
Nuestro método
La portería de fútbol es otro de los elementos imprescindibles para la práctica del deporte rey. No podía ser de otra manera, pues básicamente esta modalidad deportiva consiste en hacer goles e impedir que te los hagan, es decir, introducir el balón en el arco rival y tratar de que el adversario no lo logre en el tuyo.
Da igual si se hace con dos piedras, unos palos, cualquier otro material o se pinta en una pared. Tampoco importan las medidas. Lo que sí es obligado es tener una portería para jugar al fútbol. No obstante, en este artículo nos centraremos en porterías reglamentarias o que cumplen la estética de las mismas.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
- 2 Lo más importante
- 3 Ranking: Las mejores porterías de fútbol del mercado en México
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la portería de fútbol
- 4.1 ¿Qué es una portería de fútbol?
- 4.2 ¿Qué tipo de portería de fútbol necesito?
- 4.3 ¿Cuál es el tamaño de la portería de fútbol según la modalidad?
- 4.4 ¿Hay porterías de fútbol para ciegos?
- 4.5 ¿Cuáles son los materiales que se usan para fabricar las porterías de fútbol?
- 4.6 ¿Cómo montar una portería de fútbol?
- 4.7 ¿Cuáles son las marcas de porterías de fútbol más reconocidas del mercado?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las porterías son imprescindibles para disputar un partido de fútbol.
- Gracias a ellas podemos contabilizar los goles, la cantidad de estos al final de un partido, decidirán de forma unánime al ganador.
- Las porterías pueden ser de distintas medidas y materiales, según se utilicen en competiciones oficiales, entrenamientos, diversión o juegos infantiles.
Ranking: Las mejores porterías de fútbol del mercado en México
- No. 1: Franklin Sports - Portería de Fútbol para Competencias
- No. 2: Amazon Basics - Portería de Futbol de Acero
- No. 3: Juego de Dos Porterías de Red Portátiles de Futbol
No. 1: Franklin Sports - Portería de Fútbol para Competencias
La marca de artículos deportivos con más de 70 años de experiencia en el mercado y la fabricación de estos accesorios. Esta portería tiene unas medidas de 1.8 m x 1.2 m Ideal para los niños y adolescentes que recién se inicien en el deporte del balón pie. Hecha con acero inoxidable de alta resistencia la hacen ideal para los exteriores.
Su red tejida, de plástico hacen de ella una portería que soporta hasta las condiciones más agresivas tanto del clima como del juego. Fácil de armar, cuenta con seguros en todos los travesaños para evitar que se pueda desarmar con algún golpe. Cuenta además este modelo, con una portería de tamaño completo o profesional que mide 1.8 x 3 m.
No. 2: Amazon Basics - Portería de Futbol de Acero
Portería con un estilo profesional, en tamaño completo mide 3.6 x1.5 x 1.8 metros de (longitud, anchura y altura) y con un peso de poco más de 18 kilos. Es ideal para colocarla en exteriores, y crear una cancha de juego semi permanente, gracias a sus ganchos que le permiten anclarse al suelo con seguridad. Además, de contar con una bolsa.
Puedes usar solo los travesaños si así lo deseas, ya que cuenta con una red que se ancla a la estructura mediante correas de tela tipo velcro, para desmontarla de manera más fácil. Fabricada con acero inoxidable y recubierta con pintura en polvo anticorrosión que la hacen resisten a cualquier tipo de clima, o lugar en el que decidas jugar.
No. 3: Juego de Dos Porterías de Red Portátiles de Futbol
Ahora, es aún más sencillo jugar fútbol en el sitio que prefieras y con quien quieras, gracias a este par de porterías portátiles y muy ligeras. Cuenta con una bolsa de transporte, donde podrás colocar ambas porterías con tan solo doblarlas. Puedes llevarlas al parque, a la playa, en el patio de tu casa o escuela. Están listas para jugar.
Muy fáciles de colocar en cualquier tipo de superficie ya sea pasto, tierra o arena, gracias a las estacas de acero ya incluidas. Incluso son tan fáciles de colocar que lo niños las pueden ensamblar. Además de ser tan ligera que de igual manera los niños pueden llevarlas al hombro con ellos. Ideales para niños pequeños a partir de 3 años.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la portería de fútbol
Si decidimos comprar una portería de fútbol, antes debemos hacernos varias preguntas, con el fin de tener claro qué es lo que necesitamos. El tipo de arco, las características adecuadas para cada terreno de juego, si vamos a utilizarlo para entrenar y jugar con exigencia competitiva, si es un regalo para niños o, simplemente, queremos pasar un rato de ocio.
(Fuente: Bigandt: 45351114/ 123rf.com)
¿Qué es una portería de fútbol?
La superficie que está bajo el travesaño se marca con una línea del mismo ancho que los postes. Para ser gol, la pelota debe de atravesar esa línea completamente. Esta línea forma parte del campo de juego, al igual que los postes son elementos del mismo, por lo que no se detiene el juego cuando el balón toca en ellos.
¿Qué tipo de portería de fútbol necesito?
Las porterías permanentes están fabricadas con materiales duros y de mayor calidad, por lo que ofrecen mayores garantías de resistencia y durabilidad. Las portátiles nos ofrecen la posibilidad de jugar o entrenar en terrenos donde no es posible hacer un campo de fútbol de forma fija. Estas son las principales características de ambos tipos de porterías:
Permanentes | Portátiles | |
---|---|---|
Ventaja | Son bastante pesadas, muy resistentes y están clavadas en el suelo | Son ligeras de peso, se pueden plegar y son fáciles de trasladar |
Funcionalidad | Poseen estructuras robustas que las hacen más duraderas y estables | Su instalación es sencilla, con anclajes fáciles de poner y quitar |
Uso | Son ideales para estadios de profesionales o campos donde juegan, habitualmente, clubes aficionados o de escuelas | Recomendadas para entrenamientos y partidos en escenarios donde no sea posible colocar porterías permanentes |
Precio | Sus medidas deben cumplir la normativa oficial y su precio es mayor debido a su mejor calidad de fabricación | Se pueden encontrar de todo tipo de tamaños y de materiales que hacen más barato el producto |
¿Cuál es el tamaño de la portería de fútbol según la modalidad?
- Fútbol 11: Mide 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de altura, con una profundidad en los laterales de 1,5 metros, de 80 centímetros en la parte superior y de 2 metros (máximo) a ras de suelo.
- Fútbol 7: Sus dimensiones son de 6 metros de ancho por 2 metros de alto.
- Fútbol Sala; Tiene un tamaño de 3 metros de ancho por 2 de alto, con una profundidad de 1 metro.
- Fútbol Playa: Mide 5,50 metros de ancho por 2,20 de alto.
¿Hay porterías de fútbol para ciegos?
Las reglas del juego son las que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fija para el fútbol sala. Por tanto, las porterías tienen las mismas medidas. Que las utilizadas en la citada modalidad. Las diferencias vienen por el uso de un balón sonoro, la utilización de protectores para tus ojos y un antifaz, el portero que es el único que puede ver que orienta a sus compañeros y el silencio del público.
(Fuente: Bowden: 33478643/ 123rf.com)
¿Cuáles son los materiales que se usan para fabricar las porterías de fútbol?
En caso de estar expuestos al salitre, el aluminio es mejor opción que cualquier otro tipo de metal, al tardar más en degradarse. En cuanto al plástico, se recomienda para porterías móviles debido a su ligereza y que se pueden resguardar de las inclemencias del tiempo después de cada uso. Características de estos materiales:
Metal | Plástico | |
---|---|---|
Uso | Es el material utilizado en la fabricación de las porterías fijas o ancladas | Se usa en el diseño de porterías portátiles o móviles |
Instalación | Está pensado para soportar las exigencias de una instalación permanente | La facilidad para su instalación y traslado prima sobre su resistencia |
Calidad | Son de gran calidad y muy resistentes, por lo que tienen una alta durabilidad | Son ligeras y no deben someterse a grandes exigencias |
Montaje | Van ancladas al suelo de forma permanente | Se montan y desmontan con rapidez, mediante anclajes |
¿Cómo montar una portería de fútbol?
- Leer las instrucciones. Los fabricantes acompañan el producto con un libro donde se explica paso a paso su montaje.
- Unir los tubos. Por lo general, sólo hay que insertar los tubos en las juntas, controlando que no queden salientes que puedan dañar a los jugadores.
- Colocar la red. Se realiza de forma sencilla mediante unos clips que aseguran la malla a las partes traseras de los postes y el travesaño.
- Desplegar. Algunas porterías se pueden plegar al finalizar su uso para que ocupen menos espacio. Por tanto, no hace falta volverla a montar tras la primera vez, simplemente se dedican unos segundos a desplegarla.
¿Cuáles son las marcas de porterías de fútbol más reconocidas del mercado?
Entre las de mayor relevancia encontramos las firmas Samba, Forza, Ultrasport, Hudora o JFJL. Tienen una amplia variedad de modelos, especialmente en materiales de plástico, pero muy bien cuidados y probados para garantizar su durabilidad y buen rendimiento, incluso sometidos a las mayores exigencias.
Criterios de compra
La amplia gama de porterías de fútbol que nos ofrece el mercado facilita la posibilidad de encontrar el producto que más nos conviene. Simplemente, debemos fijarnos en el uso que queremos darle al arco, el terreno donde lo utilizaremos o el material con que ha sido fabricado. Por tanto, sigamos estas pautas:
- Uso
- Profundidad
- Material
- Durabilidad
- Terreno de juego
Uso
Lo primero que tenemos que valorar es el uso que vamos a darle a nuestra nueva portería. Si se trata de adquirir un arco para jugar partidos de competencia o entrenamientos de alto nivel, debemos optar por porterías permanentes. Que al ser de mayor calidad y reúnen las condiciones exigidas por los reglamentos oficiales.
Para nuestros ratos de ocio, o el entrenamiento de los más pequeños de la casa, nos sirve un artículo bastante más sencillo. Como las porterías móviles de plástico, que son muy fáciles de manejar y guardar, En este caso no se las debe poner a prueba con altas exigencias que no están preparadas para soportar.
(Fuente: Bigandt: 29380409/ 123rf.com)
Profundidad
La profundidad de la red también determina el tamaño de las porterías de fútbol y el espacio que ocupan. Las medidas oficiales para profesionales y competencias de alto nivel ya las hemos comentado anteriormente, pero ahora vamos a centrarnos en los tres tipos de porterías para niños según la profundidad de red:
Porterías con fondo | Porterías sin fondo | Porterías en forma de cajón | |
---|---|---|---|
Resistencia | Ofrecen una buena resistencia | Son las más ligeras del mercado | Robustas. Soportan todo tipo de climas |
Portátiles o permanentes | Pueden ser portátiles o permanentes | Son móviles | Son permanentes o semipermanentes |
Tamaño | Podemos encontrar varios tamaños | Tienen un tamaño reducido | Son las de mayor tamaño |
Material | Las hay de metal o plástico | Están fabricadas de plástico | Hechas con metal |
Material
Tener una buena portería es fundamental, sobre todo en competencias. El resultado de un partido de fútbol puede verse alterado por la baja calidad de los materiales usados en la fabricación del arco. Las porterías de metal resisten casi cualquier golpe, incluso los disparos con gran potencia que realizan los jugadores en edad adulta.
Si además tenemos agentes que puedan dañar la estructura, caso del salitre del mar, el aluminio nos evitará una degradación rápida como ocurre con otros metales.
Durabilidad
La vida de una portería de fútbol está ligada a la resistencia de los materiales con que fue construida. Y al buen cuidado que le demos en cada uso y posteriormente. Ya hemos señalado cuáles son los materiales que proporcionan mayor durabilidad a nuestros arcos, así como los que soportan condiciones adversas especiales. Por tanto, centrémonos en el mantenimiento:
- No colgarse del larguero o travesaño. Podríamos deformarlos y además corremos el peligro de sufrir algún daño físico.
- Revisar periódicamente la estructura geométrica de la portería para asegurarse de que los contrapesos hacen su función. La inestabilidad puede provocar que cualquier impacto fuerte del balón haga caer el marco.
- Limpieza. Lavar la estructura metálica o de plástico ayuda a que la portería tenga una mayor durabilidad.
- Almacenamiento. Con las porterías móviles, desmontables o plegables tenemos la posibilidad de guardarlas en lugares protegidos de las inclemencias del tiempo.
Terreno de juego
El escenario donde vamos a utilizar la portería nos condiciona a la hora de optar por uno u otro modelo. Los campos de fútbol o estadios deben albergar porterías permanentes. Damos por hecho que en este tipo de terrenos se van a disputar partidos de competencias oficiales y entrenamientos con un nivel de exigencia mayor, que requieren un producto resistente y de gran calidad.
Si el destino de la portería es un terreno cualquiera, como un jardín, el campo o la playa, no queda otra que utilizar porterías móviles. En este caso, la principal ventaja que ofrecen es para su transporte, además de la ligereza y la rapidez con que puedan ser montadas y desmontadas. Las portátiles también se utilizan para los entrenamientos de los profesionales.
Resumen
Las porterías de fútbol están siempre en el punto de mira de cualquier jugador de futbol. La finalidad de este deporte es introducir el balón dentro de la portería. De ahí la grandísima importancia de este elemento, que es considerada una extensión del campo de juego, ya que cualquier contacto de los postes o de la pelota con el travesaño no detiene el juego.
Es importante elegir una portería que tenga las características adecuadas para el uso que pretendemos darle. Las más duras y fiables nos permitirán realizar entrenamientos o jugar partidos de alto nivel. Si sólo pretendemos divertirnos o que los más pequeños mejoren sus condiciones a base de ejercitarse, nos servirá un producto de rango inferior.
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos.
(Fuente de la imagen destacada: Bigandt: 29380409/ 123rf.com)