Relajantes musculares naturales
Última actualización: 09/03/2020

Nuestro método

16Productos analizados

35Horas invertidas

11Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Ese dolor en cuello, espalda, hombros, o incluso hasta la cadera, son muchas veces ocasionados por factores como el estrés, una mala postura al sentarse o dormir, e incluso por hacer ejercicio sin calentar previamente. Existen muchas razones por las que los dolores musculares se presentan, y, en ocasiones, llegan a ser tan intensos, que pueden incluso inmovilizar la parte afectada.

Estas dolencias se pueden tratar con relajantes musculares naturales que ayudan a aliviar el dolor causado por la contracción de un músculo sin afectar a otros órganos, como sí lo hacen los relajantes químicos. A continuación, te invitamos a conocer las características de estos magníficos productos, así que presta atención y toma nota.




Lo más importante

  • Los relajantes musculares naturales ofrecen un rápido y efectivo alivio para tratar contracciones musculares.
  • Ayudan a mejorar otros problemas de salud asociados a las contracciones musculares como el estrés, el cansancio, la ansiedad y el insomnio, entre otros.
  • Al utilizar relajantes musculares naturales, estás contribuyendo a la buena salud de tu cuerpo, ya que son elaborados con ingredientes 100 % naturales que no afectan otros órganos, como si lo hacen los medicamentos con químicos.

Los mejores relajantes musculares naturales: Nuestras recomendaciones

El relajante muscular natural con aromaterapia

Es bien sabido que el romero es una de las especias estrella para relajar los músculos, y qué mejor que hacerlo a través de aromaterapia. El aceite esencial de BIENAT lo puedes utilizar en tu difusor de aromas para hacer que el ambiente promueva la relajación muscular, o bien, utilizarlo en combinación con un aceite neutro, para disfrutar de un delicioso masaje.

El relajante muscular natural en gotas

Otro gran aliado para aliviar ansiedad, estrés, y propiciar un estado de relajación es la valeriana. Su consumo ayuda a relajar el sistema nervioso, por lo que esta presentación en gotas puede ser tu mejor aliada. Su presentación de 30ml no tiene sabor, por lo que la puedes combinar con agua natural o algún jugo de frutas. Se recomienda tomar 20 gotas, y si se quiere potenciar el efecto, se puede hacer hasta 3 veces al día.

El relajante muscular natural que mejora el estado de ánimo

La lavanda es bien conocida por su delicioso aroma. Tan es así que podemos encontrar una gran variedad de productos como velas, aromatizantes en aerosol, aceites, entre otros. En esta ocasión, Herbolare nos trae un aceite esencial que podrás utilizar -junto con un aceite portador- como aceite para masajes, y así lograr la relajación muscular que necesitas. De igual modo, al utilizarlo como aromaterapia, ya sea a través de inhalación o con difusor, mejorarás drásticamente tu estado de ánimo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relajantes musculares naturales

Las causas que afectan a nuestros músculos son muy diversas, por lo que es mejor revisar con detenimiento tu caso y adquirir el producto adecuado para tratar tu dolor. A continuación, encontrarás una completa guía compuesta con preguntas y respuestas que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Relajantes musculares naturales

Para encontrar la mejor solución al momento de tratar una dolencia muscular, lo mejor es revisar el tipo de dolor que tienes y la causa de este. (Fuente: Guillem: 79827852/ 123rf.com)

¿Qué son los relajantes musculares naturales?

Son productos elaborados con ingredientes naturales que alivian o relajan un músculo cuando se encuentra contraído y sin afectar otras partes del cuerpo. Una contracción muscular se presenta cuando alguno de los nervios que controlan un músculo se activa, provocando que estos se tensen.

¿Cuáles son los ingredientes más utilizados en los relajantes musculares naturales?

Para encontrar la mejor solución al momento de tratar una molestia muscular, lo mejor es revisar el tipo de dolor que tienes y la causa de éste. Teniendo eso en claro, puedes tomar una decisión enfocada en alternativas naturales para poder mejorar el malestar de una manera sana. Estos son los ingredientes más utilizados en medicina natural:

  • Manzanilla: Planta con propiedades relajantes, antinflamatorias y antiespasmódicas. Es utilizada para aliviar dolores menstruales, musculares, dolor de cabeza, ansiedad y estrés.
  • Lavanda: Flor de color lila, útil para aliviar las contracturas musculares. Puede ser empleada como aceite esencial corporal por sus propiedades calmantes.
  • Romero: Planta del Mediterráneo que ayuda a la relajación de los músculos gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias.
  • Valeriana: Es una planta que se recomienda para tratar diversas problemáticas en el cuerpo humano; entre ellas, los dolores menstruales. Adicionalmente, ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. También favorece la relajación muscular y disminuye los espasmos.
  • Pimienta cayena: Aunque tiene un sabor fuerte, se recomienda bastante por sus potentes propiedades antinflamatorias.
  • Rábano: Es uno de los remedios más antiguos para tratar la tensión muscular, calambres y dolores en articulaciones. Se utiliza por lo general en aceite o también para realizar baños de inmersión.
  • Pasiflora: Los pétalos de esta planta ofrecen propiedades relajantes y analgésicas, pues contienen antioxidantes fitoesteroles y flavonoides, alcaloides y aceites esenciales que ayudan en la reparación del sueño y en el tratamiento de las dolencias musculares.
  • Catnip: Planta originaria de Europa que se usa como sedante natural y relajante muscular. Es muy útil para combatir la inflamación articular, las lesiones en los tejidos blandos, la tensión muscular y el dolor de cabeza.
  • Sales de Epsom: Cuentan con alto contenido de magnesio, que ayuda a combatir el dolor muscular y los malestares causados por la artritis y la fibromialgia.
  • Aceite de árnica: Ejerce una acción antinflamatoria en el organismo gracias al timol. Es recomendado para tratar contracciones musculares y enfermedades articulares.
  • Aceite de menta: Gracias a sus propiedades antinflamatorias y analgésicas, este aceite ofrece un alivio rápido a las contracturas. Adicionalmente, tiene la propiedad de activar la circulación sanguínea, que ayuda a relajar músculos y combatir la rigidez y tensión.
  • Harpagofito: Es una planta que tiene altas propiedades analgésicas y antinflamatorias, proporcionando alivio al tratar contracturas musculares.

¿Qué es una contractura muscular?

Es la contracción persistente o involuntaria de un músculo. Se presenta cuando el músculo realiza un movimiento brusco o intenso debido al levantamiento de mucho peso, cuando se hace ejercicio sin un calentamiento adecuado, se adoptan posturas inadecuadas, por situaciones tensas o también por el mal funcionamiento de un órgano.

Si llegas a sufrir una contractura muscular, te recomendamos solucionar el problema con tratamientos naturales. (Fuente: Citalliance: 80681778/ 123rf.com)

¿Cuáles son las secuelas de tener músculos contraídos?

Podría parecer que no existen secuelas graves de tener una contracción muscular, sin embargo, las molestias pueden generar daños crónicos, como cansancio, dolor de cabeza, e incluso hasta la inmovilidad de la parte del cuerpo que está fallando. Esto limitará tu posibilidad de llevar a cabo tus actividades diarias de forma normal.

Te recomendamos que, si no conoces la causa de tu dolencia, visites al doctor; puede que un órgano esté fallando.

¿Cómo tratar una contractura muscular?

En el caso de que llegues a experimentar una contractura muscular, es mejor que analices, en primer lugar, qué ha podido haber causado dicho dolor. Al tenerlo claro, ya puedes tomar una decisión de cómo tratarla para poder mejorar tu estado físico. A continuación, encontrarás unas recomendaciones para que las tengas en cuenta a la hora de tratar un dolor de este tipo:

Tratamiento Resultado
Consumo de medicamentos antinflamatorios y relajantes musculares Los antinflamatorios actúan frente a la contracción. Los relajantes ayudan a aliviar el dolor.
Masajes Al masajear la zona afectada, se aumenta la circulación sanguínea, con la que se recuperan los tejidos y se reduce la tensión y el dolor.
Aplicación de calor y frío Ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
Ejercicios y estiramientos Ayuda a reducir el dolor y a conseguir una mejor movilidad del músculo lesionado.

¿Qué tipo de medicamentos existen para tratar una contractura muscular?

Existen en el mercado dos tipos de medicamentos: los naturales y los que contienen sustancias químicas. En el caso de los primeros, tienen un riesgo mínimo para la salud, puesto que en algunos casos se pueden presentar alergias; los segundos son analgésicos, antinflamatorios o calmantes que tienen sustancias químicas y pueden estar afectando a otra parte de tu cuerpo al consumirlos.

En ambos casos, podrás encontrar presentaciones orales, las cuales deben ser ingeridas con ayuda de agua, o bien, tópicas, que pueden ser aplicadas directamente en la zona afectada.

Relajantes musculares naturales

Se ha comprobado que el consumo por largo tiempo de relajantes musculares con químicos puede afectar en gran medida a la salud humana. (Fuente: Guillem: 69027637/ 123rf.com)

¿Por qué no hay que automedicarse?

Si llegas a sufrir una contractura muscular, te recomendamos solucionar el problema con tratamientos naturales. En lo posible, evita los medicamentos con químicos, puesto que el hecho de automedicarse es muy peligroso y puede llegar a afectar otras partes de tu cuerpo, ocasionando problemas mayores. Si la dolencia no mejora, te recomendamos que visites a un especialista.

Según el doctor Francisco Marín, médico de atención primaria, «cualquier fármaco procura un alivio rápido y eficaz, pero seguramente las personas desconocen que el remedio no les va a resolver el problema, solo va a enmascarar, y que, por sus múltiples efectos secundarios, ni de lejos es la mejor elección para aliviar ese malestar».

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar medicamentos con químicos para tratar una contracción muscular?

Se ha comprobado a través de varios estudios, que consumir prolongadamente relajantes musculares químicos, puede afectar la salud en gran manera. Es por esto que se recomienda hacer uso de este tipo de medicamentos únicamente bajo prescripción y supervisión médica. A continuación, encontrarás las consecuencias más comunes al tomar este tipo de medicamentos:

  • Reduce el tamaño de las vías respiratorias, lo que produce ronquera al dormir.
  • Relaja el sistema nervioso central causando efectos como sedación, mareos, sueño y vómitos.
  • En algunos casos, causa pérdida de reflejos, visión borrosa, confusión y descoordinación de las extremidades superiores.

Criterios de compra

Para que te hagas una idea exacta del producto que debes adquirir, teniendo en cuenta el tipo de dolencia que se tiene y la causa de esta, te recomendamos una serie de factores que deberías tener en cuenta en el momento de tomar la decisión de compra. A continuación, listamos unos criterios útiles para escoger el mejor producto:

Componentes

En una sección anterior hemos enlistado ingredientes más utilizados en la elaboración de relajantes musculares naturales. Te recomendamos que leas con detenimiento las propiedades de cada uno para que cuando busques el producto que deseas comprar verifiques que cuenta con uno o más de estos componentes naturales.

Relajantes musculares naturales

Los relajantes musculares naturales son una excelente opción para tratar las contracciones causadas por adoptar malas posiciones del cuerpo. (Fuente: Davydov: 87651208/ 123rf.com)

Certificaciones

Al revisar los diversos relajantes musculares naturales que existen en el mercado, fíjate bien en el empaque del producto, revisa sus ingredientes, el laboratorio que lo fabrica y, por supuesto, si está certificado. Este último aspecto garantizará que este ha sido sometido a pruebas de calidad que avalan su efectividad.

Algunas de las certificaciones con las que cuentan algunos relajantes musculares naturales son la ISO 9001 y 9002, así como la certificación "Orgánico SAGARPA México". Así mismo, cuentan con todos los permisos sanitarios correspondientes y poseen código nacional adjudicado por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Laboratorio fabricante

Así como es importante revisar los componentes y las certificaciones con las que cuenta el producto, también es relevante mirar el laboratorio que ha fabricado el relajante muscular natural que estás adquiriendo. En el empaque de cada producto está expuesto el fabricante. Te recomendamos que investigues un poco sobre su trayectoria y confiabilidad.

Tipos de presentación del producto

Como primer paso, identifica el tipo de dolencia que tienes. Así podrás mirar los tipos de producto que se ofrecen en el mercado y los que mejor se enfocan en tu problemática. Así mismo, mira que sean presentaciones cómodas para tu uso. Pueden ser orales o tópicas. Si te sientes más tranquilo, consulta con tu médico.

Resumen

Los relajantes musculares naturales son una excelente opción para tratar las contracciones causadas por adoptar malas posiciones del cuerpo, el inadecuado calentamiento al hacer ejercicio y situaciones de estrés, entre otras. Te recomendamos que, si sufres una dolencia de este tipo, busques productos naturales, ya que no estarás alterando tu organismo.

Este tipo de productos ayudan a aliviar la sensación de dolor, al igual que aquellos síntomas de estrés. Te recomendamos que, si no ves una mejoría al usar algún medicamento natural, consultes con tu médico, pues se podría tratar de una dificultad mayor.

Si este artículo te ha llamado la atención y consideras que puede ser de interés para tus contactos, te invitamos a compartirlo a través de tus redes sociales. Tampoco olvides dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 35218029/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.