Muchas veces, la lactancia materna no es exactamente como lo habíamos pensado. Las dificultades a la hora de amamantar son bastante comunes, y algunas mamis se pueden sentir decepcionadas de que el proceso no sea tan sencillo. Pero no te preocupes, las pezoneras de lactancia fueron creadas para apoyarte en esta hermosa práctica de alimentar a tu bebé. Sin embargo, recuerda que siempre debes consultar a tu médico, pues cada caso es muy distinto.

Hoy en día, el material más común con el que se elaboran las pezoneras es el silicón, ya que recubre y protege el pezón para lograr una lactancia adecuada. Hay disponibles distintos tamaños y grosores, con la finalidad de que puedas elegir la que se adapte de mejor manera al pezón y no sea un obstáculo para la realización de esta práctica entre madre e hijo.

Lo más importante

  • El objetivo principal de las pezoneras de lactancia es brindar protección al pezón para que se lleve a cabo una lactancia materna adecuada. Son de gran ayuda para prevenir o tratar algunos de los problemas más frecuentes a la hora de amamantar, como son los pezones agrietados o que el bebé no pueda pegarse.
  • Cuando llegue el momento de comprar uno de estos artículos, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos. El principal es que el modelo que elijas debe tener disponibles diversas tallas, de tal manera que encuentres la que se ajuste mejor a tu pezón.
  • Lo más común es que las pezoneras se elaboren de silicón, pues por las propiedades de este material permite se sean suaves, blandas, delgadas y sobre todo, fáciles de poner. Y lo mejor es que podrás sentir a tu bebé y él a ti durante la succión.

Ranking: Las mejores pezoneras de lactancia del mercado en México

En la actualidad, puedes encontrar en el mercado una gran diversidad de marcas y tipos de pezoneras de lactancia, por eso es importante saber buscar para dar con la ideal para ti. A continuación, te presentaremos una lista con nuestra selección de las mejores pezoneras de lactancia en nuestro país, además te hicimos una breve reseña de cada una para que la elección te sea más sencilla.

No. 1: Medela – Pezoneras Contact – Talla XS -16 mm

En el primer puesto traemos para ti a las pezoneras “Contact” de la marca Medela, las cuales, sin duda, son unas de las mejores del mercado. Están hechas de silicón de alta calidad, el cual les da a una textura blanda y flexible, además se encuentra libre de BPA, lo cual lo hace un producto seguro tanto para el bebé como para la madre.

Otro de sus grandes beneficios es que las puedes encontrar en 3 tallas distintas: 16 mm, 20 mm y 24 mm, las cuales vienen en milímetros para que te sea más fácil elegir la ideal para ti. Están indicadas para ayudar a las mamás en caso de presentar pezones planos, invertidos o con mucho dolor, y también para los bebés que no pueden pegarse.

No. 2: Philips Avent – Pezoneras normal SCF156/ 01

Una de las marcas más reconocidas en el mundo infantil, Philips Avent, trae para ti un modelo de pezoneras de alta calidad para ayudar a proteger los pezones irritados o con dolor de las madres durante la lactancia. Están hechas de silicón ultra fino, el cual es muy suave al tacto y no tiene ningún olor ni sabor para que el bebé las acepte.

El paquete contiene 2 piezas de 21 mm cada una, de esta manera podrás medir tus pezones y ver si es el mejor tamaño para ti. Son de color transparente y su forma permite que se adapten muy bien al pezón y la areola de la madre para que el bebé pueda lograr un buen agarre. Gracias a que son muy finas se logra el contacto piel con piel.

No. 3: Protectores para Pezón MAM – Talla 1

Este modelo de pezonera de la marca MAM es ideal para ayudar de forma breve en el proceso de la lactancia, y por lo visto, a las mamás les encantan. En el paquete se incluyen 2 piezas y un estuche para que puedas esterilizar y guardar tus pezoneras con más facilidad, además te servirá para que te las puedas llevar contigo a todos lados.

Están hechas con su propio material patentado de Silk Teat, el cual es a base de una fina capa de silicón que las hace muy blandas y suaves al tacto, y justo por eso se puede sentir el contacto piel con piel. Y eso no es todo, pues el producto está libre de BPA y BPS, calidad y seguridad en uno. La puedes encontrar en 2 tallas distintas.

No. 4: Chicco – Pezoneras de Silicón Skin to Skin – Mediano/Grande

La marca Chicco es otra de las pioneras en el mundo de los objetos infantiles y en esta ocasión trae para ti un modelo de pezoneras para favorecer a una lactancia materna exitosa. Están hechas de silicón extra fino y extra blando con una suavidad sin igual, lo cual te ayudará a mantener un contacto máximo de la piel del bebé con el seno.

Tiene una forma ovalada, que permite que el bebé pueda tener un agarre adecuado con el pezón, además, cuenta con unos orificios que favorecen el flujo constante y natural de la leche. En el set se incluyen 2 pezoneras y una práctica caja para que puedas guardar y esterilizar cada pieza, de esta forma podrán estar limpias en todo momento.

No. 5: Lansinoh – Contact nipple shields

La marca Lansinoh también es una de las más conocidas por sus artículos para la lactancia, y por eso no es nada extraño que tenga tan buenos comentarios por parte de las madres que las han usado. En este caso trae para ti un modelo de pezoneras de lactancia, en el paquete se incluyen 2 piezas de 24 mm cada una y son de color transparente.

Están hechas con silicona ultra fina, la cual permite que se pueda sentir tanto el calor como el olor del pecho para un mejor agarre y un mayor contacto piel con piel. Está indicada para casos de pezón plano o invertido, y también cuando las mamás tienen muy irritados los pezones o cuando incluso ya presentan grietas y por ende mucho dolor.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia

Las pezoneras de lactancia cada vez se están utilizando con mayor frecuencia. Esto se debe a que las mamás  en su anhelo por lograr una lactancia materna exitosa, optan por usarlas para dar solución a los inconvenientes más comunes a la hora de amamantar. La ventaja es que en la actualidad, las pezoneras ya son casi como una segunda piel, lo cual hace más sencillo este proceso. Pero vamos a conocer a fondo las pezoneras.

Las pezoneras deben colocarse en el centro del pezón para que el bebé succione adecuadamente.
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 50932783/ 123rf.com)

¿Qué son las pezoneras de lactancia?

Son una herramienta que fue diseñada para proteger el pezón al momento de amamantar al bebé. Lo más común es que estén elaboradas de silicón y suelen ser muy delgadas para lograr un contacto lo más cercano posible a estar piel con piel con el bebé. Las debes poner sobre el pezón y la areola, de tal manera que se ajusten como una ventosa para que no se mueva.

Generalmente, estos artículos se utilizan cuando se presentan algunos inconvenientes a la hora de amamantar. Recuerda que estas situaciones siempre las debes consultar con tu médico, pues cada caso tiene sus particularidades. Los problemas más frecuentes son las grietas en los pezones, que el bebé no tenga la fuerza necesaria para succionar o que simplemente prefiera el bibi.

Jesús Garrido GarcíaPediatra

“Como en todo, las Pezoneras no son buenas ni malas. Son un instrumento útil si saben utilizarlo correctamente, pero con sus riesgos. Si te informas bien, sabrás en qué momentos sí son de gran ayuda y en cuales realmente no son necesarias.”.

¿Qué materiales componen las pezoneras de lactancia?

Antes, las pezoneras no eran un artículo muy bien aceptado, y por supuesto, tampoco se recomendaban. Esto era gracias a los materiales con los que se elaboraban, ya que eran creadas principalmente con cristal, marfil y plata. Tiempo después se empezó a utilizar el caucho y el látex para elaborarlas. ¿Cuál era el problema? Que eran demasiado duras y gruesas.

En la actualidad las fabrican sólo con silicón, lo cual les da la ventaja de ser blandas, delgadas y muy manipulables. Al poseer estas propiedades se colocan y de ajustan al pezón de forma sencilla. Deben ser así pues es vital que no interfieran en la producción de leche ni en la lactancia misma. Incluso, también los prematuros deberían ser capaces de succionar con ellas.

Las pezoneras pueden representar un gran apoyo para las mamis primerizas.
(Fuente: Famveldman: 54640069/ 123rf.com)

¿Cómo se utilizan las pezoneras de lactancia?

El uso de las pezoneras es una tarea bastante sencilla. No obstante, se requiere que tengan un buen agarre para evitar que se muevan y otro tipo de dificultades como que les entre aire, que el bebé no pueda succionarla o que se resbale durante este proceso. Además, podría ocasionar ciertos malestares o dolor a la madre.

En primera, es muy importante que laves muy bien las pezoneras con agua y jabón antes de utilizarlas. Posteriormente debes colocarlas sobre el pezón y la areola, tratando de doblar ligeramente sus alas hasta para poder colocar correctamente el protector sobre el pezón, de tal manera que quede se genere cierto vacío y quede bien sellada. Cuando ya esté colocada, la pezonera no debería moverse de su lugar.

¿Cuánto tiempo se deben usar las pezoneras de lactancia?

En este punto hay opiniones muy diversas. Hoy en día, los especialistas han recomendado que se utilicen el menor tiempo posible. Lo anterior es debido a que se busca que la succión piel a piel natural sea la práctica que predomine. Además, al final del día resulta más práctico para las mamás pues no se tendrán que preocupar por cargar siempre sus pezoneras.

Los expertos en lactancia señalan que una buena opción para empezar a retirar el uso de las pezoneras es cuando el bebé ya lleva un rato succionando. Si el bebé comienza a llorar, entonces las tendríamos que volver a colocar.

foco

Lo más recomendable es retirar su uso cuando veamos que al bebé no le son indispensables. Sin embargo, si tanto al bebé como a la mamá les funcionan bien y se sienten agusto, las pueden seguir utilizando.

¿Cuándo debo usar las pezoneras de lactancia?

Generalmente, cuando se requiere el uso de esta herramienta es porque existen algunas dificultades durante el amamantamiento. Los más frecuentes son que el bebé no pueda pegarse o succionar bien el pezón, que no acepte el pecho después de haber tomado biberón o que la madre tenga dolor en exceso al dar pecho.

Pero como ya lo mencionamos, siempre tienes que consultar este tipo de dificultades con tu médico especialista, principalmente con tu pediatra o con un asesor de lactancia. Las pezoneras en muchos casos se convierten en una gran opción para lograr una succión y producción de leche adecuada, y terminan por dar la ayuda que necesitabas para conseguir una lactancia materna exitosa.

En algunos casos, las pezoneras son la ayuda que necesitas para lograr una succión adecuada.
(Fuente: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)

¿Qué ventajas nos ofrece el uso de pezoneras de lactancia?

Las opiniones de los especialistas respecto a estos artículos son muy controvertidas. Algunas personas están totalmente a favor de las pezoneras, pues han ayudado a muchas mamás a lograr una lactancia materna exitosa. A continuación te presentaremos algunas de sus principales beneficios:

  • Contribuyen a que el bebé agarre el pezón con mayor facilidad.
  • Disminuyen el dolor y los malestares de la madre durante la succión de la mama.
  • Brindan protección ante el riesgo de mordeduras del bebé cuando ya le salieron sus dientes.
  • Ayudan a que el bebé acepte el pecho cuando lo rechaza porque prefiere el biberón.
  • La leche sale con mayor facilidad, de esta manera será más sencillo que el bebé aprenda a succionar.

Criterios de compra

Antes de adquirir una pezonera de lactancia, debes tener en claros ciertos aspectos. Estos puntos clave te ayudarán a elegir el modelo ideal para ti y tu pequeño, con la seguridad y la calidad que deben ofrecer estos artículos. Por lo anterior, aquí te dejamos los aspectos que no puedes dejar pasar:

  • Materiales
  • Talla
  • Grosor
  • Ajuste
  • Relación calidad-precio

Materiales

Es indispensable que el material con el que esté fabricada la pezonera de lactancia sea de alta calidad. De éste dependerá que este artículo realice su función de forma adecuada. Como ya lo mencionamos, a lo largo del tiempo se han utilizado distintos materiales para elaborarlas, pero el que ha demostrado una superioridad total es sin duda, el silicón.

El silicón es un material firme, hipoalergénico y es ideal para brindarle a la pezonera un menor grosor, así serán muy delgadas y flexibles. De esta forma resultan bastante cómodas para las mamás, ya que son capaces de adherirse de mejor manera al pecho y así, contribuyen a que haya mayor contacto con el bebé y será menos probable que las rechace.

Organización Mundial de la Salud

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, a partir de esa edad se debe comenzar con la alimentación complementaria adecuada a su edad, junto con el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”.

Talla

Este es un aspecto fundamental no debes pasar por alto. Simple, si la pezonera no cuenta con el tamaño correcto, tu bebé no podrá succionarla. Por ejemplo, si es más grande de lo necesario, es muy probable que se mueva y no logres amamantar. Así que, es imprescindible buscar una marca y un modelo que tenga disponibles varias tallas para que puedas hacer tu elección.

Las tallas más comunes son S, M y L. Aunque también las podrías encontrar en milímetros, de esta manera puedes medir el tamaño de tus pezones, y pedir la que se adapte mejor a tus medidas. Por otra parte, también existen algunos modelos con tamaños estándar, por lo regular para un tamaño promedio de pezón. Ya será bajo tu propio riesgo si te decides por una de este tipo, sin embargo, no es lo más aconsejado.

Grosor

La lactancia materna es una práctica hermosa y natural en la que se crean y fortalecen los lazos entre madre e hijo. Por lo anterior, resulta indispensable que la pezonera sea lo más fina y delgada posible para que se pueda sentir el contacto piel a piel característico de este proceso. Además, eso también favorecerá un mejor agarre del bebé y por ende una mejor succión. El silicón es el material ideal para que la pezonera sea de menor grosor.

Si la pezonera no cuenta con el tamaño correcto, tu bebé no podrá succionarla.
(Fuente: Tatyana Tomsickova: 94504799/ 123rf.com)

Ajuste

Otro punto importante para que el resultado de las pezoneras sea favorable es que se puedan ajustar y sujetar bien al pezón. En este criterio es vital tanto el material como el grosor del mismo, pues para que la pezonera no se mueva de su lugar, debe quedar como tipo ventosa en la areola. Además, este artículo debe quedar justo en el centro del pezón para que el pequeño sea capaz de succionar adecuadamente.

Relación calidad-precio

Y claro, este es un aspecto que tampoco se puede pasar por alto. Cuando durante la lactancia se presentan esas dificultades inesperadas, los padres quieren hacer todo lo que esté en sus manos para lograr amamantar a su bebé. Así que lo primero que pasa por la mente de los papás es ¿Cuánto costará una pezonera de lactancia? Por suerte estos artículos son muy económicos, en México los puedes encontrar alrededor entre $150 y $300 pesos y los resultados son muy buenos.

Resumen

En la actualidad, cada vez son más las personas que se deciden a probar las pezoneras, pues debido a los materiales que hoy en día se utilizan para elaborarlas, son una gran ayuda para todas esas dificultades que se pueden presentar durante la lactancia. El objetivo principal de estos artículos es proteger al pezón, por lo tanto, se colocan sobre éste y la areola para crear una capa protectora.

Durante el proceso de la lactancia materna podemos encontrarnos con algunos problemas, que pueden dificultar el amamantamiento de nuestro pequeño. Los más comunes son los pezones agrietados, que el bebé no pueda succionar bien o que no pueda engancharse bien al pecho. Hace tiempo las elaboraban con cristal, marfil o caucho, pero en la actualidad se usa el silicón, lo cual les da la cualidad de ser delgadas y blandas.

Esperamos que nuestra guía te haya sido de ayuda para elegir la pezonera ideal para ti y tu bebé, y si aún tienes dudas, ¡puedes dejarlas en los comentarios y con gusto las resolveremos!

(Fuente de la imagen destacada: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...