Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La ropa con protección solar es tendencia a nivel mundial. Todos hemos escuchado alguna vez las consecuencias de estar expuestos al sol, pero no tanto como prevenirlas. La ropa con protección solar es una necesidad, ya que, ¿cuántas horas pasas bajo los rayos del sol? ¿Qué haces para protegerte de la radiación solar?

Estas preguntas tienen varias respuestas, pero la más simple es: ropa con protección solar. Por ello, en este artículo te contaremos cuáles son las ventajas de la ropa con protección solar y por qué es tan importante el uso de estas prendas. También te hablaremos sobre qué significa protegerte contra los rayos solares. ¡Presta atención y anota!




Lo más importante

  • La ropa con protección solar permite bloquear, absorber y reflejar los rayos solares de la piel.
  • El factor de protección ultravioleta es lo más importante en la ropa con protección solar. Cuanto mayor sea su nivel, más protegerá.
  • El entramado del tejido, la fibra, el color, peso y nivel de UPF determinarán el nivel de protección de la ropa con protección solar.

Las mejores ropas con protección solar del mercado: nuestras recomendaciones

Si quieres mejorar tu calidad de vida y estar bajo el sol sin preocupación, adquirir una ropa con protección solar es lo ideal. Existen numerosas prendas con protección solar en el mercado, por lo que seleccionamos algunas de ellas para facilitar tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la ropa con protección solar

Cuando hablamos de ropa con protección solar, pensamos primero en la salud. Principalmente, en los efectos dañinos que generan los rayos UV en la piel. Al ser una cuestión bien amplia, esperamos que las siguientes preguntas te ayuden a esclarecer dudas y proveerte información.

Recuerda utilizar al menos una remera con protección solar para evitar quemaduras. (Fuente: Van den Heuvel: ky1w7eac5EM/ unsplash)

¿Cómo funciona la ropa con protección solar?

La salud es el principal motivo por el que debemos utilizar ropa con protección solar. No todos sabemos el por qué ni el cómo funciona. Por ello, presta especial atención a lo que te contamos a continuación.

Se denomina fotoprotección al conjunto de medidas que se pueden instaurar con el fin de proteger a la piel de la agresión producida por la exposición a los rayos solares. Incluye medidas físicas de evitación y el uso de fotoprotectores. Es con el objetivo de prevenir posibles daños de la radiación ultravioleta en la piel (2).

Si se va a estar expuesto al sol, se debe cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa. El nailon, la seda y el poliéster protegen mejor que el algodón, la viscosa, el rayón y el lino. La protección es mayor cuanto más cerrado, pesado y grueso es el tejido. Deben preferirse los colores oscuros, que incrementan de 3 a 5 veces el grado de protección de un tejido (2).

Por ello, la ropa con protección solar protege nuestro órgano más grande: la piel. ¿Cómo? Bloqueando, absorbiendo y reflejando los rayos solares. Esto evita una gran variedad de efectos adversos dañinos para nuestra salud.

Ropa con protección solar o Cremas: ¿Cuál es mejor para protegerse?

Primero debes saber que nunca va a estar mal utilizar ropa con protección solar y cremas al mismo tiempo. Mejor que sobre a que falte protección. Sin embargo, está bueno comparar ambas maneras para que tú escojas el método que te resulte más adecuado.

  • Cremas protectoras: Universalmente, para la prevención de los daños solares se utilizan cremas protectoras que contienen filtros ultravioleta. Su acción es la de proteger a las personas de las radiaciones solares nocivas, específicamente de las UVA y UVB. Estos fotoprotectores actúan absorbiendo, reflectando o dispersando los rayos del sol, evitando así que dañen la piel (3). Protegen eficientemente frente a UVA y UVB. Sin embargo, son cosméticamente poco aceptables (2).
  • Ropa con protección solar: Las prendas de vestir proporcionan cierta protección contra la UVR dañina. Sin embargo, muchas de las prendas ligeras usadas en verano no proporcionan una protección suficiente para personas que pasan mucho tiempo al sol. La estructura del tejido (peso por unidad de superficie, cobertura y espesor), su compacidad, parámetros de fabricación (título del hilo de urdimbre, título del hilo de trama y densidad de pasadas), el tipo de fibra, las condiciones de uso de las prendas (tensión, humedad) y la coloración, tienen una importante influencia sobre el bloqueo de la radiación UV (3).

¿Qué es filtro UV en la ropa con protección solar?

La ropa con protección solar posee de por sí filtro UV. Estas prendas contienen telas tecnológicas que ofrecen máxima protección contra los rayos ultravioleta del sol. Por ello, existen diferentes prendas en el mercado para brindarte la protección que buscas.

Por ejemplo, si tienes un niño pequeño, es muy importante tener ropa con protección solar para bebés. El filtro UV de la prenda te permite protegerlo de la radiación.

El reflejo del agua y la arena también puede provocar que los rayos UV dañen tu piel. (Fuente: Jackson: V53QmbO25Fs/ unsplash)

¿La ropa con protección solar es realmente efectiva?

El cuerpo humano ha desarrollado diversos mecanismos de autoprotección actínica, como formación de melanina, secreción del sudor y aumento del grosor de la capa córnea. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede sobrepasar la capacidad defensiva de la piel, por lo cual debemos recurrir a la fotoprotección artificial o externa (4).

Entre las medidas complementarias de fotoprotección recomendadas, la aplicación de productos tópicos que actúan como pantallas o bloqueadores es la más difundida y aceptada por el público (4).

Los fotoprotectores tópicos, o productos antisolares, son preparados farmacéuticos de aplicación tópica. Tienen la propiedad de reflejar, absorber o refractar la radiación ultravioleta de origen solar o de fuentes artificiales. De esta manera, atenúan la acción perjudicial de los rayos solares (4).

La efectividad de la ropa con protección solar es relativa al caso. Por ello, para determinar mejor su nivel de protección, hemos realizado la siguiente tabla.

Efectividad alta Efectividad baja
Tejido Ajustado Estirado
Tipo de fibra Poliéster o rayón Algodón o crepé
Grosor y densidad de la tela Gruesas Delgadas
Color Oscuro Claro

¿Qué es el PFU o UPF en la ropa con protección solar?

The Australia/New Zealand Standard for Protective Clothing (AS/NZS 4399:1996), fue la primera normativa publicada sobre los métodos para determinar el factor de protección ultravioleta (UPF) de la ropa especialmente diseñada para tal fin. El número en la etiqueta UPF indica la fracción de rayos UV que puede ser bloqueada por el tejido (5).

Pero, ¿qué significa PFU o UPF? Es el factor de protección ultravioleta e indica la cantidad absorbida de radiación solar en la prenda. Permite clasificar la capacidad de protección frente al sol. Cuanto más sea el UPF, mayor será la protección en la prenda.

El no uso de ropa con protección solar, ¿qué efectos puede producir en la piel?

La exposición continua al sol, sin ningún tipo de protección, puede provocar diferentes efectos en la salud. La gravedad o beneficio de los mismos puede variar según tu nivel de exposición y cuidado.

La radiación, al llegar a la piel, puede sufrir 4 procesos ópticos (6):

Efectos
Proceso 1 Reflexión directa y epidérmica
Proceso 2 Dispersión en los diferentes tejidos y células de la piel
Proceso 3 Transmisión directa
Proceso 4 Absorción: Solo la radiación absorbida es capaz de iniciar cambios fotoquímicos que culminen en respuestas fotobiológicas

Efectos beneficiosos (6):

  • Acción calórica por los rayos infrarrojos.
  • Acción antirraquítica, por la síntesis de vitamina D3 en la epidermis, dependiente de la UVB. Esta vitamina tiene funciones hormonales, antproliferativas y de diferenciación celular.
  • Acción antidepresiva y de regulación de los ritmos circadianos. Modulación de la secreción de melatonina por la luz visible.

Efectos adversos

  • Fotoenvejecimiento: Clínicamente se encuentran arrugas superficiales y profundas, surcos, piel engrosada, manchas pigmentarias, coloración amarillenta o cetrina, laxitud y telangiectasias. Además, en el contexto de una piel muy fotodañada, usualmente se agregan lesiones premalignas y malignas (6).
  • Cáncer de piel: La exposición prolongada a la UVB es responsable del cáncer de piel, dado que penetra superficialmente en la piel. Así, afecta la epidermis, en donde daña directamente el ADN celular (7).
  • Liberación de citoquinas: Hay estudios que han demostrado que los fotoproductos del ADN inducidos por la radiación ultravioleta, provocan la liberación de citoquinas. Estas favorecen la aparición y desarrollo de tumores, la inmunosupresión y la inducción de virus latentes (8).

Criterios de compra

Debes prestar especial atención a ciertos aspectos antes de adquirir cualquier ropa con protección solar. No es una decisión fácil y menos cuando implica a la salud. Por ello, ten en cuenta los siguientes criterios.

Nivel de protección

Todas las prendas protegen la piel de los rayos UV. Es decir, todas actúan mínimamente como una barrera contra el sol. Sin embargo, lo importante de este punto es conocer el nivel del UPF incorporado en la ropa con protección solar.

¿Cómo puedes saber el valor de protección solar en la ropa? Por un lado, debes observar la etiqueta de la ropa, allí obtendrás el nivel de protección. Por el otro, lo ideal es que, al momento de la compra, se te entregue un certificado internacional de calidad. Esto garantiza que la materia prima tenga protección UV.

Los fabricantes de tejidos técnicos, para poder obtener la certificación UPF, deben cumplir unas determinadas normas internacionales. Algunas de ellas son emanadas de determinados organismos: Australian Radiaton Protection Nuclear Safety Agency UPF Rating y American Society for Testing Materials. Si las superan, podrán incluir en su etiquetado el logo UPF junto a su rango de protección (10, 20, 30, 40, 50+) (1).

Cuida a tu niño también con ropa UPF 50 + (Fuente: Mouton: 2D5sGnLDfYk/ unsplash)

Factor de protección ultravioleta

El estándar para conocer el nivel de protección en la ropa con protección solar más utilizado es el factor de protección UV. Las prendas que tienen incorporado el factor están comúnmente diseñadas para la playa o para hacer deporte porque se secan con facilidad. En este sentido, no debemos olvidar que la ropa con protección solar mojada protege la mitad a cuando está seca.

El UPF permite conocer la proporción de rayos solares que son detenidos por el tejido. A continuación, puedes observar su nivel de protección según su factor de protección UV.

Rango UPF del tejido Nivel de protección Porcentaje UV bloqueado Índice UPF
15 - 24 Buena 93,3 a 95,9 15 - 20
25 - 39 Intermedio 96 a 97,4 25 - 30 - 35
40 - 50+ Excelente 97,5 o mucho más 40 - 45 - 50 - 50+

Componentes

¿Qué hace distinta a la ropa con protección solar del resto? Si llegaste hasta aquí, ya debes darte una idea. Sin embargo, no todas las prendas poseen las mismas características. No hay una verdad absoluta sobre qué debe llevar una ropa con protección UV, pero sí un parámetro.

  • Entramado del tejido: Debe ser compacto. Cuánto más hebras pierda el tejido, menor será su protección.
  • Peso: Cuanta más gruesa sea la tela, mayor será la protección contra la radiación.
  • Color: Tonos oscuros. Absorben los rayos UV mejor que los tonos claros.
  • Etiqueta: Debe figurar el porcentaje de UPF. Esto no suele ser común, pero es importante fijarse.
  • Micropartículas de óxido de titanio o zinc: Permiten la absorción de los rayos UV.

Telas

La ropa con protección solar requiere estar diseñada de telas técnicas. Si bien no es condición necesaria, puede depender de tres variables: el lugar, para quién es la prenda y la actividad que quiero hacer.

Por ejemplo, una ropa de baño con protección solar para bebés requiere de un UPF de 50+. Además, será resistente al cloro y a la sal. En cambio, una ropa con protección solar para deportes bajo el sol debe ser ligera, transpirable y con un nivel de protección promedio.

Colores

Como mencionamos anteriormente, el color es un componente que requiere de atención. Sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, los colores claros o pasteles no son la mejor opción para escoger una ropa con protección solar.

Para prevenir más eficientemente los efectos de la radiación solar en la salud, puedes optar por ropa oscura. Por ejemplo, de color rojo o negro.

Resumen

Actualmente, la ropa con protección solar es una necesidad. Por lo menos una vez al día pasamos bajo el sol y nos exponemos a sus radiaciones. Por ello, es clave tener en el armario una prenda con filtro UV con alto nivel de UPF, idealmente 15 para arriba.

La ropa con protección solar te permitirá protegerte sin tener que sufrir quemaduras o posibles enfermedades a largo plazo. ¿Qué estás esperando para adquirirla?

(Fuente de la imagen destacada: Rudakova: 132057696/ 123rf)

Referencias (8)

1. Jurado Moreno J. Tejidos adecuados para la protección solar [Internet]. SEMG.ES. Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; 2021 [citado 2021].
Fuente

2. Saéz-de Ocariz M, Orozco-Covarrubias Mde la L. Protección solar en el paciente pediátrico [Internet]. Servicio de Dermatología. Instituto Nacional de Pediatría, México; 2015 [citado 2021].
Fuente

3. Suárez H, Cadena C. Mediciones de laboratorio de transmitancia UV a través de tejidos, anteojos para el sol y cremas protectoras [Internet]. INENCO - Universidad Nacional de Salta; 2008 [citado 2021].
Fuente

4. Sánchez-Saldaña L, Lanchipa P, Pancorbo J, Regis A, Sánchez E. Fotoprotectores tópicos [Internet]. Dermatología Peruana. Revista Oficial de la Sociedad Peruana de Dermatología; 2002 [citado 2021].
Fuente

5. Mateu E. Fotoprotección: novedades, tendencias y rol del farmacéutico. [Internet]. elfarmaceutico.es. El farmacéutico; 2016 [citado 2021].
Fuente

6. Honeyman J. Efectos de las radiaciones ultravioleta en la piel [Internet]. Dermatología Peruana. Revista Oficial de la Sociedad Peruana de Dermatología; 2002 [citado 2021].
Fuente

7. Sordo C, Gutiérrez C. Cáncer de piel y radiación solar. [Internet]. Rev Peru Med Exp Salud Publica; 2013 [citado 2021].
Fuente

8. Merino Moína M. Prevención del cáncer de piel y consejo de protección solar [Internet]. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; 2005 [citado 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Jurado Moreno J. Tejidos adecuados para la protección solar [Internet]. SEMG.ES. Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; 2021 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Saéz-de Ocariz M, Orozco-Covarrubias Mde la L. Protección solar en el paciente pediátrico [Internet]. Servicio de Dermatología. Instituto Nacional de Pediatría, México; 2015 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Suárez H, Cadena C. Mediciones de laboratorio de transmitancia UV a través de tejidos, anteojos para el sol y cremas protectoras [Internet]. INENCO - Universidad Nacional de Salta; 2008 [citado 2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Sánchez-Saldaña L, Lanchipa P, Pancorbo J, Regis A, Sánchez E. Fotoprotectores tópicos [Internet]. Dermatología Peruana. Revista Oficial de la Sociedad Peruana de Dermatología; 2002 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mateu E. Fotoprotección: novedades, tendencias y rol del farmacéutico. [Internet]. elfarmaceutico.es. El farmacéutico; 2016 [citado 2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Honeyman J. Efectos de las radiaciones ultravioleta en la piel [Internet]. Dermatología Peruana. Revista Oficial de la Sociedad Peruana de Dermatología; 2002 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sordo C, Gutiérrez C. Cáncer de piel y radiación solar. [Internet]. Rev Peru Med Exp Salud Publica; 2013 [citado 2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Merino Moína M. Prevención del cáncer de piel y consejo de protección solar [Internet]. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; 2005 [citado 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones