Mientras nos movemos de una habitación a otra, ves el celular y súplicas por una señal de internet potente y que esta llegue hasta dónde vas. ¿Te ha pasado? Estamos casi seguros que es algo muy común, pues en muchos hogares el Wifi no llega con la misma intensidad a todas las habitaciones. ¿Tiene solución? Sí, con un repetidor de Wifi.

Casi todos los hogares de México tienen señal Wifi gracias a la banda ancha, la cual puede ser de fibra óptica o cables. Sin embargo, aunque algunos routers tengan un alcance de 1000 Mbps (megabits por segundo), de nada sirven si solo funcionan en ciertos sitios. Una solución es el usar repetidores Wifi. ¿Qué es eso? Pues sigue leyendo.

Lo más importante

  • Los amplificadores de señal o repetidores de wifi, se encargan de ampliar el alcance de la señal de internet de forma inalámbrica. Algunos modelos hasta pueden conectarse en nuestro router usando cables a través de un puerto Ethernet.
  • Estos dispositivos tienen como objetivo es cubrir aquellas zonas muertas. O sea, mejoran la calidad y estabilidad de la señal en aquellos lugares donde la señal de internet es débil o muy deficiente.
  • La popularidad de los repetidores wifi se debe a dos razones, una de ellas por su fácil instalación en cualquier hogar, y la segunda porque tienen un precio muy accesible. El usar un repetidor wifi es muy sencillo y práctico para todo el público.

Ranking: Los mejores repetidores wifi del mercado en México

Impulsa de forma fácil la señal de Internet a las áreas donde era poca la red o difícil de cablear. Por su tamaño sencillo y diseño es ideal para instalar en la pared, esto le permite al usuario una instalación muy rápida. Además, cuenta con un medidor de red, el cual te indica la fuerza de la señal que llega a ese lugar.

El puerto Ethernet hace que el repetidor wifi funja como un adaptador para conectar otros dispositivos con cable. La potencia para transferir datos es de 300 Mbps, con esto puede correr un video en tiempo real, navegar en la red o llamar por Internet sin ningún problema. Lo puede usar cualquier sistema operativo. Ya no busques más.

No. 2: Xiaomi – Mi Wifi

Es una nueva versión que cuenta con 2 antenas Xiaomi WiFi Extender. Tiene una velocidad de transmisión de datos de hasta 300 Mbps. Funciona de forma inalámbrica y es compatible con casi todos los router y es de fácil instalación. Por su velocidad puede tolerar varios datos, pero ten en cuenta que esto puede afectar su potencia.

Su interfaz USB puede tomar una rotación de 180°, ayuda a que encuentres la dirección para colocar el repetidor. Es capaz de alimentar hasta 16 aparatos al mismo tiempo. Para que tengas un mayor control de tu repetidor, puedes descargar su app gratis, a tu celular y dar ajustes desde la palma de tu mano, no será necesario nada más.

No. 3: Netgear – N300 Essentials Edition (EX2700)

Aumenta el alcance de tu red wifi en tu hogar al usar el Netgear ex2700. Este aparato tiene dos antenas externas para dar acceso a la red a través de la pared, techos y pisos. Puede operar al usar una frecuencia de 2.4 GHz y da una conectividad a un área mayor. Su velocidad es de hasta 300 Mbps para que puedas navegar en la red.

Tiene un puerto RJ-45, el cual ayuda a crear una conexión rápida y segura para todos tus aparatos que se han conectado a él. Logra dar señal hasta 10 aparatos. Trabaja mejor con Internet que corra de entre 10 a 20 Mbps. Es compatible con todo tipo de router, ya que es universal. Al tener conector de cable Ethernet funge como repetidor.

No. 4: Tenda N301 N300

Este modelo fue diseñado para pequeñas redes del hogar u oficina. Puede tener una velocidad de hasta 300 Mbps, lo que te permite hacer tareas como escuchar de música, subir de fotos, chat de vídeo o solo navegar en Internet. Su diseño simple ayuda a que se pueda ubicar en la pared o sitio que desees, sin afectar el orden de tu hogar.

Sus 2 antenas de 5 dBi, las cuales pueden aumentar de forma considerable el alcance y la estabilidad de la red en la zona donde lo vas a instalar. Cuenta con múltiples modos de trabajo, ya sea como repetidor, AP, WISP, WDS, debido a sus puertos de entrada de cable. Es tan útil que puede dar señal a varios equipos al mismo tiempo.

No. 5: COMFAST WiFi

Cuenta con 3 funciones, ya sea como repetidor, punto de acceso o como router. Alterna estos 3 modos libres, pues se ajustan a la necesidad que presentes a cada momento. Su luz led te indica la intensidad de la red en el lugar donde lo quieres ubicar. Trabaja con una banda ancha de entre 5 GHz a 2.4 GHz y te da una velocidad de 1200 Mbps.

La señal cubre todos los lugares de tu casa gracias a sus antes 4 x 2 dBi de alto alcance. Funciona con todo tipo de router, o sea, es de uso universal. Es de fácil instalación pues solo necesitas presionar el botón WPS, o puedes visitar su sitio web donde te ayudan a instalar el aparato, incluso si no eres un experto en el tema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los repetidores wifi

El primer gran paso que debes hacer para que tu hogar cuente con una señal de internet 100% correcta en todos los cuartos, es el decidir adquirir un repetidor wifi. Si bien, ya has visto que en el mercado hay muchos modelos a elegir, es lógico que surjan dudas. ¡Tranquilo! En las siguientes secciones responderemos algunas de las dudas más frecuentes entre usuarios.

Siempre debes estar seguro de que se estableció una correcta conexión entre tu repetidor y el router.
(Fuente: Wavemovies: 93704088/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un repetidor wifi?

Es un dispositivo que toma la señal del router inalámbrico y transmite esta señal desde el punto en donde se encuentra. Como ya lo hemos dicho, su objetivo es expandir la cobertura de wifi a todos aquellos dispositivos que se encuentran lejos de la fuente original (router), los cuales tienen baja señal de internet imposibilitando su acceso a la red.

¿De qué modo funciona un repetidor wifi?

Captan la señal wifi ya existente y la extienden en un área más grande. De forma más gráfica, un repetidor wifi hace la función de un puente entre el área donde hay buena señal hacia la zona donde no llega o es muy débil la señal. Lo único que tienes que hacer es vincular el repetidor a tu router y enchufarlo en la habitación donde hay baja señal.

¿Qué funciones cumple un repetidor wifi?

Por su nombre, podemos deducir que su única función es el repetir la señal wifi, pero la realidad es que no solo se limita a retransmitir la señal. En la siguiente tabla te decimos lo que suelen realizar los repetidores wifi, entre las que más sobresalen tres funciones. Pon mucha atención a esta esta información pues puede ser determinante a la hora de adquirir uno.

Función ¿Qué hace?
Punto de acceso (AP) El modo AP (Punto de acceso) permite que el dispositivo funcione como un adaptador inalámbrico para conectar distintos dispositivos a través de un cable. Esto se logra por el puerto Ethernet y es posible compartir la red inalámbrica simultáneamente.
Repetidor Amplía los alcances de la red wifi actual. Puedes conectarlo a través de tu red wifi o de un puerto LAN (área local).
Router Este modo permite que conectemos el dispositivo con un cable o módem DSL (línea de abonado digital asimétrica), haciendo que funcione prácticamente como un router.

¿A qué velocidad de Internet puede llegar un repetidor wifi?

La mayoría de los modelos de repetidores wifi mencionan en su descripción su velocidad máxima. Esta se refiere a la velocidad en la que transmiten datos. Sin embargo, puede ser un dato muy relativo, pues la velocidad máxima estará determinada por la distancia que esté el dispositivo del router y, obviamente, de la calidad del servicio de Internet que tengamos contratado.

Recuerda, el repetidor wifi capta la señal y luego la repite a otra zona. En pocas palabras, significa que no puede aumentar la velocidad ya existente de la señal. Solo se encarga de llevar la señal a zonas donde era débil. Por lo tanto, la velocidad de transferencia de datos es relevante, por lo menos debe igualar a la del router. Evita aquellos que sean menores a los 300 Mbps.

¿Es recomendable utilizar varios repetidores wifi al mismo tiempo?

No. No se recomienda usar varios repetidores al mismo tiempo, ya que puede aumentar la latencia, es decir, aumenta el tiempo en que se transmiten los datos dentro de la red. Además, es un factor que se evalúa en las conexiones de Internet. Se sabe que el usar varios repetidores wifi puede generar interferencias y afectar de forma negativa al rendimiento de la señal.

BBC News

“Es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo unas pequeñas modificaciones de ciertos dispositivos y revisar si hemos tomado las decisiones adecuadas”.

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador PLC y un repetidor de wifi?

Es usual que muchas personas usen sin distinción los términos. Un adaptador PLC y un repetidor wifi no son lo mismo y mucho menos cumplen con las mismas funciones. Aunque, sus objetivos pueden ser similares, pues buscan dar mejor señal de Internet en todas las zonas del lugar. A continuación, te mostramos en qué se diferencian uno del otro.

Repetidor wifi Adaptador PLC
¿Qué función cumple? Amplía la cobertura de la conexión captando la señal de una red de wifi ya existente. Transmite la señal de Internet a través de la red eléctrica doméstica.
¿Cuántos dispositivos incluye? Un solo dispositivo que actúa de repetidor y un cable de alimentación.

Al ser un dispositivo con pocos accesorios, su precio suele ser alto.

Habitualmente, son dos dispositivos: el central (conectado al router), y el extensor (Incluye un cable Ethernet).

Debido a que necesita de otros dispositivos, el precio suele ser superior.

¿Qué velocidades de conexión pueden alcanzar? Depende de tu red de wifi.

En general, parten de los 300 Mbps.

También depende del modelo de adaptador PLC que hayas adquirido.

A veces llegan hasta los 1000 Mbps.

¿Cómo se configura un repetidor wifi?

Como ya lo hemos mencionado la instalación de un repetidor wifi es sencilla y rápida. Algunos modelos incluyen la guía de instalación, pero por lo general la mayoría de los modelos siguen los mismos pasos de instalación. En las siguientes líneas detallaremos cada uno de estos pasos para que tú mismo puedas configurar tu dispositivo sin problemas.

  • Comprobar que el router funcione de forma correcta y que la señal que transmite sea fuerte.
  • Conectar la fuente de energía del repetidor. Primero la ficha en el extremo del cable y luego la fuente a la toma de corriente de la pared. No se recomienda usar extensiones.
  • Encender el repetidor, en el caso de que no lo haya hecho de forma automática. Solo basta con pulsar el botón WPS (Wifi Protected Setup, por sus siglas en inglés).

¿Qué ventajas y desventajas tiene un repetidor wifi?

Hasta este punto es muy probable que ya tiene idea de cuáles son las ventajas de contar con un repetidor wifi. Hoy en día existen muchas formas de obtener una mejor cobertura de red en tu hogar, un repetidor solo es una de ellas. A continuación, te mostramos algunas de las ventajas y desventajas que te ofrece un repetidor wifi y te convenzas totalmente de comprar uno.

Ventajas
  • Es un único dispositivo
  • Precio muy accesible
  • Instalación es muy sencilla y rápida
  • Alguno modelos no depende de tomas de luz
Desventajas
  • Rango de cobertura no es muy amplio
  • A veces, pierden velocidad en el camino
  • Depende totalmente de la señal del router

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un repetidor wifi?

Un repetidor wifi suele tener un alcance algo limitado. Por tal motivo, si no se coloca en un lugar estratégico o nos salimos del nivel óptimo, hacemos que vaya perdiendo utilidad el dispositivo. Para poder elegir el lugar en donde saquemos el máximo rendimiento de la señal wifi, debemos ubicar el router en un sitio central de la casa u oficina.

Una vez que hayamos colocado el router en una zona central, podremos identificar las zonas muertas. Estas zonas son los sitios ideales para instalar el repetidor wifi. Siempre y cuando comprobemos una conexión estable. Algunos modelos incluyen un indicador de señal para encontrar el punto ideal de instalación y evitar equivocarnos.

El tener una conexión a Internet estable te garantiza el poder navegar sin ninguna interrupción..
(Fuente: Welcomia: 42086461/ 123rf.com)

¿Es importante el diseño en un repetidor wifi?

El diseño de cualquier dispositivo siempre salta a la vista, pero lo cierto es que, la estética de los repartidores wifi no es un factor que determine su buen funcionamiento. Aunque, ten en cuenta que los tendremos conectados todo el tiempo y no dejan de ser accesorios extras, por lo que lo ideal es que sean dispositivos que pasen desapercibidos.

Sin embargo, algo importante es el diseño que tengan los repartidores wifi, pues su diseño puede facilitar o no su instalación, todo depende de dónde queramos colocar el repetidor. Existen modelos donde su diseño es minimalista u otros con demasiados botones, luces y antenas. A veces estos diseños resultan ser muy incómodos para su instalación.

Criterios de compras

El elegir un modelo de repetidor wifi parece una tarea simple, ya que todos tienen exactamente el mismo objetivo. Sin embargo, algunos modelos tienen diferentes funciones y, además, nuestras necesidades se ajustan mejor a un modelo que a otro. Ahora bien, te presentamos algunos criterios extras que debes tener en cuenta antes de comprar un repetidor wifi.

Velocidad de transferencia

La velocidad del repetidor wifi depende, en gran medida, del router y del servicio de Internet con el que contamos. Estos pueden influir en la velocidad de transferencia de datos. Si por algo estos factores son deficiente, la señal del repetidor no será lo suficientemente fuerte. Te recomendamos elegir un dispositivo que cuente por lo menos una velocidad igual o mayor a 300 Mbps.

El Universal

“México tiene un total de 18.3% de acceso a Internet en su territorio, supera a naciones latinoamericanas como Chile, que tiene 13% de conexiones con fibra óptica, y Colombia, que suma 11.1%”.

Triple función

Sabemos que la función principal de un repetidor wifi es el amplificar una señal ya existente. El hecho de que pueda funcionar como punto de acceso y como router es un gran plus. Esto es de gran utilidad, pues solemos tener varios aparatos que funcionan con conexión a Internet. Los repetidores wifi que tienen esta triple función resultan ser muy útiles en nuestros hogares.

Ahorro de consumo

Hoy en día el uso diario de pequeños o grandes dispositivos eléctricos suelen consumir una gran cantidad de energía la cuenta de luz, por lo que el elegir un repetidor que cuide del consumo eléctrico es un punto a favor. Si revisas la potencia podrás ver que aquellos que usen igual o menor a 3 vatios son ideales para ahorrar energía a diario.

Diseño compacto

El centrarnos solo en la estética del repetidor wifi no es del todo relevante. Tal vez lo único importante en cuanto a diseño es que ofrezcan una estética que facilite el montarlos en la pared o el sitio donde los vamos a ubicar. Lo ideal es que un repetidor wifi ocupe muy poco espacio, pues suficiente se tiene con todos los demás aparatos que usamos a diario.

Recuerda siempre apostar por un repetidor que cuente con una capacidad no mínima a 300 Mbps.
(Fuente: Kittichai Boonpong: 75433405/ 123rf.com)

Aplicación para smartphones

Actualmente, el uso de smartphones es imprescindible, por lo que es una gran ventaja el adquirir un repetidor wifi que se pueda operar a través de una aplicación. Suelen ser aplicaciones muy sencillas de usar e intuitivas para los usuarios. Desde la palma de tu mano podrás configurar todos los ajustes que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Resumen

En esta vida cada vez más digital, el navegar sin una buena conexión es algo que no podemos permitir. Los repetidores wifi nos ayudan a que la señal del Internet se amplíe hacia zonas muertas en las que la cobertura no es completa. Estos dispositivos funcionan de forma inalámbrica y te aseguran una conexión estable en todos los lugares que lo requieras.

La popularidad de los repetidores wifi es enorme gracias a su fácil configuración, son seguros y tienen precios muy accesibles. Además, la mayoría de ellos tienen otras funciones, como lo es el ser un punto de acceso y fungir como router, lo que les agrega una gran ventaja para sus usuarios. El contar uno de estos dispositivos asegura el tener una conexión a Internet estable y rápida.

Esperamos que esta guía de compra sobre repetidores wifi haya sido de utilidad o que te haya gustado, si fue así, te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o si prefieres déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Makarov: 11272798/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.