reloj-de-bolsillo
Última actualización: 28/07/2020

Nuestro método

20Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

97Comentarios recaudados

Desde hace ya cinco siglos, el reloj de bolsillo es la joya que, por excelencia, pertenece a quienes gustan del buen vestir y la elegancia. Su elaboración puede llegar a requerir una gran cantidad de materiales preciosos, como la plata y el oro. Además, para fabricarlos, se requiere una alta dosis de ingeniería en miniatura, desarrollada por artesanos altamente cualificados.

Su invención se debe a la incorporación miniaturizada del muelle en espiral y del péndulo de torsión dentro del mecanismo de los relojes. Construidos inicialmente con forma ovoidea, los relojes de bolsillo fueron desarrollados en el siglo XVI por Peter Helen. Debido a que era originario de la ciudad alemana de Núremberg, a estos relojes también se les conocía como huevos de Núremberg.




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de relojes de bolsillo. Sin embargo, los de estilo clásico siguen siendo los más buscados. Éstos añaden un toque vintage y elegante a cualquier outfit.
  • Podemos encontrar dos sistemas de funcionamiento principales entre los relojes de bolsillo: los de batería de cuarzo y los de funcionamiento mecánico. Los segundos suelen ser más costosos y duraderos que los primeros.
  • Antes de comprar un reloj de bolsillo, es importante revisar el material con el que están fabricados, su diseño, funcionamiento, precisión e incluso estuche. Lo veremos más detenidamente en la última sección de la guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores relojes de bolsillo: Nuestros favoritos

El mejor reloj de bolsillo de alta gama

Abrimos este listado con un reloj de bolsillo de la marca Bulova. Se trata de un modelo de funcionamiento de cuarzo. Tanto su caja como su correa están hechas de acero inoxidable, por lo que es muy resistente y duradero.

Cuenta con visualización analógica y cierre de tipo brazalete. El diámetro de su caja es de 50 mm y su grosor de 12 mm. Es resistente al agua (30 metros) y tiene un peso de 450 gramos. Su bisel está hecho de acero y tiene una garantía de tres años.

El mejor reloj de bolsillo para regalar

Continuamos con un modelo de la marca Charles-Hubert Paris. Este reloj de bolsillo funciona con movimiento mecánico automático de 17 joyas. Tiene una caja de latón chapado en cromo de 48 mm de diámetro y 15 mm de grosor. Su cadena está fabricada con acero inoxidable.

Además, este modelo te permitirá incluir una foto en el interior de su cubierta frontal. Ofrece visualización analógica y su esfera cuenta con números romanos. Viene con una elegante caja que lo convertirá en el regalo ideal para los amantes del estilo. También resiste el agua a una profundidad de hasta 30 metros.

El reloj de bolsillo con mejor relación calidad-precio

¿Buscas un reloj de bolsillo elegante pero no quieres gastarte demasiado dinero? En ese caso, te presentamos este modelo de la marca Treeweto. Se trata de un reloj mecánico de cuerda manual cuyo bonito diseño combina la elegancia con un toque moderno.

Su caja está hecha de metal y mide 45 mm de diámetro y 12 mm de grosor. Su correa también está fabricada en este material. Además, viene con una elegante caja de regalo que lo hace una gran opción para regalar. Si lo compras para ti mismo, esta lo mantendrá protegido mientras no lo estés usando.

El mejor reloj de bolsillo económico

¿Quieres un reloj de bolsillo pero tu presupuesto es limitado? No te preocupes, ya que este modelo de JewelryWe está disponible a un precio muy accesible. Este reloj de visualización analógica cuenta con movimiento de cuarzo y está hecho de aleación de acero.

Su caja tiene un diámetro de 27 mm y un grosor de 11 mm. Por otro lado, la longitud de su cadena es de 80 cm. Además, incluye una bolsa de terciopelo en la que podrás guardarlo. Ofrece una garantía de 30 días, durante los que podrás obtener una devolución de tu dinero si no estás satisfecho con el producto.

Guía de compras: Lo que debes saber de los relojes de bolsillo

Desde su aparición a inicios del siglo XVI hasta finales de la Primera Guerra Mundial, la manera más común de constatar la hora fue a través de un reloj de bolsillo. Posteriormente, estos artículos fueron quedando en desuso, sobre todo tras la aparición de los relojes de pulsera. Sin embargo, en la actualidad existen relojes de bolsillo para todos los gustos.

reloj-de-bolsillo

El reloj de bolsillo es, desde hace ya cinco siglos, la joya por excelencia de quienes gustan del buen vestir. (Fuente: Mg154: 56372834/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales factores para elegir el mejor reloj de bolsillo?

Al buscar un reloj de bolsillo, deberás considerar dos factores fundamentales antes de elegir el ideal: su diseño, y el sistema de funcionamiento o mecanismo. Ya sea que planees utilizarlo de manera cotidiana o únicamente en eventos especiales, el aspecto particular de cada reloj deberá reforzar tu estilo, por lo que es necesario imaginarlo con diversos outfits.

Asimismo, es importante elegir entre un reloj de bolsillo que funciona con baterías de cuarzo o uno de tipo mecánico. Los de cuarzo son recomendados para uso cotidiano, ya que su batería suele durar un promedio de dos años. Por otra parte, los de tipo mecánico cuentan con un estilo más atractivo gracias a su mecanismo de cuerda y su complejo sistema de engranaje.

¿Qué diferencias existen entre los relojes de bolsillo de cuarzo y los mecánicos?

En primer lugar, debemos dejar claro que los dos sistemas requieren de una fuente de energía para funcionar. En en el caso de los de tipo mecánico, la fuente corresponde a un muelle en espiral, el cual determinará, mediante su longitud, el tiempo de marcha. En la mayoría de los relojes de bolsillo este tiempo es de aproximadamente dos días.

Los relojes que funcionan con cuarzo, trabajan con la energía almacenada en la batería.

Los relojes de funcionamiento de cuarzo trabajan mediante un principio totalmente distinto, ya que su impulso proviene de energía almacenada en una batería. Esta utiliza un cristal de cuarzo que vibra al estar en contacto con alguna corriente eléctrica. Debido a que su frecuencia suele ser de 32.768 Hertz (Hz), suelen considerarse de mayor precisión. Veamos una tabla:

Precisión Duración Precio
Relojes de cuarzo Variación de 30 segundos por mes. Duración de 1 a 2 años de batería. Económicos.
Desde 250 pesos. 
Relojes mecánicos manuales Suelen variar de 4 a 6 segundos por día. Sistema de energía inagotable mientras se le de cuerda. Por encima de los 500 pesos.
Relojes mecánicos automáticos Suelen variar de 4 a 6 segundos por día. Inagotable mediante un sistema oscilante que da cuerda automáticamente. Por encima de los 1,000 pesos.

¿Cómo llevar correctamente un reloj de bolsillo?

El reloj de bolsillo solía ser visto como un objeto de uso exclusivo para las clases socioeconómicas más privilegiadas. Eran joyas elaboradas por herreros, fundidores y artesanos diestros en el uso de metales preciosos. Posteriormente, estos especialistas se fueron convirtiendo en relojeros expertos en el arte de la orfebrería.

En la actualidad, el reloj de bolsillo es considerado un signo de clase o elegancia, e independientemente del material o estilo que tenga, debe ser utilizado con una cadena y leontina, lo cual facilita su portabilidad. A continuación, se muestran algunos consejos para llevarlo de la mejor manera:

  • La cadena: Deberá ir unida por uno de sus extremos al reloj y por el otro a la leontina. (La leontina puede ser un elemento decorativo como una moneda o un tipo de pinza o argolla, la cual sirve para sujetar la cadena a la ropa).
  • En chaleco: La forma más recomendada de llevar el reloj de bolsillo es colocando sus dos lados en las bolsas posteriores de un chaleco. También se recomienda dejar el último botón del chaleco desabrochado para evitar que la cadena pueda colgar también de éste.
  • En pantalón: En caso de que quieras llevar tu reloj de bolsillo dentro del bolsillo del pantalón, se recomienda sujetar la pinza en el lado de la mano que menos se utilice, lo que permite observar la hora con la mano de mayor uso.
  • Holgura: Recuerda que la cadena deberá ir lo suficientemente holgada para lucir, aunque no tan suelta, ya que puede engancharse con algún otro objeto al caminar.
reloj-de-bolsillo

Existen diferentes tipos de relojes de bolsillo; sin embargo, los de estilo clásico continúan siendo los más buscados. (Fuente: Somsuk: 94148990/ 123rf.com)

¿Cómo se le da cuerda y qué mantenimiento requiere un reloj de bolsillo?

Los relojes de bolsillo mecánicos cuentan con un mecanismo de cuerda en la parte superior, llamado corona. Este sirve tanto para abrir la tapa frontal del reloj como para darle cuerda. Si su uso es cotidiano, es necesario darle cuerda todos los días. Si su uso es más espaciado, solo habrá que ajustar la hora y darle cuerda antes de utilizarlo.

Sobre el mantenimiento, aunque no requieren de mucho, existen algunos consejos que alargarán su vida útil. Es conveniente tenerlos siempre en mente. Estos se muestran a continuación:

  1. Antes de ajustar la hora o darle cuerda, es recomendable quitar el polvo que se acumula cerca de la corona.
  2. Si quieres mantenerlo impecable, puedes lustrarlo con un trapo seco y alguna pasta especial, dependiendo de su material.
  3. Es preferible guardarlo siempre en su estuche, el cual evitará humedad, polvo y lo protegerá contra caídas.

Criterios de compra

Hoy en día, las distintas marcas de fabricantes de relojes de bolsillo deben pasar distintas pruebas y exámenes para certificar que sus productos son de calidad, y brindarle la tranquilidad al usuario antes de elegir el indicado. Algunas de las características más importantes que no podemos pasar por alto son:

Certificaciones

Un certificado de calidad dedicado a verificar, entre otros factores, la máxima calidad en los materiales utilizados en los relojes, es el Fleurier Qualité. Este sello lo obtienen únicamente los relojes suizos, ya que uno de sus criterios exige que la pieza haya sido manufacturada al 100 % en este país. Es un certificado que garantiza su calidad, aunque no es el único.

reloj-de-bolsillo

Podemos encontrar dos sistemas de funcionamiento principales entre los relojes de bolsillo: los de batería de cuarzo y los de funcionamiento mecánico. (Fuente: Walker: 92688257/ 123rf.com)

Diseño

Existen relojes de bolsillo clásicos, vintage, antiguos de colección, modernos e incluso minimalistas. La elección dependerá del estilo para vestir y la personalidad. Recuerda que es muy común realizar grabados personalizados en los relojes de caras lisas. Así, siempre tendrás la oportunidad de contar con una pieza única e inigualable.

Piensa bien para qué tipo de ocasiones estás buscando tu reloj de bolsillo y analiza las prendas con las que lo utilizarás, de modo que siempre haga juego con el resto de tu vestimenta.

Resistencia

Aunque no te lo creas, con un cuidado adecuado, un buen reloj de bolsillo puede durar por décadas. Un método confiable para comprobar su resistencia es el Chronofiable-test, una prueba de desgaste realizada en suiza por el CCF SA (Centre de Contrôle de la Fiabilité de l’horlogerie Suisse, Laboratoire Dubois).

Este método del país alpino consiste en probar durante 21 días la resistencia del reloj. Se realiza sometiéndolo a golpes, cambios de temperatura y campos magnéticos.

Precisión

Un buen reloj de bolsillo debe permitir un máximo de irregularidad en la marcha de +/- 2 segundos diarios. Este estándar puede ser utilizado como referencia para saber cuál es su nivel de precisión. Asimismo, algunos relojes cuentan con el sello alemán Deutsche Chronometrie, que certifica un alto nivel de precisión en su marcha.

Estuche

Cualquier reloj de bolsillo de calidad debe contar con un estuche de presentación, que funciona también como joyero. Se recomienda ampliamente utilizar el estuche para evitar golpes o rayaduras en el reloj. Otra ventaja del estuche que ya se ha señalado antes es que le brinda al reloj el envoltorio perfecto para un regalo de mucha clase.

Resumen

En este artículo has podido comprobar que los relojes de bolsillo son mucho más que una herramienta para ver la hora. Se trata en realidad de elaboradas piezas de ingeniería, además de joyas que pueden ser utilizadas en diversas ocasiones. Son, en pocas palabras, un objeto distintivo que no ha pasado de moda y difícilmente lo hará.

Ahora que conoces un poco más acerca de la historia, funcionamiento y estilos de los relojes de bolsillo, solo tienes que elegir el que mejor cumpla con las expectativas de lo que estás buscando. Asimismo, es importante recordar las recomendaciones de cuidados, para poder disfrutar por más tiempo del reloj seleccionado.

En este artículo te hemos ofrecido toda la información necesaria para que elijas de forma correcta el reloj de bolsillo que más te convenga. ¡Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo y comentando nuestro contenido!

(Fuente de la imagen destacada: Jackson: 25907175/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación. Hace tres años he decidido hacer mi sueño realidad y convertirme en digital nomad. Disfruto viajando por el mundo, conociendo diferentes países y culturas. Cuando no estoy probando un nuevo plato, me dedico a redactar para diferentes portales online.