Última actualización: 24/05/2021

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No importa si tienes una bicicleta de carretera o de montaña. Existen muchos tipos de rodillos que van a permitirte pedalear en casa independientemente de si llueve o nieva. Además, van a ayudarte a optimizar tu tiempo al evitar las pausas provocadas por los semáforos o al tráfico.

En este artículo te ayudamos a que realices una correcta elección para que tus entrenamientos en casa sean lo más realistas posibles.




Lo más importante

  • El rodillo para bicicleta te permite realizar un entrenamiento en casa muy similar al que realizas cuando practicas ciclismo por carretera o montaña.
  • Su uso, además de mejorar tu salud, va a ayudarte a optimizar tu tiempo y a mejorar tu técnica de pedaleo.
  • Existen muchos tipos de rodillos para bicicleta y la mayoría se adaptan a cualquier modelo de bicicleta convencional. Esto hará que no tengas problemas de instalación.

Los mejores rodillos para bicicleta del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, mostramos los mejores rodillos para bicicleta que puedes encontrar en el mercado. Como verás, todos destacan por su calidad y facilidad de uso. Pero, además, cada uno de ellos presenta ventajas específicas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el rodillo para bicicleta

Hoy en día, es cada vez más habitual entrenar en casa utilizando todo tipo de material. El rodillo para bicicleta es muy común entre los ciclistas, ya sean o no profesionales. Su demanda está incrementando considerablemente dados los beneficios y comodidades que ofrece.

pareja entrenando

Los rodillos para bicicleta son una excelente opción para el cardio dentro de casa. (Fuente: Tyler Olson: 16120071/ 123rf)

¿Qué es un rodillo para bicicleta?

El rodillo para bicicleta es un dispositivo que permite fijar tu bicicleta para poder utilizarla en un lugar fijo como si fuese una bicicleta estática. De esta manera, podrás entrenar en casa de forma similar a cuando entrenas en clases de spinning en el gimnasio.

Además, también se acostumbra a usar para calentar antes de competir o cuando las condiciones climáticas o la falta de tiempo nos impiden salir a entrenar. Los rodillos para bicicleta, junto a nuestra bicicleta convencional, suponen una alternativa a la clásica bicicleta estática.

Ventajas
  • Optimización del tiempo
  • Control del esfuerzo empleado
  • Mayor seguridad
  • No depender del clima
  • Mejora de la técnica y postura del pedaleo
  • Mejora de la capacidad de concentración
Desventajas
  • Ruido
  • Posible sensación de monotonía
  • Desgaste del material

¿Cuáles son los beneficios de usar un rodillo para bicicleta?

Los rodillos para bicicleta ofrecen grandes beneficios. Son los siguientes:

  • Optimiza el tiempo de entrenamiento: Sobre el rodillo no paras de pedalear, no hay factores externos como el tráfico que impidan alcanzar el objetivo de un tramo o sesión específicos. Además, el uso del rodillo te permitirá realizar entrenamientos suaves, moderados o exigentes según tu nivel.
  • Mejora la capacidad de concentración: El entrenamiento con rodillo requiere una mayor concentración en el esfuerzo y, por tanto, un mayor entrenamiento mental. Este te permite analizar cómo es tu postura y tus movimientos sin tener distracciones externas asociadas a ir por montaña o carretera.
  • Mejora la técnica del pedaleo: El rodillo para bicicleta nos permite despreocuparnos del manejo de la bicicleta y tomar consciencia de cada una de las fases del pedaleo y trabajarlas. Un ejemplo es que se puede pedalear con una pierna mientras la otra descansa.
  • Permite controlar el esfuerzo empleado: Con el rodillo para bicicleta, tú decides el tipo de entrenamiento y el nivel de esfuerzo. Puedes trabajar la explosividad anaeróbica, el esfuerzo sostenido por un tiempo determinado o la velocidad.

¿Qué tipo de rodillos para bicicleta hay?

