Última actualización: 08/04/2020

Nuestro método

18Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Cuidar de tu jardín puede ser una actividad muy relajante y divertida, siempre que dispongas de las herramientas adecuadas. Una buena podadora resulta esencial para mantener el pasto corto y prolijo. ¿Estás considerando cambiar tu vieja máquina por un modelo más nuevo? ¡Has llegado al lugar indicado!

La podadora de pasto puede ser tu mejor compañera en los cuidados del jardín. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos con características adaptadas a distintos tipos de jardines. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar la mejor podadora para ti.




Lo más importante

  • En primer lugar, debes considerar el tamaño de tu jardín. Si es pequeño, te resultará ideal una podadora manual. Si en cambio es grande, necesitarás un modelo con motor eléctrico o de gasolina.
  • Las podadoras con motor funcionan bien en todo tipo de jardines, aunque serán especialmente útiles en aquellos que tengan superficies irregulares o con formas inusuales.
  • Detalles como el peso de la máquina, el ruido, la ergonomía, el modelo o el tamaño, resultarán importantes a la hora de escoger el mejor modelo para ti.

Las mejores podadoras: Nuestras recomendaciones

La mejor podadora eléctrica

Esta podadora eléctrica de la prestigiosa marca Trupper resulta muy completa, cómoda y funcional. Está fabricada en acero muy resistente y tiene altura de corte ajustable de 7 posiciones (de 4,5 cm a 9,5 cm). Por otra parte, se puede plegar, lo que permite transportarla y almacenarla fácilmente. Su mango es ergónomico y seguro. Además, incluye una bolsa recolectora.

La mejor podadora con motor a gasolina

Si necesitas podar superficies amplias o irregulares, este modelo de podadora de la reconocida marca Truper puede ser la alternativa perfecta para ti. Tiene un motor de fácil arranque, incluso en zonas altas o de bajas temperaturas. Además, posee una cuchilla con diseño aerodinámico. Cuenta con altura ajustable de corte de 6 posiciones. Su formato es plegable.

La mejor podadora manual

Si buscas una podadora práctica y efectiva para cortar el pasto en espacios no demasiados extensos, presta atención a este modelo de la valorada marca Surtek. Cuenta con 5 cuchillas fabricadas en acero térmico de primera calidad, resistencia y durabilidad. Además, tiene ajuste de nivel de corte para que puedas regular el largo del césped. Su precio es muy accesible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las podadoras

Las podadoras son máquinas que nos ayudan en las tareas de corte y cuidado de nuestro jardín. Existen muchos tipos y cada variante se adapta a diferentes necesidades. Para ayudarte en la elección, hemos diseñado una guía con las preguntas más frecuentes en relación a estas prácticas herramientas.

No todas las podadoras trabajan bien con cualquier tipo de hierba. (Fuente: Delbert: 13526693/ 123rf.com)

¿Qué utilidades tiene una podadora?

Las podadoras son máquinas agrícolas que se utilizaban inicialmente sólo para cortar trigo y otros cereales. A medida que estas herramientas fueron evolucionando, comenzaron a emplearse también para la siega de forraje y el corte de pasto en parques, jardines y campos de deporte, entre otros.

Las podadoras están compuestas por una barra de corte y una cuchilla con movimiento alternativo ubicadas dentro de un molinete que empuja la vegetación contra la barra de corte. Existen modelos manuales y de motor. También hay variantes industriales con capacidad para cortar o segar grandes espacios verdes de una sola pasada.

¿Qué tipos de podadoras hay?

Es importante que tengas en cuenta que no todas las podadoras trabajan bien con cualquier tipo de hierba. Algunas máquinas están fabricadas para cortar hierba más larga o tupida. También debes considerar el tamaño de tu jardín. Los modelos manuales suelen recomendarse para espacios pequeños.

A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de podadoras, desde las manuales hasta los modelos tipo tractor, pasando por los modernos robots y las variantes eléctricas y de gasolina. Después de leer la siguiente lista, pregúntate cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Tipo Motor Tamaño de pasto Comodidad Características
Manual Sin motor. Parcelas pequeñas de menos de 100 metros cuadrados. Aunque los modelos modernos son ligeros, no resultan cómodas. Cuchillas sujetas a un eje con ruedas y una barra.

Económicas.

Eléctricas Motor eléctrico. Superficies entre 100 y 500 metros cuadrados. Los modelos autopropulsados son muy cómodos.

El cable suele estorbar.

Más fáciles de limpiar y mantener que las de gasolina.

Necesitan estar enchufadas a la corriente.

Batería Motor eléctrico. Jardines entre 100 y 200 metros cuadrados. Son muy parecidas a las eléctricas, aunque tienen la ventaja de no tener cables. Más caras que los modelos con cable o gasolina.

La batería se agota y hay que recargarla.

Gasolina Motor de combustión de dos tiempos. Extensiones grandes de hasta 600 metros cuadrados. Son muy cómodas y potentes, lo que facilita el trabajo.

Ideales para terrenos con desnivel.

Más económicas que las eléctricas.

Mayor autonomía que los de batería.

Robot corta-césped Motor eléctrico. Jardines de 200 metros cuadrados. No necesitas hacer nada. Son las más caras.

Funcionan bien sorteando obstáculos y desniveles.

Tractor Motor de gasolina de dos tiempos. Más de 500 metros cuadrados. Es cómoda ya que puedes conducirla. Son caras, aunque muy eficientes.

Disponen de más potencia y autonomía que el resto.

¿Por qué es recomendable comprar una podadora?

Si tienes un jardín con pasto, seguro querrás lucirlo y disfrutar de él. Cuando el pasto crece y aparecen las malas hierbas, adquiere un aspecto descuidado que no le gusta a nadie. Usar un rastrillo para la hojarasca y las hierbas puede ayudar, pero no será suficiente si quieres tener el césped bello y prolijo.

Las podadoras y cortadoras de pasto son máquinas fabricadas para cortar el césped de forma cómoda y sencilla. Disponen de una altura regulable, lo que te permitirá igualar el corte por toda la superficie. Además, te permiten arrancar las malas hierbas y hacer el trabajo de forma más cómoda y en menos tiempo.

La regularidad del corte dependerá de las condiciones climáticas y de la época del año en la que te encuentres, además de la variedad de pasto.
(Fuente: Milz: 29892639/ 123rf.com)

¿Es importante el tamaño de mi jardín para comprar una podadora?

Como ya has visto en la tabla sobre los tipos de podadoras, el tamaño de tu jardín influirá en tu decisión de compra. Si tienes un espacio pequeño (por ejemplo, una parcela frontal), te bastará con una podadora manual o eléctrica. Estarás bien con un equipo sencillo que te permita realizar la tarea en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo posible.
El tamaño de tu jardín influirá en tu decisión de compra.

Si tu terreno es amplio, con desniveles y obstáculos como rocas o árboles, deberás decidirte por motores potentes. Las podadoras con motor de gasolina son las mejores para estos casos, ya que ofrecen un corte excelente y resultan ideales para terrenos grandes.

¿Qué mantenimiento requiere el motor de una podadora?

Como cualquier máquina con motor, una podadora necesita mantenimiento para funcionar adecuadamente. Es importante que tengas en cuenta aspectos como el cambio de aceite, la limpieza de los filtros y el carburador, revisión de las bujías, y alguna que otra reparación de emergencia, como engrasar ciertas partes.

Si nunca has limpiado o hecho mantenimiento a una podadora, nuestro consejo es que lleves la máquina a un profesional que te ayude. Si decides hacerlo por ti mismo, lee bien las instrucciones del fabricante antes de tocar nada. A continuación, te dejamos esta pequeña tabla con consejos para el correcto mantenimiento de tu máquina.

Tiempo de uso Mantenimiento necesario
5 horas Cambio de aceite.
25 horas Cambiar el filtro del aire.
55 horas Cambio de aceite, revisar bujía.
Cada año Cambiar bujía, vaciar el combustible, limpiar los filtros, cambiar el aceite.

¿Qué cuidados requiere la cuchilla de la podadora?

Las cuchillas de las podadoras suelen perder su filo con el tiempo. Por ello, una vez al año es recomendable afilarlas para seguir realizando buenos cortes de pasto. Para realizar el afilado de la cuchilla, primero tendrás que dar vuelta la máquina y soltarla de la base. Una vez suelta, utilizarás una lima para afilar los bordes de nuevo.

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo mantener y afilar la cuchilla de tu podadora.

  • Cerciórate de que el equipo esté apagado.
  • Da vuelta la máquina.
  • Extrae la cuchilla. Algunos modelos requieren del uso de herramientas, mientras que otros funcionan con clips de presión.
  • Una vez extraída la cuchilla, revisa los dos extremos de corte.
  • Si observas muescas en el filo, significa que necesita un afilado.
    Para afilar la cuchilla utiliza una lima de mano o una lima eléctrica.
  • Una vez afilada, hay que colocarla en su sitio. Fíjate que quede bien sujeta y apretada para evitar accidentes.

¿Cómo limpio una podadora?

Además del mantenimiento, una podadora requiere cuidados periódicos. Cada vez que la utilices, deberás limpiarla para alargar al máximo su vida útil. Para una limpieza óptima, debes considerar todas las partes de la máquina. También tendrás que limpiar la parte interior con una espátula, para eliminar los restos pegados.

Es importante que te asegures, cuando termines de trabajar con ella, de que no quedan restos de hierba en la parte inferior. Además, siempre que puedas, utiliza una manguera para eliminar los restos de pasto que hayan quedado adheridos a la parte interna y a las cuchillas. Ten cuidado de que el agua no entre en contacto con las partes eléctricas del motor.

Las podadoras y cortadoras de pasto son máquinas fabricadas para cortar el césped de forma cómoda y sencilla. (Fuente: Schmidt: 21467689/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen una podadora manual frente a una eléctrica?

Las podadoras manuales son mucho más económicas que las eléctricas o las de gasolina. Además, al no funcionar con motores, resultan mucho más silenciosas. Son herramientas tradicionales y muy respetuosas con el medioambiente, ya que no contaminan. Las variantes manuales son más compactas y se pueden guardar en cualquier lugar.

A continuación, te mostraremos una tabla con las ventajas y desventajas de cada modelo.

Tipo Ventajas Desventajas
Manual Silenciosas.

Ligeras y compactas.

Responsables con el medioambiente.

Económicas.

Fáciles de limpiar y de mantener.

No son tan cómodas.

El trabajo resulta pesado.

No son recomendables para espacios grandes de terreno.

Eléctrica Silenciosas.

Ligeras y compactas.

Son cómodas.

Poco consumo.

Recomendada para terrenos grandes.

Mantenimiento sencillo.

El cable de alimentación es molesto.

Debes utilizar un alargador o trabajar cerca de un enchufe.

Son algo más caras que las manuales.

¿Cuál es la mejor marca de podadoras?

Existen algunas marcas de podadoras que fabrican desde hace años los mejores modelos. Entre las que destacan, McCulloch es la favorita de los profesionales, ya que fabrica herramientas ideales para todo tipo de jardines y de usos, tanto profesionales como domésticos. Sus principales características son la potencia y el sistema de arranque.

Black & Decker y Bosch también son dos marcas muy reconocidas en el mundo de la jardinería. Ambas fabrican los modelos más modernos, con motores eléctricos y sensores inteligentes, pero sin descuidar las variantes manuales y funcionales de toda la vida. Einhell y CastelGarden son otras firmas que fabrican productos fiables y sólidos.

Las cuchillas de las podadoras suelen perder su filo con el tiempo. Por ello, es recomendable que las afiles una vez por año. (Fuente: Bialasiewicz: 20445874/ 123rf.com)

¿Cuándo debo cortar el pasto?

Una duda que surge con frecuencia a la hora de cuidar el jardín es cada cuánto tiempo hay que realizar las tareas de limpieza y cortado del pasto. En realidad, no se pueden fijar fechas. La regularidad del corte dependerá de las condiciones climáticas y de la época del año en la que te encuentres, además de la variedad de pasto.

Como norma general, el pasto debe podarse con mayor frecuencia en los meses de verano, una vez a la semana aproximadamente. Durante la primavera y el otoño bastará con que lo cortes dos o tres veces al mes. En invierno no es necesario que lo cortes. Siega el pasto a últimas horas del día para evitar el calor.

¿A qué altura debe cortarse el pasto?

Este es otro factor importante a la hora de cortar el pasto. La altura ideal es más bien alta, es decir, de entre 5 y 10 centímetros. Si cortas la hierba siguiendo nuestra recomendación, permitirás que mantenga su biomasa y, por consiguiente, esta podrá seguir creciendo a buen ritmo y se mantendrá más sana y brillante.

Por el contrario, una altura de corte baja tendrá efectos nocivos en tu pasto. Además, si cortas mucho estarás perjudicando también a la propia herramienta que sufrirá un mayor desgaste, con el riesgo añadido de golpear una piedra y partir la cuchilla. Mantén un nivel alto, sobre todo en verano, para que tu césped aguante bien toda la estación.

Utiliza una manguera para eliminar los restos de pasto que hayan quedado adheridos a la parte interna y a las cuchillas. (Fuente: Mariusz Blach: 40449021/123rf.com)

Criterios de compra

Si vas a adquirir una podadora, será necesario que conozcas y entiendas los principales criterios de compra. El tipo de motor y su potencia, la anchura de corte o los materiales con los que está fabricada, resultan aspectos esenciales. En esta sección te explicaremos qué factores debes tener en cuenta para elegir el modelo perfecto para ti.

Potencia

La potencia del motor definirá la capacidad de corte de tu podadora. Los motores de gasolina suelen ser los más potentes, aunque también existen motores eléctricos con potencias superiores a los 1500 W. Estos motores te permitirán cortar el pasto tranquilamente y sin cansarte en superficies muy amplias de terreno.

Los modelos con batería y los robots corta-césped disponen de menos potencia. Estas podadoras son ideales para espacios reducidos, no superiores a los 200 metros cuadrados. La potencia también afectará al tipo de pasto que pueda cortar la máquina. Para vegetación densa o espesa, es recomendable que elijas un modelo con motor potente.

Si nunca has limpiado o hecho mantenimiento a una podadora, nuestro consejo es que lleves la máquina a un profesional que te ayude. (Fuente: Michal Bednarek: 5340203/ 123rf.com)

Tipo de motor

En el mercado existe una gran variedad de podadoras con diferentes motores. Las más comunes y potentes son las de motor de gasolina. Estas variantes resultan económicas y tienen una gran autonomía, pero su motor requiere más cuidados. Las eléctricas son algo más caras, pero demandan menos atención. Por contrapartida, deben conectarse a la corriente.

Las más comunes y potentes son las de motor de gasolina.

Existen modelos de podadoras con motores eléctricos sin cable. Estas máquinas de batería son mucho menos potentes y cuando se agotan dejan de funcionar hasta que se recargan. Si no quieres problemas de motor, existen variantes manuales silenciosas y muy sencillas de utilizar y mantener.

Tipo de podadora

Las podadoras más comunes son las de gasolina y las de tipo tractor. Estos modelos resultan muy potentes y tienen una autonomía excelente. Además, te permiten cortar grandes extensiones de terreno de forma cómoda y rápida (y se adaptan a las imperfecciones del jardín). La gran desventaja es que requieren mucho mantenimiento y pueden ser algo caras.

Por otra parte, existen diversos modelos de podadoras con motores eléctricos. Algunas con cables, otras con baterías y hasta robots autónomos. Estas requieren menos mantenimiento, pero resultan menos potentes. Por último, existen variantes de podadoras manuales, que son silenciosas e ideales para terrenos pequeños.

Si tienes un jardín pequeño (por ejemplo, una parcela frontal), te bastará con una podadora manual o eléctrica.(Fuente: Mariusz Blach: 40449030/ 123rf.com)

Ergonomía

Manijas de transporte integradas y mangos ergonómicos son, entre otros complementos, mejoras que disminuyen el esfuerzo o evitan que te hagas daño tanto al trasladar la máquina como al trabajar. Las actividades de jardinería siempre están expuestas a las inclemencias del tiempo, por lo que es mejor trabajar cómodos.

Algunas podadoras tienen mangos ergonómicos y flexibles que absorben las vibraciones de la máquina. También hay modelos plegables y ligeros que ocupan poco espacio y con opciones de control de altura en el mango. Revisa bien las especificaciones de cada variante y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ruedas

La elección de una buena podadora tiene mucho que ver con las ruedas. Por un lado, las máquinas a gasolina son pesadas y, por otra parte, cortar el pasto es un trabajo que requiere de mucho tiempo. En el mercado encontrarás máquinas que pesan entre 28 y 6 kilogramos, por lo que las ruedas son un factor importante.

Piensa que vas a pasar mucho tiempo empujando la podadora por el pasto al aire libre. Escoge un modelo con ruedas resistentes y con poca fricción. Las variantes de gasolina disponen de ruedas especiales que facilitan el trabajo. Fíjate bien en las especificaciones y en los comentarios de los usuarios sobre este punto.

La altura ideal es más bien alta, es decir, de entre 5 y 10 centímetros. (Fuente: Ozgur Coskun: 61807669/ 123rf.com)

Bolsa recolectora

Los modelos de podadoras manuales, de batería y los robots corta-césped, no disponen de bolsas recolectoras de hierba, por lo que tras finalizar el trabajo deberás rastrillar y limpiar el jardín tú mismo. Esto está bien para terrenos pequeños, ya que no tendrás que perder mucho tiempo extra limpiando lo que has cortado.

Los modelos de podadoras de gasolina y eléctricas suelen incorporar este elemento que facilita el trabajo, liberando el jardín de restos no deseables. A mayor volumen de recolección, más tiempo de trabajo tendrás sin interrupciones. Revisa las opiniones sobre lo prácticas que son y la facilidad de vaciado y limpieza.

Tamaño del jardín

Para una jardín pequeño, de menos de 200 metros cuadrados, cualquier podadora será ideal. En estos casos te recomendamos un modelo manual, económico, silencioso y simple. Aunque si prefieres la comodidad y dispones de presupuesto, puedes optar por un robot autónomo o una podadora con batería.

Para terrenos amplios, de más de 200 metros, lo ideal es un modelo con motor eléctrico, aunque deberás contar con un extensor para el cable. Para jardines y terrenos grandes, de más de 600 metros cuadrados, lo mejor es un podadora con motor de gasolina, ya que te permitirá trabajar cómodamente y sin esfuerzo.

Las podadoras manuales son mucho más económicas que las eléctricas o las de gasolina.
(Fuente: Auremar: 70955529/ 123rf.com)

Resumen

Existen muchos tipos de podadoras, por lo que no es tan sencillo escoger el modelo más adecuado. Por ello, hemos creado esta guía con las mejores variantes y todas las consideraciones necesarias para que seas capaz de reconocer la que mejor se adapte a tu necesidades y presupuesto.

Hay con motores eléctricos, de gasolina, modelos autónomos que podemos programar para que hagan el trabajo por nosotros y variantes de tipo tractor que nos permiten ir sentados mientras trabajamos. Ahora te toca a ti escoger la mejor podadora y disfrutar del pasto cuidado y lustroso todo el año.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también encuentren la mejor podadora del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Kurhan: 38915352/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.