Es bien sabido que para conservar una casa se tienen que realizar diversas tareas. Algunas son más molestas que otras, quien tiene ventanas grandes en su casa o muebles con vidrios conoce y teme que la limpieza de estos requiera demasiado tiempo del normal, además de esfuerzo con los materiales adecuados. Afortunadamente, la tecnología de hoy nos da una solución: robots limpiacristales. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Estas sencillas herramientas se desprenden del área de la robótica y hacen posible el minimizar trabajo y tiempo en actos repetitivos y pesados. Si aún tienes dudas sobre el funcionamiento de estos robots, puedes continuar leyendo este artículo para informarte sobre las características clave de estas máquinas.

Lo más importante

  • Los robots limpiacristales son una excelente herramienta de un tamaño pequeño, estos se encargan de limpiar cristales y ventanas en el lugar que los coloques sin necesidad de cuidarlos todo el tiempo. Permiten ahorrar esfuerzo, dinero y tiempo dando buenos resultados. También destaca que funcionan mediante corriente eléctrica y que necesitan estar con carga para poder utilizarse.
  • Los robots suelen adaptarse a diversos tipos de superficie, de ser posible pueden trabajar también sobre azulejos. Se pueden utilizar para limpiar junto con otros productos de limpieza o en seco.
  • Los modelos más actuales de robots cada vez son más sencillos de utilizar y adquieren nuevas funciones que les permiten aumentar su eficiencia y ahorrar energía. Además son seguros, de diversas funciones y discretos en su diseño.

Ranking: Los mejores robots limpiacristales del mercado

La limpieza de cristales es de naturaleza compleja. No es difícil darte cuenta de eso cuando ves la existencia de muchos productos para ello en el mercado. Poco a poco los robots van ganando terreno para este quehacer debido a que se encuentran con tecnología de vanguardia. No obstante, elegir el más adecuado puede ser difícil. Esta lista ha sido creada para apoyarte en tu compra.

No. 1:  East – A9  Robot Limpiacristales magnético

East te presenta el modelo A9, un robot que limpiar tu ventana con ajuste magnético de un solo botón. Tiene un resorte para trabajar con los diferentes espesores de vidrio que se ajusta de manera automática. Ideal para vidrio de 10- 28 mm. Es fácil de iniciar. No daña el vidrio. Ahorra la mitad de tiempo a comparación de una limpieza típica.

Ensanchado de 17 cm. Ideal para edificios de gran altura, oficinas o cuartos. Imanes permanentes y poderosos mantienen su fuerza. Tecnología de escoba de goma de doble cara para limpiar con eficacia. Caucho resistente que no se rompe. De doble cara. Peso de 700 g. Mide 17 cm x 7.5 cm 3 modos de limpieza distintos. Con algodón reemplazable.

No. 2: Robot de limpieza de ventanas inteligente

Es fácil de usar y posible hacerlo a control remoto con presionar el botón de inicio. 3 modos de limpieza: arriba a abajo, izquierda a derecha o derecha a izquierda. Poderosa succión del botón que lo hace seguro de utilizar. Soporta polvo, aceite y suciedad. Velocidad de limpieza 4 minutos sobre metro2. Voltaje de entrada: 100 – 240 Volts.

Tiene un paño de limpieza de fibra mejorado que elimina diversos tipos de suciedad. Evita los obstáculos de manera autónoma. Trabaja en superficies tanto duras como lisas. Compatible con vidrio, mesas, pisos, techo y pared. Tiene medidas de 29.8 cm x 15 cm x 12 cm. Batería de 3.7 V. Li-Po. Tiempo de trabajo 20 min. Consumo energético 80 W.

No. 3: The glider – S1 Limpiador magnético de ventana.

The Glider es un robot inteligente limpiacristales que funciona de manera sencilla y rápida en las superficies. Tiene 4 poderosos imanes de tierra que nunca perderán su fuerza. Hecho con plástico natural que no dañará tu ventana ni se deteriorará. Incluye dos toallas de microfibra especial para la limpieza de ventana. Tiene un peso de 381 g.

Tiene cuerda de seguridad para evitar una caída accidental. Limpia vidrio de grosor de 2- 8 mm. Deja el vidrio reluciente. Funciona incluso en ventana corrediza con malla para mosquitos. Mide 23.4 cm x 5 cm x 8 cm. Con este robot dejarás de preocuparte por lo difícil y tardado que puede ser limpiar cristales. Hecho con material de calidad.

No. 4: Zerodis – Robot limpiador de vidrio magnético de dos lados

Zerodis es un robot inteligente que limpiará tus ventanas por ambos lados gracias a su diseño doble cara. Tiene un diseño triangular que le dará estabilidad y podrá limpiar de manera fácil las esquinas del cristal. Contiene una cuerda de seguridad. Buen magnetismo por lo cual es muy seguro y confiable. Medidas de 16 cm x 13.5 cm x 7 cm.

Limpia rápido la superficie para tener resultados en la mitad de tiempo. Hecho con materiales de alta calidad, no tóxicos, prácticos, resistente a caídas y corrosión además de duraderos. Eficaz para ventanas de un solo vidrio con espesor de 3 – 8 mm. Se puede usar en puertas corredizas, mamparas de baño, espejos y ventanas. Peso de 572 g.

No. 5: Robot limpiacristales modelo cuadrado.

Este robot cuenta con doble cara para una limpieza más profunda y rápida de las ventanas. Diseño para vidrio de 18 mm – 30 mm. de espesor. Su armado de 8 bolas evita la fricción directa con el vidrio y reduce la resistencia en este. Fácil de utilizar. Medidas de 11.5 cm x 12.5 cm x 9 cm. Usa 3 paños de microfibra de calidad, reutilizable.

Resistente al desgaste, larga vida útil. Adecuado para ser usado en baños, tanques de peces, ventanas y puertas. Cuenta con cuatro imanes de tierra que no pierden fuerza con el tiempo y son permanentes. Con caucho natural resistente que nunca se romperá ni rayará las ventanas. Con cuerda de seguridad de 1.8 m. Viene con 6 paños de limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots limpiacristales

Los robots limpiacristales no son únicamente una herramienta que se usa para dejar vidrios relucientes. También tienen distintas funciones útiles dependiendo el modelo que se utilice. Escoger el más apto no es una situación tan fácil. En este apartado contestaremos las preguntas más comunes para que seas más certero en tu compra.

Existen robots limpiacristales que no necesitan de agua para realizar la limpieza. 

(Fuente: Uliya Stankevych: 76498994/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot limpiacristales?

Los robots limpiacristales se caracterizan por ser máquinas pequeñas que se adhieren a superficies planas (en especial el vidrio) con el objetivo de hacer una limpieza detallada. Estos se cargan por medio de la corriente eléctrica y son capaces de trabajar sobre extensos espacios durante un tiempo considerable.

Los robots suelen constar de dos partes generales. La primera son las ventosas de seguridad que hacen que se adhiera a las superficies, y la segunda es el robot que va unido a la ventosa a través de un cable. La máquina suele realizar la tarea de manera automática sin requerir mucha configuración humana.

¿Cómo funcionan los robots limpiacristales?

Este tipo de curiosas máquinas tienen una gran potencia para la succión contra el cristal u otras superficies. Es por ello que es posible que se queden en estado vertical sin caerse todo el tiempo. Cuando están con energía, los robots pueden hacer la tarea de limpieza cuando se pulsa el botón adecuado.

Los robots pueden operar ya sea a distancia, dejándolo configurado o también mediante una aplicación móvil. A continuación la siguiente tabla desglosa algunos programas más comunes disponibles en los robots limpiacristales.

Programa Función
AI (inteligencia artificial) La programación permiten al robot calcular la ruta ideal de limpieza, detectar los límites de ventanas u otras superficies además de limpiar toda la zona por completo.
3 programas de limpieza automática En general, estos robots funcionan de 3 modos distintos: comenzando desde la derecha, comenzando desde la izquierda e iniciando por abajo.

Estos programas se combinan con la AI.

Botón twice (repetir) Esta función hace que el robot limpie una superficie dos veces de forma consecutiva, con el fin de eliminar la suciedad por completo.
Autostop (detención automática) Hace que el robot se pare y se apague de forma automática una vez que ha finalizado la tarea asignada.

De este modo, apoya al ahorro de energía.

¿Los robots limpiacristales son aptos solamente para superficies de vidrio?

A pesar de que los robots se llamen “limpiacristales”, la verdad es que es posible que limpien otros cuantos tipos de superficies. Es por ello que estas herramientas son muy versátiles, entre los otros tipos más comunes son:

  • Puertas acristaladas
  • Cristales de cualquier espesor
  • Azulejos
  • Ventanas interiores o exteriores
  • Cristal rugoso
  • Mesas de madera lisa y brillante
  • Cristal reflectante
  • Mamparas de baño
  • Láminas de seguridad

¿Cómo se ponen en marcha los robots limpiacristales?

Colocar en funcionamiento al robot es muy simple. Es importante tomar en cuenta que el dispositivo esté bien adherido a la superficie que se desea limpiar. Posteriormente proseguimos a elegir el modo que queremos que trabaje de acuerdo al material sobre el que se limpiará. Presionamos start y el robot iniciará su trabajo.

Es importante no olvidar que si mantenemos al robot conectado a la corriente, la capacidad de adherirse será mucho mayor. También cuando se encuentra entre el 80% – 100% puede realizar un trabajo adecuado.

Zigor AldamaPeriodista de El País

“La escala y la posibilidad de trabajos que pueden realizar ahora los robots son increíbles”.

¿Qué significa que los robots limpiacristales funcionen con SAI?

Lo que se conoce como el SAI o sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés: uninterruptible power supply) es una tecnología que posibilita a los robots limpiacristales el almacenar energía en sus baterías. De esa manera, aunque no se encuentren enchufados a la corriente eléctrica o durante un apagón, les es posible seguir realizando el trabajo por tiempo limitado.

Este sistema es excelente ya que impedirá que el robot se desprenda hacia el suelo si es que existe un corte de energía. Afortunadamente es posible encontrar la característica se encuentra en todos los modelos.

¿Es necesario utilizar agua para que funcionen los robots limpiacristales?

Esto va a depender mucho del modelo en cuestión. Algunos pueden realizar el trabajo sin tener que agregar agua. Otros si necesitan una pequeña cantidad para hacer su trabajo.  Finalmente, otros modelos pueden hacerlo con o sin agua dependiendo el tipo de limpieza que deseemos y la superficie a limpiar.

Por otra parte, también podemos comentarte que existen modelos de robot que funcionan mediante el vapor, éste ayuda a quitar las manchas que suelen ser complejas de quitar.

En la actualidad es posible vincular a la mayoría de robots limpiavidrios a tu celular y manejarlos desde el (Fuente: Nicoelnino: 70615787/ 123rf.com)

¿En qué consiste la limpieza de los robots limpiacristales?

Cuando finalmente las ventosas se adhieren al robot limpiacristales, el robot comienza a limpiar mediante un paño de limpieza o mopa que está especialmente diseñado para limpiar de manera suave y fluida. Generalmente los modelos más avanzados limpian en diversas etapas: humedecer, frotar, desplazar la mugre, limpiar en general y secar.

Gracias a estas funciones es posible tener un acabado de limpieza tipo profesional, manteniendo la superficie sin manchas y restos de agua. Las cerdas realizan un vaivén que eliminan los restos de suciedad más impregnados.

¿Para qué sirven los paños de limpieza de los robots limpiacristales?

Los anillos de los robots limpiacristales están unidos a unos paños que en su mayoría son del material llamado microfibra, éstos son los que se deslizan para limpiar. Es común que este paño venga con el robot y que se vendan repuestos en el mismo lugar, cabe señalar que en algunas ocasiones estos son reutilizables.

¿Qué prestaciones deben garantizar los sistemas de navegación de los robots limpiacristales?

La característica más importante es que les sea posible hacer la limpieza de toda el área designada. El diseño y la programación del robot debe manejar obstáculos como algunos relieves o marcas de decoración, además de que deben ser capaces de evitar huecos para impedir caídas o accidentes.

¿Qué medidas de seguridad deben incluir los robots limpiacristales?

En condiciones normales, estos dispositivos pueden trabajar a grandes alturas o espacios que son difíciles de acceder, por lo que si se cae, este podría causarse daños o a alguna persona desafortunada. A continuación la tabla contiene algunas medidas de seguridad:

Medida de seguridad Función
SAI Como hemos mencionado, este sistema evita que el robot se caiga si se produce un corte en la corriente eléctrica.
Algoritmos anticaídas Los sensores infrarrojos de los robots para detectar obstáculos, marcos y relieves que puedan causar caídas.
Cuerda de seguridad Estas cuerdas, en general incluidas en la compra, facilitan sostener a los robots en caso de que caigan, soportando pesos de hasta 150 kg.

Criterios de compra

Probablemente, aún no estés muy convencido acerca del modelo de robot limpiacristales que necesitas, debido a que existen muchos distintos con materiales y funciones diversas. No obstante, existen algunos aspectos clave que tendrías que conocer para realizar una compra más adecuada. A continuación te los mostramos para que puedas tomar una mejor decisión:

  • Modo silencioso
  • Batería
  • Compatibilidad con aplicaciones
  • Velocidad
  • Seguridad

Modo silencioso

Normalmente los modelos más viejos pueden hacer mucho ruido mientras realizan su labor, éste incluso podría volverse insoportable para ti, este es un problema a cuidar ya que tú buscas adquirir el robot para mayor comodidad y no para generar más inconvenientes. Vale la pena revisar si el modelo cuenta con modo silencioso que no rebase los 74 decibeles.

Soledad AntónPeriodista de La Voz de Galicia

“Cada vez más asociaciones se embarcan en el mundo digital, en la industria sin cables y en la robótica colaborativa, tanto estática como móvil”.

Batería

Generalmente los robots limpiacristales requieren de una fuente de corriente eléctrica para un correcto funcionamiento, no obstante algunos pueden utilizar una batería que permite hacerlos más portables y accesar a zonas distintas. Es importante que la pila sea de capacidad de por lo menos 600mAh para asegurar al menos una hora de uso continuo.

Compatibilidad con aplicaciones

Algunos modelos de robots limpiacristales vienen con la función de sincronizar con una aplicación que se instala en tu celular. Esto te permitirá manejar mejor la limpieza sin necesidad de levantarte del lugar en el que estés. Revisa también que la aplicación sea compatible con el sistema operativo y modelo de celular.

Velocidad

Muchos modelos de robots, por lo general, realizan la tarea de limpieza de manera muy lenta. Esto pudiera ser un problema debido al tiempo disponible para la tarea y por la recarga de la batería. Es importante que revises la potencia del robot así como su velocidad máxima. Habitualmente cubren un metro cuadrado en alrededor de un minuto de tiempo.

Por lo general las limpiezas manuales son tardadas y quedan con imperfectos a comparación de un robot limpiacristales

(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 15166630/ 123rf.com)

Seguridad

Como te comentamos anteriormente, estos dispositivos por lo general estarán a metros de altura, por lo que tener medidas de seguridad ante accidentes es importante. En vista de evitar caídas, te aconsejamos revisar que el dispositivo cuente con los estándares mínimos de calidad y seguridad como las cuerdas extensibles de sujeción o el SAI, revisa con detenimiento pues no todos los poseen.

Resumen

Los robots limpiacristales se han vuelto una herramienta cada ves más importante y preciada para el hogar, ya que se encargan de limpiar muy bien superficies que manualmente podría resultar muy aburrido y tedioso de realizar. Les es posible funcionar de manera autodirigida y necesitan corriente eléctrica para funcionar y recargar sus pilas.

Por lo general, dependiendo el modelo son los programas de limpieza que pueden ofrecer. Son herramientas inteligentes, lo que quiere decir que pueden o bien autodirigirse con un par de instrucciones, o que podemos manejarlos a distancia desde nuestro celular. Cuentan con sensores avanzados que superarán los obstáculos, relieve y marcos que se encuentren a su paso. Por último se destaca que cuentan con excelentes medidas de seguridad y se puede aprender a utilizarlos de manera intuitiva.

Esperamos que te el artículo haya sido de tu agrado, por favor compártelo en tus diversas redes sociales para que otras personas también conozcan este interesante producto. Puedes dejarnos un comentario que atenderemos a la brevedad, ¡muchísimas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Uliya Stankevych: 76498994/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE