Llevas varios meses planeando ir a esa montaña a dar una larga caminata. Una vez que estás ahí llega el momento de cruzar un riachuelo, y al tocar el agua el frío nos bate sin parar, justo en ese momento recuerdas lo útil que serían unas polainas de senderismo en ese justo momento. Hay prendas que tal vez creemos nunca utilizar.

Las polainas de senderismo o calentadores son la prenda ideal ante el frío de ríos y nieve, pero no siempre las tenemos en cuenta y no sabemos hasta qué punto nos pueden ayudar en ciertas situaciones. Hemos hecho este artículo para contarte todo acerca de estas prendas y de cómo pueden cambiar tu vida en cada paso que des.

Lo más importante

  • Tienen como principal función el proteger las piernas contra el frío, humedad u otras condiciones climáticas, haciendo énfasis en los tobillos. Son parecidos a los calcetines, pero son más efectivas ante el frío. Tienen una forma tubular y se enganchan al pie con distintos sistemas de sujeción.
  • Las polainas de senderismo han tomado gran popularidad en diversos contextos deportivos. Tienen diferentes estructuras según los usos y pueden estar fabricadas con distintos materiales.
  • Si buscas conseguir el mejor par de polainas de senderismo debes seguir ciertos aspectos para que tu compra sea exitosa. Analiza que sean impermeables, su peso y medidas, así como, su comodidad al usarlas, el material y si son o no transpirables.

Ranking: Las mejores polainas de senderismo del mercado en México

No. 1: Vbestlife – Polainas de Nieve Impermeables para piernas

Hechas con tela de la más alta calidad, esto hace que tengan una vida útil muy larga, seguro van a estar ahí en varias caminatas. Son muy cómodas, duraderas, resistente al uso y clima. Logran mantener tu tobillo caliente, evita que el agua, la nieve y los mosquitos entren en tu calzado o pantalones. Seguras y resistentes, dos en uno.

Resisten al agua y hacen que tus pies puedan transpirar, esto se debe a que tienen un alto índice de impermeabilidad de hasta 5000 mm y ventilación de hasta 3000 mm. Te van a proteger del agua, nieve, barro y demás. Mantén tus botas y pantalones secos y evitar arañazos en las piernas. Su correa ajustable evita que se caiga al caminar.

No. 2: CTO – Polainas Resistentes Backcountry

Si buscas que duren, esta es tu opción, pues están hechas de resistente poliéster con un forro de poliuretano impermeable al agua. Viene con una correa ajustable en la parte superior, la cual tiene una hebilla de liberación rápida. Esto hace que la puedas ajustar a la forma de tu pierna sin mayor problema, además, protege tu pie y bota.

Tiene un sistema de cierre de velcro de 5 cm de ancho en la parte delantera permite un fácil ajuste al ancho de tu pie y bota, ya que esta zona puede variar de tamaño. Correa de empeine resistente con hebilla de nylon, pestañas fáciles de agarrar y gancho de encaje frontal. Es ideal para usar junto con botas del número 9 a 11.

No. 3: Dioche – Polainas Impermeables

Vienen con elástico en la parte superior e inferior de la polaina, esto hace que su agarre sea igual durante toda la caminata. Además, ayuda a la ventilación del pie y pierna. También, este diseño hace que sea muy fácil es poner y quitar la polaina con todo y bota puesta. Si buscas protección y ajuste, son la mejor opción.

Es portátil, por lo tanto, es fácil de mover cuando ya no la requieras. Tiene un gancho de metal resistente, lo puedes ajustar con la hebilla de contracción del pie. Aptos para casi todas las tallas de zapatos. Mantén tus piernas calientes y evite que el agua, la nieve y arena entren. Deja de sufrir al hacer tu deporte, son tu opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las polainas de senderismo

Sin duda, si piensas dar largas caminatas, ya sea excursiones o viajes, donde implique hacer actividades como tal el senderismo, las polainas serán de gran ayuda. El mercado de polainas de senderismo te ofrece distintos modelos según usos y necesidades. En esta sección recorreremos las dudas más habituales que hay sobre ellas.

Las polainas de bota baja son generalmente ligeras y transpirables. (Fuente: maridav: 32707555/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las polainas de senderismo?

Primeramente, debes tener claro que también son conocidas como calentadores. Están hechas con diferentes tipos de materiales textiles con el fin de cubrir las piernas, por lo general desde la rodilla hasta el tobillo, aunque hay de otros tipos. Se colocan por fuera del calzado y su función es evitar la entrada de agua, nieve, humedad y sirven de protección extra contra el frío.

¿Por qué son necesarias las polainas de senderismo?

Si eres de las personas que acostumbra salir a dar excursiones por la montaña o la nieve, así como, solo ir a correr a lugares con terrenos imperfectos, es una realidad que un buen calzado no es suficiente. Las polainas, una vez que están bien sujetas a nuestras piernas, cumplen distintas funciones que son muy útiles:

  • Impide el paso a objetos externos al calzado.
  • Mantienen los pies secos de charcos o de agua de lluvia.
  • Protegen las piernas de roces o enganches con elementos del terreno.
  • Dan estabilidad extra al caminar, correr o escalar.
  • Permiten la transpiración.
  • Cubre a los pies de bajas temperaturas.
Juanfra Marín VargasGuía de actividades de montaña de Mamut Sierra Nevada

“A la hora de hacer senderismo o correr por la nieve, debemos llevar ropa ligera y transpirable, pero que nos aísle de las inclemencias del tiempo en alta montaña, especialmente del viento y del agua”.

¿Qué partes de la pierna cubren exactamente las polainas de senderismo?

Todo depende del tipo de polaina de senderismo que elijas. Existen distintas medidas según el tipo de actividades. Podrás encontrar dos medidas: las polainas altas, que cubren desde la rodilla hasta el empeine; y las polainas bajas o de tobillo, que cubren todo el tobillo y el empeine. También existen modelos que cubren los gemelos.

Por lo general, las polainas de senderismo se componen de la tela u otro tejido que cubre la pierna. (Fuente: Andrea Obzerova: 60843352/ 123rf.com)

Si piensas hacer senderismo en terrenos como el bosque, arena, barro, nueve o terrenos difíciles lo mejor es que uses las polainas de senderismo bajas. Las polainas altas, en cambio, son ideales para condiciones climáticas extremas y suelen ser ultrarresistentes e impermeables. Se usan generalmente sobre botas.

Al igual que los pares de zapatos, las dos polainas de senderismo no son iguales, sino simétricas. Una es para la pierna derecha y otra para la izquierda. Al colocarlas, debes comprobar que las cremalleras queden en la parte externa, con los ganchitos de los cordones por delante, y listo, no es muy difícil.

¿Qué estructura suelen tener las polainas de senderismo?

Es normal que, la mayoría de las polainas de senderismo de tela u otro tejido cubran hasta la pierna. A esta estructura tubular se le agregan distintos accesorios para reforzar el material, sujetar la prenda al tobillo o a la rodilla y distintos sistemas de cierre para que la protección sea efectiva. Podemos resumir la estructura en los siguientes aspectos.

  • En la parte superior llevan un resorte elástico para impedir que resbalen hacia abajo.
  • Lo más común en el sistema de sujeción es el de cable de acero, aunque las polainas más resistentes son las de neopreno o de uretano. Cuida que a la hora de poner la hebilla para que no quede en el borde de la suela y no se aplaste al caminar.
  • A parte de tener una cremallera lateral, lo ideal es que cuenten con una solapa con cierre de velcro extra, esto para que impida el paso de la humedad.
  • Como medida de protección extra traen un sujetador que une la polaina con los cabetes del zapato.

¿Qué tipo de polainas de senderismo son las más convenientes?

Este aspecto depende mucho del uso que les vayas a dar. En el mercado vas a encontrar una gran variedad de modelos. Antes de elegir tu modelo, por lo tanto, necesitas tener bien claro tu propósito. En la tabla que mostramos a continuación resumimos los contextos típicos en los que son útiles distintos tipos de polainas.

Tipo de actividades Tipo de polainas Características
Polainas para “>trail runnin“>g (carrera de montaña). De tobillo. Ligeras, poco “>tamaño, “>cómodas,“> con sistema de fijación por debajo.
Polainas clásicas o de montaña. De “>bota“> alta. Impermeables, de material resistente, de cobertura completa, transpirables, con cremallera lateral o velcro.
Polainas para escalada en hielo. De “>bota“> alta. Confeccionadas con materiales ultrarreforzados, de gran durabilidad, resistentes e impermeables.
Polainas para deportes de nieve. De “>bota“> alta o de tobillo según el deporte. Impermeables y transpirables.
Polainas para senderismo y “>trekking. “>De tobillo“>. “>Elaboradas para brindar una protección básica contra rocas, arena y lluvias (para climas templados)“>.“>
Polainas para correr. De tobillo. Superligeras, compactas y elásticas.

¿Qué grosor deben tener las polainas de senderismo?

Al referimos del grosor tenemos que valorar el material textil con que está hecho, y se refiere a denieres (d). Esta unidad refiere a la densidad lineal de masa de fibras. Equivalen al peso en gramos por cada 9 mil metros de fibra. Como más alto este valor, más densa y gruesa es la fibra utilizada por el material, por lo que es más resistente, aunque pese más.

Revisa que la parte inferior de la polaina sea la más resistente. Los valores típicos de las partes superiores pueden ser de 70 d, para transpirar mejor. En algunos casos, se coloca Kevlar en los partes inferiores: su valor típico debería ser de 400 d, 500 d o 600 d, y los más resistentes hasta de 1000 d.

Normalmente, es la parte inferior de las polainas la que necesita mayor resistencia. (Fuente: Dmytro Gilitukha: 47346689/ 123rf.com)

¿Qué grado de impermeabilidad deberían tener las polainas de senderismo?

Para medir la impermeabilidad de una prenda se mide en milímetros (mm), la cual es la capacidad del tejido que evita pasar el agua. Consideramos una prenda impermeable cuando soporta más de 10 000 mm. De acuerdo al uso que le daremos a la polaina será necesario si es completamente impermeable o no. Dejamos como referencia estos indicadores.

  • 0 a 5 000 mm: ninguna resistencia a la lluvia fina; sí a la nieve seca.
  • 6 000 a 10 000 mm: resiste lluvia ligera a moderada, y una nevada moderada.
  • 11 000 a 15 000 mm: resiste lluvia de moderada a fuerte, y una nevada fuerte.
  • 16 000 a 20 000 mm: resiste lluvias muy fuertes y tormentas intensas de nieve.
  • Más de 20 000 mm: máxima protección contra agua y nieve.

¿Cómo saber la talla correcta de polainas de senderismo?

Casi todas las polainas de senderismo indican su talla. Pero, a decir verdad, lo mejor es que te las pruebes con las botas de invierno o el calzado deportivo que vas a utilizar, ya que lo principal es que queden firmes y cómodas. A veces, conviene coger una talla más grande porque van muy justas.

Te recomendamos que tus polainas no queden muy flojas, ya que no serán eficientes para mantener fuera el agua, la arena o los residuos del camino. Hay modelos de polainas específicamente para mujeres. La diferencia consiste en que la parte de pantorrillas es más ancha. De todos modos, siempre es mejor probarse antes.

Enric ViolanResponsable de Podologia Esportiva

“Las polainas y demás accesorios de calzado protegen nuestros pies del contacto directo con el terreno. Debemos buscar modelos con tecnologías y materiales que expulsen la sudoración hacia fuera y eviten que la humedad se quede dentro del calcetín”.

¿Qué mantenimiento requieren las polainas de senderismo?

A decir verdad, no necesitan de mucho mantenimiento. Si te dedicas a deportes extremos o si haces alpinismo, es probable que se ensucien mucho. En estos casos, siempre es bueno que limpies las polainas inmediatamente después de ser usadas. Después, ya es suficiente con un trapo húmedo para asegurar un buen secado antes del próximo uso.

Si somos de deportes extremos o de actividades por la montaña, hacen falta polainas. (Fuente: maridav: 32707754/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como viste las polainas de senderismo protegen sin duda algunas los pies y nuestro calzado. Ya hemos visto que los modelos difieren según uso, actividades y materiales. Si aún tienes dudas, te recomendamos que sigas leyendo los siguientes criterios de compra para no equivocarte en la compra.

Impermeabilidad

Tal y como ahora lo sabes, las polainas de senderismo no tienen que ser todo 100 % impermeables. Depende mucho del uso que les daremos. Pero como lo normal es que las necesitemos para actividades outdoor, siempre correremos el riesgo de lluvia, agua acumulada, nieve u otros residuos. Por tanto, es mejor que compruebes que tus polainas soporten por lo menos 6 000 mm de agua.

Forma de sujeción

Como sabes, las polainas de senderismo nos protegen de elementos externos, los cuales provienen del exterior. Esto se lograría si los modelos que tenemos no tienen un buen sistema de sujeción que las dejen estables. Por ello, asegúrate de que las cremalleras laterales sean eficientes o, si no, que el sistema de velcro tenga un acople adecuado.

Resistencia del material

Todo va a depender del tipo de actividad que vayas a realizar al usar tus polainas. Un buen ejemplo es el llamado Ripstop: un doble tejido reforzado, usualmente antidesgarro, que incorpora en su entramado hilos más gruesos de alta resistencia. En este sentido, cuanto más grosor de las polainas, mayor la resistencia.

Transpirabilidad

Es evidente, que un criterio muy relevante es la transpirabilidad, la cual es muy importante, ya que, si durante la actividad no evacuamos el vapor del sudor lo suficientemente rápido, se condensa y empapa el calzado y los pantalones. Por ello, recomendamos buscar modelos con membranas de alta calidad y de dos o tres capas.

Diseño

Este criterio es muy importante, pues como son prendas que usamos sobre nuestro calzado es pertinente que pase desapercibidas. Hay algunos modelos que son extremadamente pesados o incómodos y terminaremos cansándonos de ellas. Esta es la razón por la que es recomendable probarlas antes de comprarlas, para asegurarnos de que su diseño sea bien compacto y cómodo.

Resumen

Pues bien, las polainas de senderismo son prendas que se fabrican con diferentes materiales textiles, los cuales cubren las piernas, desde la rodilla hasta el tobillo, con el propósito de protegerlas contra el frío, el agua, la nieve, la humedad y otros factores. Son accesorios que se usan por fuera del calzado y resultan muy útiles en toda clase de actividades outdoor.

Puedes encontrar distintos modelos de polainas desde bota alta hasta las que solo cubren los tobillos. Conviene elegir bien el tipo que queremos usar según las actividades que realizamos, ya que no son lo mismo las polainas para salir a correr por la montaña, ultraligeras, que las ultra reforzadas y pesadas que son necesarias para hacer escalada en hielo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las polainas. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: fsstock: 93462462/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?