Última actualización: 07/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El horno es, en muchos hogares, el corazón de la cocina. Por ello, es importante tenerlo completamente equipado, con bandejas y rejillas especiales para conseguir un horneado perfecto.

Tener todos los utensilios te ayudará a realizar tus recetas estrellas, desde un asado hasta un gran postre con el que terminar la velada. La rejilla de horno, también llamada parrilla o grill, es esencial para tu cocina.




Lo más importante

  • Las medidas de tu horno son muy importantes. Anota bien la longitud y profundidad, para así comprar la rejilla perfecta.
  • El material de la rejilla debe resistir altas temperaturas. Procura que sea fuerte, para evitar roturas.
  • La adecuada limpieza de tu horno y su rejilla te permitirá su disfrute por muchos años.

Las mejores rejillas para horno del mercado: Nuestras recomendaciones

Adquirir una rejilla es algo relativamente sencillo, que no te generará muchos quebraderos de cabeza. Pero, si aún no sabes qué modelo de parrilla es la adecuada para ti, aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las rejillas de horno.

A la hora de comprar una rejilla tipo grill para tu horno, es común que surjan dudas sobre su limpieza o colocación, ya que estos factores garantizan su buen uso. Por eso, hemos recogido a continuación las preguntas más frecuentes y algunos datos interesantes:

En tu horno podrás cocinar desde pescado hasta un dulce postre. (Fuente Heftiba: do6ouuCdsto/ unsplash)

¿Por qué necesito rejillas para horno?

Las rejillas de horno tipo grill están incluidas en todos los hornos, ya sean comprados de fábrica o en cualquier otro lugar. La gran mayoría de rejillas están preparadas para aguantar altas temperaturas y grandes pesos.

Pero, dependiendo del material y el grosor de las láminas que forman la parte baja de esta pieza, pueden llegar a desprenderse.

¿Bandejas o rejillas?

Muchos usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre cocinar con una bandeja o con una rejilla grill. En recetas en las que el alimento va en fuentes o en vajilla resistente a las temperaturas, ambas opciones son igualmente válidas. En estos casos, depende de la receta.

Si se necesita que el calor llegue directamente a la base del recipiente, la opción adecuada es la rejilla, ya que permite una mayor exposición de la vajilla. En cambio, si se requiere una cocción del tipo ‘baño María’, será la bandeja la que utilicemos.

Propiedades Rejilla tipo grill Bandeja
Calor Se concentra en la base del recipiente colocado encima Se expande por la base de la propia bandeja, llega a todos sitios por igual
Recipiente Necesitamos colocar un recipiente encima Podemos colocar los ingredientes en la propia bandeja
Profundidad No tiene, depende del recipiente que coloquemos Existen varias profundidades
Tipo

¿Cómo limpiar las rejillas del horno?

Las rejillas de horno no son difíciles de limpiar, pero sí deberás invertir parte de tu tiempo. Por ello, te recomendamos colocar siempre algún envase, como una fuente, para evitar que se ensucie.

Para limpiar la rejilla necesitas un paño húmedo y un producto de limpieza especial para hornos. Estos te ayudarán a eliminar la grasa que se haya acumulado entre las barras. En caso de que las manchas estén incrustadas, utiliza un estropajo de aluminio para quitarlas.

¿Cómo colocar las rejillas de horno?

La colocación de la rejilla es muy sencilla. Solamente necesitas introducirla entre los salientes del horno. Muchos de ellos incluyen estos bordes dentro de la propia estructura, otros permiten su extracción y limpieza.

Procura que la rejilla quede entre salientes al mismo nivel. Si no, lo que coloques encima podrá caerse o derramarse, ensuciando tu horno.

Rejillas de ventilación para hornos

Las rejillas de ventilación para un horno son completamente diferentes a las que venimos comentando en este artículo. En este caso, estamos hablando de una placa con tubos que se coloca en la parte superior de la cavidad del electrodoméstico.

Estas rejillas son muy importantes para el funcionamiento del horno. Su misión es recoger aire del exterior y enfriar el interior. Aunque parece que se realiza la función opuesta a la que se espera de un horno, este aparato permite que el exterior no se queme.

Las rejillas de horno no tienen profundidad, por lo que necesitarás colocar una fuente o vajilla encima. (Fuente: lam: WOrdQ6Wgomw/ unsplash.com)

Rejillas de horno para pastelería

Si lo que deseas es hacer dulces, la rejilla de horno tipo grill o parrilla podrá generar ciertos problemas. Si bien puedes colocar un molde para tartas o cualquier otro recipiente, a la hora de hacer otros postres, como galletas, la forma de la rejilla puede estropearlas.

Por eso, las rejillas de horno especiales para pastelería incluyen barras en sentido vertical y horizontal, creando huevos más pequeños. Esto hará que no se deformen tus galletas. También encontrarás esterillas metálicas para postres, las cuales puedes introducir en el horno y colocar en la rejilla de grill.

Criterios de compra

Entre las miles de elecciones que existen en el mercado, una es la perfecta para ti. Si aún no tienes claro qué rejilla de horno comprar, a continuación te explicamos los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de conseguir tu bandeja de tipo parrilla:

Tamaño

El tamaño de tu horno es un factor determinante a la hora de comprar tu rejilla de horno tipo grill. Debes tomar las medidas de tu horno cautelosamente, para que no te equivoques con la compra.

Recuerda medir la distancia desde un lateral del horno al otro, teniendo en cuenta los salientes donde colocarás las bandejas y la rejilla de grill. Mide también la distancia desde el fondo del horno hasta el comienzo de la puerta, ya que, si no, no cabrá y no podrás cerrar.

Material

El material de la rejilla de horno suele ser acero inoxidable, porque aguanta altas temperaturas. Sin embargo, podrás encontrar otros materiales disponibles. En el mercado podrás encontrar rejillas cromadas, de acero con revestimiento e incluso esmaltadas. Recuerda siempre comprobar que tu rejilla es resistente a altas temperaturas.

Procura que todo lo que introduzcas en el horno para cocinar deberá ser resistente al calor. (Fuente Taper: XQucZO9QTOY/ unsplash.com)

Forma

En este sentido, nos referimos a la forma de los laterales de la rejilla de grill. Podrás encontrar rejillas completamente rectas y otras con curvas en sus bordes. El uso de uno u otro es completamente idéntico, pero hay una pequeña distinción.

Las rejillas con bordes curvados hacen que la base quede un poco más baja. Esto ayuda a que, en el caso de tener que colocar la parrilla cerca de la parte superior del horno, pueda introducirse algún recipiente.

Extensibilidad

La extensibilidad de una rejilla grill depende del modelo que compres. La mayoría de modelos de marcas como Teka o Balay no producen rejillas extensibles, sino que las hacen para los modelos de horno que fabrican.

Sin embargo, encontrarás muchas parrillas consideradas universales, ya que pueden adaptarse a la largura de hornos con diferentes medidas. No te olvides de medir también la profundidad, para que la rejilla no sobresalga y puedas cerrar el electrodoméstico.

Resumen

Cocinar con horno es muy sencillo y apreciado tanto por expertos como por principiantes. Por eso, la equipación de tu horno es importante, para conseguir que tus recetas queden exquisitas.

Ya sea para carne, pescado, verduras o un dulce postre, el horno es uno de los electrodomésticos más versátiles y utilizados en todas las cocinas. ¿Y tú? ¿a qué esperas para tener tu rejilla tipo grill?

(Fuente de la imagen destacada: andreypopov: 44714119/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones