Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

93Comentarios recaudados

¿A quién no le gusta tener su auto en óptimas condiciones, con la pintura reluciente, como si acabase de salir del salón de exposiciones? No importa de qué año sea el vehículo; si cuidamos la pintura y la mantenemos brillante, siempre se verá genial. Sin embargo, normalmente necesitamos invertir bastante dinero para que nuestro auto se luzca.

¿Cuántas veces nos han ofrecido este servicio a un precio muy alto y por esa razón desistimos? La buena noticia es que existen las pulidoras para auto. ¿No las conoces? Con estas herramientas puedes pulir el coche tu solo y dejarlo impecable. No debes invertir demasiado dinero y podrás sacarle provecho por muchos años. Si no sabes qué modelo elegir, quédate con nosotros. ¡En esta guía te lo contaremos!



Lo más importante

  • Si amas tener tu vehículo reluciente, la pulidora para auto es una herramienta que no puede faltar en tu garaje. Esta máquina elimina los rayones por medio de un disco cubierto con una almohadilla suave. El mismo realiza movimientos rotativos u orbitales.
  • Hay dos tipos principales de pulidoras para auto, que se pueden diferenciar por la forma en que gira el disco abrasivo. Están las de acción dual y las de acción rotativa. Cada una tiene sus propias características, ventajas y desventajas (que más adelante te explicaremos).
  • Todas las herramientas eléctricas resultan máquinas relativamente complejas, y las pulidoras para auto no son la excepción. Por ello, hay varios aspectos que deberás conocer antes de elegir un modelo concreto (por ejemplo, la facilidad de uso). Lo veremos detenidamente en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores pulidoras para auto: nuestras recomendaciones

La mejor pulidora para auto de alta gama

Si quieres invertir en una pulidora para auto de excelente calidad y eficacia, no dudes en considerar este modelo de la marca Torq. Tiene un potente motor de 900 W que te permite realizar el trabajo de manerá rápida y efectiva. Elimina fácilmente arañazos, remolinos y defectos de la pintura. Además, posee un diseño ergonómico e incluye un completo kit de almohadillas.

La mejor pulidora económica

Si buscas una pulidora para auto práctica y funcional a un precio accesible, este modelo de la marca Ryobi puede ser una muy buena opción para ti. Cuenta con una potencia de 4,800 órbitas por minutos e interruptor de alimentación. Además, posee un agarre ergonómico de goma moldeada que permite trabajar de manera cómoda. Incluye distintas almohadillas de pulido.

La pulidora para auto más versátil

Este modelo de pulidora para auto de la reconocida marca Dewalt se destaca por su versatilidad, ya que también incluye lijadora angular de 17″ con velocidad variable. Cuenta con una potencia de 1,250 W. Además, tiene una cubierta de goma anti-rayaduras sobre la caja de engranajes para reducir el riesgo de rayas o arañazos en el acabado. Posee un diseño ergonómico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pulidoras para auto

Como su nombre indica, las pulidoras para auto son máquinas diseñadas para trabajar sobre la pintura de nuestros coches. Sin embargo, no todos los modelos son iguales ni funcionan de la misma manera. En esta sección, respondemos las dudas más frecuentes acerca de estas herramientas y también nos planteamos otras preguntas necesarias.

Carro de ultimo modelo

Hay dos tipos principales de pulidoras para auto, que se pueden diferenciar por la forma en que gira el disco abrasivo. (Fuente: Scyther5: 82172155/ 123rf.com)

¿Qué son las pulidoras para auto?

Las pulidoras para auto funcionan de la misma manera que las pulidoras tradicionales que conocemos. Tienen un disco cubierto por una almohadilla, que realiza movimientos circulares o aleatorios. De esta manera, logran que las superficies queden suaves, refinadas y, sobre todo, brillantes.

¿Es mejor usar una pulidora para auto o pulir mi vehículo a mano?

La tecnología ha venido (en la mayoría de casos) a facilitarnos la vida, y las herramientas eléctricas son un claro ejemplo de ello. Sin lugar a duda, la pulidora para auto es una opción infinitamente mejor que el pulido a mano.

La razón principal es que puliendo a mano nos cansaremos rápidamente. Además, nos será imposible mantener una presión y velocidad constante durante el tiempo que realicemos este trabajo. La pulidora, por lo tanto, resulta mucho más veloz y eficiente.

foco

Antes de usar una pulidora, asegúrate de que la pintura del vehículo esté libre de suciedad y contaminantes. Además, trabaja en un área bien iluminada para que puedas ver todas las imperfecciones que deseas eliminar.

¿Cuántos tipos de pulidoras para auto existen?

Existen dos tipos de pulidoras para auto, las cuales se diferencian entre sí, principalmente, por el movimiento que realizan con el disco. Por un lado, están las variantes de acción dual con movimiento orbital aleatorio (el mismo principio que las lijadoras excéntricas). Por el otro lado, encontrarás las pulidoras rotativas con movimiento circular constante. A continuación, te detallaremos las características de ambos tipos:

  • Rotativas: tienen un motor de accionamiento directo y una barrena que hace girar la almohadilla de pulido en el sentido de las agujas del reloj. Pule repetidamente la misma área una y otra vez. Son utilizadas comúnmente por profesionales. No se recomiendan para usuarios inexpertos.
  • Orbitales (“dual”): giran en dos ejes diferentes (de ahí el término “acción dual”). La cabeza gira en un movimiento circular concéntrico, lo que genera en un movimiento más amplio. Este tipo de movimiento circular evita la acumulación excesiva de calor o fricción, lo que previene daños en la pintura.

¿En qué se diferencian cada tipo de pulidoras para auto?

A continuación, te resumiremos las principales diferencias entre cada tipo de pulidora para que sepas cuál de ellas te conviene más. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. La variante que más te convenga dependerá del tipo y nivel de intensidad del trabajo que quieras realizar.

Pulidora rotativa Pulidora orbital (acción dual)
Movimientos Uno (en un solo eje) Dos (en dos ejes)
Tipo de movimiento Circular Concéntrico y aleatorio
Recomendada para Usuarios experimentados Todos los niveles
Nivel de fricción y calor generado Alto Bajo
Mejor para Trabajos ligeros a pesados Trabajos ligeros a moderados
Precio Bajo Moderado a alto

Además, podemos hacer otra distinción de acuerdo a su fuente principal de funcionamiento. En ese caso, existen las pulidoras eléctricas y las pulidoras neumáticas. Esta últimas se recomiendan casi exclusivamente para usos industriales, por lo que no son populares para usuarios ocasionales.

¿Cuáles son los beneficios de usar una pulidora para auto?

Pulir la pintura de tu vehículo es uno de los pocos trabajos en los cuales resulta muy difícil encontrar una desventaja que no sea derivada del mal uso o desconocimiento. La pulidora será tu mejor aliada para mantener el auto como nuevo. Los siguientes aspectos resumen los beneficios que le aporta a tu coche esta máquina:

  • Penetra más profundamente para eliminar las marcas de arañazos y otras imperfecciones en la carrocería.
  • Te ahorra una gran cantidad de tiempo y energía.
  • Hará que el color de la pintura de tu auto se vea como nueva.
  • Elimina manchas, depósitos de agua y otros minerales que con el paso del tiempo se acumulan.
  • Mantendrá o elevará el valor económico de tu auto.
  • Se puede usar sobre otras superficies, como muebles, madera, vidrios, etc.

¿Qué no debo hacer al usar una pulidora para auto?

Si el resultado final no es lo que esperabas, antes de culpar a la pulidora para auto debes fijarte si utilizaste la herramienta de manera correcta. A continuación, te daremos algunos ejemplos del mal uso de la pulidora:

  • Utilizar la almohadilla incorrecta.
  • Pulir un área por mucho tiempo y con demasiada fuerza.
  • Emplear una almohadilla sucia.
  • Usar revoluciones muy altas al empezar el trabajo.
  • Trabajar con la luz del sol directa en el auto, lo que puede secar rápidamente el compuesto.
Hombre con carro amarillo

Si amas tener tu coche reluciente, la pulidora para auto es una herramienta que no puede faltar en tu garaje. (Fuente: Bondariev: 89779724/ 123rf.com)

Criterios de Compra

No basta con comprar cualquier máquina pulidora solo por su precio o porque es la más vendida. Deberás evaluar ciertos criterios importantes que determinarán tanto la calidad como el rendimiento de la máquina (y, por lo tanto, su durabilidad). Asegúrate de repasarlos antes de tomar una decisión final.

Control de velocidad

Quizá el aspecto más importante a considerar en una de estas máquinas. El control de velocidad nos permite trabajar a distintos ritmos y en diversas situaciones o escenarios. Esto nos proporciona un mayor control sobre el trabajo. Además, nos permite trabajar profesionalmente y alcanzar resultados favorables, según nuestra necesidad.

No siempre tienen por qué ser mejores las máquinas con mayor velocidad. A pesar de resultar más útiles para rayones profundos, estas variantes generan más calor y fricción. Recuerda que la velocidad más apropiada siempre dependerá de la condición de tu auto. Los expertos recomiendan rangos entre 2000 a 4000 rpm.

Carro negro

Todas las herramientas eléctricas resultan máquinas relativamente complejas.
(Fuente: Malkov: 80736875/ 123rf.com)

Potencia

Es necesario saber la potencia que genera el motor de la pulidora y también la cantidad de rpm u opm que produce. El “poder” que deberá tener tu máquina pulidora dependerá esencialmente de la condición en la que se encuentre la pintura de tu auto. En ese sentido, si tu vehículo tiene la pintura en buen estado, no necesitará mayor potencia.

Si, por el contrario, tu auto tiene muchos rayones o marcas de pintura, vas a necesitar de una máquina que pueda proveer más potencia para actuar de forma eficiente. En el caso que vayas a trabajar en distintos escenarios, lo mejor será que compres una pulidora con un margen amplio y regulable de potencia.

Peso

Recuerda que al pulir el automóvil tendrás que sostener la máquina en altura gran parte del tiempo. Por lo tanto, en caso que la pulidora sea demasiado pesada, tus brazos lo van a resentir. Además, vas a terminar realizando un trabajo de baja calidad. Busca una pulidora para auto liviana y fácil de manejar.

foco

Es imprescindible mantener el compuesto para pulir y las almohadillas de pulido por separado. Tampoco utilices una misma almohadilla con varios compuestos, ya que podrías dejar marcas de remolino en la superficie de tu automóvil.

Vibración

Las pulidoras para auto son máquinas que, debido a su movimiento, generan una vibración inevitable. Los modelos más nuevos y de buena calidad han tratado de reducir este efecto. Una vibración excesiva resultará incómoda. Además, hará que el trabajo no sea preciso. Asegúrate de informarte sobre la vibración del producto o leer las opiniones de los usuarios.

Ergonomía

Pulir la pintura de tu auto no es una tarea que puedas llevar a cabo en diez minutos. Por lo tanto, la ergonomía de la máquina jugará un rol importante. Debes sujetar firmemente la pulidora, lo que, inevitablemente, te generará cansancio después de un tiempo. Esta es una de las principales quejas de los usuarios.

Lo ideal es que la pulidora para auto cuente con un agarre firme y sólido, pero también suave y ergonómico para evitar que ejerzas mucha presión con las manos. Es muy común que los malos resultados de pulido se basen en un agarre inadecuado.

Hombre con guantes negros

Puliendo a mano nos cansaremos rápidamente. (Fuente: Losev: 66340320/ 123rf.com)

Tipo de máquina

Deberás elegir una máquina pulidora que, en primer lugar, se ajuste a tu presupuesto. Las variantes rotativas son generalmente más económicas. Además, también influirá tu nivel de experiencia, dado que una máquina rotativa mal usada pude dañar la pintura con marcas de remolino y otros defectos.

Por otro lado, las de acción dual (también llamadas orbitales) son un poco más caras, pero resultan perfectas para principiantes, ya sea para trabajos de corrección ligeros o moderados. Sin embargo, si el trabajo es más pesado, puede ser más difícil llevarlo a cabo con una de estas variantes.

Facilidad de uso

Hay ciertas características que hacen que una pulidora para auto sea más fácil de usar. Entre estas particularidades están los controles de velocidad variable, aceleradores de gatillo de fácil acceso y arranque suave. Otro aspecto importante es que los cambios de almohadillas sean fáciles de realizar.

foco

Limpia las almohadillas de pulido para minimizar marcas de remolino. Sacude las almohadillas de lana con frecuencia y, de vez en cuando, lávalas y sécalas al aire. Debes remojar las almohadillas de espuma en agua tibia y dejarlas secar a la intemperie.

Accesorios y garantía

En algunos casos, las pulidoras para auto se venden en kits, lo que ciertamente puede resultar un beneficio para usuarios principiantes. Los accesorios disponibles que suelen incluir estas máquinas son las almohadillas (hay de varios tipos). Adicionalmente, y en función del tipo de trabajo, busca modelos que ofrezcan garantías.

Resumen

Ahora que ya conoces lo aspectos más importantes de las pulidoras para auto, es momento de que elijas la variante más adecuada para ti. Nosotros consideramos que es una inversión que merece la pena, ya que mantendrás tu vehículo en buen estado. Además, evitarás pagar altas sumas para que un profesional lleve a cabo un trabajo que puedes hacer tu mismo.

Antes de nada, deberías comprar una pulidora que se adapte al nivel de experiencia que tengas usando estas máquinas. Recuerda que un mal uso podría, lejos de embellecer el exterior de tu auto, arruinar la pintura. Esperamos que sigas nuestros consejos y no pierdas de vista los criterios de compra más importantes.

Haznos saber si esta guía te ha sido útil. Si tienes preguntas o nos quieres comentar alguna experiencia personal, no dudes en contactarte con nosotros ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Scyther5: 82172147/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.