Última actualización: 17/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Para dar un paseo, para ir a trabajar o a la escuela e incluso para hacer deporte. Las bicicletas son un medio de transporte cuidadoso con el planeta, además de cuidar también nuestra salud gracias a que hace que nos movamos.

Hoy en día este transporte está en auge gracias a las campañas que se ejecutan en las grandes ciudades sobre todo, para evitar la aglomeración de vehículos privados a motor en las principales calles.

Pero, ¿Cómo transportamos una bicicleta si queremos usarla lejos de nuestro hogar? En este artículo te ofrecemos una solución y te explicamos la funcionalidad de un portabicicletas de maletero. De esta manera, podrás llevar siempre tu bicicleta allá donde vayas.




Lo más importante

  • El portabicicletas de maletero es un elemento cómodo a la par que práctico para transportar bicicletas en un viaje.
  • Hay que diferenciar entre portabicicletas de maletero y el portabicicletas de techo o portabicicletas de bola de remolque.
  • Es importante tener en cuenta factores importantes como el hecho de ser ligero, de ser plegable y de ser económico.

Los mejores portabicicletas maletero del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación se muestran los cuatro mejores portabicicletas maletero del mercado según las necesidades concretas de cada usuario. Los diferentes tipos que te mostramos son los siguientes: portabicicletas con luz trasera de seguridad, portabicicletas basculante, portabicicletas para furgonetas de portón trasero y portabicicletas con capacidad para una sola bicicleta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el portabicicletas maletero

Si estás buscando un portabicicletas para tu maletero, es imprescindible que conozcas las características principales de este producto para poder escoger de una forma más eficaz qué producto comprar. Durante los siguientes párrafos, pondremos a tu disposición las preguntas más comunes entre los usuarios, y sus respuestas:

El portabicicletas de maletero es un elemento cómodo a la par que práctico para transportar bicicletas en un viaje. (Fuente: soloway: 111335898/ 123rf)

¿Qué es un portabicicletas maletero?

Si hablamos de portabicicletas maletero, hacemos referencia a un objeto fijable al maletero de un vehículo, el cual sirve para transportar con facilidad bicicletas.

Dependiendo del número de bicicletas que se precise transportar hará falta un portabicicletas de tamaño y capacidad mayor o menor.

Además, el portabicicletas necesita llevar una placa de señalización (V-20) advirtiendo de la carga que sobresale de las medidas habituales del vehículo. Dicha placa en ocasiones muy puntuales viene incorporada al producto. Habitualmente, el usuario que la necesita la compra por su propia cuenta.

¿Qué tipos de portabicicletas maletero hay en el mercado?

  • Portabicicletas de portón trasero. Dicho portabicicletas se basa en un sistema articulado fijado en el maletero del vehículo, mediante unos ganchos y unas cintas que aseguran su sujeción.
  • Portabicicletas de rueda de repuesto. También conocido como portabicicletas para vehículos 4x4, tiene la capacidad de fijarse en la rueda de recambio que suelen tener los todoterrenos en sus puertas traseras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del portabicicletas maletero?

Las principales ventajas de un portabicicletas maletero son las siguientes: no son demasiado caros comparados con los de techo o los de bola de remolque, por ejemplo. Además, son fáciles de montar gracias a sus agarres mediante correas o ventosas. También son sencillos de guardar, ya que la mayoría son plegables y, por último, tienen una amplia capacidad de hasta cuatro bicicletas.

En cuanto a las desventajas, cabe destacar el posible contacto con la carrocería del coche, hecho el cual puede provocar arañazos o abolladuras en ella. Además, las correas pueden destensarse. Por último, si nuestro portabicicletas de maletero tapa la matrícula y/o las luces, es necesario añadir un portamatrícula y un cuadro de luces, para señalizar y no obstaculizar la visión de los demás conductores hacia nuestro coche.

Ventajas
  • Asequible económicamente
  • Fácil Montaje
  • Fácil de almacenar
  • Capacidad de hasta 4 bicicletas
Desventajas
  • Posibles daños en la carrocería
  • Posible desgaste de las correas
  • Necesario añadir portamatrícula y cuadro de luces

¿Cómo se monta un portabicicletas maletero?

Hay muchas maneras de montar un portabicicletas de maletero, ya que dependerá del modelo que uses y del sistema de sujeción que ofrezca, además de sus dimensiones. En la mayoría de casos, suelen usar correas de nailon para asegurar el soporte al coche, y suelen tener una capacidad de dos a cuatro bicicletas.

Además, hay que tener en cuenta la visibilidad del conductor, ya que dependiendo de dónde lo coloques puedes tapar al completo la luna trasera del vehículo y puede suponer un hándicap para el conductor y su conducción segura.

Hay que diferenciar entre portabicicletas de maletero y el portabicicletas de techo o portabicicletas de bola de remolque. (Fuente: mickisfotowelt: 134756759/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al portabicicletas maletero?

La función principal de un portabicicletas es, como su nombre indica, transportar bicicletas de un lugar a otro en un vehículo a motor como puede ser un coche o una furgoneta, por ejemplo. En este artículo se han mostrado las principales características de un portabicicletas de maletero, no obstante, existen otros tipos de portabicicletas a destacar:

  • Portabicicletas de techo. Este tipo de portabicicletas se instala en el techo del vehículo, normalmente encima de las barras portaequipajes. Estos portabicicletas pueden ser para bicicletas montadas enteras con las dos ruedas, o bien, para bicicletas montadas sin la rueda delantera. Tienen un precio más elevado al portabicicletas de maletero y su instalación precisa de más tiempo y habilidad.
  • Portabicicletas de bola de remolque. Este tipo de portabicicletas es de gran comodidad. Si estás pensando en comprar un portabicicletas de bola de remolque, puedes escoger entre dos tipos diferenciados: los portabicicletas suspendidos en la bola del remolque, y los ubicados en la plataforma de la bola del remolque. Ambos tipos permiten la total apertura del maletero con total facilidad, hecho el cual es una característica muy valorable si se busca comodidad y practicidad.
Portabicicletas maletero Portabicicletas techo Portabicicletas bola de remolque
En la parte trasera del vehículo En la parte superior del vehículo En la parte trasera del vehículo
Precio estándar Precio elevado Precio elevado
Daño en la carrocería Sin daño en la carrocería Sin daño en la carrocería

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un portabicicletas para tu maletero, es indispensable que tengas en cuenta diferentes aspectos sobre el producto. A continuación, ponemos a tu disposición los cuatro tipos de portabicicletas de maletero más importantes a tener en cuenta:

Plegable

La comodidad y el volumen son dos características imprescindibles a tener en cuenta si se habla del sistema de almacenamiento.

El portabicicletas maletero se caracteriza, entre otros aspectos, por su capacidad de poderse plegar fácilmente y, de esta manera, poderse almacenar sin complicaciones. Las dimensiones de este producto una vez plegado, varían según el modelo y su capacidad, no obstante, fácilmente tendrá cabida en el interior de tu maletero o en cualquier otro espacio cuando no le estés dando uso y prefieras tenerlo guardado.

Con reflector

Habitualmente, cuando está el portabicicletas montado en la parte trasera del coche, sujetado en el maletero concretamente, se ocasiona que la bicicleta y el propio portabicicletas sobresalgan del vehículo.

Para evitar accidentes y sobre todo, para cumplir con la normativa de circulación del Reglamento General de Vehículos, es imprescindible complementar el portabicicletas con una señal V20, la cual se caracteriza por su tamaño de 50 x 50 centímetros con bordes redondeados, está hecha de aluminio y contiene rayas rojas y blancas que la hacen más vistosa.

Es importante tener en cuenta factores importantes como el hecho de ser ligero, de ser plegable y de ser económico. (Fuente: boggy22: 77622015/ 123rf)

Basculante

La gran ventaja de que un portabicicletas de maletero sea basculante, recae en la facilidad de acceso al maletero que permite al usuario.

No obstante, cabe recalcar que en el momento de la basculación no debe haber bicicletas montadas encima, ya que, por su peso, podría dañar el portabicicletas e incluso partirlo.

Sujeción

Existen dos tipos diferenciados de sujeción para un portabicicletas de maletero:

  • Con correas. Este tipo de sujeciones son fáciles de colocar y acostumbran a tener un peso ligero. No obstante, el inconveniente principal es el desgaste que pueden tener las correas y el peligro que ello supone para la conducción.
  • Con ventosas. Este tipo de sujeciones se colocan en la luna trasera del vehículo. Este es un sistema útil, aunque su mayor inconveniente es la falta de visibilidad que tiene el conductor, ya que las bicicletas obstaculizan totalmente, o en gran medida, el campo de visión del conductor mediante el retrovisor central.

Resumen

En definitiva, el portabicicletas maletero es un producto muy sencillo de usar, a la par que muy práctico y ligero. Además, no es necesario que el usuario que lo utilice sea experto en el ámbito de este tipo de producto, no hace falta que domine cómo montar un portabicicletas.

También cabe recordar que hay diferentes tipos de portabicicletas y cada uno de ellos cubre las necesidades de un tipo de usuario diferente. En este caso, el portabicicletas para maletero ofrece comodidad de montaje, es más asequible económicamente hablando, y puede plegarse y almacenarse de forma sencilla y rápida.

Sea para llevar a la playa o a la montaña, a un viaje corto o largo, para bicicletas más grandes o más pequeñas, el portabicicletas de maletero cumple su función: transportar bicicletas a cualquier lugar, en un coche grande o pequeño e incluso en furgonetas.

(Fuente de la imagen destacada: nobilior: 62210518/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones