La mayoría de las cosas como la tecnología que nos rodea está unida a partir de remaches, desde la hebilla de un cinturón, una computadora, hasta un avión. Las remachadoras sin herramientas prácticas y económicas que sirven para realizar distintas labores como la elaboración de calzado hasta de mecánica.

Claro no es lo mismo utilizar y diseñar una remachadora para usar en las planchas de un avión que para unir y fabricar un bolso. En el mercado vas a encontrar desde de tipo compacto, eléctrico, manual e hidráulico. En el presente artículo vamos a describirte todo acerca de las remachadoras para que puedas conseguirte la mejor de acuerdo a tus necesidades.

Lo más importante

  • Las remachadoras son accesorios muy prácticos y fáciles de entender. El remachado es un acto de los más antiguos para poder unir materiales que el ser humano ha utilizado desde el inicio de los tiempos. Estos utensilios funcionan simplemente aplicando presión en un remache que se abre para así unir dos piezas.
  • Los remaches comúnmente suelen ser de algún tipo de metal, por lo común, acero o aluminio. Es obvio señalar que los más fuertes por supuesto son los de acero tratado para altas presiones. Tanto así, que son usados para unir transportes que experimentan altas presiones atmosféricas como los aviones.
  • También vas a encontrar distintas remachadoras desde las manuales que son muy ligeras, baratas y sencillas, ideales para el taller y la casa. Hasta remachadoras eléctricas y neumáticas que se utilizan en trabajos por lo común de tipo industrial, estas pueden llegar a pesar más de ,100 kg. y ser apoyadas por una columna.

Ranking: Las mejores remachadoras del mercado en México

Si lo que necesitas es fijar remaches, unir piezas, agilizar trabajo en tu taller de mecánica y carpintería, y de paso ahorrarte un poco de tiempo, sin duda te hace falta una remachadora. Elegir la herramienta más adecuada para este tipo de tareas podría llegar a ser complicado. En vista de apoyarte con tu elección, hemos elaborado la presente guía con los cinco mejores modelos del mercado.

No. 1: Pretul – RE-10PX remachadora con remaches

La remachadora marca Pretul tiene un cilindro hecho a partir de acero templado. Cuenta con mangos hechos de vinilo para que estés cómodo al realizar los distintos tipos de trabajos manual. Viene con 4 boquillas intercambiables: 3 /32″ (2.4 mm), 1/8″ (3.2 mm) , 5 /32″ (4 mm) y 3 /16″ (4.8 mm). Tiene llave para quitar y ajustar a lo deseado.

Una herramienta indispensable en el hogar para hacer trabajos menores o de decorado de interior así como en talleres a nivel profesional. Mide 35.2 cm x 21.2 cm. Peso de 7 kg. Incluye 60 piezas de remache. Barata, tiene acabados profesionales y además resistentes que la harán tener una larga vida útil además de realizar trabajos de calidad.

No. 2: Air Power – B316-5 Remachadora de aire/hidráulica

La remachadora de la marca Air Power funciona a una presión de aire de 80 a 120 psi lo que es una fuerza muy buena para la herramienta. Cuenta con una potente y confiable velocidad para hacer el trabajo requerido además de trabajar bien en cualquier ángulo. Tiene un tubo giratorio de 360 grados. Hace remaches de disparo de manera muy fácil.

Cuenta con un peso de 1.6 kg. Es ideal para el uso de remaches de acero y aluminio de 3 /81.3 cm a 3 /40.6 cm. Es rápida, cómoda y silenciosa de usar lo que evita la fatiga en el usuario y fácil se puede utilizar por horas. Ideal para diversas áreas como la construcción de maquinaria, automóviles, hardware, placas de hierro y reparaciones.

No.3 : Astro – 1423 remachadora de mano de alta resistencia

La remachadora marca Astro cuenta con una estructura patentada que aumenta la potencia y reduce los golpes generados durante el trabajo. Sus remaches son de acero inoxidable de hasta 6.4 mm. Una funda de una sola pieza quita la necesidad de ajustar la herramienta al cambiar de diámetros muy rápido. Medidas de 15.2 cm x 5.1 cm x 34.3 cm.

Es muy versátil y potente. El mango tiene bisagras que maximiza el apalancamiento además de estar hecho de plástico y ser cómodo al uso. Incluye oculares de 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 2.4 mm, y 6.4 mm.Tiene un diseño que te permite manejar desechos con facilidad. Hecho de acero cromado lo que le dará una larga vida útil y calidad en trabajo.

No.4 : Kohstar – XDL-200M remachadora eléctrica inalámbrica

Kohstar nos ofrece una remachadora eléctrica que nos facilitará la tarea a comparación de si fuera un trabajo con una de tipo manual ya que será mucho más rápida de utilizar y cómoda al tacto. Además esta herramienta es inalámbrica debido a que tiene una potente batería de Li-ion con capacidad de 3000 mAh. Su fuente de energía es de 14.4 V.

Su peso sin la batería es de 2.0 Kg. Capacidad para remachados de 2.4, 3.2, 4.0 y 4.8. Cuenta con un mango elaborado de plástico antiderrapante que dará un agarre firme y fácil. Cuenta con medidas de 307 mm. x 70 mm. x 235 mm. Ideal para trabajos en casa o de manera profesional en talleres de mecánica, carpintería, construcción y decorado.

No.5 : Astro – PRN1 remachadora neumática

La remachadora neumática es marca Astro por lo cual es garantía de buena calidad para el trabajo y de sus materiales. Incluye mandriles en los tamaños M4, M5, M6, M8, M10, 1/4″, 5/16″, 3/8″. Por su versatilidad, es muy útil para trabajos a nivel profesional en talleres mecánicos, carpintería, decoración, etc. así como para uso en el hogar.

Con ajuste instantáneo de tuercas de remache mediante el tirón de su gatillo, así realizará más rápido los trabajos. Viene con un juego de tuercas de remache rápido sin rosca. Tiene una capacidad de 2680 libras de fuerza de tirar. Medidas de 29.5 cm. x 20.5 cm x 10 cm. Peso de 1.91 kg. Es ideal para desenroscar rápido las tuercas de remache.

Guía de compra: Lo que debes saber de las remachadoras

Si te encuentras determinado a adquirir una remachadora, antes te convendría conocer mucho sobre ellas entre sus precios, funciones y diseños. Para apoyarte tenemos una guía con las respuestas a las preguntas más comunes sobre las remachadoras.

Las remachadoras manuales e industriales del apartado anterior, existen varios tipos de remachadoras neumáticas en el mercado. (Fuente: Dmitriy Shironosov: 67859210/ 123rf.com)

¿Qué es una remachadora?

La remachadora es un utensilio que se usa porque es muy barato y fácil de aplicar. Contiene un diseño parecido a una pinza solamente que difiere en tamaño ya que suele ser mayor. La utilidad de las remachadoras es que son capaces de unir piezas de distinto o mismo material. Esto va a depender del tipo de remache o remachadoras utilizada.

Hay distintos tipos de remachadoras entre industriales o manuales compactas. En ocasiones pueden existir algunas que pesan más de 100 kg. Dichos equipos suelen ser usados para remachar planchas de mucha dureza como fuselaje de barcos y aviones.

¿Cómo funciona una remachadora?

Las remachadoras que son manuales funcionan mientras se ejerce presión. Comúnmente, tiene distintos mandriles con medidas para los diversos remaches que existen. Entonces se pone el remache del tamaño requerido en el mandril y se hace presión en ambas manillas hasta que el final del vástago sea más largo y se llegue a desprender por sí mismo debido al diseño.

Por otra parte las remachadoras que son neumáticas funcionan mediante el aire comprimido. El aire se utiliza como un compresor y cuando se aprieta el gatillo, colocan el remache con fuerza. Cabe señalar que este equipo es utilizado para trabajos que necesitan de mucha presión como las planchas de acero y otro a metales.

Los remaches o roblones son elementos de fijación que se emplean para unir de forma permanente dos o más piezas. (Fuente: Pawelproc: 105532922/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de remachadoras hay en el mercado?

Las remachadoras suelen ser distintas de acuerdo al trabajo que realizan. Recuerda que existen desde manuales a neumáticas. No obstante en el mercado encontrarás algunos otros equipos con características únicas que tendrías que tomar en cuenta antes de escoger cualquiera.

Enseguida veremos cuáles son los tipos de remachadoras existentes y sus características:

Tipo de remachadora Características
Remachadora de mano La más común. Más barata. Dispone de mandriles para diferentes tamaños. Conocida como remachadora pop
Remachadora de acordeón De funcionamiento manual. Solo se usa con remaches cortos: 2,4, 3,2, 4,0, 4,8, 5 y 6 mm. Suelen ser más adecuadas para trabajos profesionales de diversas áreas
Remachadoras de pinza C Diferentes tamaños según la función. Se acciona por pedal y trabaja junto a una bomba oleoneumática. Disponen de diferentes buterolas según la función a desempeñar. Las buterolas se utilizan para extraer remaches. Permite perforar chapa de aluminio
Remachadora T-Columna Pesa más de 100 kg. Accionada mediante pedal neumático. Funcionan con aire comprimido. Cuentan con válvulas para regular el caudal de aire y la presión
Remachadora de bancada Muy parecida a la de T-Columna. Pesa 60 kg. Cuenta con punción intercambiable

¿Qué tipos de remachadoras neumáticas existen?

Aparte de las remachadoras de tipo manual e industrial, también se encuentran las remachadoras neumáticas. Estos equipos son ideales para trabajo profesional y comúnmente aplican remaches más resistentes imposibles de hacer de manera manual.

Enseguida te damos detalles acerca de los diversos tipos de remachadoras neumáticas que puedes encontrar:

Uso Características Tipos
Neumáticas manuales

Operan de forma simple
Son ligeras y compactas
Con un vaso recogedor
Succión de vástagos
Con contador de ciclos
Boquillas intercambiables
Más eficientes, pues utilizan menos aire

Para insertos roscados

Neumática de impacto

De banco o de pie

De mayor tamaño
Peso a partir de los 60 kg
Uso comúnmente industrial
No son portátiles
Quedan sujetas a un banco o una columna

Deformación radial de metal

Deformación radial doble de metal

Insertos hexagonales roscados

¿Qué usos tiene una remachadora?

La remachadora se suele utilizar mucho en talleres de mecánica y carpintería, ya que es excelente para hacer remaches en piezas que necesitan quedar fijas. Los remaches prácticamente son el encaje de dos piezas donde la remachadora tiene el objetivo de la cabeza de una de las dos. De esta forma, al conectarlas por un tubo de forma cilíndrica, estás quedarán unidas.

El material y tamaño del remache puede ser distinto dependiendo de las piezas a conectar. Las remachadoras se usan en la fabricación de autos, carpintería, talleres mecánicos y por si fuera poco en la aeronáutica y todo tipo de construcciones.

¿Qué son los remaches?

Los roblones o conocidos remaches son elementos que fijan o unen de forma permanente dos o más piezas de acuerdo a su grosor. Consisten en tubos cilíndricos comúnmente conocidos como vástagos que en su final tienen una cabeza. Las cabezas poseen un diámetro más grande que el resto del remache para que así pueden ser encajadas y unan las piezas.

El remache es uno de los métodos para unir dos materiales más antiguos que existen en la historia humana. En la actualidad su uso es muy cotidiano y eficaz. Esto se debe a que es un proceso que ha sido posible automatizar. Se usa sobretodo en la industria automotriz, de construcción y militar.

¿Qué tipos de remaches existen?

En el mercado vas a encontrar diversos tipos de remaches. Cada uno de estos diseñado para distintas uniones. Los remaches son muy prácticos ya que son baratos y fáciles de realizar para la mayoría de empresas. En seguida te detallamos los tipos en existencia:

  • Remaches de compresión: son los más comunes. Elaborados por un vástago y una cabeza que se aplana y une ambas partes.
  • Remaches ciegos: pueden ser con mandril de estiramiento, con pasador guiado, roscados o expandidos químicamente.
  • Remaches de golpe: este tipo de remaches emplean un martillo para su instalación

¿Cuáles son las recomendaciones para el uso de remachadoras?

Necesitas tomar en cuenta que en el instante que unirás dos superficies, tienes que contar con los remaches pertinentes. En vista de conocer cuál es el remache correcto, recuerda revisar el espesor de las dos superficies debido a que dependiendo de este, la cabeza del remache deberá ser más larga. Por otra parte también el diámetro del agujero es importante así como el tipo de materiales que se unirán.

En la siguiente parte de mostramos consejos básicos sobre el uso de remachadoras y sus remaches:

  • Algo importante de señalar es que la resistencia alcanzada con un remache es menor a la que se hace con un tornillo.
  • Además la unión no es desmontable, lo que dificulta su mantenimiento. Por otra parte, retirar el remache es sencillo aunque requiere la utilización de un taladro con un diámetro similar.
  • Una vez retirados, no se pueden volver a colocar.
  • Los remaches no son adecuados para unir piezas de un espesor muy grande.

Criterios de compra

Las remachadoras son herramientas indispensables en la caja de utensilios de un hogar. Además también son importantes en algún taller ya sea eléctrico, mecánico o de fontanería. Para que puedas elegir la mejor del mercado, te describimos algunas características a considerar:

  • Mecanismo de funcionamiento
  • Peso
  • Ergonomía
  • Materiales de fabricación
  • Accesorios

Mecanismo de funcionamiento

Es vital que contemples el mecanismo de funcionamiento de la remachadora. Es posible que encuentre de funcionamiento eléctrico, manual y neumático. Todo tipo cuenta con ventajas y desventajas y será útil considerarlas dependiendo el uso que le darás a la herramienta.

Las remachadoras manuales suelen ser usadas para cuestiones domésticas y de decorado, necesitan fuerza manual para utilizarse. Las neumáticas y eléctricas comúnmente se usan en áreas más profesionales y de la industria ya que son más costosas y pueden aplicar mayor presión en las uniones.

Peso

El peso es otra característica vital al momento de elegir la remachadora, ya que puede influir en el cansancio de su uso. Este dependerá mucho de su tipo de funcionamiento, por lo cual las manuales suelen utilizar menos peso ya que requieren menos fuerza.

Las remachadoras de tipo eléctrico y sobre todo neumático suelen ser más pesadas debido a la utilidad que ofrecen. Algunos modelos incluso pueden llevar a más de 100 kg. Por otra parte las de uso doméstico no suelen rebasar los 900 g. y las eléctricas no más de 6 kg.

Ergonomía

Debido a que las remachadoras son herramientas que pueden tener un uso diario, es bueno tener en cuenta una que sea de excelente calidad y precio. También es vital que tenga un diseño ergonómico que haga que su uso pueda ser lo más cómodo y sencillo. Las remachadoras antiguas eran muy pesadas y molestas además de que terminaban lastimando los brazos y manos por su uso constante.

Existen modelos más actuales que tienen mangos más ergonómicos y la mayoría hechos de metales ligeros con mangos recubiertos de alguna goma o plástico cómodo al tacto. De esta forma evitarás que tus brazos o manos sufran mucho durante el trabajo.

Materiales de fabricación

Si deseas conocer de cuánto es el precio de una remachadora, tendrás que preguntarte de qué materiales está elaborada. Considera que mientras se adelanta mejores materiales por obviedad costará más. En este sentido encontrarás para todos los bolsillos.

Para las remachadoras manuales, te recomendamos que estén hechas de metales que se combinen con el acero y algún tipo de revestimiento en los mangos. Para las remachadoras neumáticas y eléctricas que sean de metal o plástico con un alto nivel de resistencia para que tengan una larga vida útil.

Accesorios

Si estás decidido a comprar una remachadora, los expertos aconsejan que revises si el modelo incluye accesorios. Lo ideal es que elijas un modelo que cuente con el mayor número de piezas extra por un precio moderado para que así, adquieras los complementos sin tener que desembolsar más dinero.

En este sentido existen algunas remachadoras que cuentan con un maletín con accesorios. La mayoría tiene boquillas intercambiables y otras contienen paquetes de distintos remaches. El maletín además te servirá para observar tu herramienta en excelente estado.

Resumen

Ya que has conocido que las remachadoras son utensilios imprescindibles en un taller o actividades de decoración, considerarla como parte de una caja de herramientas completa. Si necesitas un método para unir dos piezas de metal, el remache es el ideal ya que es barato, duradero y rápido.

En el mercado actual vas a encontrar modelos diversos con distintas funciones y diseños. Cada uno de ellos pensado para ciertos usos. Antes de escoger la ideal para ti, recuerda tus objetivos y espacio disponible para que así esta herramienta se vuelva algo que potencie la calidad de tus trabajos.

Si el artículo fue de tu agrado, por favor deja un comentario y además compártelo con tus seres queridos para que ellos también conozcan sobre las mejores remachadoras del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: cuchina: 90995935/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE