Última actualización: 02/06/2020

Nuestro método

19Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

91Comentarios recaudados

¿Te gustaría tener toda tu biblioteca digital en un solo dispositivo? Si cuentas con muchos archivos de audio, video, fotografías y documentos, podría interesarte un reproductor multimedia. En una época en la que se buscan espacios para ubicar todo el material digital, estos aparatos son de gran utilidad. Además, existe multitud de modelos con grandes características.

En los últimos tiempos, han proliferado reproductores que ofrecen acceso a diferentes servicios de streaming. Hablamos de HBO, Spotify, Netflix y muchos más. Si el modelo es compatible con alguno de ellos, ahorrarás espacio, ya que tendrás un amplio catálogo de música, series y películas en tus manos. Exploremos un poco el mundo de estos aparatos.




Lo más importante:

  • Hay muchos reproductores multimedia disponibles en el mercado. Además, también encontrarás modelos interesantes sin tener que gastar una enorme cantidad de dinero.
  • Con ellos, podrás guardar y reproducir en diferentes formatos. Hay dispositivos que son compatibles con servicios streaming.
  • Al final del artículo, encontrarás una serie de criterios de compra. Con ellos, encontrarás un apoyo para realizar la compra ideal.

Los mejores reproductores multimedia: Nuestros favoritos

El reproductor multimedia más valorado

Abrimos esta sección con uno de los reproductores multimedia favorito de los usuarios. Este modelo de la popular marca Roku te ofrece más de 500,000 películas y episodios de TV, así como más de 1,000 canales. Además, cuenta con su app gratuita para IOS y Android.

Gracias a su control remoto, podrás configurar todo tu equipo cómodamente. Presenta conexión a HDMI, cuyo cable viene incluido en la compra. Logra una calidad de imagen desde HD hasta 4K UHD (1,080 p - 2,160 p). Admite audios DTS Digital Surround, Dolby Audio y Dolby Atmos.

El mejor reproductor multimedia edición gaming

¿Quieres un reproductor multimedia para tus juegos favoritos? Consíguelo con Nvidia, un equipo que destaca por su velocidad y versatilidad. Disfruta de una calidad de imagen en 4K HDR y un sonido envolvente Dolby Atmos. ¡Tus experiencias de juego serán inolvidables!

Además, gracias a este equipo serás capaz de ver tus películas o programas favoritos de la forma más sencilla. Controla este dispositivo con tu voz mediante la revolucionaria tecnología de Google. ¿Sabes qué es lo mejor? Que podrás transformar tu TV Shield en un poderoso equipo para PC gracias a su tecnología GEForce.

El reproductor multimedia con mayores soportes de video

Muchas veces, queremos ver archivos de video y estos no son compatibles con nuestros aparatos electrónicos. Por esta razón, Micca pone a tu alcance este dispositivo, el cual admite: MKV, AVI, TS/TP, MP4/M4V (con tamaño de 4 GB), MOV, VOB, RM, M2TS. Además, también acepta diferentes archivos de imagen: JPG, JPEG, BMP, GIF, PNG.

Alcanza resoluciones de hasta 1,080 p, para ofrecerte imágenes claras y precisas. Tiene una salida AV compuesta para su uso en TVs analógicas. Presenta resoluciones NTSC y PAL. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB, la cual podrás ampliar hasta 32 GB más con una memoria SD. Su exterior de aluminio lo hace muy resistente.

El reproductor multimedia más vendido

¿Quieres tener un reproductor de calidad y accesible a la vez? Esto es lo que ofrece este modelo de Google. Este equipo te ayudará a transmitir todo tipo de contenidos desde tu Android y iPhone, así como pausarlos. Proporciona una resolución estándar de 1,080 p.

Es compatible con una fuente de alimentación de 5 V, 1 A estándar y con todas las redes inalámbricas wifi 802.11 ac (2.4 GHz / 5 GHz). Además, es muy fácil de instalar y de usar. Sus usuarios destacan la calidad de imagen que brinda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los reproductores multimedia

Es momento de detenernos un poco en estos dispositivos. Si por alguna razón no conocías su existencia, aquí encontrarás información adicional para conocer su funcionamiento. Si por el contrario, ya tenías interés en ellos y buscabas hacerte con algún modelo específico, esperamos despejarte las dudas y ayudarte a elegir. Acompáñanos en este divertido viaje.

Una pareja viendo TV

Con ellos, podrás guardar y reproducir en diferentes formatos. Hay dispositivos que son compatibles con servicios streaming. (Fuente: Drobot: 116448237/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un reproductor multimedia?

Los reproductores multimedia son aparatos, normalmente de pequeñas dimensiones, que cuentan con almacenamiento interno para poder guardar en él tus archivos digitales. Por medio de una serie de conexiones, podrás vincularlo a la TV para poder visualizar el contenido introducido.
Al ocupar poco espacio, su presencia no influirá en la imagen del entorno

En los últimos tiempos, han incluido sistema operativo y tecnología para poder reproducir contenido en streaming. Ya no se limitan al almacenamiento en sí, puesto que permiten descargar juegos y ciertas apps. Siempre que tenga compatibilidad con la plataforma elegida, incluso se puede acceder a tu cuenta Netflix o Spotify.

¿Cuáles son los principales tipos de reproductor multimedia existentes?

En el mercado tecnológico, hay varios tipos de reproductores multimedia. Entre ellos hay diferencias que afectan a su funcionamiento y a la forma de usarlos. Ahora, el almacenamiento interno no siempre es la función principal, como sí lo era antes. A continuación, te ofrecemos las modalidades más representativas junto a una breve descripción.

  • Sin Internet: este tipo de reproductores multimedia sirven solo para guardar y reproducir contenido propio.
  • TV Box: su mayor ventaja es la de poder hacer uso del streaming, por lo que genera una función adicional del almacenamiento de material propio.
  • Web TV: quizá los más obsoletos. Permiten ver contenido a través de Internet para ver películas online y demás. Hoy en día, los TV Box son más populares y cuentan con las mismas funciones, además de compatibilidad con diferentes usos.
Mujer joven viendo TV

Hay muchos reproductores multimedia disponibles en el mercado.
(Fuente: Primagefactory: 87808222/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un reproductor multimedia?

Hablamos de un producto muy práctico que da la oportunidad de usarlo para diferentes funciones. Por ello, los reproductores multimedia presentan un mayor número de ventajas que de inconvenientes. Aún así, vamos a conocer los aspectos positivos y negativos, sobre todo para quien todavía sea ajeno a su universo. Echemos un vistazo.

Ventajas
  • Tienen capacidad para reproducir muchos formatos de audio, vídeo e imagen
  • Presentan disponibilidad de modelos accesibles con conexión por bluetooth
  • En la actualidad, el almacenamiento es una función más. Ahora también puedes reproducir contenido vía streaming
  • Muchos de ellos tienen compatibilidad con resoluciones en Full HD y 4K
  • Varios fabricantes de cierto nombre y fiabilidad han desarrollado sus propios reproductores
  • Son útiles si no cuentas con Smart TV
Desventajas
  • Si posees una Smart TV de cierta calidad y variedad de conexiones, quizá no resulte tan útil
  • Hay modelos poco fluidos a la hora de navegar por su menú

¿Cuáles son los formatos que deberías buscar en un reproductor multimedia?

Cuanto mayor sea el número de formatos digitales que acepte el reproductor, mayores serán las posibilidades de reproducción de audio, video o imagen, entre otros. Es cierto que existen dispositivos compatibles con la reproducción en streaming, pero si queremos usar lo que tenemos disponible en casa, no está de más revisar este apartado.

  • Formatos de audio comunes: MP3, FLAC, WAV, ACC
  • Formatos de vídeo comunes: MKV, AVI, MPEG, WMV, H.264, H.265, XVID, FLV, DIVX
  • Formatos de imagen comunes: JPEG, PNG, BMP, GIF

¿Cómo se conecta un reproductor multimedia?

Lo normal en los reproductores multimedia es que su instalación sea sencilla, intuitiva y guiada por el propio menú del dispositivo. Si tomamos como referencia la instalación del Roku Premiere HD 4K, solo tienes que instalarlo en el puerto HDMI del televisor. Después, conéctalo a la toma de corriente y sigue las instrucciones que te indican.

En el resto de reproductores, podría cambiar algún paso, pero la complejidad es prácticamente nula. Solo ubica el aparato en el lugar elegido, conéctalo a la TV por medio de HDMI y configura el wifi para poder hacer streaming, si el modelo lo admite. Quítate de la cabeza cualquier duda que tengas sobre su instalación correcta.

José KrutchEscritor, crítico literario y naturalista estadounidense

"La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable".

¿Qué es hacer streaming por medio de un reproductor multimedia?

Este es un término muy común en nuestros días. Desde algunos reproductores multimedia, tendrás la posibilidad de hacerlo. Significa que podrás escuchar música o ver películas sin necesidad de descargas. Cuando usas Spotify o Netflix, estás utilizando servicios streaming.
Esto se logra hacer gracias a que hoy en día tenemos un mayor ancho de banda

El streaming ha hecho que una gran cantidad de gente haya dejado de guardar una enorme cantidad de archivos digitales en sus hogares. Y esto se debe a que, mediante la suscripción a diferentes servicios como los mencionados anteriormente, contamos con un catálogo extenso de música y series. Desde luego, es un gran extra para alargar la vida de estos artefactos.

¿Cuándo es idóneo comprar un reproductor multimedia?

Adquirir un reproductor multimedia dependerá en gran medida de los archivos que poseas. También del tipo de televisión y de la disponibilidad para una conexión por LAN o wifi. Si tu televisor es Smart TV y tiene fluidez, además de una variedad de conexiones importantes, puede que el reproductor no lo necesites tanto como podrías pensar.

Aun así, si quieres guardarlo todo en un mismo lugar, ya sea música, fotografías y películas, tendrá su utilidad. Somos muchos los que tenemos nuestro propio material digital. De todas maneras, se hará mucho más indispensable en caso de que tu televisión no tenga Smart TV o bien sea algo limitada. Esta parte es algo que debes valorar con detenimiento.

Los reproductores multimedia son aparatos, normalmente de pequeñas dimensiones, que cuentan con almacenamiento interno para poder guardar en él tus archivos digitales. (Fuente: Twinsterphoto: 100021372/ 123rf.com)

Criterios de compra

A lo largo del artículo, pudiste conocer para qué sirven los reproductores multimedia, pero también pudiste valorar cuatro modelos interesantes. También te dimos nuestro punto de vista al hablar de los puntos positivos y negativos. Llegó la hora de ayudarte a realizar una elección razonada y acertada para reducir las posibilidades de arrepentimiento.

Tipo de reproductor multimedia

Tal y como has podido leer con anterioridad, hay tres grupos grandes de reproductores multimedia. Los más básicos funcionan como un disco duro externo, pero con la capacidad suficiente para reproducir una gran mayoría de archivos sin ningún problema. También están los Web TV, aunque han perdido terreno debido a la aparición de las TV Box.

Las TV Box reúnen prácticamente todas las funciones de los tipos mencionados y en algunos casos van mucho más allá. Cuentan con un sistema operativo lo suficientemente potente como para poder hacer streaming con las aplicaciones compatibles. Entre ellas podrían estar Netflix, HBO, Spotify, Tidal y mucho más. Son la mejor opción.

Una pareja viendo TV

Hay una gran disponibilidad de modelos accesibles con conexión por bluetooth.
(Fuente: Bogicevic: 61214944/ 123rf.com)

Fabricante

Este apartado es clave, aunque complejo. Clave porque con un fabricante de renombre puedes ganar cierta seguridad, aunque nunca se sabe. Complejo porque hay muchas marcas existentes y no todas gozan de popularidad. Sin embargo, lo que sí es que varias de ellas son muy confiables dentro de su terreno.

Siempre que se invierte dinero, lo que uno busca es rendimiento y confiabilidad.

Fluidez y capacidad

Para tener una gran experiencia a la hora de manejar un reproductor multimedia, se le debe exigir una serie de criterios a tener en cuenta. Por una parte, se encuentra el sistema operativo con el que podremos navegar por medio de un menú, pero también a través de la memoria RAM. Lo recomendable es que tenga mínimo 2 GB en ese apartado para garantizarnos una buena respuesta.

En los últimos tiempos, han proliferado los reproductores con capacidad para hacer streaming. Por ello, muchas personas no ven la necesidad de guardar una amplia cantidad de archivos. Aún así, recomendamos una memoria interna de 8 GB o superior, porque puede que quieras llevar en el dispositivo algo de música o películas en formato digital.

Reproductor multimedia

Varios fabricantes de cierto nombre y confiabilidad han desarrollado sus propios reproductores.
(Fuente: Blackregis: 54223099/ 123rf.com)

Formatos compatibles

Un aspecto a tener en cuenta si quieres reproducir archivos en diferentes formatos. En la actualidad, es normal que no haya problema en este sentido, pero nunca está de más revisar la lista de formatos admitidos. Si además vas a reproducir música, comprueba que el reproductor sea compatible con formatos sin pérdida de audio como por ejemplo el FLAC.

Y decimos el FLAC porque es el formato en el que puedes hacer una copia en CD sin alterar la cantidad de datos de audio y sin que el archivo ocupe demasiado. Además, desde páginas como Tidal y Qobuz, también puedes comprar legalmente copias digitales en ese formato. En los de vídeo e imagen no suele haber problemas de compatibilidad con los más populares.

Conectividad

Cuando compres un reproductor multimedia, asegúrate de que tenga conexión bluetooth y wifi. Esto te garantizará un número de posibilidades mayor que en caso de no tenerlas. También es conveniente que revises si tiene puerto HDMI, el número de entradas para USB, si tiene conexión para cable LAN y para coaxial. También están aquellos con ranura para tarjeta SD.

Como nunca sabes para qué necesitarás alguna de las conexiones, no está de más que el reproductor elegido integre un buen número de ellas. Ten en cuenta que a veces descubrimos algo que nos puede empezar a interesar. Además, salvo ciertas excepciones, estos dispositivos no suelen ser muy caros. Valóralo bien y nunca te arrepentirás.

Un hombre viendo TV

En la actualidad, el almacenamiento es una función más. Ahora también puedes reproducir contenido vía streaming. (Fuente: Dotshock: 87128829/ 123rf.com)

Resumen

Llegamos al final del artículo, pero queremos recordarte una serie de aspectos importantes. Los reproductores multimedia son muy útiles cuando no tienes una Smart TV o no es muy potente. En caso de tenerla, sus funcionalidades seguirán siendo estupendas. Además, el valor de los mismos no es un impedimento, ya que hay modelos muy accesibles.

Con ellos podrás guardar archivos y reproducirlos. Según el tipo de reproductor multimedia, también podrás conectarte a internet y hacer uso de los servicios streaming. Al ser tan diminutos, son fáciles de transportar, por si quieres llevarlo a casa de un amigo para una reunión en grupo. Por nuestra parte, deseamos que hagas una compra feliz.

Si te gustó el artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes y dejarnos tus comentarios y sugerencias al respecto. ¡Disfruta de la tecnología a lo máximo!

(Fuente de la imagen destacada: Rodphan: 55543033/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.