sensor-de-movimiento
Última actualización: 22/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Más de una vez has visto puertas que se abren cuando te acercas, luces de una habitación que se encienden cuando entras o todas las luces de la calle que se iluminan al caer la noche. No es magia, son los sensores de movimiento. Son sensores capaces de detectar cualquier movimiento o cambio en la luz dentro del área en la que están instalados.

No solo tienen los usos anteriores, se pueden instalar junto a un sistema de ventilación o de seguridad para que este se active en cuanto note movimiento. Esto es muy cómodo pues evitamos el tener que presionar un botón. En esta guía de comprate decimos todo lo que necesitas saber sobre sensores de movimiento.




Lo más importante

  • En un inicio los sensores de movimiento estaban empleados para seguridad, pero hoy en día están presentes en puertas, baños públicos, oficinas e incluso casas.
  • Un sensor de movimiento unido a un sistema de iluminación, te va a permitir disminuir el gasto de luz, pues no importa si olvidas apagar la luz.
  • Como su nombre lo indica, disponen de sensores. Puedes encontrar distintos tipos de sensores de movimiento y cada uno está indicado para un uso concreto. Fíjate bien en los consejos y recomendaciones antes de escoger el más adecuado para ti.

Los mejores sensores de movimiento del mercado: Nuestras recomendaciones

El sensor de movimiento más vendido en Amazon

Ideal para instalar en las puertas de tu hogar o negocio, pues tiene una alarma que te informa si ha entrado una persona. Su timbre es la forma en que te avisa de que alguien ingreso. La base es giratoria, esto permite que puedas direccionar el sensor a los ángulos que más te preocupen. Alcance de movimiento de hasta 8 m.

El mejor sensor de movimiento para exteriores

Equipado con un sensor PIR, hace que su eficacia sea adecuada. Se recarga con energía solar. Logra identificar personas u objetos de hasta 10 pies a 16 pues. Una vez que alguien se acerque su luz se ilumina, y se apagará después de 20 a 25 segundo. Ideal para instalar en el jardín, patio o entrada de auto. Funciona con luz LED.

El mejor sensor de movimiento para interiores

Funciona con focos LED, los cuales se activan al llegar la oscuridad, son lo suficiente brillantes como para evitar que caigas al caminar. El ángulo de detección vertical es de 60° y 120° de forma horizontal, con un rango de detección de 7 a 10 pies. Se ilumina de forma automática y se apaga igual, pero después de 20 segundos.

Guía de compras: Lo que debes saber de los sensores de movimiento

La gran mayoría de las alarmas y sistemas de alumbrado funcionan mediante sensores de movimiento. No es nada raro encontrar estos sistemas funcionando en los pasillos de los hoteles o los baños de restaurantes. Son muy cómodos y ayudan a rebajar el consumo de electricidad. Para que hagas una compra con conocimiento, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

sensor-de-movimiento

Los sensores de movimiento son muy sencillos de instalar y ofrecen una gran cantidad de beneficios. (Fuente: Popov: 94436978/ 123rf.com)

¿Qué son los sensores de movimiento?

Son dispositivos electrónicos que responden ante movimientos físicos. Se encuentran generalmente conectados a otros sistemas de seguridad, circuitos cerrados de televisión o sistemas de iluminación o ventilación que se activan cuando alguien accede a la zona cubierta por el detector.

Te sorprendería saber en la cantidad de objetos que tiene sensores de movimiento, por ejemplo, en las puertas de los supermercados, permitiendo que se abran de forma automática al detectar nuestra presencia. Aunque el uso más habitual para este tipo de sensores sigue siendo el de la seguridad como parte de un sistema de alarma o un circuito cerrado de cámaras.

¿Qué usos tienen los sensores de movimiento?

Tal y como lo hemos dicho, podrás encontrar sensores de movimiento en el alumbrado público o la iluminación a entradas y pasillos. También se suelen conectar a sistemas de ventilación, por ejemplo, en baños públicos de restaurantes. Estos activan los sistemas de extracción al sentir la presencia de una persona cerca de su área.

De igual manera, podemos encontrar sensores de movimiento en las puertas automáticas y en algunos elevadores. En sí, funcionan al abrir la puerta cuando notan la cercanía o presencia de una persona. Por supuesto, no podemos olvidar de sus usos en la industria de la seguridad y la vigilancia, ya sean en solitario o como parte de un sistema de alarma más complejo.

Las zonas de paso de la vivienda son puntos estratégicos para la colocación de sensores de movimiento. (Fuente: Woottigon Angworakul: 44912565/ 123rf.com)

¿Qué tipo de sensores de movimiento existen?

La gran mayoría de los sensores de movimiento forman parte de los sistemas de alarmas que se encuentran instalados en las casas. En realidad, forman parte esencial de los equipos de domótica más avanzados y puedes encontrarlos en ventanas o en un conjunto de iluminación sofisticado para un jardín.

Cada uno de los sensores de movimiento trabajan de distinta forma de acuerdo al lugar en el que se instalen. Una buena forma para entender cómo funcionan cada uno, hemos elaborado la siguiente lista en la que te explicamos los distintos tipos de sensores de movimiento que existen en el mercado:

Tipo de detector Tipo de sensor Usos comunes Características
Sensor de movimiento pasivo (PIR) Conjunto sensores infrarrojos. El más usado en alarmas domésticas. Detectan cambios en la temperatura y movimiento.

Detectan variaciones de energía en el espacio.

De movimiento por microondas Sensores activos. Vigilancia. Emite pulsos a través del llamado efecto “Doopler”. Las ondas rebotan en la superficie y detectan los cambios.
Por ultrasonidos Sensores activos. Vigilancia. Emiten pulsos de ultrasonidos.
Por vibración Sensores activos. Vigilancia. Detectan las vibraciones sobre las superficies en las que se encuentran.
Duales Sensores duales. Domótica.

Vigilancia.

Combinan receptores pasivos y activos.

Tienen mayor fiabilidad ante falsa alarmas.

Reflexivos Sensores activos. Vigilancia. Emiten un haz de luz LED que une el emisor y el receptor. Si un cuerpo obstruye el haz, salta la alarma.
De contacto Sensores activos. Vigilancia. Son lo más económicos.

Se disparan cuando se abre la puerta o ventana a las que están sujetos.

¿Qué es el sensor crepuscular?

Todo sensor de movimiento debe tener incluido un sensor crepuscular. Sin embargo, el sensor crepuscular no debería confundirse con el de movimiento, ya que su funcionamiento y finalidad son diferentes. El sensor crepuscular o sensor de luz detecta un exceso o defecto de iluminación dentro de un espacio y se activa.

Ten en cuenta que un sensor crepuscular debe programarse y calibrarse. Al activarse abren o cierran el circuito al que están conectados para apagar o encender las luces de las instalaciones. Son una buena opción para el ahorro y la eficiencia energética. Si alguna vez te has preguntado cómo se encienden las farolas de tu calle, la respuesta es: mediante un sensor crepuscular.

Los sensores de movimiento son dispositivos electrónicos equipados con sensores que responden ante movimientos físicos. (Fuente: Jaromir Urbanek: 39565365/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de sensores de movimiento?

Una vez que ya conoces los diferentes tipos y usos que se le pueden dar a los sensores de movimiento, seguro ahora quiere sabes qué ventajas aportan estos dispositivos. A continuación, te explicamos algunas ventajas que aportan los sensores de movimiento en un sistema doméstico,pon atención a las siguientes viñetas.

  • El uso extendido de los sensores de movimiento en sistemas de alarma, los convierte en un elemento necesario para la seguridad de tu hogar. Independientemente del tipo de sensor elegido, su uso garantiza mayor tranquilidad al detectar cualquier presencia.
  • Ahorro energético. El hecho de incluir uno en el sistema de iluminación de tu casa hará que olvidarte de apagar las luces.
  • Factor económico. El uso de estos sensores no es caro, si le añades lo que compensa al evitar robos y ahorrar en electricidad, esta se convierte en una gran ventaja.
  • Tranquilidad. Tu hogar estará seguro ante cualquier movimiento inesperado y las luces de tu casa se encenderán y apagarán sin tener que pulsar un interruptor.

¿Qué diferencias hay entre un sensor de presencia y un sensor de movimiento?

Cabe decir que los sensores de movimiento tienen una sensibilidad menor, detectan el calor que desprenden las personas u objetos móviles a través de infrarrojos, activándose o desactivándose en función de la imagen térmica que reciben. Los sensores de presencia funcionan de forma similar, pero captan la información de forma continua.

Partiendo de las diferencias de cada uno, las aplicaciones de unos y otros dispositivos serán diversas. Mientras los sensores de movimiento están especialmente indicados para zonas de paso como vestíbulos, escaleras o pasillos, los de presencia se utilizan en zonas de interior o áreas en las que las personas permanecen por un largo periodo de tiempo, como oficinas.

El uso extendido de los sensores en sistemas de alarma, los convierte en un elemento indispensable para la seguridad de tu hogar. (Fuente: Jodie Johnson: 35973993/ 123rf.com)

¿Dónde debo colocar los sensores de movimiento en interior?

Primeramente, los sensores de movimiento son realmente muy sencillos de instalar y ofrecen una gran cantidad de beneficios. A diferencia de los sistemas conectados, estos dispositivos nos ayudan a iluminar estancias ocupadas, aunque también permiten el uso de aires acondicionados y extractores.

Antes de querer instalar un sensor de movimiento dentro de tu hogar u oficina, debes tener en cuenta ciertos aspectos, como cuántas personas van acceder a ese lugar o si es un lugar muy transitado. A la hora de instalar un sensor de movimiento en interior deberás tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Las zonas transitadas de la vivienda son puntos estratégicos para la colocación de detectores de movimiento. Puertas, pasillos o escaleras son una buena opción. En general, todos aquellos lugares de paso obligatorio para moverse.
  • Procura no colocar los sensores al lado de las ventanas o de los aparatos de aire acondicionado. El viento fuerte, el movimiento de las cortinas o la lluvia podrían estropearlos.
  • Asegúrate de que no existen obstáculos consistentes (muebles) que interfieran en la cobertura del sensor.
  • Recuerda que si tienes mascotas en casa deberás colocar sensores inmunes a la presencia de animales.

¿Dónde debo colocar los sensores de movimiento en el exterior?

Es fundamental que antes de instalar sensores de movimiento en exteriores analices ciertos aspectos. Entre ellos podría ser el rango de medición que ofrece tu dispositivo o si puedes instalarlo en esquinas, techos o paredes.

En cualquier caso, debes saber que el sensor es más sensible al movimiento que cruza el haz de detección que al que sigue su misma trayectoria.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para instalar tu sensor de movimiento en zonas de exterior, pon mucha atención, pues si sigues al pie de la letra estas sugerencias tu sensor tendrá mayor vida útil.

  • Ubica los sensores de movimiento en zonas de difícil acceso (alturas, columnas, ángulos con el tejado) para evitar que dañen o saboteen el sistema.
  • Revisa el alcance de los sensores y no te excedas en la altura de instalación o perderá eficacia.
  • La puerta de entrada es un punto clave en cualquier inmueble. Asegúrate de que instalas aquí un sensor de movimiento. Puedes mejorar el nivel de protección si además está integrado en un sistema de cámaras de videovigilancia.
  • No pierdas de vista factores como la exposición a la luz o al calor a la que va a estar sometido el sensor porque, dependiendo del modelo, puede interferir en su correcto funcionamiento.
  • Si instalas sensores de movimiento en zonas ajardinadas, ten en cuenta que la presencia de animales (ratones, serpientes o lagartijas) puede acabar en una falsa alarma. Calibra el dispositivo para evitar errores de detección.

Criterios de compra

Hasta este punto te pudiste dar cuenta que los sensores de movimiento están presentes en muchas situaciones. En sistemas de seguridad, puertas de centros comerciales y hasta en baños públicos u oficinas. Como ves, son sistemas muy útiles y fáciles de instalar que te permitirán ahorrar y sentirte seguro. Para ayudarte en la elección revisa los siguientes criterios de compra.

Tipos

Entre los sensores de movimiento que más se utilizan son los PIR. Estos dispositivos se activan mediante infrarrojos y, conectados a un sistema de luz, permiten que las luces se enciendan o apaguen mediante la presencia. Este tipo de sensores permanecerá activo mientras haya movimiento de personas en la zona.

Sin duda, los sensores de presencia son más sensibles y registran movimientos mínimos, por ejemplo, los que se realizan mientras se está sentado. Algunos disponen de lámparas integradas que funcionan mediante placas solares incorporadas, estos utilizan una fuente de energía limpia y permiten un mayor ahorro, pero solo se pueden utilizar en exteriores.

Los sensores de movimiento se encuentran generalmente conectados a otros sistemas de seguridad como circuitos cerrados de televisión o sistemas de iluminación. (Fuente: Emilian Robert Vicol: 88039/ Pixabay.com)

Manejo y diseño

Descuida, el manejo de los sensores de movimiento es realmente simple, pues solo tiene que moverse dentro del rango de detección y listo Sin embargo, es importante comprar un modelo con funciones bien descritas para evitar equivocaciones y en el que los botones de control se distingan con claridad.

Inevitablemente, el diseño y la estructura del sensor de movimiento juega un papel muy relevante. Este es el factor que te permitirá diferenciar los botones de control o instalar el detector en una esquina, un techo o una pared. El diseño te permitirá también combinar el dispositivo con tu decoración y ubicarlo en lugares estratégicos que resulten más eficientes.

Tiempo de reacción

Como casi todos los dispositivos que trabajan mediante respuesta al movimiento, disponen de un tiempo de reacción. Este es el lapso que tarda en iluminar desde el momento en el que detecta algún tipo de actividad, y también el tiempo en el que vuelve a apagarse una vez deja de registrar movimiento.

Evidentemente, aquellos sensores de movimiento más sensibles< tendrán un tiempo de reacción mejor. Este factor puede ser determinante, sobre todo si tu sensor está instalado en una zona que requiera mucha luz, como una escalera. El tiempo de reacción, igual que el consumo, vienen detallados en las especificaciones de cada fabricante.

Los sensores de movimiento son utilizados habitualmente para la iluminación de zonas comunes como entradas y pasillos. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 92130627/ 123rf.com)

Tipo de iluminación

De la misma manera que evalúas la iluminación de un foco LED o una lámpara de luz, no debes olvidar el analizar la capacidad de iluminación que te dé el sensor. Si el detector incorpora opción de iluminación, fíjate en el tipo de luz que ofrece, qué tecnología emplea para emitir luz, la tonalidad, el haz y el brillo de la misma, y si estos se adaptan a tu espacio.

Distancia y ángulo de detección

Sin duda, el rango que tiene el sensor para detectar el movimiento y el nivel de alcance de la luz que proyecte al encender son aspectos relevantes, de estos depende que se puedan instalar en cuartos grandes o en pequeños. El rango de detección también será esencial para saber si podrás utilizarlo en exteriores.

Lo mismo sucede con el ángulo de detección. Los sensores de movimiento, por norma general, detectan los movimientos que cruzan su haz de luz, pero sufren con los movimientos que siguen su misma dirección. Busca detectores con ángulos amplios, que puedas colocar en esquinas donde es más difícil seguir la dirección del haz.

Los sensores de movimiento son una parte esencial en la mayoría de los sistemas de alarma que puedes encontrar instalados en los hogares. (Fuente: Lightfieldstudios: 84053237/ 123rf.com)

Autonomía y batería

Este criterio es muy importante ya que nos indica la calidad del sensor de movimiento. Cuantas más horas dure encendido, mejor. Es importante que disponga de una batería con una vida útil extensa y en caso de ser extraíble que sea sencilla de reemplazar o que sea recargable, cualquiera de los dos casos es conveniente.

Se podría decir que la gran mayoría de los sensores de movimiento modernos y de alta calidad no funcionan con baterías, sino que se conectan a la corriente eléctrica. En este caso, deberías fijarte en el consumo que tienen y si se adapta a o no a tus necesidades y a la instalación eléctrica de tu hogar. En caso de comprar un sensor con demasiado voltaje podrías tener problemas.

Instalación

Pues bien, algunos sensores de movimiento necesitan de una instalación un tanto compleja. En el caso de dispositivos empotrados o colocados en enchufes, necesitan de ciertos conocimientos. En la mayoría de los casos, para instalar un sensor de movimiento necesitarás contratar a un electricista que haga las conexiones necesarias.

Resumen

Gracias a los sensores de movimiento las puertas de los comercios y centros comerciales, encienden la luz por ti en espacios públicos e iluminan las calles cuando cae la noche. Todo ello sin dejarse ver, así de útiles y discretos son. Por si fuera poco, instalar uno de estos dispositivos en tu casa te permitirá ahorrar dinero en la factura de la luz.

Antes de adquirir un sensor de movimiento debes valorar algunos aspectos como su facilidad de instalación, la autonomía de sus baterías, la distancia y el ángulo de detección o su tiempo de reacción. En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para realizar una buena compra. Ahora te toca a ti.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar el mejor detector de movimiento del mercado. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Kalinovsky: 93340739/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
José Fonseca Experto en herramientas
José siempre ha tenido gusto por el campo, por lo que decidió ser Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su vida ha desarrollado herramientas que facilitan el trabajo en distintas áreas. En su tiempo libre disfruta dedicarse a su jardín, pasa horas en su taller de carpintería.