El ron es una bebida elaborada a partir de caña de azúcar o de melaza. En ambos casos, la bebida se fermenta y se destila a temperaturas muy altas. Es una bebida alcohólica muy popular. A diferencia de otras como el whisky, el ron se bebe mejor con algúna bebida gasificada y dulce.

El ron siempre ha sido rey de las mezclas y, si tenemos que escoger alguna, nos quedamos con la cuba, clásica y conocida por todos. La mezcla de ron con coca está entre las favoritas, pero no podemos olvidarnos del mojito. Como podrás ver, esta bebida está presente en muchos tragos. Si quieres encontrar el mejor ron del mercado, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El ron es una bebida del caribe originalmente. Apareció por primera vez en la isla de Barbados y, desde entonces, su historia y la de las islas van de la mano. Cuba, Jamaica y la propia Barbados han sido grandes fabricantes de ron. A diferencia de otras bebidas, el ron se hace con caña de azúcar, por lo que suele ser dulce.
  • El ron está presente en muchas mezclas y tragos. Es realmente una bebida que se mezcla muy bien. Gracias a su sabor suave, el ron se lleva bien con otras bebidas. Cubalibre (o Cuba simplemente), Mojito, Caipirinha, Piña Colada, Mai Tai o Diaquiri, todos estas llevan ron en la mezcla.
  • El ron, igual que el resto de bebidas alcohólicas, necesita un proceso de añejamiento. Normalmente podremos ver la edad en la botella. El ron blanco suele tener un añejamiento de entre 18 y 36 meses, mientras que el añejo puede pasar hasta 7 años en barricas de roble.

Ranking: El mejor ron del mercado

A continuación, te presentamos una lista con los mejores rones del mercado. Cada uno tiene un color y un sabor propio, por lo que debes prestar atención para elegir el que más te guste. Algunos son más caros, mientras que otros tendrán un sabor más intenso o mayor cantidad de alcohol. Esperamos que en esta selección de productos encuentres la bebida adecuada para ti.

No. 1: Ron Matusalem Platino

El ron Matusalem es bien conocido como uno de los mejores y más populares en el mercado. En este caso tenemos la versión platino, un ron claro y nitido. Esta botella de 750 ml goza de una triple destilación y se jacta de tener un sabor ligero y suave.

El contenido de alcohol en la botella es del 40%. Este ron de color cristalino esta destilado en barricas de madera que han sido utilizados para hacer bourbon. Nos da olores florales en la nariz y sabores secos y suaves en la boca.

No. 2: Ron Matusalem 15 Años Gran Reserva

En este caso tenemos otro ron Matusalem, pero es uno de mucha mayor calidad. El gran reserva de 15 años viene en una hermosa botella de 750 ml. De color dorado brillante, este ron es hermoso a la vista y con un 40% de alcohol es perfecto.

En la nariz nos presenta notas de madera, melaza, especias y frutos secos, muy icónico de los rones de esta gama. En la boca, el sabor a madera y a caña de azucar es muy característico, uno de los mejores rones disponibles en el mercado.

No. 3: Ron Santiago De Cuba Añejo 7 Años

El ron Santiago de Cuba es de los mejores en el mercado, eso es muy bien sabido. En este caso, tenemos la botella de 700 ml de ron añejo de 7 años. Como el nombre lo indica, es un ron cubano de alta gama. Curiosamente, presenta solo un 27% de alcohol en la botella.

Este ron tiene un color ámbar brillante hermoso, y presenta tal vez uno de los sabores mas nítidos, ya que el alcohol no es invasivo, sino que funciona en harmonía con el resto de los matices. Un excelente ron añejo digno de tomarse solo o con un poco de hielo.

No. 4: Ron Solera Bacardi

Bacardi es otra marca bien conocida, tal vez la más sonada cuando hablamos de ron. En este caso, esta botella de 1 litro de Solera merece ser mencionada. Con un 38% de alcohol, promete no tener un sabor excesivo o agresivo. El color es simplemente hermoso, con un dorado brillante y tonos de ámbar.

Originalmente, Bacardi fue fundado en Cuba, hoy en día, produce en otros paises y en el caso de este ron, es producido en México con todos los métodos tradicionales de un ron clásico y grandioso.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre el ron

El ron es una bebida con mucha historia y tradición. Es dulce y muy ligero, que combina a la perfección con otras cosas para crear tragos y mezclas. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes para que entiendas a esta bebida y tengas información para realizar una buena compra.

La primer destilación de ron fue en las plantaciones de caña de azúcar en el Caribe. (Fuente: Iakobchuk : 38559452/ 123rf.com)

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida que se elabora con los restos de la caña de azúcar o de melazas que vienen de la producción del azúcar. Estos restos deben fermentarse. Despues de eso, se destila en alambiques especiales de cobre o de acero inoxidable. De esta forma se obtiene un producto con alto contenido de etanol.

Este producto se diluye en agua pura desmineralizada hasta lograr entre un 30 y 40% de etanol. Ahora ya es ron, aunque falta el paso final. Aunque es opcional, lo habitual es que ell ron pase por un proceso de añejamiento. Este proceso, generalmente, se hace usando barricas de roble ya usadas en brandy o whisky.

Lord ByronPoeta inglés

“No hay nada, sin duda, que calme el espíritu tanto como el ron y la verdadera religión.”

¿Dónde se fabrica el ron?

Originalmente, el ron apareció en la isla de Barbados en 1650. De allí pasó a las colonias en las antillas francesas y se extendió por toda la zona del Caribe. La bebida, por ser barata y buena para la salud, se popularizó entre los marineros quienes la llevaron a Europa.

Existen destilerías de ron en el Caribe y gran parte de Sudamérica. Jamaica, Cuba y Barbados siguen siendo grandes productores, con destilerías que llevan siglos existiendo. Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua o la Guayana también son productores. En Europa, solo España tiene destilerías de ron de calidad.

¿Cómo se fabrica el ron?

El ron es un aguardiente que se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar prensada o melazas. En su fabricación tiene mucha importancia la fermentación y los ingredientes utilizados, así como el añejamiento. Los mejores rones son los que se elaboran con jugos de caña de azúcar, ya que contienen muchas menos impurezas que las melazas.

El ron debe fermentarse utilizando levaduras naturales. Esto produce el alcohol. La fermentación suele durar una noche, aunque puede ser de 24 o 36 horas. El resultado se destila en alambiques de cobre o de acero inoxidable. Luego se mezcla con agua pura y se mete en barricas de roble para su añejamiento.

El mojito cubano es ideal para los días de calor en la playa.(Fuente: Gojda: 18089896/ 123rf.com)

¿De qué está hecho el ron?

Aunque habitualmente se produce de caña de azúcar, la verdad es que se puede elaborar de diferentes formas con otros ingredientes. El ron tradicional se hace prensando la caña de azúcar. También se utilizan el extracto de la caña. En algunos casos se usan melazas, que son líquidos oscuros y espesos muy dulces también los hay en los cuales se mezclan ambos ingredientes.

Además de esto, se utilizan levaduras naturales, producidas por los mismos que hacen el ron. Estas levaduras le dan un toque diferente. También se utilizan especias y frutas en la elaboración de algunos rones. Estos suelen ser de mejor calidad, con sabores particulares y únicos. Los hay con frutos secos, especias y hasta con toques frutales.

foco

¿Sabías que aunque se elaboró por primera vez en España, el ron sufrió grandes cambios al ser llevado a América? Desde entonces, la zona del Caribe se ha convertido en el principal productor de rones del mundo.

¿Cuántos tipos de ron hay?

Existen muchos tipos de ron. Se los puede dividir por su color, el sabor, el añejamiento o su lugar de origen. Cada tipo de ron tiene un color, aromas y matices propios. Los rones oscuros suelen ser más dulces y de mayor calidad, ideales para beberse solos. Los blancos se mezclan bien. A continuación te presentamos los tipos de rones:

  • Ron Dorado: Ron filtrado, pero sin llegar a perder todo su color. Se envejece en barricas de roble o de cerezo.
  • Ron Negro: Ron sin filtrar, tiene todo el color moreno del azúcar.
  • Ron Añejo: Procedente de aguardiente y envejecido por lo menos durante un año.
  • Ron Viejo: Procedente de aguardiente envejecida al menos durante tres años.
  • Ron Dulce: Ron con un alto contenido de azúcar. Normalmente, más de 100 gramos por litro.
  • Ron Agrícola: Mención especial que reciben los rones producidos en los departamentos franceses de ultramar. Envejecidos en barricas de roble o cerezo.
  • Ron Escarchado: El azúcar de su interior es demasiada y se satura, por lo que se cristaliza. Se añaden pequeñas ramas de vegetales en el interior de las botellas para hacer de soporte para la mezcla.
  • Ron Ligero: Se trata de un ron destilado en alambiques continuos, por lo que la consistencia del líquido es más fluida y ligera.
  • Ron Blanco: Sin color, aunque puede tener ligeros tonos amarillos. Procedente de aguardiente, destilados o de mezclas.

¿Cómo se bebe el ron?

El ron es una bebida alcohólica ideal para mezclar y para hacer tragos refrescantes. Por su sabor dulce y consistente combina muy bien, resaltando en todos los aspectos de cada mezcla. También se puede beber solo o con hielo. El ron es una bebida ideal para los amantes de la coctelería por la facilidad con la que se adapta.

Los expertos en ron aseguran que, por su textura y sabor dulce, es la mejor bebida para la temporada de invierno. En algunas partes de España se bebe quemado y mezclado con el café. Esta bebida se llama “carajillo” y es originaria de Valencia donde se toma en invierno. Relaja los músculos y calma los sentidos, contrarrestando el estrés.

Winston ChurchillPolítico britanico

“No me hables de la tradición naval, no es más que ron, sodomía y látigo.”

¿Cómo distingo un buen ron?

Normalmente se distingue por las materias primas utilizadas en la destilación. En las colonias francesas del Caribe y del Índico se mantiene la costumbre de usar el jugo de la caña de azúcar sin manipular. Esto produce un ron afrutado, intenso y con un sabor complejo y persistente. Suelen estar añejados en barricas y ser fuertes de sabor.

Los rones que proceden de las excolonias españolas del Caribe se elaboran a partir de melaza de caña de azúcar. Se obtiene reduciendo con calor el jugo de la caña, hasta lograr un líquido espeso y oscuro. Estos rones se añejan en botas con la técnica del jerez. Son más suaves, jóvenes, dulces, fuertes pero al mismo tiempo, nobles.

El ron claro es consumido con otras bebidas en mezclas. (Fuente: Klenova : 42120361/ 123rf.com)

¿Cuántas categorías de ron existen?

Es complicado dividir el ron por tipos o por edades, ya que se produce en muchos países y cada uno tiene su propio reglamento conforme a los tipos de ron. No existe un acuerdo en cuanto al añejamiento para crear un punto mínimo. En Argentina se dividen en blanco, ligero y extra ligero. Barbados, en cambio, como white, overproof y matured.

A pesar de estas faltas en el sistema de categorización, existen tres grandes tipos de ron, divididos por las regiones en las que se fabrican. A continuación, te dejamos una tabla con la información sobre las categorías de ron que existen:

Origen Hispano Origen británico Origen francés
Producción Melaza de caña de azúcar. Melaza de caña de azúcar. Jugo de caña de azúcar.
Crianza Sistemas de criaderas y soleras. Soleras y criaderas. Crianza estática en barrica. Crianza estática en barricas de roble.
Estilo Rones ligeros, secos y dulces. Se añade caramelo y azúcar. Rones oscuros y fuertes. dulces y especiados. Se añaden especias, caramelo y azúcar. Rones ligeros, destacan por su aroma.Secos y potentes.Se añade caramelo.
Categoría y edad Se etiqueta con un número que representa la edad de la solera, no la del ron. Añaden descripciones en la etiqueta independiente. Ambré (criado en madera) Vieux (3 años de vejez)
Zonas Perú.
Caribe.
Centroamérica.
Venezuela.
España.
Barbados.
Bermudas.
Belice.
Guayana.
Guadalupe.
Haití.
Martinica.

¿Qué otros usos tiene el ron?

Existe el mito de que cualquier bebida alcohólica puede usarse para desinfectar una herida, pero no es cierto. Cuando usamos una bebida de este tipo como desinfectante, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta. Para limpiar una herida, la bebida debe contener al menos un 35% de alcohol o no desinfectará nada.

El ron contiene una gran concentración de alcohol, superando casi siempre el 40%. El proceso de fermentación hace que sea una bebida ideal para desinfectar heridas. Puedes utilizarla como último recurso para limpiar una herida si no tienes nada mejor a la mano. También es un buen regulador de la presión sanguínea y también actúa como relajante muscular.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes tomar en cuenta antes de comprarte un buen ron. Si entiendes los factores importantes será más fácil comprar algo que te guste. No te precipites, existen muchos rones y muchas calidades en el mercado. Si quieres escoger un ron de buena calidad, sigue estos criterios:

  • Denominación de Orígen
  • Tipos
  • Sabores
  • Propiedades benéficas
  • Aroma
  • Añejamiento
  • Contenido de alcohol

Denominación de Orígen

Uno de los factores clave a la hora de escoger el mejor ron del mercado es su Denominación de Orígen. Gran parte de su sabor y calidad vienen del lugar donde estan hechos. Cada denominación se crea siguiendo ciertos procesos específicos. El resultado son rones de calidades y sabores muy diferentes.

Por ejemplo, la denominación de orígen de Cuba suele fabricar rones blancos. Estos son más secos y de sabor avainillado. Son rones ideales para mezclar y hacer tragos.

Los de Venezuela, por ejemplo, son más oscuros y potentes, suelen ser más frutales y especiados. Los de Barbados son oscuros y especiados, con toques frutales y dulces.

Ciertas marcas envejecen su ron en barricas de roble blanco americano para un sabor ideal. (Fuente: Kish: 43340867/ 123rf.com)

Tipos

El ron, a pesar de ser un licor dulce, tiene un sabor muy fuerte. Es necesario saber diferenciar entre los diferentes tipos de rones. El sabor, muchas veces, será característico de su lugar de origen y por las materias primas con las que se ha fabricado. Los rones hechos con el jugo de azúcar tratado son más finos, pues contienen menos impurezas.

Podemos categorizar el ron en tres grandes clases: el ron blanco, el ron dorado u oscuro y el añejo. El blanco es ideal para mezclarse y para tragos por su sabor suave y seco. El dorado tiene un tono color ámbar y se le añade caramelo. El añejo es mucho más oscuro y suele ser el de mejor calidad, con un sabor más fuerte e intenso. Escoge el que más te guste.

Sabores

El ron blanco tiene un sabor más dulce. Se trata de un licor más seco y suave. Es el ron ideal para las mezclas y los tragos. Es este el que se utiliza para la famosa cuba o para los mojitos y las caipirinhas. Se trata de un ron con pequeños toques de vainilla, muy amable al gusto. Es ideal para los que no están muy acostumbrados a beber.

Los rones más oscuros tienen sabores más fuertes y profundos. Los rones de las colonias francesas suelen ser muy intensos, con una gran concentración de alcohol convirtiendolos en bebidas robustas. Los de Jamaica y Barbados, siendo también intensos, son más agradables. Estos suelen tener notas frutales y aromáticas, con especias y matices de caramelo.

El ron con coca, también llamado cuba libre o solo cuba, es una bebida deliciosa.(Fuente: Hofacker: 71349968/ 123rf.com)

Propiedades benéficas

Según multiples estudios, el ron, en pequeñas dosis, tiene propiedades benéficas para la salud. Puede ayudarte a mantenerte sano y a vivir más. Con moderación, esta bebida alcohólica ayuda a controlar y rebajar los niveles de estrés y estabiliza la presión arterial. Lo cual es sumamente útil en estos tiempos donde no se puede descansar.

También está demostrado que, en ciertas condiciones de depresión anímica y niveles bajos de energía, el ron sirve de estimulante. Mejora el estado de ánimo y nos relaja. Por último, en ciertas culturas el ron es utilizado para el tratamiento de la gripe o influenza y para aliviar dolores de garganta fuertes. Como puedes ver, es una bebida muy sana si se toma con responsabilidad.

foco

Recuerda que siempre hay que tomar bebidas alcohólicas con moderación.

Aroma

Uno de puntos más característicos del ron es su aroma. Como todas las buenas bebidas alcohólicas destiladas, el ron contiene una gran cantidad de matices y aromas diferentes. Los rones jóvenes o de poca calidad tendrán un olor más fuerte, mucho más alcohólico y simple que los añejados. Es importante que prestes atención al aroma de un ron.

Los rones blancos tienen olores más secos. Algunos tienen toques cítricos y picantes, con finales muy dulces. Estos rones suelen tener aromas parecidos a la vainilla. Los rones dorados y oscuros, en cambio, tienen un olor mucho más fuerte. En este caso encontrarás matices de clavo, frutas como el higo y especias que les dan mayor cuerpo.

Añejamiento

Todos queremos conseguir un ron bueno y barato. Sin embargo, lo realmente importante es que sea de buena calidad. Los rones, igual que otras bebidas destiladas, deben su calidad y sabor especial al proceso de añejamiento. Cada marca y cada tipo de ron tiene un proceso de añejamiento diferente, que modificará de forma directa el sabor del resultado final.

Algunos son añejados en barricas de roble o de cerezo nuevas. Otras marcas utilizan barricas que han sido utilizadas anteriormente para añejar brandy o whisky. Las destilerías hispanas suelen utilizar botas y un proceso de evaporación como el del jerez. Los rones más jóvenes y baratos no pasan por este proceso.

El beber ron puro es popular en los países productores. (Fuente: Fiorentino: 28755714/ 123rf.com)

Contenido de alcohol

El contenido de alcohol de un ron afectara directamente el precio. El volumen de alcohol representa la cantidad de este ingrediente en la botella. Uno podría decir que cuanto mayor sea el grado de alcohol, más intenso será su sabor y el efecto en la sangre. Aunque esto no es así exactamente, ya que por los procesos de destilación extra, el efecto ha sido reducido.

En el caso del ron, los porcentajes de alcohol más habituales van desde los 40 a los 47 grados. La mayoría de estos rones tienen sabores intensos, secos y tradicionales. Han pasado por controles de calidad muy rigurosos durante la destilación. Se combinan con otros ingredientes dulces para rebajar el sabor y hacerlo más suave.

Resumen

El ron es una bebida con una larga tradición. Aunque se elaboró por primera vez en España, fueron las destilerías caribeñas las que lo adoptaron y lo mejoraron. El ron fue la bebida tradicional de los piratas y se ha convertido en el rey de los tragos. Es un licor dulce, seco y perfecto para acompañar tus noches.

Escoger el mejor ron es un proceso muy personal. Se trata de un licor hecho para disfrutar, por eso deberías escoger el que más te guste. Ten en cuenta factores como el añejamiento, los sabores y los aromas. Pero también recuerda de donde viene el ron, esto te dará un mejor idea. Sigue nuestra guía y diviértete.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor de ron del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Monticello: 47231818/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 37