¿Te encantan las técnicas pictóricas? Si tu respuesta es sí, seguro te enamora la acuarela, entonces sabrás que Joseph M. William Turner (1775-1851) es considerado uno de los maestros de este método, especialista en mezclar pigmentos diluidos en agua. Se le denominó “pintor de la luz”, teniendo mucho que ver los pinceles para acuarela.

Con una buena técnica al pintar llegas a realizar obras llenas de frescura y espontaneidad, como las obras que nos dejó Turner. Para mejorar tus pinturas, o para que los trazos de tu ser querido logren otro nivel, es necesario optar por pinceles aptos para acuarela. En esta guía vamos a analizar todas sus posibilidades. ¿Listos? ¡Iniciamos!

Lo más importante

  • El pintar con acuarela es una técnica pictórica que va muy de la mano del agua. De hecho, la palabra acuarela procede del término italiano “acquarello”, que se refiere a “pequeña agua”.
  • Algo que caracteriza a los pinceles para acuarela es su mango corto ideal para que el artista pueda pintar con mayor precisión. Es importante seleccionar pinceles con una gran absorción de humedad, como es el caso del pincel de marta Kolinsky, uno de los más apreciados por los artistas.
  • El mantenimiento del pincel, los tipos de cerdas (naturales o sintéticas), la forma y el tamaño del pincel son algunos criterios que debes analizar antes de realizar la compra.

Ranking: Los mejores pinceles para acuarela del mercado en México

No. 1: FTVOGUE – Pinceles para acuarela

Este set te brinda 15 pinceles, los cuales en su mango te indican su número. No te preocupes a la hora de elegir el ideal para tu estilo. La parte principal del pincel está hecha de madera color verde de alta calidad, textura dura, mano de obra sin igual. El pelo está fijado con una férula metálica, resiste la oxidación y es muy firme.

La punta del pincel contiene el pelo de nylon, el cual tiene un color uniforme, con la capacidad de poder ser flexible y de alta calidad. Su forma hace que el pincel sea cómodo de sujetar y no sea fácil de deformar. Por la forma de su pelo es fácil de limpiar. Es una buena inversión para un hobby que va a durar toda tu vida.

No. 2: DRAGON SONIC – Pinceles finos para acuarela

Su alta calidad se lo da su origen, pues están hechos a mano. Esto te garantiza que sus partes están bien sujetas en un solo pincel. Es un set de 30 pinceles, los cuales pueden tener una longitud de 18 cm y otros de 21 cm. Solo tendrás que invertir en un solo set, ya que es ultra durable. Además, por su diseño son fáciles de limpiar.

Te ofrece los tamaños ideales para cada fase de tu pintura. Es una buena opción como regalo para principiantes en este arte, o como regalo para sus hijos, amigos o cualquier persona que se divierta en la pintura. Sin duda su diseño te va a motivar, aún más, a seguir pintando todo el día. No te vas arrepentir de esta compra.

No. 3: Sulida – Pinceles para acuarela

Sus cerdas son de nailon, esto te asegura que su vida útil será larga. Además, este set te brinda 50 pinceles, los cuales se dividen en 5 grupos. Estos grupos tienen 10 distintos tamaños, podrás elegir el que mejor se adapte a los trazos de tu obra de arte. Es un perfecto regalo para aquellas personas que están iniciando a pintar.

Su limpieza es muy fácil. Recuerda, después de su uso debes limpiar con agua tibia y jabón, así como, remodelar las puntas del pincel y guardar en su estuche, de este modo harás que duren más tiempo. Su diseño es de alta calidad, pues sus férulas de níquel y mangos de madera los hace resistentes al paso del tiempo y al uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pinceles para acuarela

Si eres un aficionado en la acuarela o profesional en el tema, seguro te has topado con la duda de saber encontrar el equilibrio entre proporción de agua y pigmento. La solución a este dilema es el practicar y practicar, y qué mejor que con un pincel de calidad. Relacionado con ello, exponemos a continuación las preguntas más frecuentes entre los artistas que se inician en esta técnica.

Recuerda limpiar tus pinceles con agua limpia luego de usarlos.
(Fuente: Vadim Guzhva: 36151442/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los pinceles para acuarela?

Los pinceles como tal son herramientas para pintar, las cuales están compuestas por un mango largo y delgado, así como, de una punta con pelos o fibras. Hasta aquí, hemos abordado una definición genérica. En el caso de la acuarela se trabaja específicamente con agua, por lo que uno de sus principales rasgos es que debe de ser absorbente.

Las cerdas que componen la punta del pincel pueden ser de origen sintético o natural, las cuales deben ser flexibles para poder garantizar que vuelva a su forma original una vez que hacemos el primer trazo. Esta flexibilidad le brinda las ayuda a estar perfectas en cada uso.

¿De qué partes constan los pinceles para acuarela?

Lo que diferencia a los pinceles para acuarela de los otros pinceles es su forma y función, ya que son más cortos y retienen mejor el agua. En todo caso, para profundizar en el tema de pinturas en acuarela, primero vamos a presentar los elementos que componen un pincel para pintar obras artísticas. Lo hacemos a través del siguiente listado:

  • Mango. Es el espacio que sirve para tomar el pincel y suele estar protegido por un. Generalmente en él se incluye el tamaño, la serie y la marca.
  • Férula. Algunas veces lo podrás encontrar como virola o casquillo. Es la parte que sujeta el pelo y generalmente es de metal, pero existen muchas calidades, como latón, níquel o aluminio, entre otros.
  • Pelo. Es  el elemento más relevante del pincel; el que define su precio y la calidad del mismo. Suelen ser pelos naturales o de fibras sintéticas. Además, se compone por tres partes muy diferenciadas:
    -Base. Es la que conecta con la férula.
    -Barriga. Se corresponde con la zona central y es importante porque es el
    elemento que afecta a la capacidad de absorción del pincel, algo fundamental
    si te dedicas a la acuarela.
    -Punta. Es el extremo final y debe de ser fino para poder realizar trazos muy
    delgados.

¿Qué tipos de pinceles son necesarios para pintar a la acuarela?

Sin duda, para poder pintar esta técnica pictórica es ideal el contar con pinceles específicos. En general, se clasifican en pinceles de cerdas naturales y de cerdas sintéticas. Para pintar la acuarela, recuerda, necesitas que el pincel tenga un alto grado de retención de humedad. A continuación, exponemos las características para que veas mejor cada uno de ellos:

Cerdas de fibra sintética:

  • Imitación del pelo natural: Son muy similares a los pelos naturales, pues cuentan con una capacidad de absorción de humedad y flexibilidad muy parecida. Tienen la punta fina y son capaces de distribuir el agua de forma uniforme.
  • Sintéticos en su totalidad: La mayoría están hechos de poliéster o nylon, los encuentras con distintas calidades y precios.

Cerdas de pelo natural:

  • Marta Kolinsky: Este pelo se extrae de la cola del animal marta Kolinsky, el cual vive en Siberia. Los de mayor calidad son del macho de esta especie. Son muy caros, además de suaves y elásticos.
  • Marta roja o marta blanca: Muy parecidos al anterior, debido a que se extraen de la cola del mismo animal, aunque con este tipo de pelo es más común el que se hagan engaños sobre su calidad, denominándolos “Kolinsky”. Esto se debe a que son muy caros.
  • Ardilla: No tienen la misma calidad que los extraídos de la cola de marta, pero, aun así, tiene su respectiva calidad.
  • Oreja de Buey: Este tipo de pelo se extrae del lóbulo de los bueyes, de ahí su nombre. Retiene los pigmentos y es muy resistente, pero menos que el pelo de ardilla.
  • Cerdo: Ideal para lograr algunos efectos en las obras realizadas en acuarela, como por ejemplo las texturas. No disponen de punta y no retienen humedad.

Uno de los errores que se cometen al elegir pinceles es no verificar que suelte pelo.
(Fuente: 578foot: 29169783/ 123rf.com)

¿Cómo se clasifican los pinceles para acuarela según la forma del pelo?

No importa si eres principiante o profesional, debes tener en cuenta los tres tipos básicos de pinceles de acuerdo a su pelo. Estos pueden ser redondos, planos y en abanico. Cabe mencionar que hay bastantes más y en ocasiones los pintores sustituyen el último por el de barrido. En la siguiente tabla establecemos clasificación, uso y características:

Tipos de pincel por la forma del pelo ¿Cuáles son sus características y cuál es su uso específico?
Redondo Uno de los más usados. Están numerados entre el 0 y el 16. Tiene una punta fina y se usan para marcar figuras, realizar líneas, destacar detalles o conseguir volumen.
Plano Tienen la punta cuadrada y sirven para realizar líneas gruesas y para trazar líneas finas.

Pueden ser punta biselada y de punta redonda. Los primeros tienen punta en ángulo y pueden servir para hacer líneas finas. Los segundos son perfectos para detalles.

Los pinceles planos también se denominan paletillas.

Abanico Tienen forma de abanico, sirven para pintar paisajes en la lejanía y partes de pasto, nubes o follaje, entre otras posibilidades.

Puedes crear diferentes efectos al difuminar los pigmentos.

Mop Es un pincel elaborado con filamentos naturales, como puede ser el pelo de cerdo o el del pony.

Es redondo por lo que se suele destinar a grandes formatos. Es muy suave y requiere una gran carga de pigmento.

Se usa para esfumar y realizar transiciones de colores, entre otros usos.

Lengua de gato El filamento se organizan de forma ovalada sobre la férula. Suelen ser de pelo natural y se suele denominar “pinceles ovalados”.

Para trabajos figurativos y también para grandes pinturas en acuarela

Barrido Es la versión redonda del pincel plano. Suele ser de pelo natural, de una gran suavidad y es muy absorbente.

Lo puedes utilizar para repartir grandes cantidades de agua y pigmentos sobre el soporte.

Riggers También son denominados “para líneas” porque son ideales para las líneas finas.

Tiene cerdas de gran longitud y sirven para reproducir hojas de árboles o pelos de animales, entre otras posibilidades.

¿Cuáles son los errores más habituales a la hora de comprar pinceles para acuarela?

Es muy común que por ser principiante en esta técnica pictórica se cometan muchos errores, ya sea por la falta de experiencia u otros motivos. Uno de los errores más habituales es comprar el pincel para acuarela más económico, es un desliz grave porque puede afectar a los acabados de tu obra. Por ello, te presentamos una lista con los desatinos más frecuentes:

  • Optar por pinceles inespecíficos. Los pinceles para acuarela absorben la humedad y están creados solo para ella. Invierte un poco más.
  • Elegir pinceles con el mango largo. Apropiados para óleo o pinturas acrílicas. Ideales para acuarela son de mango corto. Es cierto que a veces pueden ser de mango largo, pero tienen que ser suaves.
  • Guiarse solo por el precio más económico. Es mejor gastar más y que los filamentos del pincel no te den problemas difíciles de solucionar.
  • No comprobar si el pincel suelta pelo. Siempre verifica que los pelos estén bien sujetos en la férula. Si no lo puedes comprobar in situ, fíjate bien en los comentarios de los usuarios. No hay nada más molesto que pintar y encontrar pelos sueltos procedentes del pincel.
  • Comprar los más caros si eres principiante. Es un hecho, el precio no te hará pintar mejor. En el mercado hay pinceles para acuarela de gama media que son ideales para los pintores amateurs en esta técnica pictórica.

Hay una variedad de pinceles para acuarela, elige el que más se acomode a tus necesidades.
(Fuente: Antonio Diaz: 45584179/ 123rf.com)

¿Cómo realizar el mantenimiento de los pinceles para acuarela?

Para nuestra fortuna, la acuarela es una técnica que no requiere muchos cuidados, pero sí es necesario el conservar los pinceles para acuarela el máximo tiempo posible para alargar su vida útil. En la siguiente lista te proponemos los pasos adecuados para que el material se mantenga en buen estado:

  • Agua limpia tras la sesión de pintura. Una vez que hayas finalizado la sesión de pintura, es necesario que aclares los pinceles con agua limpia, ya sea en un recipiente o directamente bajo el chorro del agua.
  • Sacude el pincel del exceso de humedad. Es suficiente con unos cuantos movimientos de muñeca para sacudir el agua sobrante.
  • Dale forma al pelo del pincel. Puedes usar las yemas de tus dedos, para colocar todos los filamentos en su sitio antes de iniciar a pintar.
  • Verifica que no quedan restos. Si ves que aún quedan restos en los filamentos, puedes usar agua y jabón. Si aún así sigue manchando debes repetir el aclarado una vez más.
  • Agua y jabón. Basta un jabón neutro normal. Aplica jabón directo en los filamentos del pincel hasta que salga espuma. Aclara con abundante agua.
  • Secado en posición plana. Trata que siempre su secado sea de forma vertical y no horizontal. Lo colocas sobre una toalla o papel.
  • Almacenaje. Siempre guárdalos en su estuche adecuado para pinceles o déjalos secar en un recipiente de cristal con los pelos hacia arriba. De lo contrario, los pinceles para acuarela se deteriorarán.

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra. Antes de terminar debes tener en cuenta que antes de comprar unos pinceles para esta técnica pictórica tiene que analizar ciertos criterios para no errar en tu adquisición. Por ello, a continuación, te proponemos aspectos básicos a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

Pelo o fibra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra. Antes de terminar debes tener en cuenta que antes de comprar unos pinceles para esta técnica pictórica tiene que analizar ciertos criterios para no errar en tu adquisición. Por ello, a continuación, te proponemos aspectos básicos a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

Sabemos que los pinceles que tienen pelos tipo “Kolinsky” son caros, pero por debajo de esta calidad nos encontramos con los de ardilla, perfectos para lavados, al igual que los de cabra. Los de cerdo son los más accesibles y resistentes. Los sintéticos, por su parte, cuentan cada vez con mejores prestaciones y son bastante asequibles.

Los pinceles de acuarela tienen tres partes: mano, férula y pelo.
(Fuente: Dmitriy Shironosov: 48791541/ 123rf.com)

Tipo de pincel por su forma

Como ya lo sabes, un aspecto esencial para pintar en diferentes formatos o para intercalar técnicas sobre el soporte, el tipo de pincel es muy importante. Si eres amateur o aficionado a la pintura en acuarela, una buena opción es optar por decidir al principio los tres tipos de pinceles que existen. En la siguiente tabla te decimos sus propiedades.

Forma del pincel ¿Qué puedo pintar?
Redondo Son los más usados y también los más versátiles. Sirven para crear líneas y detalles. Tienen una punta fina y son de diversos tamaños.
Detalles Para detalles muy puntuales y retoques debes usar pinceles específicos, como el “Riggers”
Barrido Con ellos puedes difuminar grandes superficies y te serán de gran utilidad.

Material

Para poder obtener una acuarela con una perfecta precisión, será necesario el que tus pinceles tengan un mango corto y, obviamente, verifica el tipo de material con que está hecho. No es lo mismo que sea de plástico a que sea de madera natural. Evidentemente, será más caro si es de un producto natural, pero será cómodo y agradable al tacto, además de más duradero.

foco

¿Sabías que a raíz de la creación de la “American Society of Painters in Watercolours” en 1866, las obras en acuarela fueron exhibidas por primera vez en Estados Unidos conjuntamente con las obras al óleo?

Tamaño

Como medio se especificó en líneas anteriores, un aspecto muy importante es el tamaño del pincel. No es lo mismo que vayas a pintar en gran formato que una pequeña miniatura. En todo caso, si eres un principiante en esta técnica pictórica deberías hacerte de por lo menos de tres tamaños que después puedes ir ampliando. Los puedes ver en la siguiente lista:

  • Pequeño. Por ejemplo, del número 3.
  • Mediano. Entre los números 5 y 6.
  • Grande. Entre los números 10 y 12.

Portátil o no

Debes valorar si vas a realizar la actividad pictórica en tu casa o prefieres contar con pinceles fácilmente transportables. Si eliges esta última opción, puedes hacerte de pinceles con estuche especial o por los pinceles con depósito de agua. Cualquiera de ellos es adecuado para viaje.

Aunque, los pinceles con depósito de agua son más cómodos, ya que incluyen un depósito de agua en el mango. De esta manera, podrás irte de vacaciones y realizar tu actividad preferida sin engorrosos recipientes para el agua. Aunque están elaborados con fibras sintéticas, la comodidad es su rasgo principal y además son económicos.

Resumen

Aunque parezca increíble, la acuarela es una técnica que logra su reconocimiento a partir del siglo XVIII. Antes de esta época, se utilizaba para realizar bocetos que después se plasmaban con óleo. La evolución de la acuarela ha sido tal que hoy en día se considera una forma de arte reconocida por innumerables organizaciones y artistas de toda índole.

El poder pintar con acuarela requiere del uso de pinceles específicos, que utiliza la disolución con agua para dotar de luminosidad y ligereza a las obras artísticas. El tipo de pincel según su procedencia, el tamaño e incluso su portabilidad son aspectos esenciales que debemos contemplar para que nuestra adquisición sea todo un éxito.

Hemos terminado la lectura. Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y te contestaremos encantados. Si lo prefieres, comparte en las redes sociales para que otros puedan saberlo todo sobre los pinceles para acuarela. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Natala Standret: 85392336/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.