Si eres de las personas que cuando piensa en “relojes para niños” aún se le vienen a la cabeza aquellos relojes llenos de dibujos y pequeñas bolitas de fantasía, sentimos decirte que te has quedado muy atrás. Hoy en día, los niños llevan relojes mucho más sofisticados que, además de fascinarles, nos resultan muy útiles a los padres.

Este tipo de relojes suelen incorporar un sistema de localización GPS y, algunos de ellos, también cuentan con acceso a Internet. Gracias a ellos, podemos saber la exacta localización de nuestros hijos en todo momento. ¿De verdad no habías oído hablar de estos relojes? ¡Continúa leyendo y entérate de todo, te vas a enamorar!

Lo más importante

  • La preocupación que sentimos los padres por saber dónde se encuentran nuestros hijos llegó a su fin en el momento en que contamos con relojes para niños con sistemas de localización GPS. Además, con estos relojes también se pueden hacer llamadas.
  • El motivo por el que cada vez son más los padres que deciden adquirir uno de estos dispositivos radica en su funcionalidad y practicidad. A los niños les encanta sentirse mayores y llevar un reloj “de adultos”, y a nosotros nos encanta poder controlar sus actividades en todo momento.
  • Cuando llegue el momento de elegir el reloj que más se adapte a nuestras necesidades, será fundamental considerar algunos aspectos como el sistema de localización que incluya, las funciones de control o la resistencia. Así, estaremos seguros de que tomamos la decisión más acertada.

Los mejores relojes para niños del mercado: nuestros favoritos

El reloj para niños más pedido por los usuarios online

Este smartwatch para niños es genial. Cuenta con pantalla táctil, conexión WiFi y GPS, además tu peque podrá hacer llamadas y enviar y recibir mensajes de voz de los números que autorices. Como padre te permite conocer su ubicación en tiempo real y si se sale de cierto perímetro se te envía una alerta. Tiene un botón SOS y su batería dura de 3 a 4 días.

El reloj para niños más divertido e interactivo

Además de tener pantalla táctil y la posibilidad de hacer y recibir llamadas y mensajes, también les permite tomar fotos, descargar música en mp3 y jugar 7 divertidos juegos que les encantarán y los mantendrán entretenidos.

Este smartwatch es uno de los más completos y divertidos para los niños. Es muy ligero, cómodo y fácil de usar, sin duda el mejor regalo para peques de entre 3 y 12 años.

El mejor reloj para niños resistente al agua

Este reloj inteligente para niños también es una maravilla. Cuenta con pantalla táctil, ubicación GPS + LBS, delimitación de perímetro y llamadas bidireccionales. Incluye un botón SOS para que los niños lo usen cuando estén en peligro.

Además incorpora una práctica linterna y podrá tomar algunas fotos con su cámara. Lo mejor de todo es que tu hijo podrá jugar en el agua sin temor a que se dañe.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes para niños

Para tomar una buena decisión de compra, debemos estar bien informados. Por ello, en esta sección vamos a clarificar algunas de las dudas más comunes que suelen surgir a la hora de comprar un reloj para niños. Si no quieres caer en la tentación, te recomendamos que dejes de leer porque, si te enteras de todas sus ventajas, no podrás evitar comprar uno.

Desde la aplicación, podemos controlar tanto la ubicación como la comunicación con el reloj del niño. (Fuente: lightfieldstudios: 119523350/ 123rf.com)

¿Qué son los relojes inteligentes para niños y qué ventajas tiene su uso?

En términos generales, los relojes inteligentes para niños son como los que utilizamos los adultos, pero adaptados a ellos. El uso de este tipo de dispositivos aporta grandes beneficios tanto para los padres como para los peques, ya que podemos estar en contacto con ellos constantemente y nos sentimos más seguros. Lo veremos más claro en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Garantizan el control total de los más pequeños gracias a la localización.
  • Permiten hacer llamadas para mantener siempre el contacto con los niños.
  • Cuentan con juegos interactivos con los que los niños aprenden las horas.
  • Con algunos modelos, los peques pueden tomar fotos y vídeos con la cámara.
  • Son dispositivos de última tecnología adaptados a los niños.
Desventajas
  • Requieren la utilización de datos móviles.
  • Hay que estar pendientes de cargar su batería.
  • Si no se usan de forma correcta, pueden llegar a ser peligrosos para los más pequeños.

No todo pueden ser ventajas. Pero, si te das cuenta, en este caso los beneficios superan con creces cualquiera de los tres inconvenientes que hemos mencionado. Seguro ya te diste cuenta de que se trata de un producto genial, pero aún te queda mucho por conocer sobre estos dispositivos que están muy de moda.

¿Qué funciones incluyen los relojes para niños?

Por fortuna, hoy en día tenemos disponibles una amplia variedad de modelos diferentes de relojes para niños. Este hecho hace que las marcas se esfuercen en innovar y en incluir nuevas funciones para sorprender a los pequeños usuarios. No obstante, existen ciertas funciones que creemos básicas para cualquier reloj de este tipo:

  • Localización GPS: gracias a esto, sabremos exactamente la ubicación de nuestro hijo en todo momento. Además, muchos de los relojes permiten establecer un perímetro de seguridad y nos envían notificaciones si el niño se sale del mismo.
  • Llamada bidireccional: pero claro, las llamadas solo estarán permitidas para los números que nosotros autoricemos.
  • Botón de seguridad SOS: que el niño podrá presionar si tiene alguna emergencia, lo cual hará que el reloj contacte de forma directa al número de emergencia que hayamos establecido.
  • Juegos: siendo un producto dirigido a los niños, siempre será conveniente que el reloj cuente con algún juego para aumentar su y que él mismo sea quien quiera llevarlo en todo momento.

Si el reloj permite llamadas, tendrás que hacerte con una tarjeta SIM.
(Fuente: lightfieldstudios: 75717695/ 123rf.com)

Además de estas cuatro funciones básicas, los modelos más actuales cuentan con cámara de fotos y vídeo con las que el pequeño podrá guardar muchos recuerdos. También se recomienda que sean a prueba de agua, ya que los niños no suelen tener el cuidado de quitarse el reloj cuando se van a bañar y así evitamos que se dañe.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar los relojes para niños?

Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes y que más preocupa a muchos padres, ya que tememos poner en manos de nuestros hijos un dispositivo que pueda llegar a ser peligroso para ellos. Por ello, la respuesta dependerá en gran parte de lo sofisticado que sea el reloj. En muchos casos, se empiezan a utilizar desde los cuatro años en situaciones específicas.

Por ejemplo, si salimos al parque y queremos tener al niño controlado. En estos casos, lo mejor es que el reloj cuente con las funciones más básicas, simplemente como medida de seguridad. A partir de ahí, entra en juego la madurez del niño y la capacidad de entendimiento de uso del dispositivo que tenga.

¿Cómo funcionan los relojes para niños?

Aunque se trate de una de las razones por las que muchos padres todavía no se convencen de contar con este tipo de dispositivos, la realidad es que el funcionamiento de los relojes para niños es bastante sencillo. Se basan únicamente en la comunicación bidireccional entre el reloj y una aplicación en el móvil de los padres.

Desde la aplicación, podemos controlar tanto la ubicación como la comunicación con el reloj del niño y nos podremos mantener siempre en contacto, tanto por audio como por mensajes texto. Además, gracias a la llamada SOS, permiten que el pequeño pueda pedir ayuda siempre que lo necesite tan solo apretando un botón. Así de sencillo.

Por lo general, este tipo de dispositivos están fabricados con materiales de calidad y a prueba de golpes. (Fuente: lightfieldstudios: 117867061/ 123rf.com)

¿Cómo se configuran los relojes para niños?

Tranquilos, no hace falta ser un experto ni entender mucho de tecnología para configurar los relojes para niños. Por supuesto, todo va a depender las características particulares del reloj y de lo simple o complejo que sea su funcionamiento. En términos generales, estos son los pasos que debemos seguir:

  • En las instrucciones del reloj aparecerá la aplicación con la que se debe conectar. Descárgala en tu celular. Si el reloj permite llamadas, tendrás que comprar una tarjeta SIM. No hace falta que tenga Internet, con una básica de prepago será suficiente.
  • Instala la tarjeta SIM en el reloj como si se tratara de un teléfono. En muchos casos, es recomendable meterla primero en un celular, ya así resulta más sencillo activarla.
  • Cuando ya tengas configurada la tarjeta SIM, vuelve a la aplicación del celular y configura las opciones (números de contacto, perímetro de seguridad u otros).

Debemos considerar que estas indicaciones son muy generales y que es fundamental leer con mucho cuidado las indicaciones del fabricante para cada modelo en particular. Sólo de esta manera podremos sacar el mayor provecho al reloj y asegurarnos de que estamos haciendo un uso correcto del mismo.

¿Es seguro el uso de los relojes para niños?

Sí, siempre y cuando le demos un uso correcto. ¿A qué nos referimos con un uso correcto? Muy fácil: a usar el reloj para niños como un dispositivo de seguridad y no como un aparato que acabará volviéndose enfermizo. Además, para que sean prácticos, es esencial que nuestro hijo comprenda por qué lo utiliza.

De esta manera, si el peque entiende la importancia del reloj para su seguridad, hará un uso más responsable del mismo. Claro, nosotros también debemos ser responsables en este sentido y no cruzar la barrera de la intimidad a medida que nuestros hijos van creciendo. La clave, en este caso, está en los momentos en los que lo utilizamos.

Fernando Lino VázquezPsicólogo y asesor clínico de Xuntos

“Si los padres deciden utilizar dispositivos de este tipo, los niños deberían saberlo. Hay que explicarles para qué sirven y pactar con ellos el momento de usarlo. Se debería limitar a situaciones muy concretas y también durante un tiempo determinado”.

Criterios de compra

Ahora que ya contamos con la información más destacable sobre los relojes inteligentes para niños, ha llegado la hora de seleccionar el más apropiado. ¿Y cómo hacerlo? Pues lo más práctico es tomar en cuenta los principales criterios de compra de estos dispositivos, ya que serán los que inclinen la balanza hacia uno u otro modelo.

Sistema de localización

Lo primero que debemos valorar cuando vayamos a elegir el reloj para niños que utilizará nuestro hijo es el sistema de localización que incorpora. A pesar de que esta sea una característica que hemos catalogado como básica, no está de más verificar que el modelo que elegimos cuenta con ella.

Lo más recomendable es que combine la tecnología GPS con la de la tarjeta SIM, como si se tratará de un teléfono como los nuestros. Esta combinación garantiza una mejor calidad de localización en cualquier lugar, sin que los edificios o las amplias zonas de campo puedan suponer un problema en este sentido.

Funciones de control

En este punto, más que en el propio reloj, en lo que debemos fijarnos es en la aplicación a la que se va a vincular. Es importante que revisemos con cuidado todas las opciones de control que esta nos ofrece y que sea capaz de satisfacer todas nuestras necesidades. Nos referimos, por ejemplo, a poder establecer un perímetro de seguridad.

Aunque puede parecer una opción que no usaremos, es bastante útil para estar seguros de que nuestro hijo no se aleja demasiado en lugares grandes. También, por supuesto, es fundamental que cuente con una opción de restricción de llamadas (tanto entrantes como salientes) a ciertos números que nosotros determinemos.

Resistencia

Al tratarse de un producto que va a ser manipulado por niños, no podemos dejar de lado el tema de la resistencia. Todos sabemos que los niños cuentan con una energía que arrasa con todo y que las cosas suelen durar bastante poco cuando están en sus manos. Por eso es tan importante que el reloj para niños que compremos sea resistente.

Por lo general, este tipo de relojes están elaborados con materiales de calidad y a prueba de los golpes que seguro que va a recibir en más de una ocasión. En este caso, es indispensable que la correa sea cómoda y que el cristal sea lo más duro posible, de manera que tarde más en rayarse o romperse. Si se puede meter en el agua, mucho mejor.

Edad

El siguiente criterio de compra que deberemos tener en cuenta es la edad del niño. Ya te comentamos con anterioridad que estos relojes están indicados a niños a partir de los cuatro años, pero en situaciones muy particulares. En este caso, nosotros somos los que más conocemos a nuestro hijo y sabemos cuándo estará preparado para utilizarlo.

De cualquier forma, los fabricantes suelen incluir en sus modelos una edad recomendada de acuerdo a las características que posee dicho reloj. Lo más recomendable es seguir estas indicaciones, además de por cuestiones de seguridad, porque de este modo estaremos ofreciendo al pequeño un producto que sea capaz de entender.

Opciones adicionales

Para finalizar, mencionaremos las opciones extra que pueden traer consigo los relojes para niños. Este ya es un tema de preferencias personales, ya que se trata de todas aquellas funciones adicionales que hará que nos guste más un modelo que otro. Dentro de las opciones más populares se encuentra la cámara de fotos y vídeo o los juegos interactivos.

Este tipo de opciones no aportan calidad al reloj en sí, pero favorecen a que el niño tenga interés por llevarlo puesto y utilizarlo, de manera que nos será más sencillo a nosotros también. Además, muchos de los juegos que incluyen están destinados al aprendizaje de las horas u otros conocimientos. Un punto muy positivo.

Resumen

Los relojes para niños han evolucionado mucho hasta convertirse, hoy en día, en dispositivos realmente útiles y prácticos para mantener el contacto con los padres y la seguridad de los peques en todo momento. Gracias a su control remoto vinculado con una aplicación en el celular, son muy fáciles de utilizar.

Esto hace que cada vez sean más las familias que optan por contar con un dispositivo como este para aumentar la seguridad de los más pequeños en lugares muy transitados. Además, el uso de los relojes para niños favorece la autonomía de nuestros hijos, ya que podemos dejarles más libertad. ¿Te animas a probarlos?

Esperamos que este artículo sobre los relojes para niños te haya resultado útil. Nos encantaría leer tu opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte!

(Fuente de la imagen destacada: Tolipov: 122707577/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.