Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Sabemos que en México, tomar agua del grifo podría ser incluso letal. Lo más común para poder beber agua potable, es optar por comprar garrafones. Sin embargo, una de las alternativas que han tomado mucha fuerza durante los últimos años, son los purificadores de agua. Sin duda, éstos llegan a ser más económicos a la larga, además de que son más respetuosos con el medio ambiente. No es de extrañar su gran popularidad.

Hoy en día, los actuales purificadores de agua ofrecen cada vez mejores prestaciones, existiendo además una gran variedad de productos entre los que elegir. Los más utilizados son los de jarra y los que se acoplan al grifo. Para elegir el adecuado es conveniente conocer sus principales características, así como su funcionamiento.




Lo más importante

  • Los purificadores de agua son una excelente opción para limpiar el agua que bebemos, y mejorar su sabor y olor. Además, son mucho más económicos y más respetuosos con el medio ambiente que adquirir agua embotellada.
  • Los tipos de purificadores de agua más habituales son los de grifo y los de jarra. Existen otras alternativas, como los destiladores que ofrecen un nivel de depuración mucho mayor, si bien su precio también es más elevado.
  • Antes de comprar un purificador de agua, lo primero en lo que tienes que pensar es qué nivel de depuración deseas. Después, tienes que elegir qué sistema te conviene más y tener en cuenta los filtros que utilizan.

Los mejores purificadores de agua: nuestras recomendaciones

El mejor purificador de agua tipo jarra

Brita Pitcher tiene para nosotros una opción sencilla, elegante, y de gran ayuda para purificar el agua que bebemos. Su jarra tiene una capacidad de 10 tazas y viene con un filtro que ayudará a filtrar el sabor y el olor a cloro. Además, ayudará a eliminar las partículas de cobre, mercurio y cadmio, que son tóxicas para el organismo humano. Podrás estar seguro de que siempre estarás bebiendo agua purificada, gracias a su indicador de filtro de adhesivo que indicara cuando el filtro necesite ser reemplazado.

El mejor purificador de agua para grifo

Si buscas una opción tan fácil de usar como simplemente abrir la llave del grifo, entonces esta es la opción ideal para ti. Este purificador de agua se instala fácilmente, por lo que no requerirás de la ayuda de un plomero para poder disfrutar de todos sus beneficios. Viene integrado con tecnología de microfiltración por fibras huecas de 0.1 micra con carbón activado natural de coco. Su vida útil es de  100,000 litros o de 2 a3 años de uso en una cocina doméstica.

El mejor purificador de agua de gran capacidad

Este purificador de gran capacidad -18 litros - será tu mejor aliado en la cocina, ya que promete transformar el agua de la llave en agua microbiológicamente segura, a través de 4 pasos de filtración. Pureit Autofill se conecta directamente a una toma de agua, por lo que no habrá que estarlo rellenando constantemente. Lo mejor: ¡no necesitas de electricidad! Su sistema de filtrado funciona 100% con gravedad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los purificadores de agua

No todos los purificadores de agua funcionan de la misma manera, ni ofrecen el mismo nivel de depuración. Antes de comprar el tuyo, es fundamental que consideres una serie de factores importantes, y resuelvas todas tus dudas para poder hacer la mejor elección. En esta sección nos proponemos responder las principales preguntas que puedas tener al respecto.

Mujer tomando agua de purificador

Hoy en día, los actuales purificadores de agua ofrecen cada vez mejores prestaciones, existiendo además una gran variedad de productos entre los que elegir. (Fuente: Pablo Hidalgo: 79525185/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los purificadores de agua?

Los purificadores de agua son aparatos que utilizan diferentes sistemas filtran las sales y otras sustancias disueltas en el agua del grifo. De este modo, además de reducir de forma considerable su salinidad, consiguen que el agua tenga un sabor más agradable y eliminan los posibles malos olores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los purificadores de agua?

Es evidente que el principal beneficio ofrecido por este tipo de aparatos, es la limpieza del agua que bebemos, sin embargo, existen otras ventajas que, en ocasiones, se desconocen. A continuación te presentamos una tabla en la que podrás apreciarlas, al igual que sus escasos inconvenientes.

Ventajas
  • Son más económicos que adquirir agua embotellada
  • Son más respetuosos con el medio ambiente que comprar agua embotellada
  • Son fáciles de utilizar
  • Permiten filtrar los excesos de cal, de cloro y de otros elementos no deseados
  • Con ellos el agua tiene un sabor más agradable
  • Pueden eliminar los malos olores del agua
  • Te ayudan a ahorrar espacio en la cocina
  • Ganas en comodidad, ya que no necesitas volver de la tienda cargado de botellas de agua
Desventajas
  • Algunos pueden requerir instalación
  • Las jarras de purificación de agua desaprovechan una parte del agua
  • Si no se cambian los filtros cuando corresponde, empeoran la calidad del agua

¿Para quién es recomendable comprar un purificador de agua?

Si no estás acostumbrado a comprar garrafones, o bien, estás buscando ser más amigable con el medio ambiente, un purificador de agua es para ti. Los sistemas de drenaje en nuestro país carecen de los procesos necesarios para garantizar que el agua que llega a nuestro hogar sea potable, por lo que beberla directamente del grifo no sería lo más inteligente.

¿Qué tipos de purificadores de agua existen?

A grandes rasgos, se pueden distinguir principalmente dos tipos de purificadores de agua según el tipo de dispositivo: los de grifo y los de jarra. Las ventajas de los primeros es que ocupan muy poco espacio y que obtienes el agua purificada al instante. Los segundos, por su parte se pueden desplazar, por lo que puedes llevarlos contigo incluso cuando viajas.

Por otra parte, las jarras desaprovechan cierta cantidad de agua. Algunos fabricantes hablan de una relación de un litro desperdiciado por cada cuatro litros filtrados. En cualquier caso, siempre puedes reutilizarla para tareas de limpieza u otras necesidades. Por supuesto, existen otras alternativas, como los destiladores de agua y los purificadores de agua eléctricos.

foco

¿Sabías que el griego Tales de Mileto consideraba que el agua era el principio de todas las cosas?

¿Qué ventajas ofrecen los purificadores de agua con filtros de carbón activo?

Los filtros de carbón activo están fabricados con material poroso de origen vegetal, con la capacidad de absorber sustancias como el cloro y una gran variedad de compuestos orgánicos. El enorme poder de absorción del carbón activo es resultado de su estructura microscópica, gracias a la cual presenta una gran relación entre su superficie y su volumen.

Los filtros de carbón activo destacan por tener un gran poder de absorción y por conseguir que el agua tenga un mejor sabor y menos olores. En la actualidad es muy común usarlo como complemento para mejorar los diferentes sistemas de purificación de agua existentes.

¿Cómo utilizar una jarra purificadora de agua?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es fundamental cambiar el filtro con la frecuencia indicada por el fabricante, de lo contrario, usarlo no servirá de nada, y estarás bebiendo agua contaminada. Por otra parte, es importante que deseches el agua de los primeros usos de cada filtro. Y, por último, guarda siempre la jarra en el refrigerador.

Mujer con bebiendo agua

Son particularmente recomendables si vives en una localidad en la que el agua presenta niveles de cal considerablemente altos. (Fuente: Belchonock: 99977635/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si quieres adquirir un purificador de agua, es aconsejable que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más fácil el proceso de elección, te presentamos los que consideramos importantes. De esta forma, tienes a tu disposición una sencilla guía de compra.

Nivel de depuración

Este es el primer aspecto y el más importante que debes considerar. No todos los sistemas de filtrado ofrecen los mismos resultados. Lógicamente, las jarras de agua no dejan de ser una de las opciones menos ambiciosas en este sentido. Algo similar se puede decir de la mayoría de los modelos de grifo. Lo ideal es que la descripción del producto indique el porcentaje más alto posible de retención de sedimentos y bacterias.

Purificador de agua en mesa con jarra y vasos

Los purificadores de agua son aparatos que utilizan diferentes sistemas filtran las sales y otras sustancias disueltas en el agua del grifo. (Fuente: Pablo Hidalgo: 79525187/ 123rf.com)

Sistema

Si bien los dos sistemas principales y más utilizados de purificación de agua en el hogar son el de grifo y el de jarra, lo cierto es que no son los únicos. Además, existen distintas variantes de los mismos. Una opción, por ejemplo, es un sistema de  lata filtrante, que consiste en una lata desechable y reciclable, que se instala en el grifo.

Sus principales ventajas son su comodidad de uso y su portabilidad. Además, se puede monitorizar con el móvil. Otro sistema interesante es de los purificadores eléctricos, ideal tanto para el hogar como para la oficina.

Capacidad

Lógicamente, la capacidad de las jarras purificadoras es más reducida que la de los sistemas de grifo. Sin embargo, si hablamos de las jarras, podrás encontrar aquellas que purifiquen desde 1 litro de agua, y otras opciones en las que puedas purificar más de 4 litros.

Mujer sirviendo agua con urificador de agua de jarra

A grandes rasgos, se pueden distinguir principalmente dos tipos de purificadores de agua según el tipo de dispositivo: los de grifo y los de jarra. (Fuente: Belchonock: 95747592/ 123rf.com)

Filtros

En relación a los filtros, tienes que tener en cuenta los tipo de materiales que son capaces de filtrar y su duración. Recuerda que la duración de los filtros se suele expresar de distintas formas. Las más habituales son en litros, en meses o en semanas. A nivel orientativo, un filtro con capacidad para 1,500 litros puede ser suficiente para unos tres meses.

Por supuesto, también te tienes que asegurar de que vas a poder encontrar nuevos filtros cuando los necesites. No olvides que a menudo lo barato es caro. Puede suceder que un purificador resulte muy económico y que luego no encuentres repuestos para los filtros, con lo cual pierda toda utilidad y acabe abandonado en un rincón de la cocina.

Durabilidad

Es importante que elijas un purificador que te ofrezca un gran nivel de durabilidad. Para ello, es fundamental que los materiales sean de calidad. De lo contrario, vas a tener que sustituirlo antes de lo deseable y la inversión económica que realices no te resultará tan rentable como te gustaría. En ese sentido, nuestro consejo es que revises la garantía del fabricante.

Resumen

Bebemos una considerable cantidad de agua al día que, por supuesto varía en función del peso y de la edad de la persona, así como del clima y otras circunstancias. Sin embargo, el agua que sale del grifo no está procesada para poder ser bebida por los habitantes de México. Para solucionar este problema, los purificadores de agua son sin duda una de las mejores soluciones.

Elegir el adecuado implica tener en cuenta cuestiones como el nivel de depuración que ofrece, el sistema de purificación y el tipo de filtros que utiliza. Los purificadores de grifo te permiten disponer del agua purificada al instante, mientras que la ventaja de los de jarra es que puedes llevarlos a cualquier lugar.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 95748012/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?