Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todo amante de la bicicleta sabe que la ropa de ciclismo es fundamental para practicar su deporte favorito. Tener un equipamiento de ciclismo completo con todas las prendas y accesorios hace que mejore su rendimiento. Además, es la ocasión perfecta para presumir la figura.

Si tienes interés en conocer todo lo necesario acerca de la ropa de ciclismo, estás en el lugar indicado. En este artículo, te hemos preparado una guía de compras de lo más completa. Si quieres ser un ciclista del tour de Francia, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • El principal requisito que tiene que cumplir toda ropa de ciclismo, ya sea de verano o de invierno, es que sea transpirable.
  • La ropa de ciclismo debe quedar ajustada al cuerpo, pero no hay que confundirlo con apretada. El ajuste es uno de los aspectos más importantes, pero al mismo tiempo debe ser cómoda y permitir una correcta movilidad.
  • En caso de querer comprar una equipación de ciclismo, se recomienda valorar una serie de criterios como el tipo de uso y la elasticidad de la prenda. Asimismo, el color y el grado de transpiración del diseño también influyen.

La mejor ropa de ciclismo del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprarte una equipación de ciclismo y todavía no sabes las opciones que ofrece el mercado, aquí podrás conocer algunas. Por ello, te hemos preparado una selección de productos mejor valorados por los clientes. ¡Veamos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre ropa de ciclismo

¿Qué debo saber antes de comprar ropa de ciclismo? Es posible que andes un poco perdido/a en este mundillo. Sin embargo, a continuación podrás conocer lo más importante a la hora de iniciarte en el ciclismo. Por este motivo, te mostramos esta guía de compras con las preguntas más frecuentes por parte de los internautas.

Ciclistas en una carretera

La ropa de ciclismo mejora la velocidad y la comodidad del deportista. (Fuente: Martín Magnemyr: B9CpfD7dwAM/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar ropa de ciclismo?

Cada deporte tiene su propia equipación especializada y el ciclismo no es menos. Utilizar ropa de ciclismo adaptada a las necesidades del deporte en cuestión tiene muchos más beneficios que la ropa ordinaria. Por este motivo, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas que tiene utilizar equipación de ciclismo.

Ventajas
  • Comodidad
  • Facilita el movimiento, ya que la ropa de ciclismo se ajusta a la forma del cuerpo
  • Tejido transpirable
  • Mayor aerodinámica
  • Existen modelos adaptados a las condiciones climáticas
  • Suele ser ropa reflectante
Desventajas
  • Elegir la talla puede resultar difícil
  • Después de varios lavados, la ropa de ciclismo puede perder su capacidad de adherencia al cuerpo

¿Qué ropa se usa para ciclismo?

Los ciclistas suelen tener un gran ajuar con ropa de ciclismo especializada. A la hora de practicar un deporte, es muy importante contar con prendas técnicas y accesorios que mejoran la comodidad, la seguridad y el rendimiento. En este sentido, te ofrecemos una tabla con las prendas más comunes:

Prenda de ropa o accesorio Descripción
Camiseta Ya sea de manga larga o corta, el principal requisito de toda camiseta de ciclismo es que sea transpirable. Además, puedes escoger una camiseta con cremallera para que sea más cómoda.
Maillot Es la prenda estrella de la equipación de ciclismo. Se trata de una camiseta ajustada o un jersey. Lo recomendable es que sea elástico, transpirable y con colores reflectantes.
Pantalones Pueden ser largos o cortos y ajustados u holgados. Es preferible contar con uno corto para verano y otro largo para invierno. Además, si es de un color oscuro mejor. De esta forma, la suciedad se notará menos.
Culotte La equipación de ciclismo tiene otra prenda estrella y son los culottes. Se trata de un pantalón corto o largo ajustado y elástico. Suele ir con unos tirantes que facilitan la sujeción y evita que se deslicen con el movimiento.
Chaqueta La chaqueta es la compañera ideal de todo deportista en invierno. Para evitar el frío, la lluvia y el viento, es necesario contar con una chaqueta térmica y transpirable. Además, si tiene los puños ajustados, cremallera sellada y algún bolsillo mejor todavía.
Chubasquero o rompevientos Para días de lluvia es esencial tener un chubasquero plegable. Se trata de una prenda muy ligera e impermeable. En este caso, no protege del frío, ya que es mucho más fino, pero sí que suelen ser transpirables.
Guantes Los guantes de ciclismo ayudan a disminuir la presión y las vibraciones de las manos y los brazos. Además, también aumenta el confort y la seguridad.
Tenis Los tenis de ciclismo se caracterizan por tener incorporado un mecanismo de fijación en los pedales. De esta forma, aumenta el rendimiento. Además, suelen tener suelas reforzadas y cierres ajustables.
Casco El caso de ciclismo es el principal accesorio de seguridad que protege la cabeza en caso de caída. Puede ser integral o semiintegral. Además, es necesario que sea aerodinámico, con ventilación y cómodo. Actualmente existen casos con un sistema que también protege el cerebro contra impactos rotacionales.
Gafas de sol Las gafas de sol para ciclistas protegen los ojos de los rayos UV así como de los reflejos del sol. Por otro lado, permiten una mayor visibilidad en los días nublados de niebla. Lo recomendable es que sean ligeras, con un filtro de luz, ajustables y con lentes intercambiables.

Existen cascos de ciclismo con una tecnología denominada MIPS (Multi-Directional Impact Protection system o sistema de protección de impacto multi-direccional). Este sistema fue creado para proteger el cerebro de golpes multi-direccionales.

¿Qué ropa usar para el ciclismo en invierno?

El viento, la lluvia y el frío son los peores amigos para todo ciclista en invierno. A pesar de que no en todos los lugares existen las mismas condiciones climáticas y no todos tenemos una misma temperatura corporal, se recomienda seguir la teoría de las 3 capas:

Capa Ropa recomendada
En esta capa se crea un microclima para evitar la humedad que produce el sudor. Camiseta térmica de manga larga o corta en función de la comodidad de cada persona.
Retiene el calor para evitar perder la temperatura corporal. Maillot de manga larga o corta y un culotte largo elástico.
Esta capa nos aísla del frío, el viento y la humedad exterior. Chaleco, chaqueta de ciclismo o un chubasquero.

Una de las claves de la ropa de ciclismo es que sea transpirable, ya que la humedad corporal en invierno puede hacer que te resfríes. Por este motivo, debes asegurarte que las 3 capas evaporen el sudor corporal. Además, la sensación de sentir la humedad en la piel resulta muy incómoda.

¿Cómo doblar la ropa de ciclismo?

La ropa de ciclismo, debido a sus propiedades técnicas, tiene que ser cuidada con mayor mimo que la ropa ordinaria. Uno de los aspectos que se deben valorar es que no se tiene que almacenar en lugares húmedos ni con altas dosis de sol. De este modo, lo ideal es que se cuelgue en perchas dentro del armario.

Con los culottes hay que tener más precaución para que no se deformen.

En caso de querer doblar la ropa de ciclismo hay que saber que puede que se dañe antes de tiempo. Si tienes dudas sobre cómo doblar la ropa de ciclismo, a continuación te ofrecemos un vídeo ilustrativo.

¿Cómo debe quedar la ropa de ciclismo?

El objetivo de la ropa de ciclismo es que quede ajustada al cuerpo. Esto se debe a que su diseño está pensado para favorecer la aerodinámica del ciclista y, al mismo tiempo, que mejore el rendimiento. No obstante, ello no significa que tenga que apretar.

De este modo, a la hora de escoger tu equipación de ciclismo lo ideal es que elijas la talla que más se ajuste a tu cuerpo. Si dudas de qué talla es la correcta para tu silueta, te recomendamos que eches un vistazo a la guía de tallas de la marca que te guste.

10 consejos para lavar la ropa de ciclismo

Después de un día intenso con la bicicleta, la ropa de ciclismo exige pasar por agua. El lavado de la equipación de ciclismo es bastante sencillo aunque es recomendable tener en cuenta una serie de indicaciones. A continuación, te ofrecemos unos consejos para que tu ropa de ciclismo dure más tiempo en el armario.

  1. Hacer una lavadora exclusiva con ropa de ciclismo: Lo ideal es no mezclar la ropa de uso diario con la ropa de ciclismo ni con toallas o sábanas. El material de la equipación de ciclismo y los colores pueden perjudicarse si se lava con ropa de algodón. Además, se recomienda que las costuras estén al revés.
  2. Lavar la ropa de ciclismo a mano o con máquina: En el caso de la equipación de ciclismo, no se debe emplear la técnica del lavado en seco, ya que puede llegar a dañarla.
  3. Utilizar agua fría: Las prendas técnicas son muy malas amigas del calor, ya que es poco resistente a su composición. Además, puede llegar a encoger. De este modo, la ropa de ciclismo no se debe lavar con agua que supere los 30º. Un consejo muy útil es utilizar bolsas de lavado cuando sea a máquina.
  4. Enjuagar con mucha agua: Uno de los requisitos básicos a la hora de lavar la ropa de ciclismo es aclararla con abundante agua. De esta forma, se evitará que queden huellas de detergente.
  5. No centrifugar la ropa de ciclismo: Las lavadoras de hoy en día no tienen por qué dañar la ropa de ciclismo, pero es preferible no utilizar el centrifugado. Por tanto, el agua que sobre se debe quitar de forma suave, sin frotar la equipación de ciclismo y tampoco retorciéndose.
  6. Emplear jabones líquidos y neutros: Pese a la gran variedad de marcas y modelos de jabones que existen en el mercado, la mejor forma de lavar la ropa de ciclismo es con jabones líquidos o neutros.
  7. No utilizar lejías ni blanqueantes: Las propiedades de la ropa de ciclismo no admite ni lejías y tampoco blanqueadores. Aunque esté muy sucia la equipación de ciclismo, evita utilizar estos productos.
  8. Evitar los suavizantes: El tejido de la ropa de ciclismo y los suavizantes no son muy recomendables. Esto se debe a que pueden formarse pequeñas bolas de aceite que bloquean la transpiración de la ropa de ciclismo.
  9. No utilizar la secadora: La mejor opción para secar la ropa de ciclismo es al aire. Además, hay que evitar que le dé el sol para que los colores no se desgasten. En caso de tener que utilizar la secadora, que sea con una temperatura mínima.
  10. Nunca se debe planchar la equipación de ciclismo: Una característica positiva que tiene la ropa de ciclismo es que no suele generar arrugas. De esta forma, la plancha no es una buena aliada, ya que con el exceso de calor puede estropearse.

La ropa de ciclismo no se debe poner encima de radiadores y estufas. Además de ser peligroso, puede dañar tu equipación de ciclismo.

Criterios de compra

Es posible que comprar ropa de ciclismo no sea una de las tareas que más quebraderos de cabeza te genere. Sin embargo, dedicarle un tiempo a valorar algunos aspectos marcará la diferencia. A continuación, te explicamos una serie de criterios de compra para que tengas en cuenta.

Tipo de uso

A la hora de elegir la ropa de ciclismo que más se adapta a tus necesidades tienes que tener claro el tipo de ciclismo que practicas. No es lo mismo una ropa de montaña que de carretera o incluso de pista. Para ello, se aconseja fijarse en las especificaciones técnicas de cada modelo y marca si quieres hacer una buena compra.

Por ejemplo, en el caso de que practiques ciclismo de montaña, se aconseja utilizar ropa ajustada, ligera, transpirable y con costuras planas. Sin embargo, en el caso del ciclismo más lúdico no es estrictamente necesario que la equipación sea tan ajustada, pero sí que sea transpirable y cómoda.

Transpiración

Sin duda, el principal requisito a tener en cuenta en el proceso de compra es que sea transpirable. De este modo, los materiales más recomendados son el poliéster, la lana de merino y la licra.

El poliéster es el mejor tejido para la ropa de ciclismo, ya que absorbe la humedad, protege del frío y es muy resistente. Además, evita la aparición de posibles hongos. En el caso de la lana de merino, es la que más conserva la temperatura corporal. El inconveniente es que es menos higiénico, ya que no se tiene que lavar con tanta frecuencia.

La ropa de ciclismo tiene que quedar ajustada al cuerpo pero no apretada. (Fuente: Tom Photo Ciclismo: vrtlV5sjPVQ/ Unsplash)

Elasticidad

La ropa de ciclismo tiene que ser elástica. Además de por su comodidad, esto se debe a que mejora el rendimiento del ciclista. De este modo, cuando vayas a elegir asegúrate que sea lo suficientemente elástica y de calidad. Para ello, es preferible que optes por marcas que tengan buenas garantías.

Por otro lado, debes cuidar que con el tiempo esa elasticidad no pierda tensión. Esto supondría una pérdida de las propiedades técnicas propias de la ropa de ciclismo. Al mismo tiempo, observa la etiqueta de la marca para asegurarse de si necesita un lavado especial.

Color y diseño

Un aspecto muy importante de todo ciclista a la hora de practicar este deporte es ser visible. Muchos accidentes ocurren debido a que los conductores no ven a los ciclistas por la carretera. Por este motivo, el color es un aspecto muy importante. De este modo, los colores llamativos son los mejores aliados.

Por otro lado, el diseño de la equipación de ciclismo es otro criterio fundamental. Ya no solo por la comodidad que produce sino por la seguridad. Además, si de algo puede presumir la ropa de ciclismo en los últimos años es su mejora a nivel estético. Por ello, te recomendamos que escojas una equipación de ciclismo con un diseño que resalte tu figura.

Resumen

Si has llegado hasta aquí, ya tienes la información necesaria para elegir la ropa de ciclismo que todo amante de este deporte debe saber. Como has podido comprobar, utilizar una equipación de ciclismo tiene muchos beneficios, como por ejemplo, la mejora del rendimiento. Además, sabes cómo tienes que lavar este tipo de prendas y cuidarlas.

Por otro lado, conoces algunos de los criterios que debes valorar a la hora de comprar ropa de ciclismo: el tipo de uso, la transpiración y elasticidad así como el color y el diseño. Después de haber leído este artículo esperamos que te haya resultado útil. Si quieres, puedes compartirlo a través de tus redes sociales o incluso dejarnos algún comentario. ¡Nos encantaría leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Bee32: 101305490/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones