Última actualización: 15/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

Es imposible negar que cada vez dependemos más de nuestros aparatos electrónicos. Estamos acostumbrados a estar conectados de forma constante. No obstante, las baterías de nuestros celulares, tabletas o laptops no duran más que unas cuantas horas de uso continuo y en la intemperie no existen los enchufes de corriente eléctrica para recargarlas.

Por fortuna, la propia naturaleza dispone de unas cuantas de las mejores fuentes de energía. Este es el caso de la energía solar, debido a esta, siempre y cuando dispongas de una batería solar, serás capaz de cargar tus aparatos electrónicos donde sea que te encuentres. Suena bastante bien ¿no es así? Ahora ya solo necesitas elegir la adecuada. Sigue leyendo y te ayudamos a hacerlo.




Lo más importante

  • La principal función de las power banks solares es cargar aparatos electrónicos, como celulares tabletas o laptops, durante tiempos un poco alargados, ya sea cuando te pierdes en la naturaleza o cuando te encuentres en un viaje un tanto largo.
  • En general, la carga solar solo se recomienda cuando no existe acceso a la corriente eléctrica, esto se debe a que la carga desde la red eléctrica es mucho más eficaz y veloz.
  • Los criterios de compra más relevantes a tomar en cuenta al momento comprar una bateria portátil solar son su capacidad de carga, su peso y su tamaño, su rapidez de carga y las conexiones con las que cuenta.

Las mejores power banks solares portátiles: nuestras recomendaciones

Siendo el modelo recomendado por la sección Amazon’s Choice no podemos esperar nada menos que un artículo de buena calidad. CHOETECH es una marca bastante reconocida en el terreno de los aparatos electros y su modelo de 22 a 24 w impermeable es un ejemplo bastante bueno, además este modelo viene con 2 puertos de carga de 2.1A / 2.4A máximo.

La power bank solar más vendida del mercado

En una forma distinta al modelo anterior esta power bank solar viene con un diseño un tanto más cómodo. Cuenta con una capacidad de carga de 15000 mAh, ideal para largos momentos de uso, además sus paneles solares le ayudan a recargarse más rápido de esta forma serás capaz de cargar tus aparatos en casi cualquier momento, donde y cuando quieras.

La power bank solar más económica

ADATA te ofrece un modelo bastante bueno a un precio increíble, por lo que podrás disfrutar de todos los beneficios que otorga una power bank solar sin realizar una gran inversión. Cuenta con 2 puertos USB de 2.4A y una capacidad de 10000 mAh. Este modelo no te decepcionará ni un poco, pues es capaz de cargar un smartphone hasta 4 veces al 100 %.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las power bank solares

En el caso de que estés pensando sobre comprar una power bank solar, es muy importante que consideres una serie de factores relevantes. Sin embargo, hay varios modelos de baterías solares y no todos brindan los mismos servicios. Es debido a esto que en esta sección intentaremos aclararte las principales cuestiones que puedas tener.

Las power bank solares son portátiles y no abarcan mucho espacio.(Fuente: Jiradet Ponari: 84978751/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las power banks solares?

Las power banks solares son pequeñas baterías externas solares las cuales te dejan recargar otros aparatos electrónicos sin tener que conectarlos a la corriente eléctrica y que disponen de paneles solares, estos le dejan recargarse a partir de la energía solar. De cualquier forma, en general casi todas combinan la carga eléctrica con la carga solar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las power banks solares?

Disponer de una power bank solar brinda un buen número de ventajas, sin embargo, no cabe duda de que lo que importa es que con ellas serás capaz de cargar tus aparatos electrónicos sin ocupar de conexión a corriente eléctrica. Así, se pueden usar en medio de la naturaleza. Tendrás la oportunidad conocer estas y otros factores consultando la siguiente tabla.

Ventajas
  • Te dejan cargar tus aparatos sin necesidad de tenerlos conectados a la red eléctrica
  • Te dejan cargar tu celular en la naturaleza
  • Son portátiles y tan solo ocupan un poco de espacio
  • Son realmente sencillas de utilizar
  • Pueden cargarse de forma directa a la red eléctrica
Desventajas
  • Son necesarias una gran cantidad de horas de exposición solar para lograr una carga completa

¿Para quién es recomendable comprar un power bank solar?

Las power banks solares son específicamente sugeridos para los que aman a la naturaleza, más que nada para los que pasan largas temporadas en zonas sin posibilidad de usar alguna corriente eléctrica. Así, puedes seguir contando con tus aparatos electrónicos, con todas las ventajas que esto significa.

¿En qué situaciones puedes necesitar una power bank solar?

Las power banks solares son muy útiles si planeas estar unos cuantos días en el campo, si viajarás hacia un festival de música y te instalarás en una casita de campaña o si tienes en mente realizar un largo viaje en tren, avión o autobús y este no dispone de tomas de corrientes o conexiones USB para cargar tus aparatos.

¿Cómo son los paneles solares de las power banks solares?

Las power banks solares están elaboradas con uno o varios paneles solares los cuales, por su parte, están conformados por pequeñas celdas fotoeléctricas. Estas celdas tienen la posibilidad de estar fabricadas con silicio monocristalino de alta calidad o policristalino, si bien este último tiende a brindar resultados no muy buenos. En la siguiente tabla puedes ver las diferencias que hay entre los dos.

Monocristalinos Policristalinos
Color Más oscuro. Más azulado.
Cuándo brindan mejores resultados Se sugieren para días más bien nublados en los que la radiación solar casi no afecta. Permiten conseguir mejores resultados en los días soleados.
Proceso de fabricación Su fabricación es bastante más costosa y sobre todo más lenta. Su fabricación es mucho más barata y más que nada rápida.
Eficiencia Son un poco más eficientes. Son menos eficientes que los monocristalinos.

Precio

Su precio es más elevado. Su precio es menor.

¿Cómo es mejor cargar las power banks solares?

Para comenzar, se sugiere cargar las power banks solares por medio de la conexión a la red eléctrica, debido a que la carga solar se demora un tanto más. La mayoría de los fabricantes sugieren utilizar la carga solar únicamente cuando el acceso a la corriente eléctrica no es posible. Esto es consecuencia de las reducidas dimensiones de los paneles solares de estos aparatos.

Las power banks solares son pequeñas baterías externas solares que te dejan recargar otros aparatos electrónicos sin tener que mantenerlos conectados a la corriente eléctrica. (Fuente: Bestravelvideo: 126952229/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre una power bank solar y un cargador solar?

Tanto las power banks solares como los cargadores solares te dejan cargar tus aparatos donde quiera que te encuentres. De esta forma poseen una función similar. No obstante, las primeras son baterías portátiles, así que pueden guardar la energía que consiguen de la radiación solar o de la red eléctrica.

Los cargadores solares, por otro lado, no poseen batería interna y, debido a ello, su única función es la de transferir de forma directa la energía que consiguen del sol desde los paneles solares hasta el aparato que estés cargando. Así, parece ser que las power banks solares brindan una mayor flexibilidad.

Salim IsmailDirector de la Universidad de la NASA y Google, Singularity University

"El 100 % de las necesidades de electricidad necesitarán del sol en menos de 25 años".

Criterios de compra

Ya enfrentándonos al momento de escoger una power bank solar, es de gran relevancia que consideres una serie de criterios de compra. Para volverte más sencillo el proceso de elección, hemos realizado una pequeña lista con los que a nuestro juicio son los más fundamentales. De esta forma, serás capaz de contar con una completa guía de compra que te servirá de apoyo para ajustar al máximo la relación entre calidad y precio.

Dimensiones y peso

El tamaño y el peso son elementos realmente importantes al momento de escoger una power bank solar, debido a que te verás obligado a llevarlas contigo en tu mochila o en tu equipaje de viaje. Y más aún en el caso de que planees realizar largas excursiones por el bosque o por cañones, en dichos casos tendrás que cargar con ellas y con el resto del equipo durante un largo tiempo.

No obstante, ten en mente que más peso significa más capacidad de carga, así que, como paso final, tendrás que escoger dependiendo de cuál sea tu principal prioridad: capacidad de carga o una batería ligera y sencilla de transportar. De cualquier forma, las power banks solares no tienden a ser demasiado pesadas, debido a que es extraño que pasen los quinientos gramos.

Las baterías portátiles solares son específicamente sugeridos para los amantes de la naturaleza. (Fuente: Antonio Guillem: 50533091/ 123rf.com)

Capacidad de carga

La carga de una batería se mide en miliamperios hora (mAh). En la actualidad, tienes la oportunidad de toparte con modelos cuyas capacidades de carga que son capaces de alcanzar los 50.000 mAh. Considera que por lo general la batería de un celular no suele superar los 5.000 mAh y la de una tableta tiende a ir de entre los 8.000 mAh y los 12.000 mAh. En la siguiente tabla, verás unos cuantos ejemplos.

Dispositivo Capacidad de la batería
iPhone Xs Max 3.174 mAh.
iPhone X 2.716 mAh.
Samsung Galaxy S10 3.400 mAh.
Honor 9 Lite 3.000 mAh.
iPad Air 2 8.600 mAh.
Microsoft Surface Pro 3 i5 5.547 mAh.

Velocidad a la que carga

Para conocer la velocidad a la que se va a realizar la carga una batería externa, tienes que prestar atención a su voltaje y amperaje de salida. El voltaje tiene que parecerse al del cargador original del aparato que desees cargar, debido a que de otro modo puede resultar dañado. En el caso de los celulares, tiende a ser de 5 voltios (V).

Así, al final el factor determinante va a ser el amperaje de salida. Mientras mayor sea, más rápido se cargará la batería del celular, tableta o laptop que quieras cargar. Básicamente, en muchas ocasiones te vas a encontrar baterías solares portátiles con amperajes de salida de entre 2 y 3 A.

Tiempo de carga de la batería

Es de gran importancia que consideres el tiempo de carga de la propia batería, ya sea en la situación de la carga desde la red eléctrica o quizá de la carga sacando el mejor provecho de la radiación solar. Esta última lleva algo de tiempo, seguido requiere más de 24 horas de exposición directa. El tiempo de carga por medio de la red en función de su capacidad de carga y su amperaje de entrada.

Las baterías solares portátiles se componen de uno o varios paneles solares que, al mismo tiempo, están elaborados con pequeñas celdas fotoeléctricas. (Fuente: Oleg0: 93191450/ 123rf.com)

Resistencia

Las baterías portátiles solares son aparatos electrónicos que por lo general llevarás contigo en tus travesías por el campo o de viaje. Así que se verán expuestas a la posibilidad de llevarse unos cuantos golpes, de sufrir caídas o de conllevar algunos accidentes perjudiciales. Es debido a esto que si no quieres que su vida útil dure poco, lo mejor será que escojas una con una buena resistencia.

De forma similar, es esencial que sea impermeable, seria una lastima que una lluvia repentina termine dañándola. Y también que cuenta con cierta resistencia al polvo y a las partículas finas. Pero claro,considera que el hecho de que sea impermeable no lo vuelve sumergible. Para terminar, cerciórate de que está elaborada con materiales de calidad.

Número de conexiones

Otro factor que tienes que tener en cuenta es el número conexiones de las que cuenta la batería solar. De ello dependerá cuántos aparatos serás capaz de cargar a la vez. De esta forma, es esencial que te asegures de qué tipo son estas conexiones. Es posible que te topes con conexiones USB (de distintos tipos), micro USB o DC, entre otras.

Ignacio MártilCatedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física

"La energía solar está de moda".

Resumen

Gracias a la batería portátil solar serás capaz de cargar tus aparatos sin tener que contar con corriente eléctrica. Debido a esto, son un accesorio indispensable para los amantes de la naturaleza y para las personas que tienden a realizar viajes de forma recurrente. Con las power banks solares serás capaz de cargar tus celulares, tabletas e, incluso, laptops.

Por si fuera poco, muchos de ellos también se pueden recargar enchufándolas a la corriente eléctrica y disponen de una gran capacidad de carga. Está claro, son aparatos son bastante útiles y muy versátiles. Pero claro, escoger el ideal no siempre es una tarea fácil, ya que se debe considerar una serie de elementos como su capacidad, su velocidad de carga o la cantidad de conexiones.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si fue así, por favor déjanos un comentario y compártelo con todos tus amigos a través de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Phadventure: 86570140/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.