Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

¿Qué seriamos sin los relojes? Estos aparatos se han vuelto imprescindibles en nuestras vidas. Marcan cuanto tiempo puedes estar con la persona que quieres, lo que resta para que llegue ese esperado tren o avión, cuanto le queda a la lasaña en el horno, o las horas vas que vas a poder dormir antes de trabajar mañana, entre otras muchas cosas.

El que tiene tiempo, tiene poder. Por ese motivo, debemos organizarlo y disfrutarlo al máximo posible. Los relojes, en general, ayudan a que puedas estructurar correctamente tu tiempo, a llevar las riendas de tu vida. ¿Y tú, tienes unos minutos para leer sobre estos dispositivos en torno a los que gira nuestra vida?




Lo más importante

  • Los relojes de pared ofrecen mucho más que la principal función de hacernos saber la hora y poder controlar el tiempo. Aportan estilo, personalidad y variedad a precios asequibles y con opción a funciones adicionales.
  • Existen 4 tipos de relojes de pared diferentes: los de péndulo, analógicos, digitales e híbridos, los cuales complementan los dos anteriores.
  • A la hora de comprar un reloj de pared, debemos tener en cuenta factores como el material, tamaño o sonido, entre otros. Si seguimos todos estos puntos correctamente, elegiremos el dispositivo adecuado para el hogar.

Los mejores relojes de pared del mercado: nuestras recomendaciones

Parece simple, pero no lo es. Elegir un reloj de pared conlleva más de lo que podrías pensar. Por ello, hemos hecho nuestra selección de los mejores del mercado, haciendo que tu elección sea un poco más fácil y cómoda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes de pared

La mayoría de las personas, a la hora de comprar un reloj de pared, solo piensan si lo quieren digital o analógico, y qué modelo quedaría mejor en el lugar donde desean ponerlo. Aun así, hay muchas cosas más que deben saberse antes de comprar uno. Luego de conocer sus secretos y particularidades, tendrás toda la información que te hace falta para elegir el reloj de pared ideal para tu casa.

reloj de pared

Siempre serán una buena opción para aportar estilo y clase al hogar. (Fuente: EKATERINA BOLOVTSOVA : 4050083/ Pexels)

¿Por qué se recomienda tener un reloj de pared?

Si preguntas a alguien o a ti mismo, si deberías tener o no un reloj de pared en casa, es probable que la respuesta sea positiva. Este aparato, además de su función principal de hacernos saber la hora, tiene muchas otras utilidades de las cuales no te habrás dado cuenta. La principal, evidentemente, es controlar el tiempo y poder saber la hora. Sin embargo, pueden ofrecer prestaciones adicionales iguales de importantes, como despertador o higrómetro.

Por otro lado, estos artilugios aportan estilo y personalidad, ofreciendo una gran variedad de diseños, de modo que siempre será posible encontrar el deseado. Además, el rango de precios es muy extenso, por lo que podrás decidir si quieres gastar más o menos dinero.

Aldous Leonard HuxleyEscritor y filósofo
"Por muy lentamente que te parezca que pasan las horas, las encontraras cortas si reflexionas en que nunca han de volver "

¿Qué tipos de relojes de pared existen?

A la hora de elegir el tipo de reloj que quieres colocar en la pared de tu casa, tendrás que pensar principalmente la funcionalidad que te gustaría que tuviese. En este caso, tenemos tres tipos y, una vez hayas decidido el que necesitas, podrás encontrar más puntos a tener en cuenta, como el diseño o la batería:

  • Analógico o de agujas: Esta sería la funcionalidad clásica. Tienen una esfera, donde las manecillas o agujas se encargan de indicar las horas, minutos, y segundos en algunas ocasiones. Cada vez, es más posible encontrarlos con funciones extras.
  • Digital: Funcionan de forma electrónica. La hora se marca en una pantalla digital con números. Por lo general, suelen ofrecer más datos que los analógicos, y suelen tener luz incorporada, para ser visibles en la oscuridad.
  • Híbrido: Este diseño complementaría ambos modelos, analógico y digital. Constaría de un reloj analógico, con su mismo funcionamiento, pero que, a la vez, incluye una pantalla digital.
  • Péndulo: Este modelo muestra la hora de la misma manera que lo hace el reloj analógico. Sin embargo, el funcionamiento es diferente, ya que se ejecuta a través de engranajes que giran ayudados por el movimiento del péndulo. Suelen ser más elegantes, tradicionales y de mayor calidad, lo cual se verá reflejado en su precio final.

¿Cuáles son las diferencias entre un reloj analógico y uno digital?

A pesar de tener la misma función, estos dos tipos son diferentes en diversos aspectos. A continuación, podrás comprobar las principales diferencias entre los relojes analógicos y digitales:

Analógico Digital
Está compuesto por un mecanismo de dos agujas. Informan la hora a través de una pantalla digital.
Suelen ser más elegantes. Hay poca variedad en los diseños, y suelen ser más informales.
En la mayoría de los casos, indican la hora, minutos y segundos. Opción de mostrar la hora en formato 24 o 12 horas.
Son sencillos de programar. Más complicados de programar.
Pueden tener otras funciones, pero lo más común es que simplemente indiquen la hora. Ofrecen funciones complementarias, como podría ser alarma o luz para ver la hora en la noche.
Puede resultar complicado ver la hora a larga distancia. La hora se ve fácilmente debido a los números.
Se caracterizan por su sobriedad y adaptabilidad a cualquier espacio. Más modernos y sofisticados.

¿Cómo funciona un reloj de pared?

El movimiento de un reloj de pared es como el de un motor: funciona, opera, corre. Un reloj electrónico cuenta con una base de tiempo y división de frecuencias electrónicas o electromecánicas. La exactitud del reloj depende de la base de tiempos, que generan una señal periódica a partir de una referencia.

El divisor de frecuencia consiste en un circuito digital. Si quiere mostrar segundos, la sucesión de contadores debe obtener una frecuencia de 1 Hz, mientras que, si quiere mostrar décimas, la división se detiene en los 10 Hz. Esta frecuencia pasaría al módulo de presentación, y otros divisores van separando los segundos, minutos y horas para presentarlas a través de una pantalla.

Por otra parte, los movimientos de los relojes mecánicos vienen del tren de ruedas, el muelle real o motor y el escape. Los relojes convencionales hacen girar los engranajes a través de un muelle, el cual se desenrolla mientras el mecanismo de escape regula la velocidad. Por otro lado, los relojes de cuerda automática usan el peso oscilante, para que el muelle se mantenga enrollado.

En los relojes mecánicos, el péndulo y su oscilación periódica regular siguen siendo el órgano regulador o patrón de medición del tiempo más exacto.

¿Cómo instalar un reloj de pared?

La instalación dependerá del modelo. Al fin y al cabo, cada reloj tiene características diferentes. Sin embargo, en este apartado puedes encontrar una guía con lo básico, para que sea más sencillo colocarlo:

  1. Lo primero que debes hacer, es seleccionar el lugar donde quieres colocar el reloj.
  2. Abre el envoltorio y lee las instrucciones para saber que herramientas vas a necesitar.
  3. Coloca las pilas en el caso de llevarlas. Si el funcionamiento es con cuerda, dale hasta que empiece a marcar la hora.
  4. Prueba cómo quedaría el reloj en el lugar deseado, y haz una marca en la pared donde quieras colocarlo, así será más fácil.
  5. En la mayoría de los casos, habrá que taladrar en la pared para poder poner un clavo, y así engancharlo. Sin embargo, es posible recurrir a otros métodos, como podrían ser las tiras Command de 3M, son adhesivas de velcro, y no dejarán marca alguna en la pared.
  6. En el caso de ser un reloj adhesivo, tendrás que ir despegando el papel protector e ir colocando las partes, o el reloj en sí, donde habías señalado anteriormente.
  7. Cuando tengas la forma de colocación organizada, recuerda ponerlo en hora.
  8. Colócalo y listo, ya tendrás el reloj de pared en marcha.

¿Cómo configurar un reloj de pared?

En este punto, tendrás casi claro qué modelo te conviene, por qué y cómo realizar la instalación. Por consiguiente, vas a aprender cómo efectuar la sencilla configuración, la cual puede desesperarte si no sabes los pasos básicos:

  • Reloj de pared analógico: Este modelo lleva un mecanismo en la parte trasera, donde está la batería. Podrás encontrar un pequeño engranaje, conectado al mecanismo interno. Al girarlo, las manecillas se moverán hasta que indique la hora deseada y las detengas. Una vez hayas colocado la hora, solo tendrás que presionar el engranaje.
  • Reloj de pared digital: La configuración se realiza también en la parte trasera. Habrá que dejar pulsado unos segundos hasta que la hora empiece a parpadear. Los otros botones te permitirán aumentar o disminuir los números hasta colocar la hora adecuada. Cuando la hayas establecido, solo tendrás que presionar el primer botón. Para los minutos y segundos, debes seguir el mismo procedimiento.
  • Reloj de pared con péndulo: En este caso, debes mover el péndulo hacia uno de los lados, hasta que llegues al tope. Después, hay que soltarlo y dejarlo en movimiento. En unos 5 o 10 minutos, el movimiento se normalizará. A partir de ese momento, coloca la hora como en el reloj analógico, sincronizándolo con las campanadas que emite el reloj.

reloj

Los relojes organizan y estructuran nuestra vida, haciéndola más fácil. (Fuente: Pixabay: 48770/ Pexels)

Criterios de compra

¿Qué tienes en cuenta a la hora de comprar un reloj de pared? ¿Alguna vez has comprado uno y después te has dado cuenta de que hay cosas en las que no habías pensado? La decoración de nuestro hogar es muy importante. Cuando adquirimos un reloj, además de sus funciones, compramos un artículo de decoración y de comodidad. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta todos los criterios que describimos a continuación, para que la elección dé todo lo necesario al hogar.

Material

Puedes encontrar relojes de pared fabricados con diferentes materiales. Esto dependerá del tipo de reloj que desees y para qué quieras usarlo, ya que uno de madera en exterior podría estropearse, por ejemplo. Los principales materiales usados para la fabricación son:

  • Madera
  • Plástico
  • Adhesivo acrílico
  • Hierro
  • Metal
  • Con carcasa de aluminio

Si te gusta uno con toque vintage, sería una buena opción elegirlo de madera o hierro. Sin embargo, si quieres algo más moderno y estilístico, podrías coger uno de metal o adhesivo acrílico.

Diseño

Lo que no te va a faltar son diseños en relojes de pared. Cada día, aumenta la variedad y son más originales, permitiendo que todo el mundo puede encontrar el deseado.

Para los más clásicos, es posible encontrar relojes tipo vintage, los cuales suelen tener los números en romano y ser de madera. Por otro lado, los más comunes serían los de esfera circular, pueden tener marco o no, y puedes encontrarlos de diversos materiales también. Otra curiosa alternativa podrían ser los relojes de pared de pie.

Otra elección, que a día de hoy sigue gustando a muchos, serían los de cuco o péndulo. Además, también existen los acrílicos, que puedes colocar como más te guste; los personalizados, a los cuales puedes ponerles las fotos que quieras; o los de diferentes y originales figuras geométricas y de animales.

Fuente de energía

Los relojes de pared también se diferencian por la fuente de energía que usan para su funcionamiento. Es posible encontrar tres opciones diferentes:

  • Batería de cuarzo: Otorgan una mayor precisión y operan con una pila de botón.
  • Mecánicos: Integran un dispositivo de cuerda y/o funcionan de manera mecánica.
  • Solares: Pueden cargarse a partir de la luz solar, la cual penetra el reloj mediante el cristal de la esfera.

Tamaño

Las dimensiones del producto que vayas a comprar son fundamentales. Adquirir un reloj sin saber dónde vas a colocarlo, o sin medir el espacio dónde quieres ponerlo, puede dar lugar a una pared muy agobiante o, por el contrario, un reloj enmarcado en un espacio desproporcionado.

relojes antiguos

Los relojes de péndulo vintage siguen sin pasar de moda, siendo uno de los modelos preferidos. (Fuente: Aris Suwanmalee : 277366013/ Adobestock)

Recuerda que, además de su función principal, aportará estilo y decoración al lugar. Por eso mismo, el tamaño que elijas y dónde lo coloques serán factores primordiales a analizar antes de realizar la compra.

Ruido

Un tema bastante significativo es el sonido del reloj. Puede parecer una tontería, pero si quieres colocar el reloj en el dormitorio, por ejemplo, es posible que el "tic tac", durante toda la noche, no te deje dormir.

En consecuencia, es importante decidir la ubicación antes de hacer la compra y, por supuesto, valorar uno mismo si prefiere que tenga sonido o no.

Opciones extras

Cuando vas a elegir un reloj de pared, no te imaginas las diferentes opciones que pueden tener, ya que lo normal es conformarse con que sea bonito, bueno y barato. No obstante, pueden contar con muchas más alternativas de las esperadas. Además de marcar la hora, existen relojes que indican la temperatura, la humedad y las fases de la luna. Otros modelos, además, tienen calendario, despertador y temporizador.

Por otro lado, también es posible encontrarlos con efectos espejo o luz fluorescente, para poder comprobar la hora en la noche; y control remoto, para que puedas hacer cambios a distancia.

Resumen

Un reloj de pared puede ofrecernos mucho más que su función principal de mostrar la hora. Debes tener en cuenta todos los detalles necesarios antes de efectuar la compra. Desde si quieres que haga ruido, hasta el lugar donde quieres ponerlo, pasando por el modelo que se ajuste a tu hogar.

En el mercado, puedes encontrar muchos modelos diferentes, por lo que es de gran ayuda tener claro lo que estás buscando. Ahora, tienes todo lo necesario para poder realizar la compra de tu reloj de pared correctamente. De esta forma, tendrás todo lo imprescindible para que sea útil, cómodo y, por supuesto, a gusto tuyo.

(Fuente de la imagen destacada: piyapongpankun: 100758776/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones