Es cierto que cada tarea ya sea en casa o de tipo profesional, requiere una herramienta. Claro que no cualquier herramienta sino una que se ajuste a tus necesidades. Desde la reparación o decorado, tener los dispositivos pertinentes que nos den calidad, rapidez y eficiencia. ¿Conoces para qué sirven los sacabocados? Si no, entonces continúa leyendo este artículo elaborado para ti.

En alguna situación del hogar u oficina nunca falta que necesitemos modificar algún objeto ya sea realizar algún agujero o puntadas en una costura. Los sacabocados se están volviendo un objetivo imprescindible en la caja de herramientas. En la presente guía te mostraremos las características que necesitas conocer sobre ellos.

Lo más importante

  • Los sacabocados son herramientas pequeñas que facilitan la tarea de modificar diversos objetos como el metal, telas, cuero, acero, entre otros. De acuerdo al material con el que se utilicen, será el diseño y funciones requeridas.
  • Estos dispositivos son muy útiles para las acciones de decoración o reparaciones cotidianas. Pueden desde arreglar algún detalle en la ropa hasta modificar materiales decorativos del hogar.
  • Los mejores modelos de sacabocados son aquellos que se ajusten mejor a tus requerimientos, por ende, será necesario saber para qué es que lo queremos usar. En general son objetos pequeños que no ocuparán mucho espacio, son fáciles de usar y muy versátiles.

Ranking: Los mejores sacabocados del mercado en México

En el mercado existe una gran diversidad de sacabocados con distintos precios y funciones. Algunos tienen los elementos básicos y otros van incorporando nuevas tecnologías de la ergonomía y materiales usados. No te preocupes si no sabes qué modelo elegir. En seguida te mostramos nuestra selección de los mejores cinco modelos.

No. 1: SE – 7924LP sacabocados de trabajo pesado para cuero

El sacabocados SE es una buena herramienta que incluye 6 posibles medidas de corte de 2.0 mm a 4.5 mm que te permitirá hacer los cortes que requieras gracias a sus punzones intercambiables. Es muy fácil de utilizar, además tiene mangos muy duros especiales para la presión y minimizar cualquier daño en tus manos. Peso de alrededor de 454 g.

Realiza los cortes en el material con precisión y es muy seguro de usar. Tiene un terminado de calidad que alargará su vida útil. Apto para uso en el hogar y a nivel profesional. Se encuentra a un precio muy accesible. Funciona muy bien en piel y similares. Hecho para cortes en cinturones, bolsos, etc. Medidas de 12.7 cm x 5.1 cm x 30.5 cm.

No. 2: OBI – Juego de sacabocado, pinza y ojilladora.

El sacabocados marca OBI está hecho pensando en la practicidad a un precio muy accesible además de ser una herramienta pequeña por lo que será fácil de transportar y además puede salvarte de apuros y realizar grandes cosas. Se compone de ojillos de distintos tamaños. Medidas de 15 cm x 30 cm x 15 cm. El peso total del producto es de 649 g.

Vienen 3 piezas las cuales son un sacabocado estrella, una ojilladora y una remachadora lo que amplía las opciones para hacer trabajo en los distintos materiales del hogar o en lo laboral. Todo el kit viene con 250 piezas en total.  Son buenos para corte en piel, plástico, tela, cintos, chamarras y otros materiales suaves. Tiene 150 ojillos.

No. 3: General tools – 73 sacabocados

El modelo de sacabocados de general tools tiene tensión de resorte muy durable que es buena para hacer cortes limpios y precisos. Cuenta con un asa asimétrica mejorada y un agarre excelente que le dará mucha mejor potencia a la vez que comodidad, se adapta a tu palma y permite una alta fuerza de salida. Medidas de 24 mm x 13 cm x 31.8 mm.

Tiene un punzón muy durable que está hecho de acero chapado con seis modalidades, todos de acero endurecido cónico y hueco. Ideal para cortar en cuero, plástico y caucho. Los punzones son de 5/64, 3/32, 7/64, 1/8, 5/32 y 3/16 pulgadas. Ideal para uso en el hogar o trabajo. Se puede utilizar con solo una mano. Muy útil como cortador de cuero.

No. 4: Truper – Pinza sacabocados PSA-9

La marca Truper te ofrece una excelente pinza sacabocados hecha de acero al carbono el cual hará que sea muy durable y haga cortes de calidad. Tiene un mango ergonómico para dar un mejor agarre. Sus puntas de corte están fabricadas a partir de acero templado que le darán mucha vida útil. Con 6 punzones de diámetros que van de 2 mm a 4.5 mm.

Es muy fácil elegir el diámetro necesario para hacer el trabajo. Viene con depósito de basura lo cual hará de la limpieza una tarea muy fácil. Cuenta con un soporte de desgaste que asegura que el material a cortar no sufra daños. Medidas de 34.8 cm x 12.2 cm x 32 mm. Peso de 440 g. Ideal para el trabajo en lona, plástico, cartón y cuero.

No.5 : SE – 7926LP Sacabocados para cuero de 3.5 cm.

La marca SE nos ofrece este excelente sacabocados para cuero con punzón hecho de acero por lo cual será muy resistente y durable con el tiempo. Realiza su trabajo mediante un resorte de acero diseñado en espiral. Realiza cortes de 2 mm, 2.5 mm, 3 mm, 3.5 mm, 4 mm y 5 mm con punzones cambiables. Apto para el trabajo del hogar o laboral.

El sobrante de las perforaciones se almacena en un depósito del mango, por lo cual no tendrás que preocuparte en lo más mínimo por el aspecto de las limpiezas. Peso de 227 g. Medidas de 37.1 cm x 32.8 cm x 29.2 cm Es de tamaño pequeño y discreto lo cual permitirá transportarlo individualmente o tener un espacio en tu caja de herramientas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacabocados

Para poder aprovechar muy bien la herramienta, es requisito conocer muy bien sobre ella. En la cotidianidad pasa que no sabemos que existe un instrumento para alguna tarea en específico o no lo aprovechamos bien. Con los sacabocados esto podría ocurrir. Es por esto que te traemos esta sección que te liberará de dudas.

Recuerda que los punzones más eficaces son los que están elaborados de bronce o acero ya que son más resistentes y proporcionan más fuerza al cortar. (Fuente: Evgheni Slav: 96939936/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los sacabocados?

Los sacabocados son herramientas elaboradas comúnmente de acero, están diseñadas con una boca hueca y bordes cortantes o punzantes que cumplen la función para taladrar, agujerear o perforar materiales. Comúnmente los materiales sobre los cuales puede trabajar esta herramienta no son muy duros o gruesos, también tenemos que tomar en cuenta el diámetro adecuado.

¿Sobre qué materiales podemos usar los sacabocados?

Los sacabocados originalmente fueron creados de un inicio para hacer agujeros en cuero para los cinturones, por mencionar un ejemplo. Con el tiempo se volvió una herramienta versátil para cortar distintos materiales. Ahora que la mayoría de ellos son hechos a partir de acero o hierro fundido mejoran mucho las posibilidades de corte en diversos materiales. Otros materiales son los siguientes:

  • Láminas finas de metal, acero, aluminio y cobre
  • Cuero
  • Goma y neopreno
  • Caucho
  • Cartón y cartulina
  • Papel
  • Tela
  • Lienzo
  • Algunas maderas

¿Qué tipos de sacabocados existen?

El sacabocados es una herramienta que ha cambiado de diseño y materiales con el paso de la tecnología. Esto hace que algunos se especialicen en ciertos materiales que otros dando origen a diversidad en el mercado. La tabla siguiente presentación algunos que puedes encontrar con frecuencia:

Tipo de sacabocados Para qué sirven
Sacabocados de revólver Es el que más se utiliza. Sus punzones, sujetos a una rueda que gira, hacen los agujeros de diversos diámetros.

Funcionan muy bien sobre todo en materiales no muy duros, como el cuero y cartón.

Sacabocados de golpe o herida Sirven para hacer agujeros sobre materiales más resistentes, como láminas de acero o cobre, con la ayuda de un martillo.

Se usan de una manera parecida a un cincel.

Sacabocados de tenedor Se utilizan para hacer agujeros redondos o alargados, con la posibilidad de elegir diversos diámetros.
Sacabocados de hendidores Sirven para hacer orificios con forma ovalada o rectangular. Por ejemplo, para colocar fácilmente la hebilla en un cinturón.
Sacabocados de alicate Funciona de manera similar a una tijera, no se necesita realizar una fuerza considerable.

¿Cómo se utiliza un sacabocados en su función más típica?

La forma más típica de un sacabocados es básicamente para realizar orificios en un material. En el cuero podríamos adaptar la medida de un cinturón por mencionar un ejemplo. Para cortar correctamente se necesitan seguir unos sencillos pasos.

  • Marcar el lugar exacto del material de cuero que queremos cortar.
  • Comenzar a hacer girar la cabeza del punzón para seleccionar el tamaño que necesitamos.
  • Desbloqueamos el mango y proseguimos a poner el objeto de cuero sobre la almohadilla del sacabocados en vista de que quede alineada con la marca que hicimos antes.
  • Ejercer presión sobre ambas manijas del sacabocados hasta que el punzón logre perforar el cuero en su totalidad.

¿Cómo funciona el mecanismo del sacabocados?

Es típico encontrar que la parte del sacabocados que realiza el corte sea una plancha de acero. Por otra parte, el sistema que la hace moverse tiene un resorte que se comprime al apretar las empuñaduras. La parte de la rueda giratoria permite seleccionar el tamaño del corte que queremos en el material.

El hueco en el sacabocados hace que el material que surge a partir del corte pueda ser removido fácilmente del interior de la pieza. Finalmente, con un sacabocados de tipo de golpe, se logra cortar un material por medio de la fuerza al golpear con un martillo.

William Virgilio Beltrán MartínezZapatero en Cancún, México

“Con las herramientas como los sacabocados, agujas y pegamentos nosotros hacemos lo que los clientes nos pidan: reparación, costura, pegado, refuerzo, incluso hasta la reconstrucción de zapatos para ampliar su vida útil. Un zapatero puede nacer con el don o aprenderlo, lo importante es hacerlo excelente”.

¿Qué tipo de agujeros se pueden realizar con un sacabocados?

Por lo general vamos a encontrar un modelo base de sacabocados con algunas ligeras variaciones. El rango de diámetro de corte que tienen va desde los 2 a 5 milímetros y además los agujeros que crean pueden ser rectangulares, ovalados o redondos.

¿Cómo usar los sacabocados en materiales tan duros como madera, aluminio y cobre?

Los sacabocados más aptos para realizar cortes sobre metal y madera sin duda alguna son los de golpe. Si usas alguno de otro estilo para estas actividades tendrás que ejercer mucha fuerza manual y llegar a lesionarse o a dañar el filo de la herramienta. Es por ello que es mejor apoyarse con uno que usar martillo.

Para las láminas de aluminio, cobre o acero, si estas cuentan con 0,3 mm. de espesor, es posible utilizar el modelo de golpe. No obstante, si son más gruesas solamente te será posible usarlo para marcar el centro del agujero que deseas realizar y posteriormente vas a necesitar utilizar un equipo más adecuado como un taladro para terminar la tarea de manera exitosa.

En un inicio el sacabocados fue diseñado para trabajar de manera exclusiva en el cuero, con el paso del tiempo esta herramienta se utilizó en diversos materiales. (Fuente: Teodora1: 37143397/ 123rf.com)

¿Hace falta mucha fuerza para perforar materiales con un sacabocados?

No, para nada. Precisamente el objetivo del sacabocados es que debido a su sistema de doble palanca, se ejerza la menos fuerza necesaria para cortar los objetos. Esto por supuesto dependerá del material que requieras cortar y modelo del sacabocados que hallas adquirido. En vista de ahorrar esfuerzos y dolores, necesitamos conocer lo que vamos a realizar.

Un punto más a contemplar es conocer el material del cual está fabricado el sacabocados. Comúnmente los punzones que tienen más éxito cortando son los de bronce o acero ya que tienen más fuerza para atravesar los materiales y se desgastan menos. Por otra parte es probable que uno de plástico no te dará los mismos resultados en fuerza y por ende en cortes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un sacabocados en la caja de herramientas?

A pesar de ser una herramienta poco conocida por el público. Los sacabocados nos pueden salvar de emergencias en diversas situaciones. Se pueden utilizar para el decorado, tareas de diseño o arreglar una prenda. La tabla que se muestra enseguida muestra algunas de las ventajas y desventajas de dicha herramienta.

Ventajas
  • Herramienta pequeña, es muy fácil de guardar y de tener a mano en cualquier momento
  • Versátil, por lo que se adapta a diferentes materiales cotidianos
  • Muy sencilla de utilizar. Prácticamente, es similar a una pinza
  • Precios son muy accesibles
Desventajas
  • No es útil para hacer agujeros de un diámetro muy grande
  • No funciona en materiales muy duros y necesita la ayuda de un martillo
  • No basta con un solo sacabocados para todos los tipos de materiales

¿Qué clases de accesorios suelen venir con los sacabocados?

Es posible encontrar accesorios proporcionados por los fabricantes de sacabocados como kits de corte. Algunos de ellos los mencionaremos a continuación, aunque es posible que sean un poco distintos:

  • Almohadillas o planchas de repuesto
  • Martillo
  • Regla de metal para medir los agujeros
  • Destornillador
  • Tornillos

Criterios de compra

Es posible que aún pudieras encontrarte inseguro de cuál sacabocados comprar, despreocúpate. Antes que nada, tendrás que tener en claro para qué material lo quieres utilizar. No obstante, también puedes contemplar otras cuestiones en vista de adquirir la de mejor calidad y uso personal. En la siguiente sección te describimos los aspectos más importantes para tu elección final:

  • Accesorios
  • Versatilidad
  • Empuñaduras
  • Material
  • Seguridad

Accesorios

Existen sacabocados que vienen con kits de materiales extra incluidos, estos accesorios le añaden más usos a tu herramienta y ahorra la compra además de espacio para otros materiales. Un kit integral garantiza poder iniciar a trabajar desde la compra. Es altamente recomendable.

foco

En vista de realizar cortes largos en materiales como el acero delgado, una excelente opción es una herramienta como el sacabocados pues da rapidez y sin tanto remanente.

Versatilidad

En la cotidianidad es posible la demanda de realizar diversas tareas de corte, es por ello tener con un sacabocados el cual se adapte a diversos usos. Si el objeto es para usos muy específicos, es posible que solo lo vamos a utilizar en pocas ocasiones. Por ejemplo, podría ser solo para cortar cinturones y entonces no haremos rendir nuestro dinero.

Empuñaduras

Es importante recordarte que los sacabocados son herramientas que se emplean manualmente. Es por ello que debes buscar agarres ergonómicos que apoyen tu comodidad. Comprueba que el diseño produzca el menor dolor al ejercer presión además de que sea antideslizante. Enfócate en el material que recubre los mangos.

Material

Si además de la utilidad de nuestro sacabocados lo que buscamos es que nos dure por un largo tiempo, será importante cerciorarnos de que esté elaborado con materiales de la más alta calidad que eviten el óxido y la corrosión. Los mejores son aquellos de acero inoxidable o hierro fundido con punzones hechos de bronce o pulidos que se protegen muy bien ante el deterioro.

Tendrás que elegir el sacabocado más adecuado dependiendo el material sobre el cual requieras trabajar.  (Fuente: Aleksandar Milutinovic: 45959906/ 123rf.com)

Seguridad

Por el diseño que tiene, es muy poco probable que cuando utilices el sacabocados ocurra un accidente. No obstante, no sale sobrando el tomar precauciones. Los modelos más recientes tienen sistemas de bloqueo para las empuñaduras y evitar su movimiento cuando no sea necesario. También es aconsejable que los mantengas alejados de los niños para evitar accidentes.

Resumen

Podemos señalar que los sacabocados son herramientas muy prácticas para realizar cortes y agujeros en materiales blandos como el cartón, telas y cuero. Algunos incluso pueden realizarlos en materiales delgados de aluminio y otros metales. Esto se logra ejerciendo una presión mínima en las empuñaduras que nos ahorra tiempo y esfuerzo si lo tratamos de hacer de otros modos. Si queremos algún tamaño en específico, solo será necesario girar la cabeza de punzones hasta encontrar la medida adecuada.

Contar con un sacabocados es muy útil ya que puede aplicarse para diversas situaciones entre la reparación y decorado de muchos materiales. Existen diversos modelos con tamaño y calidad distintas. Son fáciles de dominar en uso, los mejores tienen diseños cómodos y muchos vienen con accesorios extras para incrementar la calidad del trabajo.

Esperamos que el artículo sobre los sacabocados te haya gustado y develado muchas de sus utilidades. Compártelo en tus redes sociales para que tus conocidos sepan todo sobre esta maravillosa herramienta. No olvides colocar un comentario el cual estaremos fascinados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Cseh Ioan: 58314546 / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE