Última actualización: 22/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Cansado de los pequeños rayones y de lo opaco que luce tu coche, mueble o barco? Entonces una pulidora inalámbrica es lo que necesitas. Esta herramienta es una buena opción si quieres devolverle el brillo y disminuir las pequeñas abrasiones a las superficies en poco tiempo. Pulir ya no será un trabajo tedioso con esta máquina maniobrable y portátil.

Es fácil de manejar, sin embargo debes tener cuidado al manipularla. Hay diversas pulidoras inalámbricas en el mercado, y como cualquier herramienta de trabajo presenta sus múltiples ventajas y también sus inconvenientes. Es una elección inteligente, pues al ser inalámbrica puedes pulir donde quieras ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La pulidora inalámbrica es óptima cuando necesitas devolverle el brillo y lustre a alguna superficie. Además puede corregir o hasta eliminar los rasguños y remolinos de la pintura de cualquier vehículo.
  • Con la pulidora inalámbrica podrás pulir donde quieras, pues al tener batería tendrás bastante autonomía para realizar el trabajo y también eliminas la posibilidad de enredarte con el cable, caerte y golpearte.
  • Considerando algunos criterios como el peso, uso y demás, te será más fácil adquirir la pulidora inalámbrica que mejor se acople a lo que necesitas.

Las mejores pulidoras inalámbricas del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado se encuentran las mejores pulidoras inalámbricas, según las opiniones y calificaciones positivas de muchos compradores. Así que esto, te ayudará a encontrar la que mejor se adapte a las necesidades que tengas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pulidora inalámbrica

No es nada simple elegir una pulidora inalámbrica si no tienes idea de sus características y diferentes usos. Además, con la gran variedad que hay en el mercado, debes tener en cuenta cuál tipo de herramienta se adapta a tus necesidades. En esta guía respondemos las preguntas recurrentes de los compradores.

Pulidora Inalámbrica

Las pulidoras inalámbricas puedes usarlas para devolverle el brillo a tu coche. (Fuente: Laowisit: 5233258/ pexels)

¿Para qué sirven las pulidoras inalámbricas?

La pulidora inalámbrica es un equipo de trabajo a batería, que sirve para mejorar el aspecto de las superficies de diferentes materiales. Elimina el daño de los pequeños rasguños y al mismo tiempo devuelve el brillo que le puede faltar a tu vehículo, por ejemplo.

Mediante el giro de la almohadilla o accesorio que tenga, es que logra los diferentes acabados en las superficies. Aunque a primera vista esta herramienta pueda parecer inofensiva, cuando se usa de forma inadecuada puede llegar a provocar lesiones. Así que toma las precauciones correspondientes para evitar accidentes (1).

¿Cuáles son los usos principales de una pulidora inalámbrica?

Las pulidoras inalámbricas son generalmente de uso doméstico, debido a que su batería tiene un determinado tiempo de carga. Tiene diferentes accesorios cambiables que cumplen diferentes objetivos y dan acabados profesionales. Estos pueden servir para limpiar superficies, lijar materiales duros y hasta encerar, para aportar aún más brillo.

Seguros de riesgos laborales suramericana S.A.
"Consecuencias que se podrían generar por el uso de la herramienta: golpes en las manos y brazos, alteraciones musculares por la vibración, alteraciones lumbares por adopción de posturas incómodas, contacto con superficies calientes."

Algo que no tienes pasar por alto es que la pulidora inalámbrica debe tener el marcado CE.

Al poseerlo te aseguras de que ha sido evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. También, es usada de forma profesional en proyectos laborales. Recuerda que para la prevención de riesgos derivados del trabajo, está la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta vela por la seguridad y la salud de los trabajadores (2, 3).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la pulidora inalámbrica?

La pulidora inalámbrica es una herramienta indispensable que debes tener entre tus herramientas de trabajo. Es una opción ideal para sacar lustre, entre otros resultados. En el siguiente cuadro te damos a conocer sus ventajas, como también los puntos menos favorables:

Ventajas
  • Maniobrable
  • Compactas
  • Livianas
  • Múltiples usos
  • Múltiples usos
  • Batería intercambiable con otras herramientas
  • Portátil
Desventajas
  • La batería se agota en un tiempo determinado
  • La batería aumenta un poco el peso

¿Qué tipos de pulidoras inalámbricas existen?

Hay diferentes tamaños, colores y marcas de pulidoras inalámbricas, pero en el mercado actualmente hay 2 tipos básicos. Esto se clasifica según el tipo de oscilaciones que gira su cabezal. A continuación, en el cuadro te explicaremos los diferentes tipos:

Tipo Movimiento Características
Rotatoria o circular Gira sobre su eje en forma circular. Son más habituales y tradicionales. Su velocidad se mide en revoluciones por minuto. Necesitas un poco de práctica para lograr buenos resultados y no dañar la superficie.
Doble acción u orbital Gira y también oscila, formando órbitas elípticas. No hay variedad de modelos para adquirirla. La velocidad es en oscilaciones por minuto. Puede usarse por principiantes.

¿Cuánto pesa una pulidora inalámbrica?

Al no tener cable, la pulidora inalámbrica es muy ligera y práctica. Vienen en muchos tamaños, por lo cual hay que tener en cuenta que el peso puede depender de cuán grande sea. El peso de una mini pulidora inalámbrica parte desde el 1,6 kg, y las que son de un tamaño normal comienzan con un peso de 2 kg.

Así mismo, debes considerar el tiempo y frecuencia con la que la usarás, ya que si es por un largo período te podría causar fatiga y tensión. Deberás elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades, una con un tamaño reducido u optar por una un poco más grande.

Pulidora Inalámbrica

Al no tener cable, la pulidora inalámbrica es muy ligera y práctica. Vienen en muchos tamaños, por lo cual hay que tener en cuenta que el peso puede depender de cuán grande sea. (Fuente: romanzaiets: 155260883/ 123rf)

¿Cuáles son las diferencias entre una pulidora inalámbrica y una con cable?

Hay infinidad de modelos tanto de pulidoras a batería como de pulidoras eléctricas, lo que hace difícil saber qué tipo se ajusta a tus requisitos. En la siguiente tabla comparativa se muestran las principales características de cada una:

Pulidora inalámbrica Pulidora con cable
Tiempo de uso Limitado, pues tiene batería. Ilimitado, tiene energía constante.
Movilidad Fácil de maniobrar y transportarla. Restringida.
Almacenamiento Sencillo, pues es compacta y práctica. Es mayor su volumen por el cable, lo que hace más difícil guardarla.

Una ventaja a destacar, de que esta máquina no tenga cable es que no tropezarás o enredarás con él. Esto es algo a tener en cuenta, puesto que puedes sufrir lesiones al caerte. Sin embargo debes tener cautela al utilizarla ¡Lee el manual!

Criterios de compra

Puedes encontrar varias alternativas para lograr que tu vehículo luzca reluciente. Si una de esas opciones es adquirir una pulidora inalámbrica, te servirán los siguientes criterios de compra. Hay que tenerlos en cuenta, pues así te será más fácil elegir la que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Portabilidad

La movilidad es un punto importante a tener en cuenta si tu lugar de trabajo no es fijo. Debes tener en cuenta que la pulidora inalámbrica es liviana y práctica. No necesita de un enchufe para que funcione, pues su fuente de energía es una batería, lo que la hace portátil.

Esta herramienta de pulido al tener un diseño inalámbrico, acaba con los inconvenientes del manejo del cable y los posibles daños que pueden sufrir las superficies delicadas. También permite que te puedas mover libremente y tener una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos a la hora de trabajar.

Pulidora Inalámbrica

La movilidad es un punto importante a tener en cuenta si tu lugar de trabajo no es fijo. Debes tener en cuenta que la pulidora inalámbrica es liviana y práctica. (Fuente: kadmy: 64643596/ 123rf)

Batería

Saber las características de la batería de la pulidora inalámbrica es esencial si la usas por largos periodos de tiempo y con frecuencia, o por el contrario no la ocupas habitualmente. La mayoría de las baterías usadas actualmente son de iones de litio (Li-Ion). Entre sus ventajas frente a las baterías tradicionales, se encuentran:

  • Cargan con mayor rapidez.
  • Mayor durabilidad.
  • Densidad de potencia más alta.
  • Menos pesada.

Estos beneficios han vuelto a las baterías de Li-Ion en el estándar vigente de las herramientas inalámbricas.

Además, estas baterías pueden mantener una enorme cantidad de energía que no desciende con el tiempo si la herramienta no se usa. También, otro punto es que puede usarse con otras maquinarias inalámbricas de trabajo que sean compatibles con la batería Li-Ion.

Almacenamiento

Una pulidora inalámbrica es más sencilla y práctica almacenarla que cualquier otra herramienta que tenga cable. Estas generalmente traen consigo una bolsa o un maletín resistente y protector. Allí también puedes organizar los diferentes accesorios de pulido y repuestos que acompaña la herramienta.

Al ser una herramienta no muy grande ni pesada y además no tener cable, se puede guardar en cualquier lugar de tu taller o garaje fácilmente, como por ejemplo estanterías y cajones, pues no ocupa mucho espacio. Sin embargo, hay que tener cuidado que el sitio donde la ubiques sea seguro, pues si se cae con fuerza o se moja la batería podría dañarse la pulidora inalámbrica.

Accesorios

Que la mayoría de las pulidoras inalámbricas vengan con diferentes accesorios te facilitará el trabajo, según lo que quieras lograr. En la siguiente tabla te mostraremos los complementos que traen casi todas, de seguro te servirán para resultados óptimos:

Accesorios Cantidad Características
Discos de espuma Mínimo 2 Para pulir rasguños, limpiar y encerar, con diferentes texturas.
Mangos Generalmente 2 distintos Usados para diferentes situaciones de trabajo, haciéndolo más cómodo. Reduce la fatiga, mejora la usabilidad y la estabilidad.
Almohadilla/Guante de lana sintética Mínimo 1 Acabado suave y seguro, que evita daños a las superficies.

Una característica positiva a destacar, es que tener entre sus accesorios mangos intercambiables favorece a la ergonomía. Esto ayuda a incrementar la fuerza ejercida, mejora la precisión, el alcance y la capacidad de ejercer potencia. Además, esto garantiza la seguridad y salud (4).

Uso específico

Como hemos dicho, la pulidora inalámbrica trae muchos accesorios, entonces puede tener distintos usos y obtener diferentes resultados. Estos pueden ser aplicados a coches, motocicletas, barcos, metales, pisos y hasta muebles. En las siguientes viñetas te mencionaremos los diferentes usos que le puedes dar a tu herramienta:

  • Pulir: alisar una superficie para lograr que quede suave y resplandeciente.
  • Encerar: para prevenir desgastes y disminuir los rasguños.
  • Limpiar: para eliminar la suciedad de la superficie.

Resumen

La pulidora inalámbrica es eficaz en recuperar el brillo de las superficies, también logra eliminar los molestos rayones y asperezas. No es muy difícil de usar, pero hay que tener en cuenta que es una herramienta de trabajo manual y debes tener las precauciones necesarias a la hora de manipularla.

La fuente de energía de las pulidoras inalámbricas proviene de la batería, lo que le da un tiempo de uso limitado. Sin embargo, es muy versátil, compacta y se puede utilizar en espacios reducidos, logrando muy buenos resultados.

(Fuente de la imagen destacada: zhekkka: 66063278/ 123rf)

Referencias (5)

1. Grima RL, Recalde Ruiz DL, Martínez RT, Giménez NM, Iniciativas E Innovación SLL. Manual de seguridad y salud en operaciones con herramientas manuales comunes, maquinaria de taller y soldadura.
Fuente

2. Marcado CE [Internet]. Your europe. [citado 2021].
Fuente

3. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley) - Año 2010. España; 1995.

4. Castelló Mercé P, Piedrabuena Cuesta A, Marzo Roselló R, Sanchis Almenara M, Ruiz Folgado R, Vallina García D, Cuadrado Iglesias S. La importancia de la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales. Revista de biomecánica [Internet]. 2020 [citado 2021]
Fuente

5.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Manual
Grima RL, Recalde Ruiz DL, Martínez RT, Giménez NM, Iniciativas E Innovación SLL. Manual de seguridad y salud en operaciones con herramientas manuales comunes, maquinaria de taller y soldadura.
Ir a la fuente
Web oficial
Marcado CE [Internet]. Your europe. [citado 2021].
Ir a la fuente
Ley Nacional
Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley) - Año 2010. España; 1995.
Revista biomecánica
Castelló Mercé P, Piedrabuena Cuesta A, Marzo Roselló R, Sanchis Almenara M, Ruiz Folgado R, Vallina García D, Cuadrado Iglesias S. La importancia de la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales. Revista de biomecánica [Internet]. 2020 [citado 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones