Protectores de lactancia
Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

19Productos analizados

25Horas invertidas

1Estudios evaluados

97Comentarios recaudados

Si acabas de ser mamá y estás amamantando a tu bebé, habrás comprobado que, entre toma y toma, el seno sufre pequeñas pérdidas o goteos de leche que ensucian tanto tu ropa interior como las prendas que llevas puestas. Si quieres proteger tu ropa de forma discreta, los protectores de lactancia son el accesorio perfecto para conseguirlo.

Estas funcionales almohadillas absorben la humedad causada por el goteo de la leche materna. De esta manera, previenen las incómodas manchas en la ropa y evitan que la areola se irrite. En el mercado encontrarás distintos tipos de protectores de lactancia con diferentes características. ¡Descubre cuál es el más indicado para ti!



Lo más importante

  • Cuando una mujer está amamantando, es habitual que tenga algunas pérdidas de leche que manchan su ropa. Para ello existen los protectores de lactancia. Estos discos absorbentes sirven, además, para conseguir un secado correcto de los pezones.
  • Existen dos tipos de protectores de lactancia: los desechables y los lavables. Los primeros tienen más capacidad de absorción, aunque salen más caros que los reutilizables (y su uso resulta más sacrificado). ¿Cuál de los dos es mejor y por qué? ¡Más adelante te lo contaremos!.
  • Aunque parezca sencillo comprar protectores de lactancia, existen distintos criterios de compra que debes considerar. Por ejemplo, si los quieres desechables o reutilizables, la marca, el material y la absorción.

Los mejores protectores de lactancia: Nuestras recomendaciones

Los mejores protectores de lactancia reutilizables

Estos protectores de lactancia de la marca Philips Avent resultan sumamente prácticos y funcionales. Están forrados en algodón extra suave y absorbente. Además, tienen una capa exterior de encaje antideslizante que los fija al brasier. Por otra parte, los puedes lavar y volver a utilizar todas las veces que quieras. Poseen un diseño ergonómico muy cómodo y adaptativo.

Los mejores protectores de lactancia ecológicos

Si buscas unos protectores de lactancia totalmente naturales e inocuos, presta atención a este modelo de la marca Charlie Banana. Además de resultar muy bellos y vistosos, estos discos de tela reutilizables son totalmente ecológicos. No tienen perfume, conservantes químicos ni cloro. Por otra parte, poseen un revestimiento muy suave, absorbente y ergonómico.

Los mejores protectores de lactancia desechables

Estos protectores de lactancia desechables de la marca Medela son uno de los favoritos de los compradores online. Poseen un diseño ovalado que se adapta ergonómicamente a la forma del pecho, por lo que resultan muy cómodos y discretos. Además, su núcleo de polímero absorbe la humedad de manera rápida y efectiva. Tienen un revestimiento suave e hipoalergénico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los protectores de lactancia

Los protectores de lactancia son cada vez más utilizados por las madres lactantes. Su principal función es evitar manchas en las prendas e irritación en los pezones a causa de las pérdidas de leche. En el mercado hay gran variedad y surtido de modelos, por lo que a veces cuesta tomar una decisión de compra. En esta sección despejaremos las principales dudas de las usuarias en relación a este práctico producto.

Cuando una mujer está amamantando, es habitual que tenga algunas pérdidas de leche que manchan su ropa. (Fuente: Lightfieldstudios: 117864102/ 123rf.com)

¿Qué son los protectores de lactancia y para qué se usan?

Los protectores de lactancia son almohadillas redondas (o con forma de lágrima) que se colocan entre el pezón y el brasier para evitar que las gotas de leche materna traspasen las prendas. Además, previenen irritaciones en las areolas, por lo que resultan sumamente prácticos y funcionales.

En el mercado encontrarás diferentes tipos de protectores de lactancia adaptados a las preferencias y necesidades de cada mujer. Por ejemplo, hay variantes lavables o desechables. También existen numerosas marcas que los fabrican, por lo que tienes opciones de sobra para elegir. Lo importante es que escojas un modelo que se ajuste a tus demandas concretas.

¿Qué tipos de protectores de lactancia existen?

Existen dos tipos de protectores de lactancia: los lavables y los desechables. Muchas madres usan los descartables durante los tres primeros meses de lactancia, dado que es cuando más pérdidas de leche se producen. Pasado ese tiempo, cambian a los de tela. A continuación, te contaremos en qué se diferencian ambos y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno.

  • Protectores desechables. Son los que se botan luego de usarlos. Están fabricados con fibras sintéticas de celulosa o polipropileno. Dan muy buen resultado en la primera etapa de lactancia porque tienen una gran capacidad de absorción. Normalmente, disponen de una banda adhesiva que los mantiene fijos a la tela del brasier para que no se muevan.
  • Protectores de tela. La ventaja es que se lavan y se pueden volver a utilizar, por lo que te permiten un ahorro considerable en comparación con los anteriores. Los más sencillos están fabricados solo de tela y te los desaconsejamos porque enseguida se empapan. La mejor opción es el protector de lactancia ecológico, que lleva incorporada una capa de poliuretano laminado impermeable.

¿Por qué es una buena idea comprar por Internet los protectores de lactancia?

Si eres mamá primeriza y elegiste la lactancia (lo cual es genial), habrás observado el poco tiempo libre que te queda. Por ello, resulta muy cómodo pedir online los productos de puericultura: te los llevan a tu casa y no tienes que preocuparte por ellos. Es fundamental que en esta etapa tiempo y trabajo.

En el mercado encontrarás diferentes tipos de protectores de lactancia adaptados a las preferencias y necesidades de cada mujer. (Fuente: Jozef Polc: 38905984/ 123rf.com)

¿Cuáles son las mejores marcas de protectores de lactancia desechables?

Existen numerosas marcas de protectores de lactancia. No obstante, hay algunas firmas que se destacan del resto. Ya sea porque son las más demandadas, por su calidad garantizada o porque una larga trayectoria empresarial las respalda. Los modelos que prefieren la mayoría de madres son Medela y Avent. Puedes adquirirlos cómodamente en en mercado online, ¡y a un solo click!

View this post on Instagram

🌿PROTECTORES DE LACTANCIA REUTILIZABLES EN *WWW.BE-SLOW.COM🌿 Los protectores de lactancia reutilizables son una alternativa ecológica para decir adiós a los protectores desechables. Brindarán seguridad y discreción durante todo el período de lactancia. Están hechos con una capa exterior impermeable, una capa en bambú y la parte en contacto con la piel de algodón. Los protectores ecológicos vienen en un kit de tres pares.⠀ ⠀ Lavables a mano o en lavadora.⠀ ⠀ Hecho a mano en Colombia.⠀ ⠀ Consíguelos en @beslowboutique, haciendo clic en el enlace de nuestra biografía 👉www.be-slow.com 📲 ⠀ ⠀ #protectoresdelactanciaecologicos#maternidadsustentable#cerodesperdicio#protectoresdelactancia#mamaeco#zerowastecolombia#beslowboutique#stepbystepbeslow

A post shared by Be-Slow – Tienda online (@beslowboutique) on

¿Son los protectores de lactancia lavables la mejor opción?

Es común que nuestra piel note la diferencia al usar ropa interior de algodón y productos de higiene femenina desechables. Exactamente lo mismo sucede con la zona del pecho. Es por ello que los productos lavables y reutilizables de tela son la mejor opción para nuestra dermis. Además, contribuyen a reducir la generación de bacterias.

Los protectores de lactancia lavables suelen estar fabricados en poliuretano laminado (PUL), un material que hace que no traspase la humedad a nuestra ropa, pero permite a su vez que transpire la piel. Se trata, por lo tanto, de la alternativa que mejor cuida nuestra sensibilidad dérmica, aunque no son tan prácticos como los modelos desechables.

Yamila PapaPeriodista especializada en la redacción de artículos de salud

“Los protectores de lactancia se usan mayormente durante los primeros días o semanas en que se amamanta al bebé, cuando aún el organismo no está del todo acostumbrado a los horarios de toma. También se recomiendan para las mujeres que ya regresaron al trabajo después de su licencia por maternidad”.

¿De qué están fabricados los protectores de lactancia?

Como imaginarás, no se utilizan los mismos materiales para fabricar los protectores de lactancia desechables que los reutilizables. Los de usar y botar están compuestos por celulosa o plásticos, como el poliprolipileno o el poliestileno. También cuentan con sustancias químicas que absorben la humedad de la piel, evitando la aparición de hongos.

Los protectores de lactancia lavables pueden estar compuestos de materiales naturales como el bambú y el algodón, o de materias primas sintéticas como el poliéster, que consigue una excelente transpiración en la delicada piel del pecho.

foco

¿Sabías que hay estímulos externos que hacen que el cuerpo de la mujer reaccione produciendo el alimento que el niño necesita? Por ejemplo, cuando escucha a un bebé llorando, aunque no sea el suyo, o cuando siente olores que relaciona con su hijo, como colonia o crema hidratante infantil.

¿Qué protectores de lactancia son mejores para ahorrar?

Si hay unos protectores de lactancia que aporten beneficios para tu economía, estos son los lavables. Es cierto que implican una mayor inversión de dinero, pero después solo tendrás que preocuparte por lavarlos. Además, los podrás reutilizar si vas a tener más hijos.

Tanto si amamantas durante un largo periodo de tiempo como si lo haces solo unos meses, esta opción te permitirá a ahorrar dinero a corto o mediano plazo. Aprovechamos para alentarte a que amamantes a tu bebé hasta, al menos, su primer año de vida. La iniciación temprana en la lactancia implica una disminución de la mortalidad neonatal (1).

Existen dos tipos de protectores de lactancia: los lavables y los desechables. (Fuente: Olena Kachmar: 92240958/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir protectores de lactancia, es importante que tengas en cuenta una serie de conceptos. Estos factores te permitirán encontrar la mejor opción para los meses de amamantamiento. A continuación, te detallaremos los criterios de compra que, a nuestro entender, son los más importantes. ¡Toma nota!

Desechables o reutilizables

El primer criterio que debes considerar antes de comprar protectores de lactancia, es si los quieres desechables o reutilizables. Los modelos desechables se usan una sola vez y suelen ser de celulosa o algodón. Podríamos decir que tienen una mayor capacidad de absorción, pero generan residuos, como sucede con los pañales o las toallitas húmedas.

Es por ello que cada vez más madres optan por los protectores de lactancia reutilizables. Estas variantes se lavan y se vuelven a usar tantas veces como quieras. Sin embargo, no olvides que si vas a elegir este tipo de producto debes adquirir dos pares como mínimo, ya que mientras lavas unos, necesitarás otros.

Los protectores de lactancia son almohadillas redondas (o con forma de lágrima) que se colocan entre el pezón y el brasier para evitar que las gotas de leche materna traspasen las prendas. (Fuente: Rasstock: 45333063/ 123rf.com)

Marca

Existen numerosas marcas de protectores de lactancia en el mercado. No obstante, te vamos a hablar de cuatro de ellas, que son nuestras favoritas y las de la mayoría de mamás: Medela y Avent (en protectores desechables) y Charlie Banana e ImseVimse (en reutilizables). Todas ellas son líderes en el sector de la puericultura, ya que tienen una larga trayectoria especializándose en artículos para el cuidado del recién nacido.

  • Medela: numerosas mamás afirman que se trata de la mejor marca fabricante de protectores de lactancia desechables, ya que absorben la totalidad de las gotas de leche.
  • Avent: es otra de las marcas más populares del sector y se destacan por ser los protectores de lactancia más delgados del mercado, aunque no por ello menos absorbentes.
  • Charlie Banana: los materiales con los que están fabricados los protectores son altamente absorbentes e incluyen bolsa impermeable para guardarlos.
  • ImseVimse: protectores fabricados 100% en algodón orgánico. Sin duda, la opción más ecológica.

Material de fabricación

Al momento de adquirir protectores de lactancia, debes considerar qué tipo de material quieres. Los desechables están fabricados de celulosa y, aunque son muy absorbentes, pueden resecar la piel. Por su parte, los protectores reutilizables están confeccionados en tejidos naturales (como el bambú, la soya o el algodón) que permiten una perfecta transpiración.

Absorción

Resulta fundamental que los protectores que elijas absorban mucho, ya que es habitual (sobre todo al principio) que las pérdidas de leche sean abundantes. Es importante que los protectores consigan un efecto “siempre seco” para alejar la humedad del área del pecho. Esto hará que no se queden pegados a la zona del pezón.

Lorena AznarCoach de puericultura

“Los protectores de lactancia de tela económicos pueden estar compuestos por materiales que producen irritaciones. Lo más aconsejable es confiar en marcas de calidad que garanticen el correcto secado de la piel del pecho”.

Resumen

Los protectores de lactancia tienen forma de círculo o de lágrima y se pueden usar tanto de día como de noche. En el mercado encontrarás modelos desechables y lavables (o reutilizables). Los primeros están fabricados en celulosa (por lo que se usan y botan) y los segundos son de fibras naturales que se pueden lavar.

La finalidad de los protectores de lactancia es absorber la humedad que causa el goteo de la leche materna a lo largo del día, evitando así la irritación de la zona de la areola y previniendo que la ropa se vea mojada o manchada. Se usan tanto si estás amamantando a tu bebé como si usas el sacaleches.

Si te ha gustado el artículo, nos encantaría que nos dejaras un comentario y lo compartieras en tus redes sociales. ¡Mil gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Nahabed: 88747335/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Sri Ramachandra Institute of Higher Education and Research, Chennai, India. Impact of Lactation Support Program on Initiation of Breastfeeding in Term Infants.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.
Articulo científico de Pubmed
Sri Ramachandra Institute of Higher Education and Research, Chennai, India. Impact of Lactation Support Program on Initiation of Breastfeeding in Term Infants.
Ir a la fuente