Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

59Comentarios recaudados

Cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red wifi en nuestra casa. No se trata ya únicamente de la computadora, la tablet o el smartphone de cada miembro del hogar. Son también la televisión, los altavoces inteligentes y hasta el refrigerador. El Internet de las Cosas (IoT) hará que pronto esté conectado hasta el collar del gato.

No es solo del número de conexiones, sino también de su velocidad e intensidad. Para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece Internet, como los juegos online y los servicios de video HD en streaming, necesitamos una red wifi óptima y bien gestionada. Para ello, nada mejor que un buen router inalámbrico. A continuación, hablaremos en profundidad de este versátil dispositivo.



Lo más importante

  • Aunque a veces lo tengas olvidado, el router es el centro neurálgico de la conexión a Internet de tu casa. Por él pasa toda la información digital: datos, multimedia o juegos en red. Un buen router te ayudará a aprovechar toda la velocidad y conectividad que te ofrece tu operador o proveedor de servicios de Internet (ISP).
  • Un router inalámbrico es una de las formas de mejorar la red wifi de tu hogar. Con él podrás sacar el máximo provecho de la conexión a Internet y del ancho de banda que ofrecen hoy los operadores. Así, incrementarás el alcance, velocidad y conectividad pero, además, podrás gestionar, priorizar y personalizar tu red doméstica.
  • A la hora de elegir es importante que tengas claras tus necesidades de conexión, ya que hay un rango de precios muy amplio. Algunos ofrecen un alto grado de personalización de la red, con funcionalidades muy avanzadas que no son necesarias para muchos usuarios. Deberás fijarte, entre otros aspectos, en el tipo de estándar wifi del router y su procesador.

Los mejores routers inalambricos: nuestras recomendaciones

El router inalámbrico más profesional

Este router inalámbrico de la marca DalkeyieComma brinda una excelente conectividad en cualquier espacio y tipo de ambiente. Resulta ideal para juegos profesionales, ya que los hace más rápidos, fluidos y estables. Su velocidad inalámbrica es de hasta 2533M, por lo que resulta sumamente rápido y efectivo. Su costo es superior a los modelos clásicos, pero vale la pena la inversión.

El mejor router económico

Si no tienes grandes problemas de conectividad o quieres evitar un gasto excesivo, este router inalámbrico de la marca TP-Link puede ser la opción perfecta para ti. Tiene una velocidad de transmisión de 300 Mbps, ideal para tareas básicas. Además, el control de ancho de banda basado en IP, te permite determinar cuánta señal le asignas a cada dispositivo tecnológico.
c

El router inalámbrico con mejor relación calidad-precio

Este router inalámbrico de la marca Tenda combina calidad y buen precio. Cuenta con Wifi de alta velocidad de 1200 Mbps. Tiene cuatro antenas omnidireccionales con tecnología Mu Mimo, que ofrecen Internet de alta velocidad en ambientes amplios y espaciosos. Además, abastece a varios dispositivos simultáneamente, manteniendo las condiciones óptimas de conectividad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers inalámbricos

Al hablar de informática y redes, es fácil que en algún momento lleguemos a perdernos. A veces, hay una serie de conceptos técnicos que son difíciles de entender para cualquier usuario no experto. A continuación, vamos a tratar de explicarte de forma práctica y sencilla algunas cuestiones importantes acerca de los routers inalámbricos.

Debes comprobar que se establezca una conexión estable entre tu enrutador y el router. (Fuente: Wavemovies: 93704088/ 123rf.com)

¿Qué es un router inalámbrico?

Un router es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de equipos informáticos. Resulta el encargado de distribuir la información dentro de la red y llevar la señal de Internet a todos los dispositivos que estén conectados. Hablamos de inalámbrico porque distribuye la señal de Internet mediante una red sin cables, es decir, una red wifi.

¿Cómo funciona y para qué sirve un router inalámbrico?

Un router inalámbrico recoge la conexión a Internet por el cable del módem y la transforma en una señal inalámbrica que llega todos los dispositivos conectados a la red wifi doméstica. El router recibe la señal descodificada, ya sea por un módem, en el caso de ADSL/VDSL, o por una ONT (Optical Network Terminal), en el caso de fibra óptica.

Estos routers, comparados con los que proporcionan los operadores, ofrecen más velocidad y mejoran el alcance, la conectividad y la gestión de la red wifi doméstica. Potenciarán el rendimiento de tu red y podrás sacarle el máximo partido a la conexión que ofrece tu proveedor de servicios de Internet o ISP (Internet Service Provider).

El Beamforming es una tecnología que se encuentra integrada en los routers más modernos y que permite mejorar el alcance de la señal WiFi. (Fuente: Chainarong Chokrung: 70258009/ 123rf.com)

¿Realmente necesito un router inalámbrico?

Si hace años que no cambias tu router es muy posible que se haya quedado obsoleto y que no te permita aprovechar toda la velocidad de conexión que te ofrece tu operador. En general, aunque han ido mejorando en los últimos años, los dispositivos que instalan los operadores son muy básicos y no permiten exprimir al máximo las posibilidades de conexión a Internet.

Si tienes problemas con el alcance de tu red wifi, para mejorarlo hay otros sistemas, como puntos de acceso, aparatos PLC o repetidores. Pero si haces un uso intensivo de Internet, hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo y con exigencias de ancho de banda (video en streaming o juegos online), probablemente la mejor opción sea un buen router inalámbrico.

¿Qué alcance tiene un router inalámbrico?

Los routers inalámbricos suelen mejorar mucho la cobertura de la red doméstica respecto a los que instalan los operadores. Gracias a las antenas y algunas tecnologías que se aplican en los nuevos estándares de wifi, podrdás llegar a rincones que antes no llegabas. Para un piso o una casa normal de hasta poco más de cien metros cuadrados, pueden optimizar el alcance de la red.

Pero si hay muchas paredes y obstáculos,o se trata de casas de varias plantas, tampoco pueden hacer milagros. En estos casos deberás optar por colocar algún otro dispositivo: repetidor, punto de acceso o dispositivo PLC. Si con esto no es suficiente, quizás te convengan las denominadas redes en malla.

Los routers inalámbricos suelen mejorar mucho la cobertura de la red doméstica. (Fuente: Ronaky: 78520894/ 123rf.com)

¿Router inalámbrico o WiFi Mesh?

La tecnología WiFi Mesh o WiFi en malla se basa en un router y una serie de satélites o nodos. Es similar a colocar un repetidor wifi o un dispositivo PLC. Sin embargo, en una red mesh los nodos no son puntos de acceso independientes, sino que forman una malla única. Los dispositivos se conectan automáticamente al más cercano y el cambio entre nodos es instantáneo.

Esta tecnología es más cara, lógicamente, ya que se adquiere más de un dispositivo. Sin embargo, resulta una gran solución para espacios grandes o para casas de varios pisos. En este tipo de ambientes, a veces es difícil llevar la señal a todos los rincones, incluso con un buen router inalámbrico. Y siempre puede quedar alguna zona muerta.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los routers inalámbricos?

Ya hemos ido comentando algunas de las ventajas que estos dispositivos pueden aportar a la red wifi de tu casa. Pero los routers inalámbricos también tienen sus inconvenientes y, es posible, que tu ya hayas pensado en alguno de ellos. Vamos a mencionarte sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Cubren un área mayor, es decir, aumentan el alcance de la red wifi.
  • Permiten aprovechar al máximo la velocidad de conexión de tu hogar y aumentan la velocidad de la red.
  • Disminuyen la latencia, reducen y evitan los lags (retardos y cortes) en juegos on line, videoconferencias o servicios de streaming.
  • Permiten priorizar el tráfico a determinados dispositivos.
  • Mejoran la seguridad y control de la red doméstica.
  • Permiten la conexión de múltiples dispositivos y de forma simultánea sin saturar la señal.
  • Se pueden conectar discos duros y servidores para compartir en la red doméstica fácil y rápidamente.
    Ayudan a la gestión de descargas.
Desventajas
  • Hay que instalarlos y configurarlos. Y, aunque en algunos casos suele ser fácil, en otros no es tan sencillo.
  • Añadirás un aparato más, un nuevo trasto electrónico a tu instalación.

¿En qué bandas trabajan los routers inalámbricos hoy en día?

La señal wifi se transmite mediante ondas de radio que trabajan en diferentes bandas de frecuencia. Las que se utilizan son la de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz. La primera, que es la que se ha usado siempre en redes inalámbricas, tiene más alcance, pero consigue menos velocidad máxima y resulta más inestable. La segunda tiene menos alcance, pero posee más velocidad y menos interferencias.

Hoy en día, la mayoría de los routers inalámbricos son de doble banda, es decir, que pueden trabajar en ambas. Pero también los hay de triple banda, que trabajan en 2,4 Ghz y dividen la de 5Ghz en dos, una de canales altos y otra de canales bajos. La doble o triple banda mejora la velocidad de conexión y el rendimiento general de la red wifi.

¿Qué tipos de tecnología wifi utilizan los routers inalámbricos?

Si por lo general la tecnología avanza rápidamente, en cuanto a redes e Internet lo hace aún más deprisa. Este año además se ha cambiado la nomenclatura de las tecnologías wifi. Los estándares antiguos (82.11a, b y g) no han sido renombrados porque ya prácticamente no se utilizan. Se han renombrado los que se usan actualmente.

Así, el tipo de wifi conocido como 82.11.n ha pasado a llamarse Wi-fi 4 y el 82.11.ac ahora se denomina Wi-fi 5. El nuevo protocolo que está llegando y que ha empezado a comercializarse en algunos routers, es el 82.11.ax, que pasó a llamarse Wi-fi 6. Cada uno de estos tipos ha ido mejorando al anterior en conectividad y velocidad.

Tipo de wifi Velocidad Características
Wi-Fi 4 Hasta 800 Mbps. El router solo atiende a un dispositivo a la vez, quedando los otros a la espera. Este tiempo de espera es imperceptible, de apenas unas centésimas de segundo, pero puede provocar pequeños desfases (lags).
Wi-Fi 5
(Wi-Fi AC o doble wave)
Hasta 1733 Mbps en la banda de 5 Ghz. Admite señales simultáneas de forma que varios dispositivos conectados se atienden al mismo tiempo (Tecnología MU-MIMO).

Orienta la señal wifi hacia los dispositivos conectados (tecnología Beamforming).

Wi-Fi 6 Hasta 6000 Mbps que se espera puedan llegar a 11 000 Mbps.

Admite más conexiones simultáneas y con menos interferencias (MU-MIMMO mejorada).

Orienta la señal wifi hacia los dispositivos (beamforming mejorada).

Incorporará nuevas tecnologías, aunque hasta el momento son pocos los dispositivos compatibles con este estándar y, por tanto, no se le puede sacar todo el partido.

¿Qué es la tecnología MU-MIMO en un router inalámbrico?

La tecnología MU-MIMO (Multiple UsersMultiple Inputs Multiple Outputs) permite que que la señal se envíe a varios dispositivos (hasta 4) al mismo tiempo. Hasta la aparición de esta tecnología, el router era de usuario único y atendía de a un dispositivo a la vez, es decir, enviaba la señal por turnos: primero a uno y luego a otro.

Con esta tecnología cada dispositivo conectado puede tener su propio flujo de datos en vez de esperar turno para recibir la señal inalámbrica desde el router. Los dispositivos podrán entonces enviar y recibir datos simultáneamente, en paralelo y no en serie. De esta forma, se aprovecha al máximo el ancho de banda y se optimiza el funcionamiento de la red.

¿Qué es la tecnología Beamforming en un router inalámbrico?

Es una tecnología que concentra la señal Wi-Fi y la orienta directamente hacia los dispositivos conectados en ese momento a la red. Es decir, el router determina dónde están los dispositivos y envía la señal inalámbrica en esa dirección. De esta forma, se mejora la intensidad de la señal y con ello la estabilidad y la calidad que llega a cada dispositivo.

Es una tecnología que concentra la señal Wi-Fi y la orienta directamente hacia los dispositivos conectados en ese momento a la red. (Fuente: Martz: 107249145/ 123rf.com)

¿Qué funcionalidades avanzadas puede ofrecer un router inalámbrico?

Además de las ventajas que supone el poder trabajar con doble o triple banda, o con el protocolo Wi-Fi 5, los routers inalámbricos ofrecen una serie de funcionalidades avanzadas que ayudan a mejorar y tener un mayor control de la red doméstica. Son funcionalidades que tienen que ver con la seguridad y la gestión del tráfico. Aquí te resumimos las más importantes:

  • Calidad de servicio o QoS (Quality of Service). Esta es una funcionalidad que permite priorizar el tráfico en algún dispositivo o aplicación que se esté utilizando. Así, podrás priorizar el ancho de banda para tu consola cuando juegues en línea. También para videoconferencias o para los servicios de video en streaming.
  • Seguridad. La mayoría de routers ofrecen hoy en día diversas formas de seguridad. Desde el sencillo WPS, que permite agregar un dispositivo con solo tocar un botón a los protocolos WAP, o WAP2. Éste último es el más recomendable, ya que se ha mostrado más seguro hasta el momento y es muy raro encontrar algún router que no lo incorpore.
  • Control parental. Prácticamente todos los routers inalámbricos ofrecen alguna herramienta de control parental. Con ellas puedes delimitar desde el router las horas de conexión de algunos dispositivos o bloquear la navegación por determinadas páginas web.
  • Acceso de invitados. Esta es otra funcionalidad interesante que te permitirá dar acceso a tu wifi a cualquier invitado a casa. Podrán entrar a Internet, pero no a la totalidad de tu red privada.
  • Puertos USB. Algunos routers inalámbricos incorporan uno o varios puertos USB. Estos puertos te permitirán conectar una impresora, un escáner o un disco duro, por ejemplo. De esta manera, puedes compartir su uso y contenidos en la red doméstica y estarán disponibles para todos los usuarios y dispositivos.

Criterios de compra

Si te has decidido a comprar un router inalámbrico para mejorar la velocidad y el rendimiento de la red wifi, lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades de conexión y la intensidad de uso que le vayas a dar. Aquí te dejamos los criterios que nos parecen más importantes para ayudarte en tu elección:

Tipo de conexión

En el caso de conexión ADSL, existen routers en el mercado que tienen función de módem, de forma que puedes sustituir completamente al que suministra tu operador. Si no tienen esta función, debes conectarlos por cable al modemrouter de tu proveedor de Internet que ejercerá de puente. Mientras, el router inalámbrico se encargará de gestionar el tráfico de la red doméstica.

En el caso de conexión por fibra óptica, debes mantener la ONT de tu operadora y conectarlo mediante un cable de red. Pero también puedes mantener la instalación actual poniendo, como mencionamos anteriormente, el del operador en modo puente. En el caso de fibra siempre debes comprobar que el router sea compatible con todos los servicios de tu ISP: televisión, Internet y voz.

Es importante que tu router soporte varias conexiones a la vez, para que no pierdas velocidad y calidad en la red. (Fuente: Kittichai Boonpong: 95620420/ 123rf.com)

Antenas y puertos

Si en tu hogar hay algunos puntos en los que la conexión wifi llega con dificultades, te recomendamos un router inalámbrico con antenas externas y orientables. Poniendo las antenas en dirección a los puntos más difíciles conseguirás mejorar la cobertura y el alcance de la señal inalámbrica sin necesidad de más aparatos.

Muchos routers llevan solo antenas internas y son igualmente eficaces, pero asegúrate que tenga varias y en diversas direcciones. A mayor número de antenas, más fácil será para el router enviar la señal en determinadas direcciones. Así mejorará el alcance en general y la conectividad en todos los rincones.

Disponer de un buen router es indispensable para tu conexión a Internet. (Fuente: Piotr Adamowicz: 32759208/ 123rf.com)

Aunque hablemos de redes wifi, todos los routers incluyen puertos de LAN para la conexión por cable. Normalmente suelen ser entre dos y cuatro. Debes plantearte qué aparatos quieres conectar directamente con cable, por ejemplo, la computadora o la consola de juegos. Con el cable la conexión siempre será más rápida y estable.

Algunos routers inalámbricos, prácticamente todos excepto los más económicos, incorporan puertos Gigabit que son diez veces más rápidos que los puertos Ethernet. Así, en vez de una velocidad de 10/100 Mbps, puedes tener hasta 1000 Mbps (es decir, 1 Gbps). De esta forma, dispositivos que exijan más tráfico podrán tener la máxima velocidad y estabilidad.

Tipo de wifi y bandas de trabajo

Aunque el estándar Wi-Fi 6 salió ya el año pasado, la mayoría de los dispositivos móviles, como tablets, computadoras y demás, no son compatibles con él. De modo que actualmente, aunque puedas utilizar un router con la última tecnología Wi-Fi, no podrás sacarle todo el partido. Quizás aún sea más interesante decidirse por el estándar Wi-Fi 5.

Es posible que algunos de los dispositivos que se conectan a la red no sean compatibles con la banda de frecuencia de 5 Ghz y necesiten conectarse a la de 2,4. Sin embargo, el incremento de velocidad que representa poder trabajar con doble o triple banda, justifica la elección de este tipo de tecnología. Sobre todo para dispositivos que exijan mucho ancho de banda.

Procesador (Chipset)

El procesador es el que ejecuta las tareas de gestión del tráfico en la red, por lo que cuanto mejor sea, más carga de trabajo podrá soportar el router. Si eres un usuario que hace un uso intensivo y exigente de la red, conviene que adquieras un router con procesador de doble núcleo y una buena memoria RAM, así evitarás problemas de latencia y de desfases (lags).

Software de gestión

La interfaz de usuario es lo que te permitirá controlar las funciones de red, tanto las más sencillas como las más complejas. Si no eres un usuario muy avanzado, quizás no lo utilices demasiado, pero para configurarlo por primera vez deberás hacerlo sí o sí. Por ello, se agradece que sea lo más sencilla y manejable posible.

Desde este software accederás al control parental, a dar acceso a invitados, a priorizar dispositivos y asignar ancho de banda. En definitiva, a todas las opciones de configuración del router. Algunas marcas tienen aplicaciones para teléfono móvil desde las que se puede acceder al router para cambiar algunos parámetros de la configuración, lo que facilita mucho la gestión.

Resumen

Cada vez son más los dispositivos que acceden a la red inalámbrica de nuestra casa. Aunque las velocidades de conexión que ofrecen las operadoras son mucho mejores que hace años, los equipos que nos instalan no suelen estar a la altura y no podemos aprovechar todo el ancho de banda y velocidad que hemos contratado.

Ya sea sustituyendo al del operador o complementando la instalación, un router inalámbrico te ayudará a sacar el máximo provecho de la conexión a Internet que hayas contratado. Podrás mejorar la velocidad, el alcance y el rendimiento de tu red wifi, además de realizar otras gestiones como priorizar dispositivos o asignar anchos de banda.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a decidir y elegir. Si te ha parecido útil, déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Boonpong: 67418874/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.
Uno de lo principales hobbies de Rodrigo es la tecnología, los videojuegos y la moda. Sin embargo, también ama los deportes, en especial el fútbol soccer; a sus 17 años jugó en segunda división profesional. Lleva más de 6 años creando contenido auidiovisual, ya que tiene una licenciatura en Diseño Gráfico, Arte y Medios, con especialidad en imagen gráfica.