Última actualización: 21/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Las pilas de botón se han convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de muchos objetos de uso diario. Por ejemplo, relojes, ordenadores o controles remotos. Las pilas de botón son las encargadas de convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica, permitiendo el funcionamiento de dichos aparatos.

Piensa en la pila de botón como el corazón del objeto. Sin embargo, existen diferentes tipos de pilas de botón, dependiendo de las características necesarias de cada objeto. Aunque puede parecer algo complicado, en este artículo te presentamos las mejores opciones para cada ocasión. ¿Quieres saber qué tipo de pila de botón necesitas tú?




Lo más importante

  • Funcionan en pequeños dispositivos, gracias a sus pequeñas medidas. Su funcionamiento es el mismo que las pilas tradicionales, con dos polos electromagnéticos.
  • Hay una gran variedad de pilas de botón que se diferencian principalmente por el tipo de material que tienen dentro. Este material es el que genera la energía química que después se transforma en energía eléctrica.
  • La mayoría de estas pilas no se pueden cargar, muy pocas son recargables. Sin embargo, las pilas recargables son mucho más duraderas.

Las mejores pilas de botón del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una pequeña lista con las mejores pilas de botón. Las hemos escogido con base en algunas características concretas. Así que, si estás buscando una de estas condiciones, será mucho más efectiva tu búsqueda. Estas pilas son las mejores en su terreno, por lo que se adaptarán perfectamente a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pila de botón

Antes de comprar un pack de pilas de botón es necesario entender qué son y cómo se usan. Para ellos, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes sobre este producto y las hemos respondido.

Dedo con bateria de rodonda

Funcionan en pequeños dispositivos, gracias a sus pequeñas medidas. (Fuente: anaken2012: 12700004/ 123rf)

¿Qué son las pilas de botón?

Las pilas de botón son un tipo de pilas eléctricas que, como las demás, convierten la energía química que tienen en su interior en energía eléctrica. Las pilas contienen una energía química que varía según el elemento con el que están hechas. Por ejemplo, las pilas de botón alcalinas contienen un elemento químico en cada polo: dióxido de manganeso en el positivo y zinc en el negativo.

La característica esencial de este tipo de pilas eléctricas son sus pequeñas dimensiones. Esto las convierte en pilas ideales para dispositivos pequeños, que no tienen espacio para insertar una pila de tamaño normal.

También es muy importante saber diferenciarlas de los otros tipos de pilas existentes en el mercado. A continuación, dejamos una pequeña descripción de las pilas alternativas a las de botón:

Alternativas Cilíndricas Rectangulares Baterías para la cámara
Descripción Las pilas más comunes, existen de diferentes tamaños y potencias, dependiendo de la energía para el aparato Características por su tamaño, su uso es casi inexistente, pero tienen una potencia mayor, superan los 4,5 V Pilas especializadas para este dispositivo que tienen un gran voltaje para soportar el consumo de las cámaras

¿Cómo se colocan las pilas de botón?

Como cualquier otro tipo de pilas, las pilas de botón tienen un polo positivo y un polo negativo. Para identificar qué polo es el correcto, a la hora de poner las pilas de botón, debes fijarte en la marca que hay a cada lado. El símbolo positivo representa el lado positivo de la pila y el símbolo negativo justamente lo contrario.

Al ser pilas pequeñas puede costar ver las marcas, pero una vez encuentres el símbolo es muy fácil saber cómo colocarlas. Colocar la pila de botón en el circuito eléctrico correctamente provoca que se cierre el circuito y la pila se caliente. Así quema la energía, por la reacción química, transformando esta energía en energía eléctrica para que el dispositivo funcione.

Un último truco para saber qué lado es el correcto: el lado positivo de la pila siempre será el de mayor grosor.

¿Cómo comprobar el voltaje de una pila de botón?

Para comprobar el voltaje de una pila de botón es necesario un polímetro. Este es un dispositivo electrónico que indica las magnitudes eléctricas que tiene cualquier objeto con energía eléctrica. Desafortunadamente, no es posible medir una pila de botón de otra manera, ya que este dispositivo resulta indispensable.

El polímetro mide el voltaje que tiene la pila, y para utilizarlo es necesario conectar el polo positivo del polímetro con cualquier elemento de metal. Luego, conectar el polo negativo del polímetro con el polo negativo de la pila de botón. Así es como aparece en la pantalla del polímetro el voltaje al que opera la pila de botón.

Varias baterias

Las pilas de botón tiene este aspecto por fuera, pero su composición química las hace conductoras de la electricidad. (Fuente: design56: 9854181/ 123rf)

¿Cómo se recarga una pila de botón?

Desafortunadamente, no todas las pilas de botón se pueden recargar. Esto significa que cuando la vida útil de una pila se termina no se puede volver a reutilizar, y tiene que desecharse. Las únicas pilas de botón que se pueden cargar son las denominadas pilas recargables.

Si se intentase cargar una pila de botón normal en un cargador de pilas sería inútil. Ya que la reacción química no puede volver a crearse una vez se ha agotado. Los materiales dentro de la pila son fundamentales para su funcionamiento. Además, se corre el peligro de que la pila se rompa, si se intenta cargar.

¿Dónde se deben tirar las pilas de botón?

Las pilas de botón se deben de tirar en el mismo lugar que los demás tipos de pilas: en puntos de recogida señalizados. Un ejemplo de estos puntos de recogida son los contenedores que tienen la mayoría de los supermercados. Estos son especiales para que las pilas sean depositadas y luego recogidas.

Las propiedades de las pilas hacen que estas no se puedan reciclar con los desechos habituales. Al ser un metal, han de ser llevadas a un contenedor específico, si se quiere cuidar del medio ambiente.

¿Cuánto contaminan las pilas de botón al medio ambiente?

Las pilas contaminan de forma elevada al medio ambiente, ya que son muy difíciles de reciclar porque tardan mucho en deteriorarse. Además, las pilas de botón son especialmente contaminantes, ya que pueden llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Las pilas están categorizadas como residuos peligrosos, por lo que es realmente importante tratarlas adecuadamente una vez han cumplido con su vida útil. Además, si las pilas acaban en el mar, al ser tan pequeñas, pueden ser ingeridas fácilmente por los peces, provocando su muerte.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pilas de botón?

Las pilas de botón son un tipo en específico de pilas. Por lo tanto, tienen características especiales en comparación con las pilas alcalinas tradicionales. Sus pequeñas dimensiones, su principal característica, hacen que las pilas tengan ventajas por su tamaño.

Sin embargo, eso no quiere decir que sean perfectas, ya que cada tipo de pilas tiene sus desventajas. Eso también es debido a sus medidas, lo que supone que las pilas de botón tengan una cara y una cruz debido a la forma en la que se han fabricado.

A continuación, se encuentra una lista resumida de las ventajas y desventajas de las pilas de botón:

Ventajas
  • Se descargan uniformemente
  • Estables ante cambios de temperatura
  • Son muy baratas
  • Tienen una larga duración
Desventajas
  • Muy pocas son recargables
  • Son altamente contaminantes para el medio ambiente

Criterios de compra

Cuando llega el momento de decidir qué tipo de pila de botón es la adecuada, es importante tener en cuenta sus diferentes características. No todas las pilas de botón funcionan igual. A continuación, se explican los aspectos más relevantes a la hora de comprarlas. Estas son las características principales de las pilas de botón:

Material

El primer elemento a tener en cuenta es el material de las pilas de botón. Ya que, si se usa el indicado, la carga de estas pilas puede perdurar durante muchos años sin necesidad de un recambio. Sin embargo, si se usa el material que no es el adecuado, la batería de las pilas se agotará mucho más rápido, al demandar más energía de la que le está llegando.

Las pilas de botón normalmente están fabricadas con uno de estos cuatro materiales:

  • Las pilas alcalinas funcionan incluso en temperaturas extremas.
  • Las pilas de litio son las más comunes para productos como relojes y otros aparatos de dimensiones pequeñas.
  • Las pilas de óxido de plata se descargan más lentamente.
  • Las pilas células de aire zinc tienen la velocidad de reacción más elevada.

Cantidad

Algo importante a considerar es que estas pilas de botón vienen en pack. Lo ideal es comprar un solo pack de pilas, durante la vida útil del aparato. Para así no tener que ir comprando pilas frecuentemente ni quedarse con pilas sobrantes porque el objeto se ha estropeado.

Las pilas de botón vienen siempre en números pares. El pack individual viene con solo dos pilas, pero también existen packs de 6, 10, 12, 20 o incluso más. La recomendación desde aquí es comprar un pack moderado, entre 6 y 12 pilas de botón. Estos packs son más baratos que si comprases los packs individuales una y otra vez.

Baterias de botones

Las pilas de botón de litio son las más comunes con un voltaje de 3 V, y no se pueden volver a cargar. (Fuente: 2427999: 3281346/ Pixabay)

Recargables

Otra opción es comprar pilas de botón que sean recargables. Con este tipo de pilas de botón, el dispositivo se encarga de alimentar la energía de las pilas para que no se acaben. Por lo tanto, no tendrás que cambiarlas frecuentemente.

Además, al ser recargables el impacto medioambiental es menor, ya que ellas mismas se van reutilizando en un ciclo sin fin.

Por otro lado, este tipo de pilas se suelen vender individualmente, no como los packs individuales de dos pilas, sino una a una. Por tanto, este tipo de pilas pueden resultar más costosas. Además, las dimensiones de las pilas de botón no permiten ser cargadas por los cargadores convencionales de pilas corrientes.

Capacidad

El último criterio a tener en cuenta a la hora de comprar pilas de botón es la capacidad de energía que pueden soportar. Es muy importante acertar con el voltaje adecuado del dispositivo. Dado que, si es tanto superior como inferior, el aparato no funcionará por muy buena que sea la pila de botón en sí.

A la hora de distinguir el voltaje de las pilas de botón se debe buscar el número que vaya acompañado de la letra V, los voltios. Es ese número el que indica el voltaje de la pila. La mayoría de pilas de botón son de 3 V, por lo que es fácil acertar con el voltaje adecuado de las pilas.

Las pilas alcalinas son especiales debido a su voltaje de 1,5 V. Por otro lado, las pilas de 12 V son las usadas para dispositivos más grandes. Estas están relacionadas con un mayor tamaño, dado que este es necesario para poder almacenar más energía.

Medidas

Hablando de las dimensiones de las pilas de botón, este tipo de pilas se caracterizan por sus pequeñas dimensiones. De hecho, el nombre “pila de botón” viene debido a que son tan pequeñas como un botón. Sin embargo, el hecho de ser las pilas más pequeñas no significa que sean peores, sino todo lo contrario.

Lo importante es encontrar el tamaño adecuado para el dispositivo. Si es demasiado grande, la pila no entrará en el objeto. Si es demasiado pequeña, la corriente eléctrica no pasará de la pila de forma correcta, haciendo que gaste más energía de la necesaria. A continuación, se muestra una tabla con ejemplos de medidas para cada tipo de pila diferente:

Material Alcalinas Litio Óxido de plata Células de aire zinc
Ejemplo LR54 CR1025 SR41 PR70
Voltaje 1,5 V 3 V 1,55 V 1,4 V
Diámetro (mm) 11,6 10 7,9 5,8
Altura (mm) 3 2,5 3,6 3,6

Duración

Otro aspecto muy importante es la duración de las pilas de botón. La duración o vida útil depende del desgaste de las pilas debido a su continuo uso. Otro factor que influye es la descarga natural de las pilas. Es decir, el desgaste que sucede, aunque las pilas no se estén usando. Este efecto se debe al contacto de las pilas con el aire, que va desgastando sus propiedades.

Dentro de las diferentes pilas de botón, las de Cloruro de Tionilo-Litio Tadiran pueden llegar a durar hasta 10 años antes de que se desgasten. Las pilas de botón de litio también son muy duraderas, su vida útil es bastante más larga que las demás pilas de botón.

Resumen

Las pilas de botón son un tipo de pilas con características concretas. Están diseñadas para dispositivos pequeños. Estas pilas tienen una duración mucho más larga que las pilas convencionales, aunque la mayoría no se pueden recargar. Estas pilas funcionan al igual que todas: con un polo positivo y uno negativo para transmitir corriente eléctrica.

Los diferentes tipos de pilas de botón ofrecen características únicas. Aunque, si bien es cierto que son altamente contaminantes para el medio ambiente, hay alternativas pensadas para sacar provecho a su vida útil. Además, muchas cuentan con medidas de protección para que los más pequeños no tengan un accidente con ellas. ¿Ya sabes qué vas a comprar?

Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: norgal: 98636728/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones