Los rompecabezas son los juegos de mesa clásicos. Estos juguetes han pasado generación tras generación sin perder su popularidad. Aunque cada vez nos encontramos con más variaciones de estos productos, un clásico rompecabezas de madera o cartón sigue encantando a peques y adultos. Esto no es ninguna sorpresa, ya que son muy entretenidos y ponen a prueba las habilidades de sus jugadores.

Además, armar un rompecabezas es una excelente actividad para personas de todas las edades. Los beneficios que aportan no se detienen al dejar la infancia, pues también ayudan a mejorar la memoria en adultos. Para obtener el mayor beneficio, debes elegir el producto adecuado. En este artículo te vamos a ayudar a seleccionar el mejor rompecabezas para tu peque o para ti.

Lo más importante

  • Los rompecabezas son juguetes excelentes, pues si se les dan los cuidados necesarios son muy duraderos, no pasan de moda y representan un reto incluso tras armarlos varias veces. Son geniales para sesiones de juego en familia.
  • El juego con rompecabezas aporta innumerables beneficios a niños y a adultos. Contribuye al desarrollo físico, emocional y cognitivo de los peques y estimula la memoria y la inteligencia espacial en adultos.
  • El diseño y la temática del rompecabezas no son los únicos aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un producto. Deberás considerar también la dificultad, la forma y el tamaño para encontrar el modelo ideal.

Ranking: Los mejores rompecabezas del mercado en México

No. 1: Buffalo Games – Rompecabezas Cinque Terre, Italy – 2000 Piezas

Este genial rompecabezas de 2 mil piezas es el producto Amazon’s Choise y sin duda pondrá a prueba las habilidades de sus armadores. Está hecho con materiales de calidad y su diseño se basa en las bellas costas de Cinque Terre en Italia. Incluye un póster adicional para que te sirva como guía y su tamaño final ya armado es de 80 cm x 67 cm.

No. 2: Melissa & Doug – Rompecabezas de la granja en una caja

Este lindo ejemplar es ideal para los peques del hogar, pues se indica para niños entre 3 y 6 años. Se trata de un set de 4 rompecabezas con temática de la granja, en los que se incluye un caballo, un pollo, un cerdito y una vaca a todo color. Cada juego es de 12 piezas y están hechos de madera de alta calidad. Sin duda, el mejor regalo.

No. 3: WREBBIT 3D Diagon Alley – Puzzle (450 Piezas) – Harry Potter

¿Algún fan de Harry Potter por aquí? Lo fantástico de este rompecabezas es que es se trata de una versión 3D de 450 piezas, por medio del cual todos los muggles podrán cruzar el famoso Callejón Diagon y ser parte de un lado oculto y mágico de Londres al que no muchos tienen acceso. Es muy divertido, entretenido y a los todos les encanta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los rompecabezas

Los rompecabezas se han transformado a través del tiempo: existen distintos tipos y mecanismos de juego muy diferentes a los de los clásicos rompecabezas planos y de cartón. Lo que no ha cambiado es la infinidad de beneficios que proporcionan para el desarrollo de los peques. En las siguientes líneas daremos respuesta a las cuestiones más comunes de los padres sobre los rompecabezas.

Los rompecabezas de piso son piezas muy grandes y flexibles. Son buenas para niños muy jóvenes, a modo de introducción. (Fuente: Evgeniia Kuzmich: 43219925/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los rompecabezas?

Es simple, un rompecabezas es un juego de mesa para armar. Por lo general, se compone de piezas planas que se conectan entre sí. Cada pieza representa una pequeña parte de una imagen que se completa al unirlas todas. Este juego pone a prueba la habilidad y la paciencia de sus jugadores y puede durar horas, o incluso días, dependiendo de la dificultad del producto.

Los rompecabezas tradicionales suelen estar fabricados de madera, aunque la mayoría de los productos actuales y producidos en masa son de cartón. La mayor parte de ellos tiene posee una forma rectangular al ser terminado y varía en tamaños. Actualmente hay rompecabezas diferentes e innovadores, como modelos tridimensionales o con mecanismos de luz o movimiento.

¿Para qué edades se recomiendan los rompecabezas?

Los rompecabezas más sencillos se pueden utilizar por niños y niñas de incluso menos de dos años de edad. A partir de esa edad pueden comenzar a familiarizarse con esta forma de juego. Claro, las piezas deben ser grandes, vistosas y fáciles de conectar. En nuestro Ranking incluimos un set con temática de la granja perfecto para esa tierna edad.

Conforme los peques van creciendo, la cantidad de piezas en los rompecabezas debe aumentar para conservar su interés. Los niños de cinco años son capaces de armar rompecabezas de entre 50 y 100 piezas. Para los preadolescentes, los productos de diseños detallados y de hasta 1000 piezas son ideales. A los adolescentes aficionados de los rompecabezas les encantará armar ejemplares de miles y miles de piezas.

Los rompecabezas son los juguetes favoritos de muchísimos padres de familia.
(Fuente: Warrengoldswain: 28802320/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aporta el juego con rompecabezas?

Los rompecabezas son los juguetes preferidos de muchísimos padres de familia debido a que aportan una infinidad de beneficios a los peques de todas las edades. Inclusive, los ejemplares más sencillos ayudarán al desarrollo de tu hijo o hija a conforme va creciendo. A continuación te vamos a detallar los beneficios que aportan los rompecabezas al desarrollo de los pequeños:

  • Desarrollo físico: Para los más pequeños, los rompecabezas son una excelente forma de estimular la coordinación óculo-manual: los niños relacionarán lo que ven con lo que sus manos están armando. Conectar las piezas contribuye a trabajar la motricidad fina, pues requiere de movimientos precisos. Esto le será de gran ayuda más adelante a tu peque a la hora de aprender a escribir.
  • Desarrollo cognitivo: Incluso los rompecabezas más sencillos, como el set con temática de la granja que incluimos en nuestro Ranking, enseñarán a tu peque a reconocer figuras y formas. También favorecen a que los peques ejerciten la memoria, pues deberán recordar qué figuras probaron para descartarlas. Son una gran opción para estimular la habilidad de resolución de problemas.
  • Desarrollo emocional y social: Armar un rompecabezas implica establecer una meta. Terminarlo requerirá de poner en práctica la capacidad de estrategia. Ya que este tipo de juego es lento, tu peque ejercitará también la paciencia. Si se juega en grupo, además, tu peque podrá trabajar sus habilidades sociales y de interacción, y aprenderá a trabajar en equipo.

¿Qué tipos de rompecabezas existen?

Aunque los rompecabezas clásicos poseen un encanto atemporal, no son el único tipo que existe. Los rompecabezas modernos cuentan con distintas formas, mecanismos y funciones. En nuestro Ranking incluimos algunos tipos diferentes, aunque no abarcamos todos. Estos son algunos de los tipos de rompecabezas más comunes en el mercado.

Tipo de rompecabezas Características
Rompecabezas planos Son los rompecabezas “clásicos”. Se suelen elaborar con cartón y son relativamente económicos. También hay de madera, que suelen ser más caros, pero de mejor calidad.
Rompecabezas tridimensionales Permiten construir modelos y poner a prueba la inteligencia espacial. Las piezas suelen ser de plástico para brindar estabilidad. Algunos cuentan con mecanismos de movimiento o luz.
Rompecabezas de piso Piezas muy grandes y flexibles. Son buenas para niños pequeños, a modo de introducción. Un ejemplo son las alfombras de rompecabezas, de colores llamativos y elaboradas de un material suave. El peque puede jugar con y sobre ellas.

¿Los rompecabezas se pueden armar en grupo?

La cantidad ideal de jugadores de un rompecabezas es muy flexible. Son igualmente divertidos al armarlos en grupo o solo. Claro, el número de jugadores dependerá de la dificultad del rompecabezas, de su tamaño y del número de piezas. Uno de los puntos que nos encanta de este tipo de juegos es que fomentan el trabajo en equipo.

Armar un rompecabezas en grupo es una manera de que tu hijo ponga en práctica sus habilidades sociales. También puedes variar la dinámica al armarlo y convertirlo en juego competitivo: el jugador que conecte el mayor número de piezas gana. Sin importar la táctica de juego elijas, es el entretenimiento perfecto para pasar tiempo de calidad en familia.

Los rompecabezas modernos tienen diferentes formas, mecanismos y funciones.
(Fuente: Congerdesign: 4401125_1920/ Pixabay.com)

¿Hay rompecabezas para adultos?

Por supuesto que sí, los rompecabezas no son solo para niños. Muchos adultos disfrutan de un buen reto, y qué mejor que un rompecabezas. Si buscas un producto para ti, inclínate por aquellos de gran formato, que incluyan más de 2000 piezas. Incluso, hay algunos con decenas de miles de piezas. Los más laboriosos pueden convertirse en proyectos que se arman en varios días o semanas.

Hay un sinfín de productos diseñados de forma especial para adultos aficionados a armar estos ejemplares. Puedes encontrar detallados rompecabezas representando maravillosos paisajes u obras de arte famosas. Son el entretenimiento perfecto para una noche de juegos. Elije un rompecabezas particularmente desafiante y un buen vino, y diviértete con tu pareja o con tus amigos.

Los rompecabezas no son solo para niños. Muchos adultos disfrutan del reto de armar un buen rompecabezas. (Fuente: Elleke Vanooteghem: npkju5/ Unsplash.com)

Es importante recordar que los beneficios que aportan los rompecabezas no se limitan a la infancia. Son especialmente valiosos a la hora de poner a prueba y estimular la inteligencia espacial. Ya que ejercitan la memoria, pueden contribuir a prevenir la demencia y el Alzheimer. También pueden retrasar los efectos de estas enfermedades si ya se sufre de ellas.

¿Pueden reciclarse los rompecabezas?

Esto dependerá del material del rompecabezas que selecciones. La mayor parte de los rompecabezas modernos están hechos de madera o cartón, materiales reciclables. No obstante, las piezas de algunos productos, están hechas de plástico para aportar estabilidad y durabilidad. Su ventaja es que tendrá una vida útil mucho mayor.

Por supuesto, reutilizar es incluso mejor que reciclar. No olvides que un rompecabezas fuerte y de buena calidad puede jugarse por mucho tiempo. Si es particularmente desafiante, podrás armarlo y desarmarlo varias veces sin aburrirte. Los rompecabezas son juguetes que duran años y que no pasan de moda ni pierden su atractivo con el paso de los años.

Los rompecabezas más sencillos pueden utilizarse por niños y niñas de incluso menos de dos años de edad. (Fuente: Woennyy: 27751330/ 123rf.com)

Muchos fanáticos de los rompecabezas optan incluso por enmarcar los más desafiantes al terminar de armarlos. Esta es una gran opción si te cansas de un producto tras armarlo una gran cantidad de veces. En lugar de tirarlo o mantenerlo oculto y empolvado en un armario, podrás exhibir tu rompecabezas favorito en las paredes de tu hogar.

Criterios de compra

Muchas personas piensan que lo más importante a la hora de elegir el rompecabezas perfecto es la imagen que representan. Aunque considerar la temática y el diseño es fundamental, hay muchos otros aspectos en los cuales te debes fijar para tomar una decisión. En esta sección te los vamos a presentar para ayudarte a encontrar el producto ideal.

  • Temática
  • Tamaño
  • Diseño
  • Forma
  • Edad de tu hijo o hija

Temática

En la actualidad, existen rompecabezas con una variedad de temáticas que ni te imaginas. Para los peques, hay una infinidad de productos educativos, o con imágenes de animales, de escenas cotidianas o de sus personajes favoritos de series y películas animadas. Si buscas rompecabezas para adolescentes y adultos, busca paisajes o pinturas y fotografías famosas.

Tamaño

A la hora de comprar un romp

Los rompecabezas clásicos se suelen elaborar con madera, aunque la mayoría de los productos modernos y producidos en masa son de cartón. (Fuente: -Vadim Guzhva: 74804502/ 123rf.com)

ecabezas, no olvides revisar el tamaño del producto final ya armado. Algunos ejemplares armados, en especial los más desafiantes, podrían llegar a medir hasta más de dos metros de largo. Si te interesan los rompecabezas de gran tamaño, asegúrate de tener suficiente espacio en tu hogar para armarlo.

Diseño

Un rompecabezas con un diseño espectacular podría servir como pieza decorativa en tu hogar o en el cuarto de tu peque. Si esto te interesa, procura decidirte por productos con diseños llamativos e ilustraciones atractivas. Existen también rompecabezas que reproducen obras de arte famosas o ilustraciones de partes de ciudades famosas como el del Cinque Terre, Italy, que incluimos en nuestro Ranking.

Forma

Los rompecabezas clásicos de forma rectangular son excelentes. No obstante, cada día hay más diseños innovadores de rompecabezas para incluir en tu colección. Nos encantan los ejemplares tridimensionales, pues ponen a prueba la inteligencia espacial de los jugadores. Una opción excelente incluida en nuestro Ranking es el modelo tridimensional de el callejón Diagón de la saga de Harry Potter.

Los rompecabezas son los juegos de mesa clásicos.
(Fuente: Auremar: 46099282/ 123rf.com)

Edad de tu hijo o hija

Sin duda este es un punto clave, pues el tipo de rompecabezas ideal dependerá de la edad de tu peque. Un rompecabezas sencillo, incluso de muy pocas piezas, puede entretener a un niño muy pequeño durante meses. Para un niño en edad escolar busca productos entre 100 y 1000 piezas, pero con diseños llamativos. Si tu hijo o hija ya es adolescente, entonces elige un rompecabezas desafiante que puedas armar con toda la familia.

Resumen

Los rompecabezas son juguetes clásicos que no deben faltar en todo cuarto de juegos. Les encantan a niños y adultos por igual, pues ponen a prueba la paciencia, la capacidad de resolución de problemas y la atención al detalle. Son el entretenimiento ideal para sesiones de juego en familia o noches con amigos, pero tu peque o tú también pueden armar de forma individual.

Existe una amplia variedad en el mercado: los hay de diferentes niveles de dificultad, temáticas y tamaños. Esperamos que este artículo haya contribuido a orientarte en el divertido mundo de los rompecabezas. No importa si buscas uno para tus hijos, para noches de juegos o para poner a prueba tus propias habilidades; sin duda encontrarás el rompecabezas perfecto.

Hemos terminado. ¿Ya te decidiste por un tipo de rompecabezas? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Te animamos a que compartas nuestra guía en tus redes sociales si te ha parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Congerdesign: 1925425/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?