Reproductor MP3-0
Última actualización: 22/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Sí, aún existen las personas que usan reproductores MP3 al margen de los celulares. No es una simple extravagancia. Hay una vasta cantidad de personas que aún prefiere utilizar dispositivos específicos para la reproducción de audio, más que nada porque buscan un sonido más fiel que el que brindan por lo general los celulares. Hablamos de melómanos y audiófilos.

La razón por la que un reproductor MP3 lo bastantemente decente adquiere mejor respuesta que un celular se debe a distintos factores. Además, en la actualidad, estos han avanzado mucho para diferenciarse de los smartphones. Todos ellos irán apareciendo a lo largo de esta guía, en la cual recomendaremos varios modelos. También tendrán cabida los aparatos Hi-Res.




Lo más importante

  • Analiza qué tan importante es para ti la calidad del sonido. En el mercado existen modelos con chips de audio y una potencia de salida claves para lograr una calidad de audio notable.
  • Considera que, a pesar de que un reproductor brinde una excelente calidad, es tan importante juzgar al aparato que procesa el sonido como unos audífonos y sistemas de conectividad.
  • Para terminar, al final de la guía podrás ver una serie de criterios de compra clave para hacer una elección adecuada.

Los mejores reproductores MP3: nuestras recomendaciones

El reproductor MP3 más vendido de mercado

Siendo considerado el modelo más vendido entre estos productos, no podemos esperar menos que una excelente calidad. El HiFi de AGPTEK posee varios factores a su favor por ejemplo, su conectividad BT 4.0 la cual no pierde nada de claridad durante la reproducción, además de contar con una gran capacidad de batería durando hasta las 36 h de uso.

El mejor modelo clásico de MP3

Sony es un gigante en el tema, es por ello que su nombre en algún producto es sinónimo de calidad. Este caso no será la excepción pues cuenta con 4 GB de memoria la cual te permitirá guardar una gran cantidad de canciones, además de tener una capacidad de batería la cual dura hasta 35 h y su diseño clásico te traerá grandes recuerdos del pasado.

El reproductor MP3 más variado

Este modelo de Aoile es realmente interesante pues posee varias versiones para todo tipo de gustos, desde 8 a 32 GB de memoria y posees la opción de adquirirlo con o sin funciones BT. Este HiFi te permitirá escuchar un sinfín de canciones sin perder calidad en el audio durante el proceso, además es compatible con una gran cantidad de formatos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los reproductores MP3

Pese a que cada vez son más la gente que oyen música a través de sus celulares inteligentes, los reproductores MP3 no solo parecen no querer desaparecer, sino que también han avanzado a un nivel increíble. Si deseas disfrutar de una calidad de sonido superior, es probable que te sigan interesando. Existen motivos para ello. Ven a ver.

Reproductor MP3-1

Hablando en general, un reproductor específico te brindara una mejor calidad de sonido que un celular. (Fuente: Dean Drobot: 112763606/ 123rf.com)

¿Qué es un reproductor MP3 y para qué sirve?

Hace relativamente poco que estos dispositivos diseñados para reproducir archivos de audio se volvieron muy populares. La irrupción de los celulares ha hecho que una parte del público se haya olvidado de estos. No obstante, las marcas han respondido con un avance significativo que ha mejorado sus servicios ostensiblemente, y por menos de lo que puedas pensar.

Esa respuesta ha tenido lugar a través reproductores con gran capacidad de memoria y bastante económicos. Ya de por sí brindan mayor potencia de salida que muchos celulares, pero es que también han aparecido los Hi-Res, los cuales disponen de chips de audio potentes para procesar el sonido con mucho mayor detalle comparando un mismo archivo.

Entonces, ¿es cierto que un reproductor MP3 es mejor reproduciendo audio que un celulares?

Comenzando, hay que mencionar que tanto en celulares inteligentes como en reproductores MP3, existen distintos modelos con rendimientos variables. Lo común, un reproductor específico va a brindar mejor sonido que un celular, principalmente porque están específica y solamente enfocados a la reproducción del sonido. Eso ya hace que los esfuerzos se vuelquen en este área.

Sí también hablamos sobre un reproductor Hi-Res, el nivel se eleva incluso más. Cuando uno va a ver los detalles de un celular con referente al sonido, la información que se encuentra disponible es bastante poca. Si te fijas con cuidado en las características totales de un reproductor de alta fidelidad, es una larga lista. Esto habla claramente del interés de los últimos en brindar el mejor sonido.

Reproductor MP3-2

Los reproductores MP3 incluyen un chip de audio de calidad. (Fuente: Antonio Guillem: 71228691/ 123rf.com)

El aparato que procesa el sonido siempre será el que más importa. Los celulares son cada vez más delicados. Considera que en ese grosor abarca la pantalla, la batería, el procesador, la tarjeta gráfica y de sonido, la antena y algunos elementos más. Un reproductor de sonido de alta calidad es capaz de centrarse en únicamente en un chip de audio de calidad.

¿Cuáles son las ventajas de un reproductor MP3 con respecto a los smartphones?

Por medio de una gráfica podrás apreciar las ventajas de contar con un reproductor MP3. Vamos a dirigir esta hacia los modelos de gran fidelidad. Así, serás capaz de apreciar con mayor detalle en qué resaltan y cuáles son las ventajas y desventajas que aportan. Siempre, obviamente, que la calidad del sonido sea una necesidad para ti.

Ventajas Desventajas
Dirigidos únicamente hacia el sonido. Son mucho mejores que los reproductores MP3 comunes. No hay nada que decir cuando están a años luz de la calidad brindada por muchos smartphones. Sin embargo existen modelos Hi-Res de excelente calidad por poco más de $500 existen otros que pueden llegar a tener un precio mayor a los $1200.
Incluyen chip de audio de calidad. Si no te es tan relevante la calidad del sonido, te será un gasto contraproducente.
El procesamiento del sonido. Esto mantiene una mayor calidad de audio si comparas el mismo archivo con la reproducción que brinda un celular y en un reproductor MP3 básico. Si no cuentas con unos audífonos competentes, es probable que no saques todo su provecho.
Salida de audio más potente. Claro está, si utilizas un aparato para el audio, tendrás contigo un dispositivo extra además del celular.

Pueden reproducir archivos con y sin pérdidas de audio, sacando el máximo provecho de sus posibilidades.

Unos cuantos de ellos son capaces de conectarse al PC, pudiendo utilizarse como DAC.

¿Qué formatos de archivos y códecs de audio suelen ser compatibles con reproductores MP3?

Los reproductores MP3 tienden a admitir una buena cantidad de formatos de audio. Muchos de ellos se comprimen y pierden calidad. Otros lo están hasta cierto grado, pero no pierden calidad. Para terminar, existen formatos que no se comprimen, con la calidad intacta, sin embargo requieren demasiado espacio. Vamos a ver los más frecuentes.

  • MP3: Es el formato que más se utiliza. Los archivos son comprimidos, sin embargo si los mantienes a una tasa de bits de 320 Kbps, la calidad tiene un nivel aceptable.
  • WAV: Formato digital elaborado por Microsoft e IBM sin compresión de audio. Su mayor contra es que necesita de mucho espacio.
  • FLAC: Códec de audio de uso libre. Su mejor punto está en que permite la compresión sin pérdidas, así que no hay perdida calidad de audio. Debido a esto, es bastante común entre los audiófilos y es el formato estrella entre los reproductores MP3 Hi-Res. Necesita menos que los WAV.
  • AIFF: Formato de audio elaborado por Apple Inc. No se encuentra comprimido, por lo que la calidad es sobresaliente.
  • OGG: Formato de audio libre y abierto elaborado por la Fundación Xiph.Org. Por lo general se entrega con el códec Vorbis, de calidad similar al MP3. Es el archivo de audio utilizado por plataformas como Spotify.
  • ALAC: Formato elaborado por Apple para competir de forma directa con FLAC. Es el que utiliza iTunes.
Reproductor MP3-3Reproductor MP3-3Reproductor MP3-3Reproductor MP3-3

Los reproductores MP3 tienden a admitir una buena cantidad de formatos de audio.(Fuente: Dean Drobot: 112763606/ 123rf.com)

¿Qué es el DAC cuando hablamos de reproductores MP3?

Comenzado, tenemos que dejar en claro que todo dispositivo que nos deje escuchar música posee un DAC, que no es nada más que un conversor digital-analógico. Esto quiere decir Pero, otra cosa es que ese DAC tenga mayores servicios para conseguir una experiencia sonora mejor.

Para que te des una idea, ningún celular nos advierte del DAC con el que cuenta el aparato. Eso se debe a que tampoco está muy centrado en conseguir un gran sonido. No obstante, los reproductores MP3 Hi-Res sí tienden a hablar de él en sus detalles, ya que debido a este obtendremos mejores o peores servicios.

Reproductor MP3-4

Todo dispositivo que nos permita escuchar música posee un DAC, que no es nada más que un conversor digital-analógico. (Fuente: Antonio Guillem: 71129796/ 123rf.com)

Además, para adentrarnos un poco más hay que decir que dichos reproductores de gran calidad incluso brindan la opción de usar el aparato como DAC al momento de conectarlo al PC. Lo que obtienes con esto es que tu PC utilice la tarjeta de sonido del reproductor para mejorar sus servicios. Esto es perfecto cuando la tarjeta del PC es un tanto economica.

Criterios de compra

Durante toda la guía has sido capaz de apreciar más sobre los reproductores MP3 y, más que nada, sobre qué brindan los reproductores Hi-Res en comparación a otros aparatos habilitados para reproducir música. Todavía faltan por considerar distintos criterios de compra que, juntandolos a todos, te permitirán realizar una elección más segura para una compra exitosa.

Importancia del sonido

Al momento de comprar un reproductor MP3 tienes que fijarte bien en cuánta relevancia le otorgas a la calidad del sonido. Si formas parte de los que se conforma con lo que le brinda un celular comprar un reproductor extra no es muy lógico. Los reproductores MP3 son específicos para reproducir música, por lo que su tecnología está centrada a ello.

Si la calidad del sonido es algo muy importante, podrías considerar su compra, debido a que tienden a tener una potencia de salida y un chip de sonido de mayor rendimiento que el grueso de los celulares inteligentes. Las distinciones son bastante significativas con un reproductor a penas eficiente, más que nada si hablamos de los Hi-Res.

reproductor MP3-5

Existen una gran cantidad de reproductores MP3 que, aparte de poseer una conexión para un jack de 3,5 mm también brinda la oportunidad de conexión por Bluetooth. (Fuente: Dean Drobot: 124365973/ 123rf..com)

Tipo de reproductor MP3

Ya que hayas considerado si realmente deseas que un reproductor te brinde una sensación musical de mayor calidad, tienes que escoger uno estándar o bien un Hi-Res. La mayor distinción que hay entre ellos es el ímpetu de salida y la calidad de su DAC. El procesamiento de sonido de los segundos es mucho mejor, por lo que la calidad de audio es mejor.

Los modelos de entrada a los reproductores Hi-Res pueden variar entre los 500 pesos. Shamling y FiiO brindan unos cuantos por menos de 700 pesos con una calidad bastante aceptable para su precio. Sin embargo hay otros que pueden llegar a sobrepasar los 2 mil pesos. Estos últimos son los que más se sugieren para el usuario si de verdad tiene un oído bien entrenado y unos audífonos potentes.

Conectividad

Existen muchos reproductores MP3 los cuales, además de poseer una conexión para un jack de 3,5 mm en los que conectarías los audífonos, también brindan la oportunidad de conexión por medio de BT. No tendemos a sugerir este modo si eres de los que requiere de una mínima calidad de audio, debido a que este sistema comprime aún más la información sin importar el formato.

Los más avanzados son capaces de llegar a tener conexión wifi. Este sistema es muchísimo mejor que el Bluetooth. Esto deja un cierto grado de compatibilidad con audífonos o bocinas que poseen el mismo tipo de conectividad, es debido a esto que se aprovecha todo el ancho de banda para no perder calidad en el sonido. Valora este sistema tanto como puedas.

Extras

Para que te imagines, los celulares con mejor calidad de sonido pueden sencillamente llegar a incorporarse a los reproductores Hi-Res de baja categoría. Un celular con una salida potente y un chip de audio de calidad el precio puede variar entre $1,000 y $2,000 pesos. No obstante, un Hi-Res de baja categoría apenas llega a los 100 pesos.

Otra cosa que debes considerar son los audífonos. No inútil poseer un buen reproductor MP3 con un buen DAC y una excelente potencia de salida si lo que conectas son unos audífonos más bien deficientes. Para sacar el máximo provecho al reproductor y a su potencial sonido tienes que tirar de una categoría media en adelante, y eso puede suponer un gasto de unos $200 pesos extras.

Resumen

Los mejores modelos con buena relación entre calidad y precio pueden brindar muy distintos servicios. Con un aparato de 300 pesos serás capaz de obtener un rendimiento bastante bueno y compatibilidad con tipos de audio sin compresión. Si hablamos de los Hi-Res, por menos de 1000 pesos ya puedes escoger una calidad superior con un procesamiento de sonido excelente.

Como mencionamos anteriormente, existen otros que son capaces de costar incluso más de 2 mil pesos, con DAC de rendimiento destacable para mejorar la calidad de audio. Sin embargo, para esto ya se contemplan unos factores extras que no pueden valorar o poseer. Porque no solo es que participen los audífonos, sino también tu propia capacidad auditiva.

Ojalá que este artículo te haya sido de gran ayuda en el proceso de selección de tu modelo ideal. Si ese fue el caso, por favor, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos por medio de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Monika Wisniewska: 34480299/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.