Última actualización: 01/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Sin duda, la resolución de imagen 4K ha llegado a nuestras vidas para quedarse por un largo tiempo. Al punto de que se ha estado hablando de la resolución 8K. Por ello, si estás pensando adquirir un proyector, quizá lo mejor sea que elijas uno 4K, así estarás preparado para el que parece va a ser el nuevo estándar en proyectores.

No podemos negar que la diferencia de la calidad de imagen es realmente notoria y cada vez se hace más contenido en este formato. Desde videojuegos hasta series y películas, pasando por los vídeos que puedas grabar tú mismo, todos ellos lucen mucho mejor en Ultra HD. Eso sí, debes saber que no todos los proyectores 4K son iguales.




Lo más importante

  • Los proyectores 4K te dan una calidad de imagen superior y en una pantalla de gran tamaño. Años atrás no se hacía tanto contenido con resolución 4K, pero hoy en día est ha cambiado.
  • Hay dos tipos de resoluciones 4K: DCI 4K (con 4096 x 2160 píxeles con un formato de 17:9) y 4K UHD (con 3840 x 2160 píxeles con un formato de 16:9).
  • Antes de adquirir un proyector 4K, es conveniente definir qué uso le daremos y después sus especificaciones más técnicas, esto lo hablaremos en los criterios de compra.

Los mejores proyectores 4K: Nuestras recomendaciones

Proyector Portátil - RabbitStorm

Lo puedes usar para tu hogar o en el exterior, es compatible con un gran número de aparatos, desde TV hasta USB. Tiene una resolución de 800 * 480, esto hace que su imagen sea más clara, con un brillo constante. Viene con un sistema que enfría el equipo cuando se necesite. Además, tiene un diseño muy elegante y nuevo.

Proyector - BenQ Verdadero 4K

Su resolución es de 8.3 millones de píxeles, con los cuales tendrás una calidad de imagen sin igual, claridad de imagen y nítidos detalles. Tiene un alto brillo que se puede equilibrar (> 3000lm) y colores vivos (> 92% Rec.709). Apto para lugares con mucha luz. Diseño elegante, ligero y compacto que hace que la instalación sea rápida y fácil.

Serounder - Video Mini proyector HD

Tiene una visualización de 1080p HD, compatible con pantallas de 720P, 1080P, esto hace que puedas tener imágenes y videos claros y naturales. Su brillo es de 1500 lm. Admite la entrada de HDMI, AV, VGA, USB y Micro SD, por lo tanto, lo puedes usar junto con un gran número de aparatos. Se puede ajustar el enfoque de forma manual.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores 4K

Ahora bien, es fundamental que a la hora de elegir tu proyector 4K tengas claras ciertos aspectos.  No olvides que existen distintos modelos de proyectores 4K y que cada uno ofrece unas funciones diferentes. Además, estos equipos pueden llegar a tener un precio bastante elevado. Por lo tanto, es importante que tengas algunas cuestiones muy claras.

Los proyectores son ideales para jugar a videojuegos y para ver películas y series en casa. (Fuente: dolgachov: 101264254/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los proyectores 4K?

Algunas personas le dicen cañón. Este es un dispositivo electrónico que, a través de la luz y un sistema de lentes es capaz de reproducir imágenes sobre una pantalla de proyección. Los proyectores 4K son equipos que te dan una resolución de imagen dos veces mayor a la Full HD, con alrededor de 4.000 píxeles de resolución horizontal.

Alex de la IglesiaDirector de cine

"El cine te hace estar en lugares imposibles".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los proyectores 4K?

Es innegable que, con un proyector 4K vas a poder disfrutar de una calidad de imagen superior que cualquier otra pantalla de mayor tamaño. Esto hará que disfrutes de tu entretenimiento con mayor inmersión en el contenido. Además, dado que los proyectores son equipos ligeros y de pequeño tamaño, podrás transportarlos a distintas ubicaciones.

Antes que nada, te informamos que más de una vez, si no es que siempre, vas a necesitar de un equipo de sonido independiente y cada cierto tiempo vas a tener que cambiar el foco por uno nuevo. Y no son precisamente baratas. Puedes consultar la siguiente tabla para conocer todas las ventajas y desventajas de estos dispositivos.

Ventajas
  • Mayor sensación inmersión
  • Puedes elegir el tamaño de la pantalla
  • Ocupan menos espacio que los televisores
  • Instalación y uso son verdaderamente fáciles
  • Puedes transportarlos fácilmente
  • Cuentan con varias aplicaciones
Desventajas
  • Cada cierto tiempo es necesario sustituir el foco
  • Tardan más tiempo en encenderse que un televisor o monitor
  • Vas a necesitar un sistema de sonido independiente

¿Para quién es recomendable comprar un proyector 4K?

Es evidente que son una excelente alternativa como televisor o monitor de ordenadores en ciertas ocasiones. Eso, sin olvidar la gran versatilidad que ofrecen al usarlos. Y más aún los proyectores 4K, dada la excelente calidad de imagen de la que podrás disfrutar, y todo en un mismo producto, sin salir de casa.

Los puedes usar tanto en bares como en cafeterías, la cosa es dar entretenimiento. Además, los puedes usar para realizar presentaciones en entornos profesionales, ya sea en el trabajo en hasta en la escuela. Sin olvidar que, es muy válido si solo lo queremos para tener todo un sistema de cine en casa.

Si vas a usar el proyector en un espacio al que puede entrar luz natural, vas a precisar un equipo que te ofrezca unos valores de luminosidad más altos. (Fuente: Dean Drobot: 52193258/ 123rf.com)

¿Qué tipos de proyectores 4K existen?

Hoy en día hay tres tipos de modelos. Por un lado, los proyectores LCD (liquid cristal display, en inglés), por otro los LED (light-emitting diode, en inglés) y por último los equipos con tecnología DLP (Digital Light Processing, en inglés). En la siguiente tabla te explicamos algunas de sus características de cada uno de ellos.

Caracterísitcas LCD LED DLP
Diseño Normalmente son equipos más grandes. Son de menor tamaño y muy compactos. Suelen tener un diseño más pequeño.
Tecnologia Las pantallas o proyectores con tecnología LCD se componen de tres paneles de cristal separados, que descomponen la luz en los tres colores fundamentales: rojo, azul y verde. Los proyectores LED utilizan LEDs, que son diodos emisores de luz (semiconductores como fuente de luz). Los proyectores DLP constan de un chip denominado DMD compuesto por más 2.000.000 de espejos muy pequeños. La fuente de luz suele ser una LED.
Calidad de imagen Presenta una buena saturación de color. La imagen es nítida y precisa. No se produce degradación de la imagen o del color. Ofrece imágenes de alta calidad. Ofrecen imágenes brillantes, coloridas y claras.
Brillo Son más potentes en cuanto al brillo se refiere. Ofrecen valores de brillo más bajos, pero la percepción de claridad se incrementa por el aumento de luminosidad por saturación. No ofrece los niveles de brillo de la tecnología LCD.
Puntos negativos Pueden sufrir averías de forma fácil y sus repuestos son caros. Pierden calidad de imagen con el tiempo. Más costosos. Se puede producir el efecto arco iris.

¿Es necesaria una pantalla para un proyector 4K?

No te vamos engañar, pero por lo general se puede proyectar la imagen sobre una pared blanca o gris, o aún mejor si es de color mate. Sin embargo, si vas a invertir en un proyector 4K, lo cierto es que no tiene mucho sentido no utilizar una pantalla adecuada. En caso de no hacerlo, la pérdida de calidad de la imagen será innegable. Además, su precio tampoco es demasiado elevado.

Muchos proyectores todavía cuentan con una conexión VGA, ya que aún se sigue empleando mucho en el ámbito empresarial. (Fuente: Mr.Smith Chetanachan: 56460728/ 123rf.com)

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir con esta guía de compra. Estas a casi nada de poder adquirir tu proyector 4K, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Estos te pueden servir de guía a la hora de efectuar tu compra, buscando ajustar al máximo posible la relación calidad-precio y elegir el proyector adecuado para ti.

Uso que vas a hacer del proyector

Antes que nada, debes saber que uso le vas a dar al tu proyector. No necesitas el mismo equipo para diseñar un sistema de cine en casa que para las retrasmisiones deportivas en un bar o cafetería. Del mismo modo, te debes preguntar en qué tipo de sala lo vas a utilizar, pues la iluminación puede variar.

Como tal vez ya lo imaginaste, los dos principales usos domésticos que se le dan a los proyectores son para jugar videojuegos y para ver películas o series en casa. En el primer caso, te conviene un equipo que tenga el menor retardo posible, en especial si vas a jugar partidas en línea. Si lo vas a utilizar en exteriores te interesa uno con un elevado valor de luminosidad o brillo.

Formato

Tal y como lo dijimos anteriormente, dentro de las resoluciones 4K existen distintas opciones. Posiblemente, las dos más extendidas sean la DCI 4K (con 4096 x 2160 píxeles con un formato de 17:9) y 4K UHD (con 3840 x 2160 píxeles con un formato de 16:9). Esta última es la más usada, ya que todo el contenido para televisión está diseñado en este formato.

Brillo

Primeramente, debemos definir cómo se mide el brillo en los proyectores, el cual se mide en lúmenes ANSI y determina la cantidad de luz que es capaz de emitir. Cuanto más oscura la habitación o el lugar en el que vayas a utilizar el proyector, mucho mejor. Para el caso de un proyector LCD con 2.000 o 2.500 lúmenes. Para un DLP, puedes necesitar unos 3.000 lúmenes.

Si eres el caso de que tienes que usar el proyector en un espacio en donde entra luz, tendrás que elegir un equipo que te ofrezca unos valores de luminosidad más altos. El brillo también está relacionado con la distancia a la que vayas a proyectar la imagen y con el tamaño de la imagen que desees obtener.

Contraste

Este criterio no es nada más que la relación que existe entre los colores claros y los colores oscuros, o sea, la diferencia entre el punto blanco más luminoso y el punto negro más oscuro. Eso sí, conviene distinguir entre contraste nativo y dinámico. El nativo es la diferencia entre una pantalla completamente blanca y otra de color negro.

Además, la gran mayoría de los proyectores te ofrecen la oportunidad de poder ajustar el brillo en función de la claridad del fotograma. Lo ideal es que el contraste nativo sea como mínimo de 2.000:1. En cualquier caso, cuanto mayor sea, mejor será la calidad de imagen. Los mejores proyectores pueden llegar a tener valores impresionantes.

Conectividad

Algunos proyectores siguen conservando los conectores tipo VGA, pues aún se sigue usando esta resolución en los ámbitos empresariales. Obviamente, los proyectores 4K cuentan con un puerto HDMI. Además, es importante que posea puertos USB, salida de audio jack y conexión a Internet por cable Ethernet y por WiFi. Es un plus el que tengan conexión por Bluetooth.

Otras características

Pues bien, además debes valorar algunas características que te serán de interés a la hora de proyectar la imagen, como lo son: el zoom óptico, el desplazamiento de la lente y la corrección Keyston. El zoom se necesita cuando no se dispone de suficiente distancia entre el equipo y la pantalla. El desplazamiento de la lente permite desplazar la imagen a donde queramos.

En cambio, la corrección Keyston permite evitar las deformaciones trapezoidales. Del mismo modo, debes tener en cuenta si con el proyector viene algún tipo de anclaje para fijarlo a la pared, al techo u otra superficie. Además, te puede interesar saber si el equipo viene con una funda para transportarlo y si incluye cables o pilas para el mando a distancia.

Marca

Hoy en día, podrás encontrar un gran número de marcas que se dedican a fabricar proyectores. Sin embargo, no todos disponen de modelos con resoluciones 4K. Te sugerimos que te decidas por un equipo de una marca reconocida.

De esta forma, te aseguras unos altos niveles de calidad y un buen servicio de atención al cliente.

Entre las marcas más reconocidas están: BenQ, Epson, Sony, Panasonic y LG. BenQ te ofrece equipos con una estupenda relación calidad-precio, por lo que es una buena opción. Otro fabricante que merece una mención especial es Optoma. Sus equipos destacan por estar orientados a los jugadores de videojuegos.

Resumen

Años atrás no era común el hacer contenido con la resolución en 4K. Agregando que, la mayoría de los proyectores 4K tienen elevados precios, haciéndolos difíciles de acceder. Sin embargo, en los últimos años su precio se ha reducido considerablemente. Al mismo tiempo, ha ido apareciendo más y más contenido en resoluciones 4K.

Entonces, si estas a casi nada de decidir el adquirir un proyector 4K, en el mercado tiene una gran variedad de modelos a tu alcance. Eso sí, antes de elegir un equipo es importante que primero te preguntes qué vas a hacer con él. A partir de ahí, ya podrás empezar a considerar cuestiones como el tipo de proyector que te conviene más o los niveles de brillo y contraste que ofrece.

Si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Brian Jackson: 61386070/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.