Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Muchas son las personas que disfrutan de tomar una copa de su bebida favorita en la tranquilidad de su hogar. Otros prefieren tomar su ron favorito en compañía o en la terraza de un bar. El caso es que, solo o acompañado, la calidad de lo que estemos bebiendo es un factor de importancia.

Especialmente con el ron, una bebida alcohólica consumida por muchos, pero que se suele beber de manera especial. ¿Eres amante de este licor? Entonces, acompáñanos en este viaje para descubrir lo más relevante de esta bebida. Te explicaremos su origen, sus diferentes tipos e, incluso, te presentaremos una selección de los mejores rones. ¿Empezamos?




Lo más importante

  • El ron es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de la caña de azúcar. Según el tipo de ron, su graduación alcohólica puede variar.
  • La calidad del ron depende de sus años, su tipo de conservación y los elementos que se les añadan, entre otros factores.
  • El ron es un licor versátil. Se bebe solo, pero también puede combinarse con una infinidad de otras bebidas. Entre ellas, las gaseosas sabor cola.

Los mejores rones del mercado: nuestras recomendaciones

El ron es una bebida con diferentes versiones. Por ello, a veces cuesta decirse por uno u otro. A continuación, presentamos nuestra selección de los 4 mejores rones en función de su tipo, su calidad y precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ron

A continuación, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a este licor. Asimismo, hemos incluido información relevante para que puedas conocer lo más importante sobre esta bebida. Si estás buscando un ron, ¡no puedes perdértelo!

vaso de ron

En función de la zona, en la que se produce esta bebida alcohólica, se obtiene un sabor y una esencia característica que lo representa. (Fuente: The-Vision-Of-Dream: 102272718/ 123rf)

¿Qué es el ron exactamente?

El ron es una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación de la caña de azúcar. Después de realizarse esta fermentación, el licor se destila a altas temperaturas para conseguir el grado en etanol que tanto lo caracteriza.

El ron puede llegar hasta los 80º de alcohol, una cantidad bastante elevada para este tipo de licor. Asimismo, esta bebida pasa por cuatro fases hasta convertirse en el producto final que todos conocemos.

  • Fermentación: Es el proceso donde el azúcar se convierte en alcohol.
  • Destilación: Es la refinación y purificación del fermento para eliminar las impurezas.
  • Añejamiento: Se trata del tiempo que permanece el licor en los barriles para ser conservado. En función de este añejamiento, podemos hablar de 18 a 36 meses para el ron blanco, de 5 años para el ron rubio, de 7 años para el ron añejo y de 10 o más años para el ron extra añejo.
  • Mezcla: Es la fase en la que se combinan diferentes rones para obtener un ron de estilo característico.

¿Cuál es el origen de esta bebida?

El ron es una bebida que data del siglo XVI y que tiene su origen en el Caribe. Aunque, su origen tiene registros en esa zona, también, se piensa que pudo surgir en otra geografía. No obstante, no cabe duda que su producción y su máximo esplendor lo obtuvo en Latinoamérica.

  • Cuba: Rones sobrios y equilibrados.
  • Jamaica: Ron muy aromático.
  • República Dominicana: Rones elegantes con aromas y cuerpos definidos.
  • Puerto Rico: Tienen estilo cubano pero con su propia personalidad.
  • Martinica: Rones fuertes en sabor y aroma.

¿Qué ventajas tiene este tipo de licor?

Siempre hay que tener en cuenta que el ron es una bebida alcohólica. Por ello, se debe consumir con responsabilidad. Cualquier bebida en exceso puede perjudicarnos. Particularmente, con este licor, con alto grado de etanol, debemos tomarlo con precaución y seguridad.

No obstante, existen algunos beneficios que esta bebida nos puede aportar. A continuación, hemos resumido los beneficios principales que posee este licor:

  1. Ayuda a contrarrestar el resfriado común.
  2. Ayuda a aumentar el colesterol HDL o “bueno”.
  3. Funciona para estimular el crecimiento del cabello.
  4. Puede beneficiar a quienes padecen de hipertensión.

¿Qué tipos de ron hay?

Existen diferentes tipos de ron. Estos varían según su color, su grado de conservación y los elementos que se les añadan. Por ejemplo, especias o caramelo.

Tipo de ron Características
Ron blanco Se caracteriza por la ausencia de color, aunque, puede tener un tono amarillo. Debe permanecer en un barril de roble el tiempo adecuado.
Ron negro Es muy dulce, tiene mucho cuerpo y sabor. El tipo de barril de roble carbonizado le da el color oscuro.
Ron dorado Se considera un medio camino entre los rones más ligeros y los oscuros. Obtiene su color debido a los barriles de roble en los que se conserva.
Ron añejo Se comercializan en función de sus años de añejado. Esta bebida procede de aguardientes que se conservan en barriles de roble por un tiempo inferior a un año.
Ron viejo A diferencia del ron añejo, se trata de rones que han permanecido más de 3 años en un barril de roble.
Ron con especias Se trata de rones dorados o blancos a los que se les añaden especias como la canela, el romero, la absenta, el anís, la pimienta, el clavo o el cardamomo

¿Con qué bebidas se puede mezclar el ron?

El ron es un licor que puede ser combinado con una infinidad de bebidas. Entre ellas, el zumo de naranja, el zumo de lima o el refresco de cola. La combinación siempre va a depender de tu propio gusto. A continuación, te presentamos los cócteles más famosos, que no debes dejar de probar por su combinación ingredientes.

  1. Mojito. Una de las bebidas alcohólicas más conocidas, originaria de Cuba. Sus ingredientes y su forma de tomarse la hacen una bebida fresca para el verano. Tan solo necesitarás un buen licor, hielo picado, lima, unas hojas de menta, azúcar moreno y mezclar todo con soda.
  2. Piña colada. Famoso cóctel puertorriqueño cuyo origen se remonta al siglo XIX. Es un cóctel perfecto para los amantes del licor blanco, ya que su sabor característico es dado por este licor. Además, es muy sencillo de realizar. Solo necesitarás hielo, zumo de piña natural, leche de coco y, obviamente, la joya de la corona, un buen ron blanco.
  3. Planter's Punch. Es un cóctel muy poco conocido, originario de Estados Unidos. Tiene un sabor muy peculiar debido a que combina el ron negro con distintos tipos de zumos de fruta. Es un tipo de bebida con mayor complicación a la hora de ser preparado, ya que consta de varios tipos de zumos. Por ejemplo, puede lleva piña, naranja y granadina.

ron vasos

El ron se puede beber en cócteles como el mojito o el Daikiri (Fuente: One Shot: 2789328/pexels)

Criterios de compra

Graduación alcohólica

El ron es una bebida con una graduación alcohólica media. Con esto nos referimos a que, en relación con otras bebidas, como el vodka o el whisky, el ron tiene una graduación moderada. La misma se encuentra entre los 37º y los 43º, pero lo normal es que contenga unos 40º de media. Es muy importante que tengamos en cuenta esto, ya que dependiendo del tipo de ron, la graduación será diferente.

Por ejemplo, un licor blanco es bastante suave y su graduación ronda los 37º. Sin embargo, un ron negro de sabor más fuerte, debido a su fermentación suele rondar don 43º. Incluso, hay algunos licores negros que pueden llegar a tener más de esto. Si tienes en cuenta esto, tu experiencia con el ron será inigualable.

Rango de envejecimiento

Para el consumidor y para las personas que aman el ron, la edad de esta bebida es síntoma de calidad. El rango de envejecimiento viene determinado por la cantidad de tiempo que permanece la bebida dentro de los barriles. Estos barriles de roble, normalmente, suelen contener el licor durante menos de tres años para que sea realmente de calidad.

Cuando el licor permanecen más de tres años, estamos hablando de rones viejos que suelen ser de una calidad mayor a la de cualquier otro ron. Además, debemos tener en cuenta que algunos rones, como los negros o rones centenarios, requieren de un mayor tiempo de envejecimiento debido a su alto grado de alcohol.

vasitos de ron

El sabor y aroma del ron dependen del gusto de cada uno (Fuente Oleg Magni: 989699/ pexels)

Denominación de origen

La denominación de origen es lo que dota a este licor de su esencia. En función de su lugar de elaboración, su forma, su color, su sabor e, incluso, su graduación alcohólica serán diferentes. Estos son los distintos tipos de lugares de donde puede venir el ron.

  1. Hispano: Suelen ser ligeros y dulzones, debido a que, en ocasiones, se les añade caramelo y azúcar. Se suele incluir un número en la etiqueta que significa el lugar donde se ha producido. En cuanto a las zonas de producción son el Caribe, España (Canarias y Granada) y Centroamérica (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia).
  2. Británicos: Suelen ser más potentes y oscuros. Se caracterizan por ser dulzones y especiados. Las zonas de producción son Barbados, Bermudas, Belice o Guayana.
  3. Franceses: Son secos y muy potentes. Destacan por su amplia gama de sabores. Hay dos categorías, los Rhum Ambré (crianza en madera inferior a tres años) y Rhum Vieux (crianza en madera superior a tres años). Las zonas de producción son Guadalupe y la Martinica.

Aroma y sabor

El aroma y el sabor de la bebida son factores subjetivos, ya que dependen de nuestro gusto personal. Lo recomendable es que el aroma de un licor sea suave y tenga un sabor dulce. No obstante, para los amantes del ron negro esta premisa no sirve. Ya que el ron negro suele tener un sabor más fuerte. En el caso del ron blanco, el sabor y el aroma son dulces, pero más suave con relación al resto de rones.

En definitiva, tenemos que saber cuáles son nuestros gustos y, a partir de ahí, elegir un ron. Siempre sé consciente de la antigüedad, el añejado, el origen y, sobre todo, del tipo de ron que estés probando.

Resumen

Ya hemos visto todo lo que tienes que saber para tomar un buen ron. Este licor ofrece una gran variedad de tipos que dependen del gusto de cada persona. Además, te hemos dado recomendaciones de algunos de nuestros rones favoritos. Así, como también algunos detalles para distinguir un ron de una calidad exquisita del resto.

Ya tienes todo lo necesario para disfrutar de esta bebida. Pero, recuerda siempre, tomarla con precaución, ya que es una bebida alcohólica. Sumérgete en la experiencia de esta bebida y disfruta de ella solo o acompañado.

(Fuente de la imagen destacada: Chris F: 1283219/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones