Última actualización: 08/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

"Ponle un poco de sal a la vida", pero no con cualquier salero. Muchas veces, a la hora de elegir un salero no nos paramos a pensar en sus características y escogemos el más barato que veamos. Sin embargo, estos saleros al final no acaban durando mucho, se humedecen y ensucian muy rápido.

Todos sabemos la importancia de mantener nuestros utensilios de cocina limpios, ya sea en casa o en un restaurante. Es por ello por lo que merece la pena pararse a pensar qué salero es el que nos dará mejor resultado. ¿No sabes cuál es el más indicado para tu caso? No te preocupes, en este artículo te lo mostramos.




Lo más importante

  • Existen una gran variedad de saleros, los cuales van más allá de su diseño y capacidad.
  • Los saleros eléctricos son un utensilio indispensable para cualquier cocina de un auténtico amante de la gastronomía.
  • Escoger un salero no es nada sencillo, ya que se debe tener en cuenta ciertos criterios como el material del que está fabricado y su fácil limpieza.

Los mejores saleros del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores saleros que podrás encontrar en el mercado. Esta lista te ayudará a poder escoger el salero que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el salero

Antes de adquirir un salero para tu cocina, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. En este apartado te mostraremos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

La sal es un ingrediente fundamental para cualquier plato, por favor cuida de ella escogiendo el mejor salero. (Fuente: Smith: LEjEst7lLfU/ Unsplash)

¿Qué tipos de saleros existen?

Los saleros se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Saleros de mesa: Se ponen en la mesa cuando la gente se sienta a comer. Son  de un tamaño más reducido y contienen una tapa siempre abierta mediante unos pequeños agujeros. Este tipo es perfecto para sazonar nuestra comida a nuestro gusto, ya que derraman una pequeña cantidad de sal para evitar pasarnos.
  • Saleros de cocina: Son aquellos diseñados para condimentar nuestros platos durante su elaboración. En este tipo encontramos los de madera, cerámica y el eléctrico. Los dos primeros tipos pueden ser tanto recipientes como molinillos, mientras que el último es un molinillo y su uso es mucho más práctico.

¿Cómo mantengo los saleros limpios?

Para los saleros de mesa clásicos de cristal o vidrio, existen diferentes trucos. Uno de los consejos es lavarlo con agua caliente y un poco de vinagre. Esta combinación hará desaparecer las manchas y la sal que se ha quedado apelmazada en su interior.

Para los saleros de cocina hay diferentes consejos, según el material con el que este está fabricado:

  • Madera: En estos casos, se recomienda pasarles un trapo húmedo, ya que si lo metemos al lavavajillas podremos estropear el material. En el caso de los molinillos de madera, extraemos la parte del moledor para limpiar bien los restos de sal apelmazada.
  • Cerámica: La tapa debe limpiarse como hemos mencionado en el apartado anterior. El resto de cerámica es de fácil lavado.
  • Molinillos eléctricos: Muchos de estos saleros son fáciles de desmontar, por lo que para limpiarlos bastará con separar las piezas y limpiarlas con un paño.

Como has podido observar mantener limpio tu salero, ya sea de cocina o de mesa, puede convertirse en una tarea bastante fácil. Pero, ¿y si te dijera que puedes prevenir esa costra de sal y pimienta apelmazada en tu salero?

¿Cómo mantener tu salero libre de humedad?

Este problema es muy común, sobre todo en zonas con un clima mucho más húmedo. La humedad en el salero puede ser algo irritante y fastidioso, ya que este problema te impide sazonar los platos y deja el salero completamente inservible. Aquí te ofrecemos una serie de consejos para mantener tu salero libre de la humedad:

  • Después de lavar el salero asegúrate de secarlo de manera minuciosa, ya que cualquier gota que quede dentro producirá placas de sal que impedirán la salida del producto y ensuciarán el recipiente.
  • Coloca granos de arroz crudo dentro del salero. Absorben la humedad que haya dentro del recipiente.
  • Por último, es importante colocar el salero lejos de la nevera o del fregadero. Es recomendable almacenarlo en un lugar seco.

¿Cómo usar un salero eléctrico?

Los saleros eléctricos han sido una gran revolución gracias a su manejo sencillo y a su peso ligero. Además, nos permite moler de forma sencilla y sin esfuerzos todo tipo de especias y sales.

Estos saleros llevan incorporados una perilla que nos permite seleccionar de qué grosor queremos los granos de sal y pimienta. Ajustar estas modalidades es muy sencillo y rápido de hacer.

Después de haber seleccionado el tipo de grano que queremos, es tan fácil como pulsar un botón y ya tendrás tu comida condimentada. Otros modelos, incluso son aún más sencillos. Con la gravedad, solo deberás volcar el salero y este molerá los granos de manera automática.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del salero eléctrico?

Las ventajas que proporciona el salero eléctrico están relacionadas con su uso. Posee un mecanismo muy sencillo que te permitirá moler los granos de sal sin apenas realizar esfuerzos. Además, su diseño y tamaño hacen que sea un producto cómodo y ligero.

Algunos modelos incorporan luces LED que te permitirán ver la zona que se va a condimentar para evitar que añadas más cantidad de sal o pimienta de la que tenías pensado.

A continuación, para hacer más visibles las ventajas y desventajas del salero eléctrico ponemos a tu disposición la siguiente lista.

Ventajas
  • Fácil de usar.
  • Ajusta el tamaño de los granos.
  • Cómodo y ligero.
  • Diseño moderno.
Desventajas
  • Funciona a pilas y se deben cambiar.
  • Algunos son difíciles de limpiar.

¿En qué se diferencia el salero eléctrico del molinillo manual?

La diferencia entre los dos tipos de saleros es simple. El salero eléctrico lleva en su interior unas baterías que permiten que este funcione, mientras que el manual requiere de la fuerza de la persona para poder moler el grano.

Sabiendo las diferencias entre ambos tipos, podemos hacer una breve comparación para que puedas ver cuál de los dos se ajusta mejor a sus necesidades:

Madera Eléctrico
Composición Hecho de madera, fuerte y muy resistente a la corrosión. Puede estar compuesto por diferentes materiales, pero por lo general está fabricado con acero inoxidable y cuenta con núcleos de cerámica.  
Funcionamiento Se puede ajustar para moler la sal fina o gruesa. Se necesita emplear fuerza. Al igual que el de madera, se puede ajustar el grosor de los granos, pero en este caso no hace falta hacer fuerza.
Duración Los saleros no necesitan pilas por lo que puedes utilizarlos todo el tiempo que desees. Necesitan una fuente de energía para poder funcionar.
Limpieza Se deben desmontar para poder limpiar las piezas. Al igual que el molinillo de madera, se debe limpiar pieza por pieza,

No todos los saleros son iguales, por ello hay que saber escoger bien. (Fuente: Kryzhanovska: 161737034/ 123rf)

¿Regalar un salero puede ser una buena idea?

Puede parecer una pésima idea, pero como has podido ver en el artículo, hay una gran variedad de saleros que se adaptan no solo a gustos y utilidades que el receptor pueda darles, sino que también, sirven como un objeto más en la decoración.

Además, podemos encontrar un sin fin de saleros originales que se adaptan a cualquier gusto y regalarlos para cualquier ocasión. El regalo será desde luego original y poco esperado.

Criterios de compra

Muchas personas creen que todos los saleros son iguales y que a la hora de escoger uno lo que más importa es el precio. En esta sección del artículo te vamos a mostrar los diferentes criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu salero.

Material

Puede que el material del que esté hecho parezca no tener una función importante y sea solo una cuestión del diseño. En realidad, de este criterio depende la conservación de la sal y aroma de las especias.

No solo es importante por el aroma, también muchos materiales tienen propiedades antibacterianas y son anticorrosivos, lo cual nos garantiza que la superficie del salero se mantenga limpia y sean imperecederos. Aquí te recomendamos los saleros de madera y cerámica con tapa.

Ergonómico

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, podemos encontrar una gran cantidad de saleros de diferentes formas y materiales, pero muchos de estos no tienen un buen agarre o simplemente no son cómodos de usar. A causa de ello, acabemos derramando mucha sal.

Los saleros ergonómicos nos ofrecen un mejor agarre y obtener la sal del interior de una forma más eficiente. Estos saleros son para los amantes de la cocina, pero no tanto de la limpieza.

Hay diferentes tipos de sal y condimentos, cada uno con su aroma propio. Escoge bien porque un mal salero hará que pierda esa esencia. (Fuente: Imagesource: 118198206/ 123rf)

Limpieza

Como hemos comentado en el apartado anterior, la limpieza también debe ser para ti un factor importante. A ti también te habrá pasado que a la hora de limpiar el salero te das cuenta de que se ha formado otra vez una costra de sal solidificada en el fondo o en las paredes del salero, ¿verdad?

Si te has sentido identificado con el párrafo anterior, te diré que hay saleros que al no estar esmaltados en su parte interior, impiden que la sal se solidifique y facilita aún más si cabe su lavado.

Decoración

La decoración de nuestro hogar define nuestra forma de ser y la forma que tenemos de ver la vida. Además, nos hace sentirnos mejor en nuestro espacio y afrontar la vida de manera más optimista. Entonces, ¿por qué vas a escoger cualquier salero para tu hogar?

Los saleros de madera y cerámica no desentonarán en tu cocina minimalista, consiguiendo esa armonía en tu hogar. Pero, ¿y si mi casa no tiene una decoración minimalista? No pasa nada, incluso los amantes de sagas, como la de Star Wars, tienen una gran variedad de saleros para escoger.

Uso

Si la decoración no es algo que te interese mucho y lo que buscas son saleros que te faciliten la preparación de tus platos, te recomendamos que prestes atención a este criterio. Los saleros eléctricos y a presión son una gran ayuda para poder cambiar de sal más gruesa a sal más fina, dependiendo de la receta que estés realizando en ese momento.

Resumen

Como has podido observar en el artículo, existen una infinidad de tipos de saleros y molinillos. Cada uno de ellos tiene una característica y utilidad que se adaptará mejor a tus necesidades. Además, si quieres mantener limpio el salero hay que saber elegir bien y seguir los consejos que te hemos ofrecido.

Por último, esperamos que nuestra lista de modelos y criterios de compra te sean de gran ayuda para entender un poco mejor todo sobre los saleros. Así, podrás tomar una decisión de compra más adecuada y conforme con tus gustos.

(Fuente de la imagen destacada: Radist: 114028250/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones