Última actualización: 04/03/2020

Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

67Comentarios recaudados

Las pinzas pelacables son de esas herramientas que no le pueden faltar a ningún aficionado a los trabajos del hogar. Si alguna vez has cortado cables, te habrás dado cuenta que una simple navaja es más que suficiente. Sin embargo, si necesitaste pelarlos, seguramente te encontraste con que este instrumento no era el más apropiado para esa tarea.

Por ello, una pinza pelacables es una pequeña inversión que merece la pena que hagas. Solo con esta herramienta (con una buena, por supuesto) evitarás arruinar los cables y podrás retirarles la capa protectora o de aislamiento de forma segura y limpia. Recuerda que al trabajar con cableado te expones a algunos peligros, así que debes ser cuidadoso.




Lo más importante

  • Las pinzas pelacables deberían considerarse indispensables para cualquier persona aficionada a las labores del hogar y al bricolaje. Sin necesidad de invertir mucho dinero, puedes obtener un gran provecho de esta herramienta, ya que te evitará dañar los cables con los que estás trabajando.
  • Es muy importante que conozcas las diferencias entre los distintos tipos de pinzas pelacables que existen. A pesar de que todos los modelos fueron creados para la misma función, cada variante tiene su particularidad. Más adelante te contamos en detalle.
  • A pesar de parecer una herramienta sencilla y sin mayor complicación, existen criterios que necesariamente debes tomar en consideración antes de comprar una pinza pelacables. Los más importantes son el rango de tamaño que permiten cortar, el agarre o su manera de operar, entre otros.

Las mejores pinzas pelacables: nuestras recomendaciones

La mejor pinza pelacables multiherramienta

Este modelo de pinza pelacables multiherramienta de la marca Urrea resulta ideal para reparaciones en un taller o en el auto, ya que es sumamente versátil. Está fabricada con acero inoxidable de primera calidad y resistencia. Además, posee cachas antiderrapantes de aluminio. Por otra parte, tiene un tamaño pequeño y compacto muy cómodo. Viene con un estuche.

La mejor pinza pelacables automática

Esta pinza pelacables automática de la reconocida marca de herramientas Truper se caracteriza y destaca por su practicidad. Su cuerpo está fabricado en acero de alta calidad y tiene cuchillas. Además, posee mordazas para crimpar. Cuenta con mangos recubiertos de polipropileno y TPR. Por otro lado, tiene perilla ajustable y tope para medir la longitud del cable.

La mejor pinza pelacables para fibra óptica

Este modelo de pinza pelacables de la marca de herramientas Urrea resulta perfecta para pelar el primer, segundo y tercer recubrimiento de fibra óptica. Además, cuenta con cuchillas de gran precisión que evitan que se dañe la fibra. También posee un seguro de bloqueo que permite una mayor seguridad y más facilidad de almacenamiento. Su diseño es compacto y ergonómico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pinzas pelacables

Pelar cables no debe tomarse a la ligera, ya que si lo hacemos mal podemos dañarlos y hasta resultaría peligroso. Por ello, hemos elaborado la siguiente guía con las respuestas a las preguntas más habituales sobre las pinzas pelacables. Nuestro objetivo es detallarte todo lo que necesitas saber acerca de estas pequeñas, pero útiles herramientas.

Las pinzas pelacables deberían considerarse indispensables para cualquier persona aficionada a los trabajos del hogar y al bricolaje. (Fuente: Thodonal: 103175266/ 123rf.com)

¿Qué son las pinzas pelacables y para qué sirven?

Las pinzas pelacables son herramientas en forma de alicates, ya que se aprietan con la mano para agarrar los cables. Sin embargo, resultan diferentes por estar equipadas con terminales de corte dimensionados que permiten acomodar calibres de cables específicos. El fin de esta herramienta es quitar el aislamiento de los cables eléctricos sin dañarlos.

Si bien hay otras formas de eliminar el recubrimiento o aislamiento, una pinza pelacables está específicamente diseñada para hacerlo. La posesión de calibres de cableado específicos permite a las pinzas pelacables quitar el aislamiento de los cables eléctricos con la mayor precisión posible. Esto evita que los cortes accidentalmente y queden inutilizables.

¿Sirve una pinza pelacables para pelar cables con aislamiento de teflón, cables coaxiales, de Ethernet o de fibra de vidrio?

En general, las pinzas pelacables tienen un límite en cuanto a los cables en los que pueden utilizarse, ya sea por tipo o tamaño. Normalmente están diseñadas para pelar el aislamiento de plástico que se encuentra en la mayoría de los tipos de cableado, por lo cual solo podrán usarse en otro tipo de cables si específicamente lo aclaran.

El recubrimiento de teflón reduce en gran medida el agarre que una pinza pelacables típica puede generar en el cable. La mayoría de los modelos de pinzas pelacables normales tendrán problemas con este tipo de cables. Si trabajas con estos componentes frecuentemente, es recomendable que inviertas en un modelo específico para ello.

En cuanto a los coaxiales, de Ethernet o de fibra, la respuesta inicial es “no”, ya que necesitan de herramientas especiales para pelarlos. Esto se debe a que tienen múltiples cables trenzados juntos dentro del aislamiento, por lo que las pinzas pelacables comunes podrían dañarlos muy fácilmente.

Las pinzas pelacables son herramientas en forma de alicates, ya que se aprietan con la mano para agarrar los cables. (Fuente: Savenko: 119806123/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de pinzas pelacables existen?

Las pinzas pelacables no solo se dividen en automáticas o manuales. Generalmente se clasifican según la forma de ajuste, las funcionalidades y si han sido creadas para trabajar con un solo tipo de cable específico. Seguidamente, te lo explicaremos:

  • Pinzas pelacables autoajustables: Como su nombre indica, estas variantes de pinzas pelacables se ajustan automáticamente al grosor y diámetro del cable que pongas en ellas. Esta característica es su principal ventaja, ya que te ahorra una gran cantidad de tiempo si tienes mucho cable que pelar.
  • Pinzas pelacables ajustables: Son las pinzas pelacables más sencillas y de bajo costo. Poseen una muesca en cada cuchilla y un tornillo de ajuste para determinar el corte. Generalmente tienen una regla grabada en la superficie para medir el cable.
  • Pinzas pelacables calibradas: Son muy populares, ya que resultan fáciles de usar. Las cuchillas tienen agujeros que coinciden con cables de diferentes calibres, lo que hace que el trabajo sea más simple y rápido, dado que no se necesitan ningún ajuste.
  • Pinzas pelacables calibradas automáticas: Estas tienen las cualidades tanto de las pinzas pelacables autoajustables como de las calibradas. Puedes elegir el calibre apropiado para el cable y después de realizar el corte vuelven a la posición abierta.
  • Pinzas pelacables multifuncionales: Algunos fabricantes optan por hacer una multiherramienta con fines eléctricos, en la cual incluyen diversas funciones. Estas variantes normalmente tienen un tamaño compacto. Es una excelente alternativa si requieres trabajar con cables ocasionalmente.
  • Pinzas pelacables específicas: Si trabajas con cables específicos, como cables coaxiales, de Ethernet, de fibra de vidrio, entre otros, existen pinzas pelacables que sirven únicamente para un tipo en particular.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada tipo de pinza pelacables?

Si estás desorientado sobre qué tipo de pinza pelacables te conviene más, no te preocupes, no eres el único que se hace esa misma pregunta cuando conoce las diferentes variantes que nos ofrece esta herramienta. Con el fin de ayudarte, en la siguiente tabla te mencionaremos las principales ventajas y desventajas de cada modelo. ¡Esperamos que te ayude a decidirte!

Tipo de pinza pelacable Principal ventaja Principal desventaja
Pinzas pelacables autoajustables No requieren ajustes cada vez que se utiliza un cable de distinto diámetro. Precio mayor.
Pinzas pelacables ajustables Simples y de bajo costo. A veces puede ser complicado ajustar el grosor deseado.
Pinzas pelacables calibradas No se tienen que hacer ajustes para los calibres que ya vienen incorporados. Limitadas en los calibres que admiten, por lo que puede ser necesario comprar más de una.
Pinzas pelacables calibradas automáticas No se tienen que hacer ajustes para los calibres admitidos y regresan a su posición inicial al hacer el corte. Suelen ser la variante más cara.
Pinzas pelacables multifuncionales Tienen diversas funciones en una misma herramienta. Algunos de los utensilios pueden ser relativamente sencillos.
Pinzas pelacables específicas Te sirven para pelar y cortar cables que las pinzas pelacables antes mencionadas no pueden. Solo te sirven para un tipo de cable en específico.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de usar una pinza pelacables?

Ciertamente, usar una pinza pelacables no es la única forma de retirarle el aislamiento a un cable ni de hacer cualquier otro tipo de trabajo sobre estos. Sin embargo, podemos afirmar que es la forma más eficiente y práctica de hacerlo, ya que ha sido precisamente creada para ello. No obstante, siempre pueden haber unas cuentas desventajas.

Ventajas
  • Eficientes, precisas y ahorran tiempo.
  • Pueden incluir más funcionalidades como cortar, doblar o crimpar.
  • Generalmente ergonómicas.
  • Precios muy accesibles.
Desventajas
  • La mayoría están limitadas a tamaños estándares.
  • Algunas pinzas pelacables usan demasiada fuerza, pudiendo dañar el cable.

Criterios de Compra

Aunque son herramientas sencillas, hay ciertos aspectos que necesitas conocer para sacarle el mejor provecho a tu pinza pelacables. Algunas están diseñadas para realizar pelajes repetitivos rápidamente y otras para trabajos de reparación que requieren cuidado y versatilidad. En esta sección te explicaremos brevemente los criterios de mayor importancia.

Manual o automática

Antes de tomar en cuenta los demás criterios, debes decidirte por un tipo de pinza pelacables según su funcionamiento. Un buen parámetro de referencia es la cantidad de cable que tengas que pelar. Si es mucho, resulta preferible una pinza pelacables automática. Si estás buscando una pinza pelacables para tu caja de herramientas, una manual será suficiente.

Las pinzas pelacables automáticas son las más recomendables por su precisión al quitar el aislamiento justo donde lo deseas. Si necesitas empalmar un segundo cable en el principal, creará espacio suficiente para eso. Sin embargo, el precio de obtener esa precisión y comodidad es que la herramienta será más grande, voluminosa y, en general, menos maniobrable.

Por otro lado, las pinzas pelacables manuales son normalmente pequeñas y delgadas, por lo que te permiten llegar al lugar donde necesitas trabajar para cortar el aislamiento y sacarlo. Una desventaja es que si no cuentas con demasiada experiencia trabajando con alambre o tienes mucho trabajo que hacer, puede resultar agobiante. Y los resultados quizás no sean tan satisfactorios.

El recubrimiento o aislamiento de teflón reduce en gran medida el agarre que una pinza pelacables típica puede generar en el cable. (Fuente: Mihalec: 91814007/ 123rf.com)

Grosor o calibre del cable

Por otra parte, es importante que sepas qué calibre de alambre vas a pelar. Calibre es un término básico para describir el diámetro del cable. En términos generales, cuanto menor es el calibre, mayor es el diámetro y, por lo tanto, mayor es el cable. Cuanto mayor sea el calibre, menor será el diámetro del cable y, por lo tanto, menor será el cable.

La mayoría de las pinzas pelacables admiten tamaños de 10 a 22 AWG. Asegúrate de elegir una variante con la capacidad de pelar el tamaño de los cables con los que normalmente trabajas.

Si necesitas trabajar en cables más gruesos, hay modelos que pueden manejar eso. Solo asegúrate de verificar antes las especificaciones del producto.

Precisión

Ya sean cuchillas como las que se encuentran en las pinzas pelacables de ajuste automático o agujeros de corte en las manuales, siempre debes buscar que tengan ingeniería de precisión. El filo resulta el elemento más importante en una herramienta de pelado de alambre, por lo que debe ser lo mejor posible para garantizar la mayor precisión.

Con las pinzas pelacables calibradas no se tienen que hacer ajustes para los calibres. (Fuente: Григорьев: 119876448/ 123rf.com)

Agarre

Para utilizar una pinza pelacables de la mejor forma, es muy importante que puedas sujetarla con comodidad y, sobre todo, estabilidad. Con un agarre estable tendrás mucha más firmeza. Algunas pinzas pelacables poseen agarres de goma que te permiten la máxima tracción y agarre, mientras que otras no y pueden resultar incómodas después de usarlas por un tiempo prolongado.

Seguridad

No se puede enfatizar lo suficiente en el hecho que estás trabajando con cable y pelándolo para que finalmente puedan conducir electricidad. Hacer bien el trabajo es, por lo tanto, fundamental. No solo para asegurarte que de que cuando se active el interruptor la electricidad fluya libremente, sino también para que todo funcione de manera segura.

Verifica que los mangos estén correctamente aislados con goma y tal vez incluso con separadores hechos de materiales no conductores. Pueden costar un poco más, pero si planeas hacer un montón de trabajo electrónico o, más aún, trabajar en líneas activas, ese pequeño extra podría literalmente salvarte la vida.

Las pinzas pelacables automáticas son las más recomendables por su precisión al quitar el aislamiento justo donde lo deseas. (Fuente: Rossatti: 105805977/ 123rf.com)

Funciones incorporadas

Algunas pinzas pelacables incluyen otras funciones en la misma herramienta. Hoy en día, es común que cualquier modelo de media o alta gama incluya cuchillas de corte y función crimpadora. Esto es realmente útil si haces muchos trabajos de electricidad y no quieres estar cambiando de herramienta en cada situación.

Si también necesitas guiar los cables cortados a través del conducto o doblarlos en los terminales, te resultará definitivamente menos complicado si la pinza pelacables tiene una punta de aguja para sujetarlos, ya que te ahorrará mucho más tiempo evitando que vuelvas a cambiar de herramienta.

Las pinzas pelacables no solo se dividen en automáticas o manuales. (Fuente: Mihalec: 91496583/ 123rf.com)

Facilidad de uso

La facilidad de uso de estas herramientas varía mucho según el tipo o variedad que elijas. Por ejemplo, algunos modelos tienen una dificultad mayor, pero ofrecerán más funcionalidad una vez que te conviertas en un experto, en tanto que otros son muy fáciles usar, incluso si eres un principiante.

Algunas pinzas pelacables pueden asegurarse sin problemas alrededor de los cables, lo que les permite pelarlos rápidamente con poco esfuerzo. Otras resultan menos funcionales y precisas, dificultándose su uso. Para tener una idea de la funcionalidad de cada una, lee los comentarios de los usuarios antes de comprar.

Resumen

Las pinzas pelacables serán un gran aliado para labores del hogar y bricolaje, especialmente si trabajas frecuentemente con instalaciones eléctricas o electrónicas. Ahora que ya conoces bien cómo funcionan y sus ventajas, esperamos que compres la variante que más te convenga según tus necesidades. ¡Asegúrate de seguir nuestras recomendaciones!

En esta guía hemos querido abarcar lo más importante y necesario de estas útiles herramientas con el objetivo de guiarte en un proceso de compra si eres de las personas que empiezan a trabajar con pinzas pelacables o que no han tenido mayor experiencia previa. No olvides evaluar la herramienta en base a los criterios de compra más importantes.

Puedes compartir esta guía si te ha resultado útil e informativa. Además, podrás dejarnos un comentario con tu opinión o información adicional si crees que falta algo o tienes preguntas, y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Citadelle: 106885043/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.