Última actualización: 06/10/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Para todo amante del vino, no hay nada parecido al placer de descorchar una buena botella. El sacacorchos es muy útil en la cocina, no solo práctico y funcional, sino que a veces también se convierte en un signo de estilo y buen gusto. Además, hoy en día, la era digital ha traído consigo una gran gama de diseños y nuevas funcionalidades.

Es obvio que, los sacacorchos no sólo están diseñados para el mundo profesional. Los expertos de la Enología también disfrutan de vinos excelentes en la intimidad de su hogar, de ahí lo relevante de poder abrir un buen vino. En esta guía vamos a desenmarañar todos los misterios de este utensilio para que hagas la mejor compra. ¡Iniciamos!




Lo más importante

  • El sacacorchos en forma de “T” es el más sencillo, pues solo consiste en una hélice de metal y un agarre de madera, u otro material, puestos perpendicularmente.
  • En el mercado podrás encontrar un sinfín de modelos de sacacorchos, desde los más simples hasta los más novedosos, como es el caso de los eléctricos. Debido a su continua innovación, son capaces de adaptarse a las necesidades de cada usuario.
  • Algunos modelos de sacacorchos necesitarán que el usuario tenga un previo conocimiento en su uso, ya que ciertos modelos pudieran alterar las propiedades del vino si se introducen de manera incorrecta.

Los mejores sacacorchos: Nuestros favoritos

El sacacorchos en forma de alas que recomienda Amazon

Su cuerpo y las alas del producto están cromados. Funciona a base de una cuerda de acero inoxidable. Ideal para abrir botellas de forma segura y fácil. Es un modelo clásico que no debe faltar en tu hogar. Al estar hecho de metal lo hace resistente, además, soporta al tiempo y al oxido, por lo tanto, tiene una larga vida útil.

El sacacorchos con mayor número de prestaciones

Su diseño lo hacer ser muy estético y funcional. Hecho de acero inoxidable y polímeros de alta calidad. El mango tiene una forma ergonómica, de esta forma hace que su uso sea eficiente y de fácil agarre. Además, tiene un cortador para el tapón de aluminio de la botella. Tiene como extra un cuchillo de sierra para poder cortar aluminio o plástico.

El sacacorchos con mejor valoración online

El cuerpo del sacacorchos es de acero inoxidable y el mango de madero, esto hace que su diseño sea elegante. Funciona para sacar corchos de botellas, para abrir botellas de tapa y como cortador de papel aluminio. Su mango tiene una forma ergonómica suave y de agarre fácil. Por su tamaño lo puedes llevar contigo a donde vayas. No busques más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sacacorchos

Tal vez la mayoría de las personas crean que el comprar un sacacorchos sea una tarea simple y es normal el recurrir a tiendas de “todo a 19 pesos” para adquirir uno, pero si no quieres dañarte o dar una mala impresión es mejor que conozcas todo sobre ellos antes de adquirir uno. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Para disfrutar de un buen vino con amigos o con tu pareja, ¡no te olvides de tener en la cocina un sacacorchos!
(Fuente: Pelikh: 119822429/ 123rf.com)

¿Qué es concretamente un sacacorchos?

Muy probable ya tengas una idea de lo que es, pero siendo puritanos, un sacacorchos es una hélice o espiral metálico y largo, la cual cuenta con un mango o palanca para hacer fuerza y extraer los corchos de las botellas. Su ancestro más lejano es el tirabuzón de metal que usaban los soldados ingleses.

En efecto, la funcionalidad del ancestro del sacacorchos era extraer las balas atoradas de los fusiles. La historia del sacacorchos está llena de los descubrimientos de sus distintos tipos, aunque la primera patente apareció de la mano del británico Samuel Henshall, en 1795. Recuerda, el más tradicional es en forma de “T”.

foco

Una de las colecciones más importantes de sacacorchos del mundo se encuentra en el Museo del vino Vivanco, ubicado en Briones, municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un sacacorchos?

Como hemos mencionado anteriormente, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de modelos de sacacorchos, pero cualquier modelo es realmente muy sencillo de usar y te facilita la extracción de los corchos de las botellas. En la siguiente tabla te mostramos algunas de las ventajas y desventajas de utilizarlos:

Ventajas
  • Fáciles de usar.
  • El color, el sabor y el aroma del vino se quedan en el corcho.
  • La punta en espiral no daña el corcho.
  • Los de palanca no perforan el tapón o corcho de la botella.
Desventajas
  • Algunos tipos requieren de mucha destreza (sacacorchos de láminas).
  • Algunos sacacorchos (aire comprimido), pueden llegar a alterar las propiedades del vino.

¿Qué es preferible, un sacacorchos eléctrico o uno manual?

Esto es muy subjetivo, pues todo depende de tus gustos. Como ya hemos comentado con anterioridad, hay muchos tipos de sacacorchos. Hay quienes prefieren las formas clásicas para abrir una botella de vino y también hay quienes prefieren un sacacorchos que puedan llevar siempre consigo. Veamos ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Ventajas Desventajas
Sacacorchos eléctrico No requieren mucho esfuerzo. Ideales para personas mayores o con dificultades motrices. Es muy cómodo, pues solo requiere una recarga para estar listo. Son pesados si trabajan con pilas o baterías. Pueden llegar a ser más caros y ser débiles con corchos muy ajustados.
Sacacorchos manual Siempre listos para usar. Suele ser pequeño y menos pesado que uno eléctrico. En general, son más económicos. Suelen ser muy robustos e incluyen otras funciones, como por ejemplo cortacápsulas. A veces necesitan de bastante práctica. Con frecuencia es necesario ejercer fuerza para extraer el corcho.

¿Qué tipos de sacacorchos existen en el mercado y cuál me conviene?

Anteriormente, los sacacorchos originales eran muy rudimentarios, aunque desde su descubrimiento han ido evolucionando y surgiendo nuevos modelos, siendo más útiles y también con más adaptables a los corchos que debían extraer. En la siguiente tabla te mostramos los distintos tipos de sacacorchos, junto con sus ventajas y sus inconvenientes:

Tipos de sacacorchos Ventajas Desventajas
De un impulso (o de viaje) Es móvil y de fácil traslado.
Siempre listo para ser usado.
Se necesita fuerza para extraer el corcho.
Pueden romper el corcho.
De dos impulsos (o de sommelier) Precisos y uso sencillo. Puede ser complicado su uso para los principiantes.
De alas (o de mariposa) No necesita de fuerza. Ocupa mucho espacio.
En forma de “T” Diseño sencillo. Requiere de fuerza y habilidad para extraer el corcho.
No tiene ningún tipo de apoyo.
Puedes deteriorar el corcho.
De campana (o de rosca) Ideal para principiantes.
Asegura la estabilidad de la botella.
Es práctico.
Es más caro que el de alas.
Ocupa espacio.
Se puede atascar.
De láminas (o de mayordomo) Extrae el corcho sin daño alguno. Se necesita de mucha destreza y habilidad.
Eléctrico No requiere de destreza ni de práctica previa. Usa pilas o baterías por ello son más caros.
Suelen ser más pesados.
De aire comprimido No requiere de fuerza.
Tampoco requiere destreza alguna.
No es de uso frecuente porque puede alterar las propiedades del vino al introducir el aire en el interior de la botella.

¿Cómo se utiliza un sacacorchos?

Obviamente, el uso del sacacorchos va a variar en torno a su tipo. No es lo mismo descorchar una botella con un sacacorchos eléctrico que un de alas o uno específico de láminas. En la siguiente tabla te decimos las formas de usar estos utensilios, algunos son muy habituales en nuestros hogares. Presta atención:

Tipos de sacacorchos ¿Cuál es la forma de utilizarlo?
De dos impulsos (o de sommelier) Introduce el espiral en el corcho.
Luego, coloca bien el apoyo metálico en la botella para extraer el corcho tirando hacia arriba.
Una vez afuera dos tercios del corcho, se hace palanca ayudándonos del apoyo metálico inferior para extraer todo el corcho.
De alas (o de mariposa) Apoya la base en el cuello de la botella.
Gira hasta introducir toda la espiral metálica, las alas irán bajando en este proceso.
Baja las alas totalmente y habrás extraído el corcho en su totalidad.
En forma de “T” Enrosca la espiral metálica en el corcho.
Tira hacia arriba con fuerza mientras sujetas el cuello de la botella.
De campana (o de rosca) Introduce la espiral metálica en el corcho de la botella.
Gira hasta extraer el corcho.
De láminas (o de mayordomo) Debes introducir las láminas por los laterales del cuello de la botella.
Después debes extraer el corcho completamente.
Eléctrico Tienes que colocar primero el sacacorchos en el cuello de la botella.
Después, solo aprieta un botón y verás cómo el corcho se extrae en su totalidad.
De aire comprimido Solo necesitas clavar la aguja en el corcho de la botella para introducir aire.
Bombea hasta que se extraiga totalmente el corcho.

¿Cómo limpiar mi sacacorchos?

Para que tu sacacorchos se mantenga en perfectas condiciones al paso del tiempo y del uso, ten en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento periódico. En este caso es muy sencillo, es suficiente pasar un trapo húmedo o una esponja tras ser usado. Después, sécalo bien para evitar una posible oxidación de sus elementos, si es que no es de acero inoxidable.

Si no tienes fuerza, siempre puedes optar por un descorchador eléctrico, aunque recuerda tener pilas a la mano. (Fuente: Karandaev: 98590849/ 123rf.com)

Criterios de compra

Estás a punto de terminar con esta lectura y serás todo un experto en el tema. Si no tienes mucha fuerza, puedes elegir un sacacorchos eléctrico, pero en todo caso siempre es recomendable que te guíes por una serie de criterios para no errar en la compra. A continuación, te decimos algunos de estos criterios que debes de tener en cuenta:

Facilidad de uso

Sin importar que tan elegante o estético quieras mantener tu cocina, debes tomar en cuenta que la mayoría de los sacacorchos deben ser prácticos y capaces de adecuarse a tus necesidades. Si no tienes mucha práctica abriendo botellas de vino, elige uno que tenga un mango antideslizante para que no se te resbale de las manos cuando vayas a extraer el corcho.

El tipo de sacacorchos estilo navaja es super útil en caso de transportarlo a algún sitio, ya que es plegable y no pesa.
(Fuente: Lightfieldstudios: 102324522/ 123rf.com)

Tamaño

Puede que pienses que es muy obvio este criterio, pero si dispones de poco espacio para almacenarlo o tienes que estar en continuo movimiento, lo mejor es que sea de tamaño pequeño. Si en cambio lo necesitas para casa es importante que sea lo suficientemente robusto y grande para cumplir su función con facilidad. ¡Tú eliges!

Dante AlighieriPoeta italiano

"El vino siembra poesía en los corazones."

Material y peso

Debes comprobar que el sacacorchos esté hecho con materiales de buena calidad. Una hélice de acero inoxidable o con antiadherente garantizará una larga vida útil. También revisa que el agarre sea antideslizante. La madera es un material duradero y habitual en estas piezas. Sus acabados son elegantes, pero suelen ser sacacorchos más caros.

Ten presente que la madera es uno de los materiales más usados, ejemplo en el mando del sacacorchos tipo “T”. Otros sacacorchos están hechos de aluminio o metal. En cualquier caso, elige uno que sea ligero porque te será más fácil descorchar la botella. Además, nuestra recomendación es que elijas siempre productos de calidad.

Existen muchos tipos de sacacorchos, aunque estos tres son los más usados comúnmente.
(Fuente: Jirkaejc: 76354991/ 123rf.com)

Accesorios

Algunos modelos de sacacorchos incluyen como accesorio extra los cortacápsulas. Se usan para remover la cápsula exterior de aluminio y si no tendrás que usar un cuchillo. Otro accesorio extra es el abrebotellas, para extraer las chapas de botellas de cerveza y similares. Si te interesa este tipo de accesorio tenlo en cuenta.

Virginia WoolfEscritora británica

"El lenguaje es vino en los labios."

Sacacorchos eléctrico

En caso de que los sacacorchos sean eléctricos, analiza el material, el peso, el tamaño y los accesorios, pero también hay otros puntos importantes. El sistema de alimentación suele ser a batería o cable. Casi siempre, la mejor opción será una batería recargable de larga duración para no tener que cambiar de pilas en el momento más inoportuno.

Aunque también pueden usar pilas de AA o AAA porque son más económicos. Otro punto en el que debes fijarte es la cantidad de botellas que se pueden abrir con una sola carga, sobre todo si eres profesional, y, no te olvides, la garantía con la que cuenta el dispositivo. Por último, elige siempre materiales de buena calidad.

Para que tu sacacorchos se mantenga inalterable con el uso del tiempo, es necesario realizar un mantenimiento periódico. (Fuente: Lightfieldstudios: 102616615/ 123rf.com)

Resumen

No cabe duda que un sacacorchos es un utensilio necesario en cualquier hogar, pero si eres un aficionado al mundo del vino disfrutarás, con este accesorio, cada vez que abras una nueva botella. Como has visto, existe una gran variedad de modelos en el mercado, siempre buscar el que más se adecue a tu experiencia y a tus necesidades.

Sin importar la cotidianidad del sacacorchos, su evolución ha ido a la para que las novedades tecnológicas y hoy es posible disfrutar de sacacorchos eléctricos con infinidad de posibilidades. Ten en cuenta los criterios de compra y nuestra recomendación, siempre opta por productos de calidad. Te durará toda la vida y jamás te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejar un comentario. O si lo prefieres, te hacemos una pregunta directa, ¿y tú qué opinas? Muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Tomertu: 56812803/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?