Pinturas acrílicas
Última actualización: 19/08/2022

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Como sabrás, el acrílico utiliza exactamente a los mismos pigmentos que la acuarela o el óleo, pero la diferencia es que deben diluirse con un aglutinante que se elabora a partir del ácido acrílico. Esta fórmula consigue un acabado -mate o brillante- soluble en agua y que ofrece una gran resistencia a la oxidación, además de un secado rápido y efectivo.

El medio acrílico surge con el dinamismo del siglo XX y su frenética actividad. Al igual que la ciudad, la pintura acrílica y su rapidez de secado se funden con los nuevos tiempos y la inmediatez del aquí y ahora Pollock o Warhol fueron algunos de sus grandes exponentes. En esta guía te enseñaremos todo sobre las pinturas acrílicas. ¿Listos? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La pintura acrílica es una de las técnicas más apreciadas por los artistas gracias a su carácter polivalente. Sus pigmentos se diluyen en una resina sintética que da como resultado una pintura que resiste la oxidación, es soluble en agua y además se seca bastante rápido.
  • Por si fuera poco, la pintura acrílica es versátil y muy adecuada para diversos soportes y superficies, entre ellos madera, papel, lienzo o metal. Los fabricantes de los productos suelen indicar para qué superficies son adecuados sus pinturas.
  • Si ya te has decidido a comprar un kit de pintura acrílica, es necesario que revises los principales criterios de compra, entre ellos la consistencia de los pigmentos, la gama de colores disponibles o el formato que necesitas para iniciarte en esta técnica pictórica o para hacer un estupendo regalo.

Las mejores pinturas acrílicas del mercado: Nuestras recomendaciones

La mejor pintura acrílica para comenzar a pintar

Con la gran variedad de colores que contiene el set de pintura acrílica de Arteriox, podrás crear diversos efectos sobre el lienzo. Cada tubo contiene 12 ml de pintura de alta calidad lista para plasmar tus ideas artísticas.

Al ser pinturas fáciles de usar, son adecuadas para artistas de todos los niveles. Solo tienes que verter la cantidad que necesites para comenzar a utilizarlas. No te olvides de cerrar bien la tapa para evitar que se seque.

La mejor pintura acrílica en frasco

Este conjunto de 24 frascos de pintura con 10 ml de contenido cada una. Se dividen en 12 colores clásicos y 12 especiales (incluidos 2 nacarados, 3 metálicos y 7 fluorescentes) para proporcionarte una mayor diversidad de opciones.

Son elaboradas a base de agua y no tóxicas, por lo que pueden ser utilizados para proyectos escolares, arte, manualidades y decoración en general. Por otro lado, el producto incluye un pincel para que puedas comenzar a pintar de inmediato.

La mejor pintura acrílica fabricada con pigmento de alta calidad

Este juego de pinturas acrílicas viene con 24 colores vivos distintos, que son fáciles de mezclar y combinar. Los pigmentos con los que se fabrica este producto son de la más alta calidad y los colores son muy cremosos y fáciles de manipular.

Como resultado, se aplican de forma suave y uniforme, sin producir rayas ni decoloración. Además, la pintura es resistente al agua y a la intemperie, por lo que puedes utilizarla para darle color a tu ropa, zapatos, manualidades, paredes, vidrio, madera, yeso, lienzo, plástico, entre otros.

La mejor pintura acrílica con colores básicos

Consiste en 6 frascos de 100 ml de contenido cada uno con colores primarios. Estos se pueden mezclar y obtener nuevos tonos con acabado semi-mate para hacer frente a las necesidades de tus proyectos artísticos.

Se recomienda para superficies como tela, madera, cartón y papel. El acabado semimate da a tu proyecto un aspecto profesional y a la vez te permite la flexibilidad de añadir más capas o volver atrás y ajustar según sea necesario.

La mejor pintura acrílica de con colores brillantes

Este conjunto de 24 colores brillantes se destaca por su alta resistencia a la luz y el acabado vibrante que ofrece. Es adecuado para usar en una variedad de superficies, incluyendo lienzos, papel, madera, cerámica y más.

Los pigmentos de alta calidad con los que se obtienen estas pinturas acrílicas proporcionan una excelente cobertura a la hora de pintar. Además, permiten una gran variedad de mezclas para crear una amplia gama de matices y tonos.

La mejor pintura acrílica para trabajos escolares

Este set de pinturas acrílicas es una gran alternativa para realizar diversos trabajos no profesionales como trabajos escolares, carteles, manualidades y artesanía. El acabado mate y el alto grado de rendimiento hacen que esta pintura sea ideal para una gran variedad de proyectos.

Asimismo, la pintura es soluble en agua y se vuelve permanente después del secado, por lo que puedes estar seguro de que tu trabajo durará. Este set incluye 12 pequeños potes de 10 ml cada uno, así como un pincel de regalo.

La mejor pintura acrílica para efecto metálico

Se trata de un conjunto de pinturas acrílicas metálicas para realizar diversos proyectos. Con 12 colores diferentes para elegir, podrás encontrar el tono adecuado para tus necesidades creativas.

Estas pinturas a base de agua son fáciles de usar y limpiar, por lo que son ideales tanto para los pintores principiantes como para los experimentados. Pueden utilizarse en numerosas superficies como cartón, papel, madera y tela.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las pinturas acrílicas

La agilidad del secado de los acrílicos dio un nuevo impulso a los artistas durante el siglo pasado. Ya era posible tener una idea, plasmarla rápidamente y asistir a un secado rápido y eficaz, como hacía Warhol en su popular “fábrica”. Más adelante, respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre esta peculiar técnica pictórica.

Pinturas acrílicas

Con las pinturas acrílicas tendrás un sinfín de posibilidades en cuanto a técnicas pictóricas. (Fuente: Lakov Filimonov: 28020484/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la pintura acrílica y cuáles son sus ventajas?

La pintura acrílica, al contrario que el óleo, recurre a un aglutinante que integra una resina sintética resistente al agua y con propiedades muy adhesivas. Este aglutinante no tiene olor y se puede diluir con agua para asemejarse a una acuarela, la pintura se seca muy rápido y además forma una película elástica muy robusta.

Al ser tan adhesivas, las pinturas acrílicas pueden utilizarse sobre diversas superficies, no solo sobre lienzo. Por ejemplo, es válido el plástico como soporte, pero también la madera, los tejidos, el metal o el vidrio, entre otros. Además, su aplicación cuenta con múltiples ventajas, como podemos comprobar en el siguiente listado:

  • Secado rápido. Lo que se traduce en menor tiempo de aplicación porque podemos pasar otra capa rápidamente.
  • Inodoro. No emite olores fuertes, por lo que puede ser utilizada para pintar en interiores sin problema.
  • Adhesión a materiales diversos. Al tener propiedades adhesivas, sirve como soporte para materiales como el cemento, la mampostería o incluso algunos plásticos, aunque eso sí, deben estar preparados previamente.
  • Resistencia. El color se mantiene, así como el brillo, e incluso resiste los efectos de la radiación solar.
  • Flexible. No se crean grietas porque el material es capaz de contraerse y expandirse con gran flexibilidad.
  • Evaporación de la humedad. Es decir, que se trata de un material transpirable.
  • Versátil. Las pinturas acrílicas son utilizadas a menudo como base para realizar técnicas mixtas con otros materiales. Se puede combinar con espátulas, barnices o rodillos, entre otras posibilidades.

¿Cuál es la principal desventaja de las pinturas acrílicas?

A veces, una ventaja también puede ser al mismo tiempo un inconveniente. En este caso, se trata del secado rápido, puesto que requieren una limpieza continua y cuidadoso de las herramientas de trabajo, como pueden ser los pinceles o los rodillos. Además, la pintura acrílica se puede cuartear si no se aplica adecuadamente o se seca muy rápido.

Pinturas acrílicas

Uno de los aspectos más aplaudidos de los acrílicos es que es posible pintar sobre una amplia variedad de superficies. (Fuente: Legor Khimchenko: 58448541/ 123rf.com)

¿Qué técnicas pictóricas puedo realizar con las pinturas acrílicas?

Dispones de una enorme variedad de técnicas con las pinturas acrílicas, que se pueden mezclar sin problema con otros medios o solo con agua, dejando un efecto similar a la acuarela en el caso de este último. Enseguida, te mencionamos las técnicas pictóricas que puedes realizar con este tipo de pinturas, ideales para cualquier principiante:

  • Esponjado. Consiste, como su nombre indica, en aplicar pintura acrílica con toques suaves y mediante una esponja.
  • Pincel seco. Consiste en aplicar la pintura con un pincel seco, con las cerdas abiertas. Aporta movimiento y textura.
  • Aguada. Se aplica, al igual que la acuarela, diluida en agua. Su efecto es similar a los lavados y el acabado es traslúcido.
David Alfaro SiqueirosMuralista Mexicano
" La temática del arte debe consistir en el hombre y sus problemas".

¿Qué son los “médiums” en las pinturas acrílicas y cuáles son los tipos habituales?

Los “médiums” son sustancias o medios acrílicos que dan origen a diversos acabados una vez realizada la mezcla con las pinturas acrílicas. Si no existieran, las pinturas acrílicas comunes darían como resultado una pintura semi mate. Por ello, en la siguiente tabla repasamos los medios acrílicos y cuáles son sus efectos.

Tipo Tipo de efecto
Gel Lo puedes hacer tú, pero es más fácil comprarlo. Da volumen estable a la obra, de forma similar al óleo, y puede ser ligero o denso, como prefieras.
Pasta densa Es un gel que aporta mayor textura que el anterior y que generalmente va mezclados con gránulos de arena u otros materiales.
Gel “transparentizador” Crea una pintura flexible y semitransparente al secarse. Es adecuado para transparencias y veladuras.
Retardador de secado Como su propio nombre indica, retarda el rápido secado de las pinturas acrílicas para que la podamos aplicar más tiempo antes de secarse.
Fluidificador Sustituye al agua, de manera que la pintura acrílica concentra los pigmentos originales con mayor estabilidad.

¿Cuáles son las mejores superficies para las pinturas acrílicas?

Uno de los aspectos más aplaudidos de los acrílicos es que es posible pintar sobre una amplia variedad de superficies. Generalmente, requieren una imprimación o preparación previa, pero no siempre.

Veamos en la siguiente tabla qué superficies son adecuadas para las pinturas acrílicas y si requiere un imprimador, que en caso de ser necesario debe ser específico para acrílicos:

Tipo de soporte ¿Requiere de imprimación?
Tableros preparados, cartón y papel Aceptan la pintura acrílica con imprimación o sin ella, pero en caso de aplicarla es conveniente tensar previamente por el peso excesivo.
Lienzo Requiere de una imprimación previa.
Murales Si no se imprima, el acabado es mate, mientras que si se imprima los acabados son brillantes.
Metal Especialmente, son adecuados el zinc y el cobre. Se requiere de un lijado previo.
Tableros de madera No requieren de impresión previa, salvo el tablex, que sí necesita lijado previo e imprimación acrílica.

¿Cómo debo limpiar un cuadro realizado con pintura acrílica?

Un cuadro de pintura acrílica requiere de ciertos cuidados para su correcta conservación. Es habitual que con los años acumulen polvo y suciedad por la suavidad de su textura. Por este motivo, te comentamos a continuación los pasos a seguir para su mantenimiento y que la obra artística se conserve como el primer día. Presta atención:

  1. Verifica que la pintura está seca. Es el primer paso a seguir. Los acrílicos secan enseguida, así que no tendrás problema, pero compruébalo y no toques la pintura hasta que hayan pasado al menos 24 horas desde la última sesión.
  2. Elimina el polvo con un pincel. De preferencia de cerdas suaves, aunque también puedes utilizar un sacudidor para quitar el polvo. Hazlo de arriba hacia abajo, con suavidad.
  3. También puedes utilizar agua y jabón. Es otra posibilidad, pero debes hacerlo con mucho cuidado y, si tienes dudas, es mejor que consultes a un restaurador. En todo caso, debes preparar una solución de agua y muy poco jabón.
  4. Humedece un paño en la solución. Y elimina la suciedad lentamente, de forma muy suave para no dañar de ninguna manera la pintura. El paño debe estar casi seco. Hay pinturas acrílicas que se diluyen con el agua, así que ten mucho cuidado.

Criterios de compra

Aunque te apasione la pintura, si es la primera vez que optas por acrílicos para tus obras artísticas, es importante que consideres unos criterios para no errar en la compra. Es importante, además, que cuentes con pinceles de calidad, una paleta para las mezclas y un retardador porque ya sabes que los acrílicos secan enseguida. Además, debes tener en cuenta:

Formato

El formato es un aspecto en el que debes fijarte y que siempre depende de tu grado de experiencia. Si eres un profesional, optarás por tubos específicos de pintura acrílica, pero si eres un aficionado, quizá te venga bien un estuche con todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la pintura. No compres por comprar porque despilfarrarás el dinero.

Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas no tienen que ir necesariamente sobre un lienzo. (Fuente: Maksim Gorbunov: 34332437/ 123rf.com)

Colores

Los colores azul, rojo y amarillo son colores primarios y con ellos puedes preparar casi todas las gamas de colores siempre que cuentes con blanco y negro. De todas maneras, el rojo es difícil de elaborar y también te vendrá bien contar con él. En todo caso, y como has visto en nuestro Ranking, puedes optar por kits con una amplia variedad de tonos.

En este sentido, antes de hacer una compra online, ten en mente qué colores vas a necesitar para tu obra artística. Siempre puedes optar por un estuche con 24 tubos de pintura acrílica que te facilitarán el trabajo.

Andy WarholArtista estadounidense
"Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia".

Superficies o soportes adecuados

Las pinturas acrílicas no tienen que ir necesariamente sobre un lienzo. También puedes utilizar madera, metal, otros plásticos o incluso vidrio. Ten en cuenta sobre qué superficie vas a pintar y escoge pintura acrílica que sea adecuada para ese soporte específico. En nuestra selección de productos verás que muchos de ellos especifican la superficie de pintura.

Consistencia

La consistencia de la pintura acrílica es otro aspecto en el que debes fijarte. Generalmente, una buena pintura acrílica es tan consistente como el óleo cuando sale del tubo. Cuanto más consistente, menos diluyentes incluirá. Si no es de tu agrado, siempre puedes diluirla en agua para lograr un efecto de acuarela. Los fabricantes suelen añadir información al respecto.

Calidad

La calidad de las pinturas acrílicas es un factor determinante

La calidad de las pinturas acrílicas es un factor determinante, sobre todo si ya eres un artista profesional. En nuestra selección de productos cuentas con artículos de gran calidad, pinturas acrílicas que te durarán muchos años plasmadas en un cuadro. Nuestra recomendación es que siempre optes por productos de gran calidad. Ya sabes: lo barato sale caro.

Opiniones y valoraciones de usuarios

Fíjate en las reseñas de otros usuarios y compradores porque siempre te aportarán datos “extras” sobre las pinturas acrílicas que quieres adquirir. En las valoraciones y opiniones suelen mezclarse puntos de vista profesionales que no te vendrá mal conocer antes de efectuar la compra, entre estos, aspectos técnicos que te podrían pasar desapercibidos.

Frida KahloArtista mexicana
"La pintura completa mi vida".

Resumen

Las pinturas acrílicas cuentan con tantas ventajas que es difícil desentenderse de su uso si eres un apasionado de la pintura y todavía no las has probado. Secan rápido, puedes utilizar un sinfín de técnicas pictóricas y encima no desprenden olores desagradables, como sí ocurre con el óleo durante la sesión de pintura. Si no has probado con acrílicos, ahora es el momento.

En nuestra lista de las mejores pinturas acrílicas del 2023 puedes elegir las más adecuadas a tu experiencia como artista, incluidas algunas de las más valoradas por los profesionales. Eso sí, antes de hacer tú compra ten en cuenta aspectos como la consistencia de la pintura o la gama de colores disponibles para que escojas con la máxima información.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre pinturas acrílicas. Sea cual sea tu opinión, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar o comparte en tus redes sociales para que otros se beneficien del contenido. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 100899032/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones