Última actualización: 14/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Garantizar el mejor estado de la comida es importante. Sin embargo, no podemos meterlo todo en la nevera. Dejar los alimentos al aire tampoco es una buena opción. Por eso, los recipientes herméticos son cada vez más habituales en las cocinas. Su utilidad para mantener el contenido fresco y protegido, hace que almacenarlo sea más cómodo y seguro.

Los recipientes herméticos son tan sencillos como prácticos. Aun así, es importante realizar una buena elección. Al fin y al cabo, tu comida pasará mucho tiempo en su interior. En esta guía trataremos de ayudarte a seleccionar el mejor para ti.




Lo más importante

  • Los recipientes herméticos pueden llegar a duplicar el tiempo que aguantan los alimentos en buen estado.
  • Una buena elección de tus recipientes herméticos te va a ayudar a mantener bien tu comida. Asimismo, un diseño adecuado puede optimizar el espacio de tu despensa.
  • Existen varios cierres herméticos disponibles que pueden responder a necesidades específicas.

Los mejores recipientes herméticos del mercado: nuestras recomendaciones

La variedad de recipientes herméticos disponibles es inmensa. Escoger el adecuado puede ser difícil, por lo que vamos a ayudarte. En la siguiente lista, podrás ver una selección de los mejores del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los recipientes herméticos

A todos nos gusta mantener nuestra comida segura y en buen estado. Es por ello que los recipientes herméticos se han convertido en un instrumento indispensable en las cocinas. A continuación, te contaremos los aspectos que debes conocer antes de comprar uno.

Existen varios tipos diferentes de cierres herméticos para los recipientes. (Fuente: D. Dennis: xRoQ17ZiOs4/ Unsplash)

¿Qué significa que los recipientes sean herméticos?

Que un recipiente sea hermético quiere decir que su cierre no permite que entre el aire u otros fluidos. Así, su contenido queda sellado y, en definitiva, mantiene el producto aislado del exterior y estanco. Esto permite mantener los alimentos frescos y protegidos durante más tiempo.

Por ello, es común que hoy en día la mayoría de los tarros a la venta vengan con este tipo de cierre.

¿Cómo comprobar que un recipiente sea realmente hermético?

En ocasiones, el cierre de un tarro hermético puede no funcionar del todo bien. Esto puede deberse a un error de diseño, al deterioro, a una mala calidad o a una rotura. Esto hace que sea recomendable comprobar su eficacia antes de utilizarlo para almacenar tus alimentos.

Un método muy sencillo de asegurarse de que funciona es cerrar el recipiente y hundirlo en agua. Si el recipiente es realmente hermético, al sacarlo del agua y abrirlo, el interior estará seco. Si, por el contrario, le ha entrado agua, el cierre no funciona bien y la comida que metas en ese tarro no quedará correctamente sellada.

¿Qué ventajas tiene el cierre hermético en un recipiente?

Los beneficios que ofrece el cierre hermético convierten a estos recipientes en la mejor manera de guardar tu comida. En la siguiente tabla, te detallaremos todas las ventajas de este sistema, así como algún inconveniente que pudiera llegar a tener.

Ventajas
  • Prolonga la vida útil de los alimentos (en ocasiones hasta dos veces más).
  • Evita que la comida se corrompa con la humedad, la suciedad o el polvo.
  • Ideal para envasar alimentos líquidos, en polvo o en grano de forma segura.
Desventajas
  • Los recipientes con cierre hermético son más costosos que los modelos clásicos.

¿Qué debería guardar en un recipiente hermético?

Lo cierto es que cualquier alimento que quieras mantener fresco por más tiempo va a estar mejor en un recipiente hermético. Aunque, por lo general, se suele relacionar más con el almacenamiento de comida que debe permanecer seca. Es debido a la protección contra la humedad que ofrecen estos recipientes. Algunos ejemplos son las legumbres, las especias, los frutos secos, las galletas y los cereales, entre otros.

También pueden almacenar líquidos y mantenerlos aislados, evitando así que el contenido pueda salirse del recipiente y consiguiendo que quede seguro.

Los diferentes tamaños de recipientes herméticos se adaptan para guardar todo tipo de contenidos. (Fuente: Sigmund: _Y9jIaBWRIE/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a los recipientes herméticos?

Encontramos dos alternativas principales: los tuppers herméticos y las bolsas herméticas. Su función viene a ser la misma, pero el formato permite que se adapten a diferentes situaciones.

  • El tupper es similar a los recipientes, pero con una forma más chata. Es mejor para transportar y para colocar en las repisas de la nevera.
  • Las bolsas herméticas, habitualmente de cierre zip, van más dirigidas a transportar los alimentos. Pueden ser utilizadas como utensilios de cocina, ya que permiten cocinar la comida en agua hirviendo sin que esta se moje. También se usan para congelar.

Criterios de compra

Mantener la comida en buen estado es importante. Los recipientes herméticos deben adaptarse a la cocina y a los alimentos que se van a almacenar. Sin embargo, con tanta variedad en el mercado, puede ser difícil decidir cuál es el mejor. Por eso, te contamos los aspectos más importantes que debes valorar para tomar la decisión más acertada.

Tamaño

El tamaño del recipiente hermético es una decisión básica antes de la compra. Deberá adaptarse a lo que desees guardar en él y al espacio disponible en tu despensa. Los hay de diferentes capacidades y existen un sin fin de opciones.

Se pueden comprar lotes de recipientes de diferentes tamaños, lo cual es recomendable. Es debido a que no solemos guardar toda la comida que compramos en la misma cantidad. Por lo tanto, tener varios tamaños diferentes permite optimizar mejor el espacio.

Material

El material de los recipientes herméticos puede ser plástico, vidrio, cristal e incluso acero inoxidable (suele utilizarse para almacenar café). Algunas características de los materiales más habituales son:

Recipientes herméticos de plástico Recipientes herméticos de vidrio
Son más económicos. Son de mayor calidad.
Son más ligeros. Permiten almacenar la comida con menos material. Son más duraderos.
Son más resistentes a los impactos. Si se caen al suelo, es probable que no se rompan. No alteran el sabor de los alimentos.
Dependiendo del tipo de plástico, las características pueden ser mejores o peores. Por ejemplo, un recipiente hermético hecho de plástico acrílico puede permanecer en la intemperie sin sufrir daños por mucho tiempo. Son ecológicos. El vidrio es totalmente reciclable.

Forma

Las formas habituales son las clásicas redondas y las cuadradas.

Cada vez se encuentran más formas cuadradas en el mercado. Esto se debe a que se pueden acoplar unas con otras y así minimizar el espacio que ocupan. Además, es habitual que por su diseño sean apilables y se puedan poner unos encima de otros, como bloques. De esta forma, todos los recipientes juntos ocupan una sección reducida en la despensa.

La forma de los recipientes herméticos va a tener importancia en la gestión del espacio en la cocina.

Los recipientes herméticos pueden llegar a duplicar el tiempo que aguantan los alimentos en buen estado. (Fuente: Nordroden: 151721593/ 123rf)

Diseño del cierre

Todos los cierres herméticos deben cumplir su función básica y sellar el recipiente correctamente. Además de esto, deben de ser cómodos y sencillos de utilizar. En el mercado hay varias posibilidades disponibles y es recomendable asegurarse de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Podemos encontrar:

  • Cierres de rosca.
  • Cierres de palanca, que son algo más cómodos.
  • Cubiertas que simplemente hay que encajar. Suelen ser de materiales como silicona, ya que pueden aislar bien el contenido.
  • Cierres de sistema de bisagras y de bloqueo lateral. Es habitual que cuenten con cuatro para poder sellar cada lado del recipiente.
  • Mecanismos más avanzados.

Algunos cierres están especialmente adaptados a contenido específico, como los cierres con una ranura hermética para abrirla y servir los cereales.

Resumen

Los recipientes herméticos son un elemento indispensable en las cocinas. Mantienen la comida fresca por más tiempo y la protegen del polvo y la humedad. Existe una gran variedad de recipientes en función de sus características.

Para seleccionar el mejor recipiente hermético, debes tener en cuenta el espacio del que dispones, así como lo que pretendes guardar. La correcta elección garantizará que tus alimentos permanezcan en buen estado e incluso optimizarán tu espacio en la cocina.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para elegir tu recipiente hermético. Si es así, ¡deja tu comentario y comparte la guía para que tus amigos también mantengan fresca su comida!

(Fuente de la imagen destacada: Tanyaphotograf: 162670634/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones