Asistir a un spa una vez por semana para realizarnos una limpieza facial, podría afectar seriamente nuestro presupuesto. En ocasiones, suelen usar una técnica llamada sauna facial, la cual como su nombre lo indica, consiste en la práctica del sauna o el baño a vapor, pero en este caso, está destinado de forma especial al rostro.

En la actualidad, es posible obtener todas las bondades del sauna facial sin salir de casa. Con este producto, te sentirás dentro de un spa y podrás controlar mucho mejor la frecuencia de tus sesiones. Te invitamos a leer nuestra guía sobre saunas faciales para que conozcas todas las cualidades que tienen para ti y puedas elegir el mejor.

Lo más importante

  • Puedes crear tu propio spa en casa adquiriendo un sauna facial a un precio muy accesible. Algunos de ellos cuentan con algunas funciones para usar el vapor en tratamientos de belleza específicos, como humificador o inhalaciones de nariz y boca.
  • Un sauna facial le ofrece una sinfín de beneficios a tu piel. Te ayuda a abrir los poros para que toda la suciedad que se acumula en la piel pueda salir. Además, incrementa la circulación de sangre hacia tu cutis, lo que se traduce en una mayor oxigenación y regeneración celular.
  • Como en todo, el sauna facial no tiene los mismos efectos en los distintos tipos de piel. Por eso es de suma importancia que conozcas bien tu cutis antes de probar cualquier producto nuevo. Está claro que si tu piel es muy sensible, debes tener mucho cuidado. En cambio, para las pieles con tendencia al acné puede ser muy provechoso.

Ranking: Los mejores saunas faciales del mercado en México

No. 1: Conair – True Glow Moisturizing Mist Facial Sauna System

En el primer puesto traemos para ti un modelo de la popular marca Conair. Se trata del Sauna Facial True Glow Moisturizing Mist, el cual te brindará la cantidad exacta del vapor caliente que necesitas para lograr una piel más limpia en todo tu rostro. Viene con 2 accesorios para una limpieza más completa: un cepillo y un cono nasal.

El cono nasal te ayudará a que el vapor se focalice en el área de la nariz, de esta manera podrás atacar con facilidad los puntos negros en ésta zona. Por su parte, el cepillo facial incluye un cabezal giratorio para limpiar y exfoliar la piel, y también una esponja para que puedas aplicar crema hidratante al finalizar tu rutina.

No. 2: Zenpy – Nano Ionic Facial Steamer Warm Mist Humidifier

Olvídate de los spa de lujo, con este sauna facial podrás tener el mejor tratamiento desde casa. Se trata del Nano Iconic Facial Stramer de Zenpy, el cual tiene una infinidad de críticas positivas. Esto se debe a que le brinda a tu rostro nano partículas de vapor de 0.5 mm, lo cual es un valor 4,000 mil veces más fino que el resto.

Esto les permite penetrar mejor en la piel para un nivel de limpieza y humectación mayor. Cuenta con una capacidad de 70 ml. Se indica un tiempo de 12 min para realizar la vaporización a una distancia de 15 cm en todo el rostro. Hecho con materiales amigables con el medio ambiente y está libre de olor a plástico u otros aromas extraños.

No. 3: Bioaura – Vaporizador Sauna Facial Limpieza Spa Nebuliza Verde

Bioaura te ofrece un modelo de sauna facial que incluye 2 niveles de ajuste para el control del vapor, de esa forma puedes elegir el nivel que sea mejor para tu rostro y para los resultados que desees. Se puede decir que es 2 en 1, ya que incluye una boquilla creada de forma específica para concentrar el vapor en toda el área de la nariz.

Con este vaporizador podrás eliminar de forma rápida y sencilla todas las impurezas de tu rostro, ya que te ayuda a abrir los poros para que los puedas limpiar con mayor facilidad, además podrás mantener tu cutis hidratado. Cuenta con un termostato que te servirá para evitar que se caliente en exceso e incluye una luz LED de encendido.

No. 4: KINGDOMCARES – Hot Mist Facial Steamer Warm Nano Ionic Moisturizing

Este modelo es otro de los más vendidos en Amazón y cuenta con muy buenas críticas. Nos referimos al Hot Mist Facial Steamer de KINGDOMCARES el cual es una maravilla. En primer lugar, es 2 en 1 ya que funciona como Sauna y como humificador. Está hecho con materiales libres de BPA y tiene un tamaño práctico de 14.7 cm de alto x 10.9 ancho.

Sus nano partículas de vapor te ayudan a abrir los poros del cutis para eliminar las impurezas que los suelen obstruir y causan los molestos puntos negros y espinillas. Su forma de uso es muy fácil y se apaga de forma automática. Puede esparcir esencias para relajar, aliviar la congestión nasal o para crear un ambiente agradable en casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sauna facial

El sauna facial se trata de un baño de vapor para tu cutis. Aparte de la infinidad de bondades que le brinda a tu piel, tu cutis se verá radiante. Forma parte de las rutinas de belleza en los spa de lujo y ahora, lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. En esta sección te vamos a explicar detalles esenciales que debes conocer antes de decidirte por un modelo específico.

El sauna facial es especialmente favorecedor para las pieles con tendencia al acné. 
(Fuente: Elena Nichizhenova: 76266163/ 123rf.com)

¿Qué es el sauna facial y qué ventajas tiene?

El sauna facial tiene sus orígenes en las prácticas antiguas de la sauna, la cual se una en una gran cantidad de culturas. El término proviene del finlandés y hace referencia a un baño de vapor que ocurría cuando lanzabas agua sobre rocas calientes. En algunas culturas, ésta técnica se realiza en seco, modulando la temperatura. En la actualidad, se ha logrado adaptar para que todos sus beneficios se centren en el cutis.

Por años, el sauna facial se limitaba a poner agua caliente en un recipiente o a ser utilizado solo en tratamientos de lujo en un spa. Con el tiempo, esto ha ido cambiando, sobre todo, con la creación de los equipos de sauna facial caseros. Estos son muy sencillos de utilizar y te brindan un cuidado del cutis a un precio muy económico.

Dr. Dennis Gross (USA)Dermatólogo

“Cuando se usa el vapor (del sauna facial), preparas tu cutis para la exfoliación y para tratamientos particulares. El retinol y la vitamina C, por ejemplo, se absorberán mucho mejor en la piel y obtendrás resultados aún más satisfactorios”.

El sauna facial te ayuda a abrir tus poros, incrementa la sudoración, el flujo sanguíneo en la piel y estimula el recambio celular. Es excelente para preparar tu piel antes de exfoliarla, hidratarla e inclusive para algunos problemas específicos del cutis. No obstante, debes tener cuidado de no usarla en exceso, ya que podrías irritar tu piel.

Ventajas
  • Incrementa la circulación y oxigenación
  • Abre los poros mediante la sudoración
  • Estimula la regeneración de la piel
  • Favorece la absorción de tratamientos faciales
  • Reduce los puntos negros y mejora los problemas de acné
Desventajas
  • Podría agravar la rosácea
  • En pieles sensibles podría causar irritación
  • Si se usa en exceso podría resecar la piel.

¿Cómo utilizar un sauna facial?

En primer lugar, debes limpiar tu rostro. Con esto, evitarás que tus poros se tapen y toda la suciedad acumulada podrá salir fácilmente. Posteriormente, debes llenar el recipiente de tu sauna facial casero con agua destilada o de garrafón. Lo anterior se debe a que el agua de la llave podría contener algunos minerales que pueden obstruir tus poros.

Como un extra, puedes poner un poco de algún aceite esencial en el agua para hacer aromaterapia al mismo tiempo. Cada que vayas a usar un producto nuevo, debes hacer una prueba en la parte de atrás de tu mano para ver si causa algún tipo de reacción extraña. Ahora, solo debes encender tu máquina de sauna facial y acercar tu rostro al contenedor.

Tip: Lo más adecuado es mantenerte a una distancia aproximada de 20 cm del contenedor para evitar cualquier tipo de quemadura en tu piel. Conserva tu rostro frente al vapor entre 6 y 12 minutos (aunque esto dependerá de la potencia y características de cada modelo).

Posterior al uso del sauna facial puedes aplicar otros productos sobre sobre tu piel, se absorberán mucho mejor.
(Fuente: David Izquierdo Roger: 45690449/ 123rf.com)

¿Qué productos usar junto a un sauna facial?

El uso de aceites esenciales en el agua del sauna facial seguro te encantará. La manzanilla o la lavanda podrían ser excelentes opciones. Esto te brindará un toque extra de relajación al momento de estar realizando las vaporizaciones. Posterior al uso del sauna facial puedes aplicar otros productos de forma directa sobre tu cutis.

También, podrías aplicarte una mascarilla, como de arcilla o carbón activado. Esto te ayudará a limpiar todas las impurezas de tus poros, una vez abiertos con el el sauna facial. Además, puedes aplicarte un suero para hidratar como el ácido hialurónico. Después de estos pasos, aplica crema hidratante para finalizar con el tratamiento.

¿Qué precauciones debería tener al utilizar el sauna facial?

Todas las pieles son distintas, así que los efectos del sauna facial podrían no ser tan buenos en algunas personas. El vapor incrementa la temperatura de tu rostro y produce una reacción de termorregulación. Esto quiere decir, que la circulación sanguínea incrementará para tratar de bajar la temperatura de tu piel. Por esa razón, algunos padecimientos de la piel como la rosácea, eczema, dermatitis o piel muy sensible, podrían agravarse.

Primeramente, no debes acercar demasiado tu rostro a la boquilla del sauna facial. No debes olvidar que el vapor es caliente, ya que proviene de agua hirviendo en punto de ebullición. Si pones tu cara muy cerca, podrías llegar a presentar irritaciones o inclusive, quemaduras en tu piel.

Esta práctica no se debe realizar todos los días. Se recomienda hacerla de una a dos veces por semana. Esto se debe a que si lo haces con más frecuencia, podrías irritar o resecar tu piel. Recuerda, no debes pasar por alto las indicaciones específicas que incluye cada máquina, pues cada una puede tener particularidades distintas que podrían afectar tu piel.

¿Cómo puede mejorar el sauna facial mis problemas de acné?

Para las personas de piel con tendencia al acné, el sauna facial podría ser muy provechoso. El acné ocurre cuando hay una producción excesiva de sebo por parte de los poros, o cuando los folículos de la piel se congestionan. A estos últimos se les conoce como puntos negros. Ambos casos no son muy agradables a la vista, y en ocasiones pueden provocar ciertos problemas de autoestima.

Cuando los poros se abren y aumenta la sudoración, el sauna facial incrementa la transpiración dentro de los folículos, propiciando la eliminación de las impurezas que obstruyen los poros. Si esta práctica la combinas con el uso de mascarillas que remueven las impurezas, por ejemplo la arcilla blanca, podría ser de gran ayuda para este tipo de pieles.

No debes acercar demasiado tu rostro a la boquilla del sauna facial, no olvides que el vapor es muy caliente. (Fuente: Karel Joseph Noppe Brooks: 119595579/ 123rf.com)

Por nada del mundo debes apachurrarte los granitos, barros o espinillas. Los especialistas no recomiendan esta práctica bajo ninguna circunstancia. Si llegaras a hacerlo, usa un instrumento especial, pero no tus uñas. En las uñas solemos albergar microbios y suciedad que pueden empeorar el acné.

¿El sauna facial es muy costoso?

Hacerte una limpieza facial en un spa o en un salón de belleza profesional puede llegar a ser muy costoso. Si deseas mantener una rutina periódica para tener una piel perfecta, las limpiezas en estos lugares podrían afectar seriamente tu bolsillo. Es por ello, que los saunas faciales caseros son la opción ideal para obtener buenos resultados sin terminar en la quiebra.

La puedes utilizar una vez por semana en la comodidad de tu hogar, de esta forma, necesitarás con menor frecuencia una limpieza profesional. Hoy en día, es bastante sencillo encontrar tutoriales en internet que te ayuden a comprender la manera correcta de usarlos. No obstante, siempre debes leer cuidadosamente las indicaciones específicas del modelo que compres.

Criterios de compra

Si estás pensando seriamente en comprar un sauna facial, es muy importante que consideres ciertos puntos esenciales antes de efectuar tu compra. Un ejemplo claro es tu tipo de piel y los resultados que deseas obtener. Siempre debes revisar diferentes opciones y hacer una comparación. Por eso, te vamos a mencionar los aspectos clave que debes tomar en cuenta.

Tipo de piel

Como ya lo mencionamos, este es un aspecto fundamental al momento de usar un sauna facial. Esta práctica no es adecuada para todos los tipos de piel. Por ejemplo, ciertos tipos de piel podrían no reaccionar favorablemente a la temperatura del vapor, mientras que a otras les puede traer muchísimos beneficios. Debes conocer muy bien tu piel y realizar algunas pruebas previas al uso de tratamientos y productos nuevos.

  • Piel sensible. Si tu piel se suele irritar con facilidad, presentas eczema, rosácea o piel con tendencia a enrojecer, lo mejor es que no utilices el vapor. Éste incrementa la circulación sanguínea en tu cutis, lo cual podría agravar tus síntomas.
  • Tendencia al acné. A las pieles con tendencia al acné les traerá muchos beneficios el uso del sauna facial. El vapor abrirá sus poros y eliminará con mayor facilidad todas las impurezas que obstruyen los folículos.
  • Puntos negros. Al usar el sauna facial entre una y dos veces por semana, podrás reducir la presencia de los molestos puntos negros en tu piel. Estos se ocasionan cuando los folículos de la piel se obstruyen con cebo o impurezas.

Ajuste de niveles

Algunos modelos de sauna facial solo te ofrecen un nivel. Es decir, simplemente debes encenderlo y apagarlo. En cambio, hay otros que incorporan distintos niveles para que puedas ajustarlo dependiendo tu sensibilidad o el tipo de tratamiento que vas a realizar. Inclusive, existen algunas que cuentan con sauna caliente y también frío. La función principal de esta última es ayudarte a cerrar los poros.

Resultados deseados

Según los resultados que desees obtener en tu piel, deberás escoger otros productos para usar a la par con tu sauna facial. Si lo que buscas es relajarte, lo ideal es agregar un aceite esencial dentro del agua del vapor. La aromaterapia te ayudará a relajarte y además le brindará otros beneficios a la piel de tu rostro.

Ahora, si lo que quieres es una limpieza a profundidad, lo mejor es combinar tus sesiones de vapor con una mascarilla de limpieza. Una excelente opción es la arcilla blanca. Y para finalizar puedes usar otro tipo de productos, como serums o cremas específicos para los problemas que deseas combatir.

Para lograra un nivel de relajación total, puedes combinar cremas y aromas de aceites esenciales.
(Fuente: Easterbunnyuk: 66753310/ 123rf.com)

Funciones adicionales

Los beneficios que puedes obtener con un sauna facial en casa van más allá de la belleza. Este aparato puede funcionar como un humidificador, para relajarte con sesiones de aromaterapia o para hacer inhalaciones de boca y nariz. Inclusive ciertos modelos cuentan con adaptadores para la boquilla. Con esta opción podrás utilizar el vapor de diversas formas, según el tratamiento que desees realizar.

Resumen

Los saunas faciales representan una parte importante de cualquier rutina de belleza semanal. Éstas te ayudarán a limpiar profundamente tus poros. El vapor incrementa la sudoración y produce un aumento del flujo sanguíneo a tu rostro, aportando más oxígeno y nutrientes a tu cutis. Además, esta práctica favorece a la regeneración celular. Tu piel lucirá más saludable, fresca y firme.

Lo más recomendable es utilizar simultáneamente otros productos específicos para tu piel junto con el sauna facial. El vapor hace que tu piel absorba de mejor manera otros tratamientos, y además, te da un momento de relajación similar a los que te ofrecen los spa de lujo, pero en este caso, sin gastar cantidades excesivas de dinero.

Si te ha gustado nuestra guía sobre las saunas faciales, te invitamos a dejarnos un cometario y a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Gennadiy Poznyakov: 23012917/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.