Entre los diversos tipos de rodillos para bicicleta que existen, destacamos los siguientes:

  • Rodillos para bicicleta magnéticos: Este tipo de rodillo es el más asequible y, por ello, el más extendido. Su estructura es metálica y algo rígida, aunque en la mayoría de los casos es plegable. Ofrece resistencia al pedaleo mediante imanes que se acoplan a la rueda trasera y a un ventilador. Para poder aumentar o disminuir la resistencia, suele disponer de una palanca que se acopla al manillar. También es habitual que estos rodillos dispongan de Bluetooth o +ANT para regular la resistencia mediante aplicaciones virtuales. Algo a tener en cuenta es el ruido que generan los imanes, ya que puede ser algo molesto. También desgasta considerablemente la cubierta trasera por lo que resulta útil disponer de una cubierta lisa exclusivamente para el rodillo.
  • Rodillos para bicicleta de transmisión directa: Este tipo de rodillo es el más nuevo y tiene la particularidad de que enganchamos directamente la cadena de la bicicleta a este. Este cuenta, en la mayoría de los casos, con un cassette al que enganchar nuestra cadena, asegurando que no haya desgaste en la cubierta. Es decir, se retira la rueda trasera y se sustituye por el propio rodillo proporcionando una sensación de resistencia al pedaleo más realista y natural. Además, al tratarse de un tipo de rodillo fluido y no haber más roce que el de la propia cadena con el cassette, es muy silencioso. El sonido es similar al que hacen los pedales y la cadena al circular por la calle.
  • Rodillos para bicicleta de equilibrio: Los rodillos de equilibrio o de rulos son los más sencillos y suelen utilizarse por los ciclistas para calentar antes de la competición, dadas las altas cadencias de pedaleo que se alcanzan. Se trata de un armazón horizontal que se apoya en el suelo y en el que van insertados tres rulos, dos para la rueda trasera y uno para la delantera, sobre los que acomodar la bicicleta. Estos rodillos oponen poca resistencia al pedaleo y con ellos se entrena el equilibrio y la resistencia. Es importante tener en cuenta que los rodillos para bicicleta de equilibrio no son válidos para realizar entrenamientos de serie y no poseen regulador de resistencia.
  • Rodillos para bicicleta fluidos: Este tipo de rodillo se denomina fluido porque la resistencia al pedaleo se realiza a través de un fluido (agua o aceite) que se encuentra junto al propio rodillo. La cantidad de resistencia que generas va en proporción a la fuerza que estés haciendo, ya que no tienen una manivela con la que cambiar la resistencia, con los cambios de tu propia bicicleta debería ser suficiente. Los rodillos fluidos, a pesar de ser similares a los magnéticos, ofrecen una resistencia mucho más realista y son menos ruidosos.

En la siguiente tabla, te mostramos factores que debes tener en cuenta antes de decantarte por un tipo u otro:

Rodillos magnéticos Rodillos de transmisión directa Rodillos de equilibrio Rodillos fluidos
Resistencia Mediante palanca que se acopla al manillar Directa a la transmisión No poseen regulador de resistencia A través de un fluido (agua o aceite)
Plegable Normalmente no
Desgaste de la cubierta Considerable Nulo Bajo Bajo
Ruido Alto Nulo Depende del modelo Depende del modelo
Precio El más asequible El menos asequible Asequible Asequible

¿Cómo instalar un rodillo para bicicleta?

Como hemos visto anteriormente, existen diferentes tipos de rodillo para bicicleta. Sin embargo, para su instalación vamos a distinguir entre los tipos de equilibrio y los fijos, ya que los de transmisión directa requieren quitar la rueda trasera.

La instalación de los rodillos de equilibrio es la más sencilla. Lo único que debes hacer es seguir las instrucciones para su ensamblaje, ajustarlo a la medida de tu bicicleta y montar la misma sobre los 3 rulos.

Para el resto de rodillos, la instalación es muy similar:

  1. Ensamblaje del rodillo.
  2. Cambio del eje de la rueda trasera sustituyéndolo por el que viene con el rodillo.
  3. Ajustar el rodillo en función del tamaño y diámetro de las ruedas de tu bicicleta.
  4. Montar la bici. Para ello, coloca la bici sobre el rodillo y verificar que el eje quede bien ajustado. El contacto entre la rueda y el rodillo debe ser el justo, para no dañar la rueda.
  5. Instalar el mando de cambios, en caso de haberlo, en el manillar.
  6. Ajustar la rueda delantera para garantizar mayor estabilidad y para que ambas ruedas queden a la misma altura.

chico con bicicleta

La instalación del rodillo para bicicleta es sencillo en todos los casos (Fuente: Serjan Midili: 1FKHY4ZOWD0/unsplash)

¿Cuánto tiempo se recomienda entrenar con un rodillo para bicicleta?

Cuando nos hacemos esta pregunta, lo que estamos comparando es el tiempo de entrenamiento interior con rodillo para bicicleta con el exterior usando nuestra propia bicicleta. Para saber cuánto tiempo debemos entrenar con rodillo, debemos tener en cuenta varios factores:

  • Duración de la sesión: Una sesión en rodillo de 60 minutos sería aproximadamente de 90 minutos en el exterior debido a que el pedaleo es constante, sin interrupciones por tráfico, bajadas o subidas.
  • Posición durante el pedaleo: Al pedalear, la posición es prácticamente estática, por lo que se trabajan de manera prolongada en el tiempo los mismos músculos.

Lo ideal es que el entrenamiento con rodillo para bicicleta dure entre 60-90 minutos por sesión, como máximo, sin dejar de prestar especial atención a nuestra postura.

chco en bicicleta

Recuerda hidratarte bien cuando uses tu rodillo para bicicleta. (Fuente: Wardhana: LFv9vVBLmwM/unsplash)

¿Cómo reducir el ruido en los rodillos para bicicleta?

El ruido del rodillo para bicicleta es uno de los factores que se tiene en cuenta para comprar un modelo u otro. Aquí dejamos algunos consejos para reducirlo:

  1. Colocar algo entre medias del rodillo y el suelo que amortigüe, ya sea una toalla o esterilla.
  2. Utilizar cubiertas específicas para rodillo.
  3. Tener una adecuada presión en las ruedas.
  4. Tener un buen mantenimiento de la cadena (engrasada), los rodamientos de la rueda y de los pedales.

¿Cuáles son las alternativas a un rodillo para bicicleta?

Si el deporte que te interesa practicar es uno similar al ciclismo por montaña o carretera, como alternativa al rodillo, tenemos por excelencia la bicicleta estática. Se trata de un aparato de gimnasia en el que simulamos el ejercicio que realizaríamos encima de una bicicleta convencional.

Este tipo de entrenamiento puede practicarse en clases de ciclo indoor o spinning con monitor o por nuestra cuenta en casa. Sin embargo, existen muchos deportes que pueden sustituir al ciclismo como son el entrenamiento de alta intensidad por intervalos, correr en una cinta o hacer tabatas (circuitos de HIIT con un formato muy específico de actividades). A continuación, algunos datos de interés:

Rodillo para bicicleta Bicicleta estática Cinta de correr Otros deportes - Tabatas, ejercicio de fuerza
Espacio necesario Poco, la mayoría son plegables Bastante, más que para una bici convencional Bastante, más que para una bici convencional Muy poco, lo que ocupe el material que utilizamos
Fácil de transportar Si No No Si
Precio Asequible según modelo Más cara que la mayoría de rodillos Más cara que la mayoría de rodillos Muy económico

Criterios de compra

Tener un rodillo de bicicleta en casa puede facilitar e incluso salvar muchos de tus días de entrenamiento. Por ello, acertar en la elección es fundamental. A continuación, hemos incluido los aspectos a tener en cuenta antes de adquirir uno:

Tipo de bicicleta

Los tipos de bicicleta son cada vez más variados en cuanto a diseño, funciones, materiales y complementos. La suerte es que la mayoría de los rodillos se adaptan a todo tipo de bicicleta. Aquí destacamos las bicicletas más comunes:

  • Bicicleta de montaña: Las bicicletas de montaña (MTB) están diseñadas para usarse sobre todo en caminos no pavimentados e irregulares, para atravesar bosques y para subir y bajar montañas. Este tipo de bicicletas son muy resistentes, versátiles y su geometría permite una postura cómoda.
  • Bicicleta carretera: Las bicicletas de carretera, también conocidas como bicicletas de ruta, están diseñadas para usarse en caminos pavimentados, ya sea para hacer ejercicio o para competir. Se caracterizan por ser ligeras, veloces y eficientes en trayectos largos.

cadena de bicicleta

Practica deporte estés donde estés, con o sin rodillo para bicicleta.

Tipo de entrenamiento

Al igual que existen muchos tipos de rodillos para bicicleta, también pueden realizarse multitud de entrenamientos con ellos. La suerte es que existen modelos para todo tipo de entrenamiento:

  • Entrenamiento de calentamiento: Cualquier rodillo para bicicleta.
  • Entrenamiento de series: Cualquier rodillo excepto el rodillo de equilibrio.
  • Entrenamiento de fuerza: Cualquier rodillo para bicicleta dando importancia a la resistencia del mismo.
  • Entrenamiento por pulso: Cualquier rodillo para bicicleta.
  • Entrenamiento por potencia: Existen infinidad de rodillos para bicicleta que te miden la potencia. Los rodillos inteligentes son los más recomendables.

Ruido

El ruido puede ser un factor importante a la hora de escoger un rodillo para bicicleta, dado que si hace mucho ruido limitará las horas que podemos entrenar con él si estamos con más gente en casa. En función de si este factor es importante o no, tendremos diferentes opciones de rodillos:

  • Si importa: Fluido – transmisión directa – equilibrio.
  • Si no importa: Cualquier modelo.

Tiempo de uso

Hay que destacar que el entrenamiento con rodillo para bicicleta es estable todo el tiempo. Por lo tanto, una sesión de 60 minutos equivaldría, aproximadamente, a una de 90 minutos en el exterior.

En este apartado debemos distinguir si vamos a usar el rodillo para bicicleta de manera puntual o si, de lo contrario, vamos a utilizarlo todos o casi todos los días de la semana:

  • Uso intensivo: Rodillo para bicicleta de transmisión directa.
  • Uso ocasional: Rodillo para bicicleta magnético o de equilibrio.

Conectividad

Actualmente, tener un rodillo para bicicleta que pueda conectarse a un simulador online es clave para que tus entrenamientos sean más divertidos. Sin embargo, todo depende del uso que vayas a darle. A continuación, detallamos algunas diferencias:

  • Rodillos inteligentes:
    • Ofrecen conectividad a Internet, ANT+ y/o bluetooth.
    • Se pueden guardar los datos para estudiarlos después.
    • Generan una experiencia más realista.
  • Rodillos no inteligentes:
    • Necesitan de otros accesorios para conectarse a apps o a ciclocomputadores.
    • Básicos y asequibles

Resistencia

La resistencia que ofrece un rodillo para bicicleta es diferente en función del tipo de rodillo que utilicemos. A continuación, mostramos las principales diferencias:

  • Rodillos para bicicleta magnéticos: En algunos casos, podremos cambiar la resistencia desde la propia estructura de la bici y en otros mediante un mando.
  • Rodillos para bicicleta de transmisión directa: En algunos casos, podremos cambiar la resistencia de forma manual, pero, al ser rodillos inteligentes, la resistencia suele estar controlada por aplicaciones externas.
  • Rodillos para bicicleta de equilibrio: No poseen regulador de resistencia, por lo que el entrenamiento que ofrecen es de calentamiento.
  • Rodillos para bicicleta fluidos: Mientras entrenas, la resistencia aumenta de forma natural a la vez que la velocidad del pedal. La cantidad de resistencia que generas va en proporción a la fuerza que estés haciendo y se produce mediante un fluido incorporado en el propio rodillo.

Resumen

En definitiva, el rodillo para bicicleta es un dispositivo que te ayuda a entrenar de manera cómoda en tu casa utilizando tu bicicleta convencional, independientemente de si tu bici es de carretera o de montaña.

Existen infinidad de rodillos para bicicleta. Simplemente debes tener en cuenta el tipo de entrenamiento que deseas realizar, el espacio del que dispones para realizarlo y lo que estás dispuesto a gastarte según las expectativas que tengas.

Los beneficios que puede aportar un rodillo para bicicleta son muchos, pero hay que destacar una mejor salud y una optimización considerable de tu tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: asoggetti: JQGGf6OuIdQ/ unsplash.com)

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