Última actualización: 27/10/2021

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En la actualidad, hay una gran variedad de máquinas destinadas a endurecer la zona abdominal. Las hay de distintos tipos y tamaños. Pero a nosotros nos gusta la rueda abdominal. Se dice que utilizándolo lograrás un abdomen de acero.

Que no te engañe su tamaño. Con este aparato podrás entrenar de una forma bastante completa tu cuerpo y te aportará múltiples ventajas. ¿Lo quieres probar? Aquí, te recomendaremos algunos de los mejores modelos del mercado.




Lo más importante

  • La rueda abdominal es una herramienta excelente para trabajar tu cuerpo. Si utilizas este artilugio de la forma correcta, obtendrás notorios resultados. Antes de disfrutarlo, revisa cómo funciona. Así entrenarás de un modo seguro y sin sufrir posibles lesiones.
  • En nuestra guía de compras te informaremos de todo lo que necesitas saber acerca de esta máquina. Desde sus beneficios hasta sus posibles suplentes. Asimismo, te hemos preparado una selección con los mejores modelos. De este modo, tu decisión final será más fácil.
  • Recuerda que el apartado de los criterios de compra es de vital importancia. Se debe a que en función de estos, elegirás un producto u otro. Hay varios factores que pueden llegar a ser determinantes. Si todavía no los conoces, no te preocupes. Hemos recopilado los fundamentales.

Las mejores ruedas abdominales del mercado: nuestra selección

Hoy en día, hay varios tipos y marcas a la venta. Puede parecerte un quebradero de cabeza decidirte por un artículo. Sin embargo, esto es una ventaja. Debido a que nos permite compararlos y analizarlos al milímetro. En consecuencia, elegiremos los mejores productos de la rueda abdominal.

Guía de compras: lo que debes saber sobre la rueda abdominal

Como con cualquier producto, tienes que conocer los aspectos más relevantes de la rueda abdominal antes de comprarlo. Es normal que te surjan dudas acerca de esta herramienta. Por ejemplo, cómo funciona o cuáles son las zonas de tu cuerpo que ejercita. Tranquilo, te las aclaramos en esta guía de compras.

rueda abdominal

Descubre los mejores productos de la rueda abdominal para ejercitar tu cuerpo. (Fuente: Lightfieldstudios: 118417871/ 123rf)

¿Qué es la rueda abdominal?

La rueda abdominal o rueda abdominal, es una máquina de deporte que fortalece los músculos. Esta se compone de una barra con una rueda en el centro. La cual tiene la función de girar. Además, contarás con dos empuñaduras en sus extremos. De este modo, te sostendrás sin problemas.

Con la rueda abdominal podrás acelerar los músculos de la forma más efectiva (1).

Esta herramienta es muy común en los gimnasios y centros deportivos. No es de extrañar, ya que con ella es posible realizar distintos tipos de rutinas y ejercicios. Por esa razón, hoy también las podemos usar en casa. Eso sí, asegúrate antes de saber usarla sin correr riesgos.

¿Cómo funciona una rueda abdominal?

Puede parecer que la rueda abdominal es muy fácil de utilizar. No obstante, podrías hacerte daño y perjudicar partes de tu cuerpo. Por eso, te recomendamos que consultes a un profesional. Así podrás realizar los ejercicios de forma segura. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir:

  1. Ponte de rodillas sobre una esterilla. O, en su defecto, en una alfombra mullida.
  2. Coge los mangos de la rueda abdominal con fuerza. De este modo te aseguras su agarre y que las muñecas no se arqueen.
  3. Sitúa la rueda abdominal a la altura de tus hombros. Manteniendo los brazos y la espalda erguida.
  4. Empuja despacio hacia delante. Debes alargar el cuerpo durante 5 segundos como máximo. Pero sin llegar a rozar la esterilla.
  5. Aguanta la postura. Cuidando la posición de tu espalda. Las respiraciones te ayudarán a resistir.
  6. Desplázate hacia atrás. Volviendo de esta forma a la colocación del principio. Apóyate en la exhalación abdominal.

Igualmente, te dejamos un tutorial para que puedas visualizar mejor cómo hacer el ejercicio.

¿Qué músculos trabajarás con la rueda abdominal?

Al contrario de lo que muchos piensan, la rueda abdominal no actúa únicamente en la zona abdominal. Pese a que esta puede ser su principal función, podemos encontrar muchas más. Esta herramienta también fortalece otras partes del cuerpo. Si quieres descubrirlas, echa un vistazo a nuestra tabla.

Músculos ¿Cómo?
Flexores Debido al entrenamiento de la cadera y pelvis
Troncales (2) Al trabajar el abdomen
Bíceps y tríceps Siempre se ejercitan los brazos
Deltoides Por la tonificación de los hombros
Recto femoral Gracias a la fuerza realizada en las piernas
Dorsales y lumbares inferiores Favorece la espalda derecha
Pectorales Restaurándolas por el colágeno

¿Qué debes tener en cuenta antes de usar la rueda abdominal?

Aunque te parezca una herramienta fácil de usar, la rueda abdominal puede ser peligroso. Tranquilo, esto es solo si lo usas de forma errónea. Para evitarlo, pide ayuda a un experto en el sector. Mientras tanto, nosotros te contamos los aspectos en los que debes fijarte:

  • Conserva siempre la espalda recta. Esto es primordial. De nada sirve que entrenes si vas a perjudicarte.
  • Abandona el ejercicio ante cualquier indicio de dolor. No fuerces al cuerpo. Descansa o finaliza tu entrenamiento si lo necesitas.
  • Mantén el abdomen duro. De esta forma lo trabajarás mejor.(3) Pero recuerda, sin superar tus límites.
  • Pide ayuda a un profesional para orientarte. No des por sentado cómo se realiza el ejercicio si no lo has hecho antes.
  • Comodidad ante todo. Asegúrate de entrenar sobre una superficie blanda que no dañe tus rodillas.
  • Realiza estiramientos antes y después de tu rutina. Así no tendrás dolores musculares o agujetas al día siguiente.
  • Reposar es necesario. No vas a conseguir mayores resultados por hacerlo todo de golpe. Dosifica tus ejercicios según tu ritmo.

rueda abdominal

Pide ayuda a un profesional para utilizar tu rueda abdominal con éxito. (Fuente: Nathomtong: 92129564/ 123rf)

¿Por qué merece la pena tener una rueda abdominal?

La rueda abdominal te ayuda a mejorar tu condición física de una forma muy completa. Parece mentira que una pequeña herramienta funcione en distintas partes del cuerpo a la vez. Por ello, queremos enseñarte por qué debes hacerte con este material. Porque, definitivamente, vale la pena.

Beneficios
Ejercitas varios músculos
Aumentas tu flexibilidad
Restableces la colocación de tu espalda
Mejoras tu fortaleza y resistencia (4)
Desarrollas el equilibrio
Tienes libertad para hacer diferentes ejercicios
Puedes utilizarlo en casa
Quemas calorías

¿Cuáles son las alternativas a la rueda abdominal?

Aparte de la rueda abdominal, también podrás encontrar otros aparatos para ejercitar la zona abdominal. Es más, hay una gran variedad en el mercado actual. Pero ninguno de ellos tan eficiente como este aparato.(5) No obstante, si por alguna razón deseas conocer otras alternativas, estos son sus sustitutos.

Máquinas sustitutas de la rueda abdominal
Ab slide Destinada a la zona abdominal, la espalda y los hombros
Barra Se pueden utilizar junto con discos
Banco de abdominales Pudiendo realizarlos de distintas formas
Pelota estabilizadora Además del abdomen, fortaleze muchas otras zonas

Asimismo, hay otro tipo de ejercicios muy populares para fortalecer el abdomen. Hablamos de los hipopresivos. En caso de que quieras saber más, te dejamos este artículo.

Criterios de compra

Si estás pensado en adquirir una rueda abdominal, debes de prestar atención a los criterios de compra. En función de estos, seleccionarás uno u otro. Por tanto, los siguientes aspectos serán determinantes en tu decisión final. Para evitar que te decantes por el equivocado, estate atento a estas propiedades.

Nivel del usuario

Dentro de los mejores productos de rueda abdominal, necesitarás un tipo según tu experiencia. Encontrarás varios modelos acordes a tu destreza con esta máquina. El de una sola rueda es el más común del mercado. Con este podrás realizar mejor los ejercicios diagonales. (6)

Lo mismo pasa con la resistencia. Hay distintos pesos, tanto en la rueda como en la barra. Si este es alto, significa que necesitarás más esfuerzo. Ten en cuenta esto para no forzar tus posibilidades. No te frustres si estás en el nivel inicial. ¡Con constancia y empeño irás mejorando!

rueda abdominal

Las otras máquinas de abdominales no tienen los mismos resultados que la rueda abdominal. (Fuente: Grechaniuk: 148870748/ 123rf)

Calidad

La calidad de una rueda abdominal es vital. Esto es porque dependiendo de esta, la herramienta puede complicarte tu entrenamiento. Es más, en el peor de los casos, llega incluso a provocar lesiones. Es por ello que debes verificar que tu modelo consta de:

  • Una buena sujeción. El material funciona bien si es antideslizante, como el caucho.
  • Comodidad de los amarres. De cara a no dañarte las manos.
  • Diseño ergonómico. Ya que te permitirá adaptar los ejercicios a tus necesidades.
  • Estructura robusta. Con el objetivo de aguantar el peso necesario.
  • Deslizamiento fluido pero controlado. Que te permita reptar sin resbalones.
  • Materiales sólidos. Que aseguren la durabilidad de la herramienta.

Tipo de rueda

La rueda es la parte protagonista de la rueda abdominal. Esta va a mantenerte durante los ejercicios. De esta forma, debes asegurar que cumple con las características para obtener beneficios. Como te comentamos anteriormente, puedes encontrar diferentes tipos según tu habilidad con este aparato:

Tipo de rueda ¿Para quién? ¿Por qué?
Una rueda Profesionales o gente con experiencia te permite ampliar los ejercicios desde distintas colocaciones
Dos ruedas Personas con nivel intermedio Perfectas para mejorar tu estabilidad
Tres ruedas Principiantes Es la opción más fácil para no perder el equilibrio

Agarre

Este criterio de compra es un aspecto fundamental de la rueda abdominal. Es esencial que la sujeción de la rueda sea total. De lo contrario, podrías resbalarte. Lo que daría lugar a practicar erróneamente el ejercicio. O peor aún, caerte y hacerte alguna herida. Por tanto, es algo que debes comprobar.

Antes de comprar una  rueda abdominal, fíjate si sus mangos son antideslizantes.

De esta forma te garantizarás un sostenimiento seguro de la máquina. Igualmente, comprueba la longitud de las dos empuñaduras. Cuanto más largas sean, mejor equilibrio lograrás.

Otro factor significativo es la comodidad. Si las asas no son agradables, te harás daño y no podrás continuar el ejercicio. Por tanto, confirma que estas son adecuadas. Así aumentarás el nivel muscular de tu zona abdominal sin interrupciones ni malestar. (7)

rueda abdominal

Si quieres notar resultados, necesitarás una rueda abdominal de calidad. (Fuente: Natakuathung: 62559494/ 123rf)

Lugar del ejercicio

La rueda abdominal es una herramienta pequeña, lo que te permite practicar sus rutinas en el sitio que desees. Hay gente que prefiere hacer sus ejercicios en casa o al aire libre. No obstante, los hay que son fieles al gimnasio. Ambas opciones funcionan bien, pero, ¿cuál es la más recomendable?

Rueda abdominal en casa:

Ventajas
  • Es más económico
  • Ahorras tiempo
  • Privacidad absoluta
  • No tienes que desplazarte
  • Mayor comodidad
Desventajas
  • Falta de ayuda profesional
  • Es más fácil desconcentrarte
  • Alargar los periodos de descanso
  • Hacer el ejercicio de forma errónea
  • Puedes sufrir lesiones

Rueda abdominal en el gimnasio:

Ventajas
  • Disponibilidad de distintas máquinas
  • Poder variar tus ejercicios habituales
  • Soporte técnico
  • Desconexión de tu rutina
Desventajas
  • Los costes
  • El desplazamiento
  • El cúmulo de gente
  • Sentirse observado

Complexión física

Debes considerar tu complexión física antes de usar una rueda abdominal. La capacidad de carga de estas máquinas puede variar. Algunos llegan a ser muy pesados. Por este motivo, tienes que tener cuidado con el tipo de herramienta que vas a emplear.

Los ejercicios laterales y de torso son los más efectivos sin importar la forma física. (8)

No es la primera vez que alguien asume que puede soportar un peso determinado. Sin embargo, esto es bastante peligroso. Primero, ya que al no ser capaz de aguantarlo, te haces daño. En segundo lugar, porque vas a presionar a tu cuerpo. Es por ello que debes pedir consejo a un profesional.

Resumen

Como ves, la rueda abdominal ofrece muchos beneficios. Con él no solo conseguirás unos abdominales de acero. También funciona con más músculos de tu cuerpo. Por tanto, es una máquina muy completa. Además, no es necesario ir a un gimnasio para disfrutarla.

Del mismo modo, tienes la posibilidad de entrenar desde casa o en un parque. Eso sí, asegúrate antes de elegir los mejores productos de rueda abdominal. Siempre en función de tu nivel. Si te excedes con el peso, podrás lamentarlo. Por ese motivo, no dudes acudir a un profesional.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tu decisión. Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario en nuestras redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Grechaniuk: 148384835/ 123rf)

Referencias (8)

1. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. An Electromyographic Analysis of Commercial and Common Abdominal Exercises: Implications for Rehabilitation and Training. 2006;36(2):45-57.10.2519 [2021]
Fuente

2. Schoenfeld, B. & Contreras, B. Strategies for Optimal Core Training Program Design. 10(5):22 [2021]
Fuente

3. Hildenbrand, K. & Noble, L. Abdominal Muscle Activity While Performing Trunk-Flexion Exercises Using the Ab Roller, ABslide, FitBall, and Conventionally Performed Trunk Curls. 2004; 39(1): 37–43. PMC385260 [2021]
Fuente

4. Marchetti, P., Schoenfeld, B. J., Jarbas da Silva, J., & Guiselini, M. Muscle Activation Pattern During Isometric Ab Wheel Rollout Exercise in Different Shoulder Angle-Positions. 2015;2(4):1-5 10.5935 [2021]
Fuente

5. Schoffstall, J. E., Titcomb, D.A. & Kilbourne, B. F. Electromyographic Response of the Abdominal Musculature to Varying Abdominal Exercises. 2010;24(12):3422-3426. 10.1519 [2021]
Fuente

6. Boyle, M. New Functional Training for Sports. 2016:124 ISBN 9781492530626 [2021]
Fuente

7. Marchetti, P. H. PADRÃO ISOMÉTRICO DE ATIVAÇÃO MUSCULAR DURANTE O EXERCÍCIO AB WHEEL ROLLOUT EM DIFERENTES POSIÇÕES DO COMPLEXO ARTICULAR DO OMBRO. 2015: 2(4)10.5935 [2021]
Fuente

8. Escamilla, R. F., McTaggart, M. S. C., Fricklas, E. J., DeWitt, R., Kelleher, P., Taylor, M. K., Hreljac, A & Moorman, C. T. An electromyographic analysis of commercial and common abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. 2006;36(2):45-57. 10.2519 [2021]
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Schoffstall, J. E., Titcomb, D.A. & Kilbourne, B. F. Electromyographic Response of the Abdominal Musculature to Varying Abdominal Exercises. 2010;24(12):3422-3426. 10.1519 [2021]
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Libro científico
Boyle, M. New Functional Training for Sports. 2016:124 ISBN 9781492530626 [2021]
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