Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si estás pensando en darle un nuevo toque a tu hogar, no puedes dejar pasar la oportunidad de incluir bellísimos portavelas que aporten un matiz diferente a la decoración. Y es que los portavelas, a menudo infravalorados, pueden marcar la diferencia. Además, nos protegen de sufrir posibles accidentes con el fuego.

Hoy en día, su uso es principalmente decorativo y puede ser un regalo perfecto en ocasiones especiales. Encontramos portavelas de cristal, de madera, de exteriores, de estilo oriental o rústico, dorados o plateados. Además, ¿sabías que el uso de algunas velas tiene propiedades terapéuticas? ¡Prepárate para conocer el infinito mundo de los portavelas!




Lo más importante

  • El portavelas es el objeto que sirve de soporte a una vela. Los tipos más comunes son los candelabros o farolillos y, además de ellos, existe una gran variedad de formas, tamaños, colores y modalidades.
  • Algunos de ellos tienen efectos armonizadores y nos pueden ayudar a sobrellevar mejor el estrés diario. La decoración y el bienestar del hogar se han vuelto cuestiones muy importante en los tiempos modernos.
  • Dependiendo del color, el material y la funcionalidad que le queramos dar, conseguiremos un efecto u otro en la decoración de nuestros hogares.

Los mejores portavelas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los mejores portavelas del mercado, aquellos que destacan por su originalidad, su relación calidad-precio y la valoración de sus usuarios. Elegir una opción entre el océano de posibilidades existentes puede resultar una tarea difícil, pero no imposible. Para ello, échale un vistazo a nuestras recomendaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portavelas

En esta sección, te explicaremos todos los aspectos y preguntas más frecuentes entre los usuarios. Desde qué es este objeto hasta cómo poder combinarlo con el resto del mobiliario, con el objetivo de que puedas descubrir tu portavelas ideal.

Si quieres sorprender a tu pareja o celebrar una ocasión especial, los portavelas te ayudarán a crear un ambiente verdaderamente romántico. (Fuente: Duque: 6401024/ Pexels)

¿Qué es y para qué sirve un portavelas?

Un portavelas, o también llamado portavela, es aquel objeto que sirve para dar soporte a una vela. Supone un elemento de seguridad, ya que permite evitar que la cera desprendida por el calor de la vela caiga sobre ciertas superficies y provoque accidentes indeseados. Asimismo, si cuenta con una estructura cerrada, también evita que la vela se apague con las corrientes de aire.

Por tanto, su uso más importante es el de aportar seguridad cuando queremos encender una vela en nuestro hogar. Sin embargo, desde un punto de vista más estético, el portavelas puede ser crucial para conseguir una decoración top con los detalles más exquisitos.

¿Qué tipos de portavelas hay?

Existen portavelas de distintas formas, tamaños y colores. Es verdad, su clasificación puede ser, en ocasiones, bastante confusa. Pero no te preocupes, a continuación te mostraremos los principales estilos de portavelas para que puedas decidir cuál de ellos va más contigo.

  • Portavelas estilo tradicional: Este estilo de portavelas es el más común. Si estás buscando algo simple y elegante a la vez, esta es la mejor opción. Normalmente, suelen estar hechos de cristal, aunque podemos encontrar muchas otras modalidades. El ambiente que se consigue es totalmente minimalista y sofisticado.
  • Portavelas estilo rústico: Si lo que buscamos conseguir es un ambiente mucho más acogedor y hogareño, el estilo rústico será nuestra mejor opción. Principalmente, estos portavelas suelen estar fabricados con madera (la gran mayoría incluyen el recipiente de vidrio para evitar que esta se queme). Sin lugar a dudas, aporta un ambiente perfecto para las noches frías de invierno.
  • Portavelas estilo oriental: Este tipo de portavelas consigue un efecto exótico, acercándonos a un ambiente marroquí-árabe. Utiliza elementos geométricos que consiguen crear un efecto de luz y sombras sorprendente. Suelen estar hechos en metal y algunos de ellos están recubiertos en cobre.
  • Portavelas estilo zen: Gracias a este estilo de portavelas, se consigue crear un ambiente relajado que invita a la meditación. Es un estilo que ha ido cogiendo fuerza estos últimos años. Pueden estar hechos de diversos materiales y, aquí, encontramos una gran cantidad de formas y figuras. Destacan, por ejemplo, los portavelas con figuras de Buda, con la flor de loto u otros más originales, como los realizados con sal del Himalaya, con efectos beneficiosos para la armonización del espacio.
  • Portavelas estilo barroco: Por último, el estilo barroco logra traer a nuestro hogar un ambiente vintage con elegancia y ostentación. Sin embargo, este estilo suele ser más característico en los candelabros y no tanto en los portavelas. Veremos la diferencia más adelante. Suelen estar hechos de metal y, sin duda, son la opción estrella para una cena romántica.

Aquí, te presentamos una tabla que resume los principales estilos vistos:

Estilo Material predominante Ambiente deseado
Tradicional Cristal Minimalista, elegante, sofisticado
Rústico Madera Acogedor, hogareño, cálido
Oriental Metal Exótico, luz y sombras
Zen Variados (Cristal, madera, sal del Himalaya) Relajante, calmado, purificado
Barroco Metal Elegante, con clase, ostentación

¿Qué beneficios tiene usar un portavelas?

Tal y como hemos explicado, los portavelas son clave para la seguridad y para la decoración del hogar. Sin embargo, ahora queremos mencionarte los grandes beneficios que tiene usar velas, y por ende, los portavelas. Existen ciertas velas aromáticas que expanden la fragancia de los aceites esenciales (elaborados mediante la extracción de plantas naturales). Esto es lo que se conoce como aromaterapia, la cual está siendo cada vez más aceptada como medicina alternativa.

Aporta numerosos beneficios y se la considera capaz de aliviar el estrés, el cansancio, dolores de cabeza y otros males que podemos padecer en nuestro día a día. Obviamente, no es sustitutiva de la medicina, ya que no es capaz de curar enfermedades graves. Pero sí puede ser un gran complemento para conseguir relajación mental.

¿Qué diferencias existen entre un portavelas, un candelabro, un candelero y un farol?

A menudo, estos conceptos se utilizan indistintamente y suelen confundirse. Por esta razón, si queremos hacer nuestra compra lo más acertada posible, es aconsejable conocer bien sus diferencias:

Concepto Forma Características
Portavelas Cualquiera. Es cualquier soporte a una vela, engloba al resto de términos.
Candelabro Alargada Tiene 3, 5 o más ramificaciones laterales.
Candelero Alargada Tiene tan solo un brazo principal.
Farol o farolillo Rectangular y cerrada Tiene laterales transparentes. Protege del viento y la lluvia a la vela. Ideal para exteriores

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un portavelas?

Desde un punto de vista práctico, el portavelas es necesario para protegernos de ciertos accidentes. Desde un enfoque más estético, es fundamental para conseguir una preciosa decoración, cuidada con los más exquisitos detalles. Asimismo, portavelas como los de sal del Himalaya pueden ayudar a reducir las ondas electromagnéticas.

Sin embargo, los portavelas muchas veces nos pueden ocasionar quebraderos de cabeza a la hora de combinarlos con el resto del mobiliario o al momento de adecuar el tamaño de la vela.

De manera más esquemática, aquí te presentamos los aspectos más positivos y negativos en cuanto al uso de este producto:

Ventajas
  • Protege de accidentes con el fuego
  • Mejora significativa de la decoración
  • Diferenciación
  • Mejor ambiente
  • Aromaterapia
Desventajas
  • Dificultad de combinar
  • Necesidad de encontrar el tamaño adecuado de la vela

¿Cuándo comprar un portavelas?

Realmente, cualquier momento es ideal para comprar uno de estos objetos decorativos. Ya sea porque nos estemos mudando y tengamos que decorar desde cero, o bien porque nos hayamos aburrido y queramos darle un toque diferente a la casa.

Además, los portavelas son la opción ideal para regalar en ocasiones especiales, como la Navidad o un cumpleaños. Son pequeños, fáciles de transportar y muy prácticos.

Un tipo concreto de portavela son los candelabros, los cuales pueden tener 3, 5 o más brazos. Nos transportan hacia épocas pasadas. (Fuente: Moerschy: 565353/ Pixabay)

¿Dónde puedo colocar un portavelas?

Existen infinidad de posibilidades sobre cómo colocar el portavelas en nuestros hogares. La gran mayoría de ellos suelen estar diseñados para superficies planas y horizontales como centros de mesa, por ejemplo.

Sin embargo, esta no es la única posibilidad. Existen también algunos portavelas ideales para ser colgados en la pared de manera fija, (requerirá el uso de tornillos para poder anclar la plataforma); o modelos colgantes mediante cuerdas, los cuales quedan especialmente bien encima de mesas de comedor.

Pero esto no acaba aquí. Los portavelas también son ideales para decorar nuestros jardines o terrazas, especialmente en las noches de verano. En este caso, recomendamos que la estructura sea más parecida a un farolillo, para proteger la vela de la lluvia o del viento.

¿Cómo puedo combinar mi portavelas con el resto del mobiliario?

Realmente, cada casa es un mundo, y dependerá mucho del estilo que quieras conseguir. Sin embargo, aquí te contamos unos tips atemporales que harán que tu portavelas destaque en tu hogar:

  1. No cualquier espacio vale. Busca un lugar en donde los portavelas se aprecien con claridad: como centro de mesa, en una pared no muy recargada, en la mesilla de noche.
  2. Combínalo con otros elementos decorativos como pueden ser plantas interiores, cojines o cuadros.
  3. Respecto al color, ten en cuenta que existen diferentes alternativas: apostar por colores complementarios (morado y amarillo), tonos parecidos (marrón, naranja, amarillo), o por una gama monocromática (por ejemplo, distintos tonos de azules).
  4. Nunca solos. Los portavelas lucen mejor en compañía. Atrévete a coger de distintos tamaños y ponlos cerca. ¡El resultado se verá mucho mejor!

Adicionalmente, aquí te compartimos un video en el que se explican de una manera muy visual los distintos estilos decorativos para que descubras con cuál de ellos te identificas más.

Criterios de compra

Si estás buscando incluir un portavelas en la decoración de tu hogar, debes tener en cuenta una serie de aspectos previos a la compra. La clasificación de portavelas es abrumadora. Es por ello, que en este apartado hemos seleccionado los criterios más importantes para ayudarte a tomar la decisión más acertada.

Tamaño

El tamaño del portavelas es realmente importante, ya que un portavelas pequeño para una vela grande puede ocasionar ciertos peligros al caer la cera de la misma en ciertas superficies. Es por ello, que siempre se ha de buscar el tamaño adecuado para cada tipo de vela.

Cada vela tiene unas dimensiones y características propias, por lo que es difícil definir una clasificación exacta.

Sin embargo, aquí te presentamos una tabla con las dimensiones generales y orientativas, así como el tipo de portavelas que mejor se adapta a ellas. Entre la categoría pequeña y grandes, existen un sinfín de tamaños, por lo que habría que analizar cada caso particularmente:

Tamaño de la vela Dimensiones aproximadas (diámetro x altura) Portavelas más adecuado
Pequeña. 4x1’5 cm (suelen venderse en packs de 50 o 100 uds) Cualquier tipo de portavelas. Exclusivamente para los de sal del Himalaya y los colgantes.
Grande 7 x 15 cm (llegando incluso a 20cm) Farolillos, portavelas de grandes dimensiones.
Alargadas 2x 20 cm (algunas llegan hasta los 25cm de altura) Candelabros, candeleros.

Material

Tal y como hemos visto, los portavelas suelen estar hechos de distintos materiales y, en función de cada uno de ellos, nos acercamos a un estilo u otro. De esta forma:

  • La madera: Consigue un efecto acogedor y cálido.
  • El cristal o el vidrio: Consiguen un efecto minimalista, con estilo, elegancia y simplicidad.
  • El metal: Aporta solidez y nos lleva hacia un estilo más oriental o barroco. Muchos de ellos suelen estar recubiertos por cobre o por otros elementos para complementarlo.

Podemos ubicar nuestros portavelas en casi cualquier lugar de la casa. Una buena localización es el baño, para perfumarlo frente a los malos olores. (Fuente: Vakhtbovych: 6394682/ Pexels)

Color

A la hora de inclinarnos por un portavelas u otro, dependiendo del color que escojamos, conseguiremos un efecto u otro:

  • Negro: Elegancia
  • Blanco: Pureza
  • Azul, morado: Tranquilidad, relajación
  • Naranja, marrón: Calidez
  • Rojo, amarillo: Vitalidad, dinamismo
  • Plateado: Elegancia
  • Dorado: Riqueza, abundancia

Funcionalidad

La intención que tengamos al usar el portavelas y la funcionalidad que le queramos dar explicará en gran medida nuestra decisión de compra:

  • Si lo que buscamos es simplemente recoger y proteger a la vela, nos valdrá un portavelas de forma simple y transparente o con un color que combine lo suficiente.
  • Si por el contrario, lo que queremos es conseguir una decoración más personalizada y detallista, escogeremos aquellas formas más originales, dependiendo de nuestro gusto particular.
  • Si lo que se busca es conseguir la máxima originalidad, los portavelas de pared y los colgantes serán nuestro mejor aliado.
¿Sabías que el color puede influir en gran manera en nuestro estado de ánimo?

Resumen

Al haber llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que el mundo de los portavelas tiene un sinfín de posibilidades. Hemos visto distintos estilos, claramente diferentes entre ellos, y los efectos que se consiguen con ellos, dependiendo del material o del color del producto.

Adicionalmente, hemos visto algunos consejos para poder combinarlos de una mejor manera, y destacamos la importancia de una buena decoración y una cierta armonía en casa.

Muchas veces, no nos damos cuenta de la importancia que tienen los pequeños detalles. Pero, la verdad, es que estos pueden realmente marcar la diferencia. Si, además, quieres sorprender a tu pareja o a algún ser querido, los portavelas son siempre una buena opción para demostrarles nuestro cariño.

Si te ha gustado este post y te ha resultado de gran utilidad, te invito a que nos dejes un comentario o lo compartas por redes. ¡Espero que hayas encontrado tu portavelas ideal!

(Fuente de la imagen destacada: Kivala: 1813496/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones