La hora del baño del bebé es un momento bello y gratificante para mamás y papás. Caricias, juegos y risas fortalecen los lazos emocionales con el pequeño. Por otro lado, para el pequeño representa una experiencia en la que se estimulan todos sus sentidos mediante texturas, olores y sonidos. Y, claro, le damos cuidado a su piel y cabello.

La piel del bebé aún no cuenta con la madurez que tiene de la de un adulto. Es más delgada, su pH es neutro y no tiene aún suficiente vello. Factores que la hacen más sensible y vulnerable. Es por eso que requiere productos más suaves, delicados y específicos para sus características, como el shampoo para bebé. En esta guía te contaremos todo sobre estos productos.

Lo más importante

  • El momento del baño del bebé es algo más que su higiene. Para el bebé es una experiencia multisensorial. Y para los padres, representa un tiempo para consentirlo y protegerlo poniendo cuidado en algo tan sensible como su piel. Por ello, aunque forme parte de la rutina, debe ser relajado y seguro.
  • La piel del bebé posee diferencias fisiológicas con la del adulto y se encuentra en pleno desarrollo. Por este motivo, requiere productos especiales para ella que la respeten y protejan. El shampoo para bebé que seleccionemos debe asegurarnos una limpieza eficaz, reforzando sus defensas naturales y ayudando a su correcto desarrollo.
  • Optar por un shampoo para bebé con ingredientes naturales nos ayudará a proteger la piel de nuestro pequeño. Si usamos un producto libre de químicos, evitaremos exponerlo a sustancias que podrían ocasionarle irritaciones, resequedad, dermatitis o alguna reacción alérgica.

Ranking: Los mejores shampoo para bebés del mercado

No. 1: Organic Heart – Shampoo Orgánico Relajante para Bebé – 250 ml

Este shampoo para bebés de la marca Organic Heart es el producto Amazon’s Choise y ahora verás por qué. Se trata de un shampoo con propiedades relajantes, hecho con ingredientes orgánicos de la más alta calidad para cuidar y proteger la delicada piel de tu bebé. Fue creado de forma especial para peques con piel sensible y extra seca.

Sus cualidades relajantes se deben a que incluye extracto de caléndula y aceite esencial de lavanda, lo cual hace de la hora del baño un momento sin igual. Su fórmula está libre de agentes nocivos que pueden dañar la piel del bebé como jabón, sulfatos, color o perfume artificial. Es ideal para dejar el cabello de tu bebé suave y sedoso.

No. 2: Aveeno – Baby Wash and Shampoo – 236 ml

Este shampoo y limpiador para bebés de la marca Aveeno es una maravilla. La fórmula de este producto es tan suave que se puede usar en la delicada piel y cabello de los bebés sin ningún problema, ya que es hipoalergénica. Fue hecho de forma especial para no irritar sus ojos y asegura ser libre de lágrimas, ya que no contiene jabón.

Solo basta tomar una pequeña cantidad de este producto para hacer una espuma abundante y suave que te ayudará a limpiar muy bien la piel y pelo del pequeño sin resecar, se enjuaga con mucha facilidad y deja un rico y ligero aroma. Su fórmula contiene extracto de avena natural y está libre de parabenos y ftalatos. Lo mejor para el baño.

No. 3: Mustela – shampoo suave para bebé y desenredador, sin lágrimas – 500 ml

Este shampoo para bebés de la marca Mustela es otra excelente opción para tu bebé y lo mejor es que fue testado y aprobado por pediatras y doctores de la piel. Fue creado de forma especial para proteger los aceites esenciales que se están en el cuero cabelludo del bebé, además está cuidado para reducir al máximo el riesgo de alergias.

Esto se debe a que el 93% de sus ingredientes son naturales, y entre ellos se encuentra la perseosa de aguacate. Es un shampoo suave para limpiar la sensible piel de tu bebé todos los días sin irritarla, y es seguro de usar desde el nacimiento. Incluye un rico aroma que ayuda a calmar y refrescar. Está libre de parabenos y ftalatos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los shampoo para bebés

Es muy desagradable comprar un producto cosmético y después de darle la oportunidad durante un par de usos quedar inconforme con su desempeño. A nadie le gusta tirar el dinero. Así que, antes de aventarte a gastar sin tener toda la información necesaria, te recomendamos que le eches un ojo a esta guía. Aquí te vamos a aclarar algunas dudas más comunes acerca del shampoo para bebés.

El shampoo para bebés se debe emplear en poca cantidad.
(Fuente: Fam Veldman: 55715839/ 123rf.com)

¿Cómo se debe utilizar el shampoo para bebés?

Primeramente, es necesario mencionar el shampoo para bebés se debe usar en pequeñas cantidades. La mayoría de estos shampoos hacen espuma, así que no es necesario utilizar más producto. Para aplicarlo por el cuerpo también se puede utilizar una esponja para bebés. Y al terminar, simplemente enjuaga bien con agua.

No olvides que en el baño del bebé es sumamente importante controlar la temperatura del agua. No tiene que estar ni muy caliente ni muy fría (entre los 30 ºC y los 35 ºC). Claro, esto depende también de la temperatura ambiental. Procura que el baño no supere los 5 minutos, y una vez terminado, retira al pequeño y envuélvelo enseguida con una toalla para que no le dé frío.

¿Con qué frecuencia se debe bañar al bebé?

En este punto, las opiniones son muy diversas tanto entre los pediatras como entre los padres. La mayoría señala que la frecuencia de este hábito depende de las diferencias culturales. No obstante, a pesar de que el bebé no suda, hay que prestar atención a la higiene de pliegues, área del pañal y ombligo.

Lucia Galán BertrandPediatra

“No debemos utilizar la cosmética de adultos en las pieles de los niños porque pueden tener efecto estrogénico en ellos”.

¿Cuándo empezar a usar shampoo para bebé?

Los primeros días del bebé, un baño con agua y esponja es más que suficiente, ya que casi no se ensucian. Cuando ya son más grandes y empiezan a gatear y a explorar su entorno las cosas cambian. Esos cuerpitos aventureros que todo lo tocan necesitan algo más para estar limpios. Este el momento perfecto para añadir el shampoo a la rutina del baño.

Una segunda señal será que el bebé se hará más inquieto y le costará más estar tranquilo en la bañera. La espuma, las burbujas del shampoo y algún juguete de agua que le divierta te serán de mucha ayuda. El estará entretenido y tú podrás bañarlo sin ningún problema.

¿Por qué es mejor un shampoo para bebé con pH 5.5?

Cuando hablamos del pH de la piel nos referimos a la medida de acidez o alcalinidad de esta. Los shampoos para bebés con pH 5.5 imitan el del manto ácido de la piel del bebé. El manto ácido es una especie de barrera o escudo protector de la epidermis. La resguarda de agentes agresores como bacterias y microorganismos.

Si utilizamos productos con un pH diferente al del manto ácido, el estado natural de este escudo se ve alterado. Cuando se modifica su acidez, pierde su eficacia dejando la piel expuesta a ataques de agentes externos. En cambio, al usar productos que mantienen su mismo pH, contribuyen al refuerzo de su defensa.

Los shampoo para bebés con pH 5.5 imitan el pH del manto ácido de la piel del bebé.
(Fuente: Pavel IIyukhin: 55144400/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora sí iremos al grano. Escribe “shampoo para bebés” en el buscador de Amazon y te van a aparecer unos cuantos. Muy padre, pero, ¿cuáles son los aspectos tienes que debes considerar para elegir uno?. Aquí te vamos a orientar con los criterios más importantes que debes valorar antes de seleccionar uno al azar:

Composición

La piel del bebé se caracteriza porque su epidermis no está totalmente desarrollada y es mucho más permeable que la del adulto. Por esta razón, debemos evitar los productos con una alta composición química e inclinarnos por aquellos que posean ingredientes naturales.

Es preferible y recomendable elegir un shampoo para bebés que no incluya en su formulación conservadores, colorantes ni fragancias. Y es conveniente cerciorarse de que sea hipoalergénico y que esté aprobado por dermatólogos.

Recuerda que en el baño del bebé es primordial controlar la temperatura del agua.
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 64792535/ 123rf.com)

Tipo de piel del bebé

Al adquirir un shampoo para tu pequeño debes tener en cuenta las características especiales de su piel. Así como ocurre en los adultos, los bebés también tienen distintos tipos de piel y cada una de ellas tiene necesidades especiales. A continuación, te explicamos en una tabla el shampoo más indicado para el tipo de piel de tu bebé:

Tipo de piel Características Qué tipo de shampoo para bebé necesita
Piel normal Suave y flexible. Esta piel requiere productos que protejan e hidraten manteniendo sus cualidades naturales.
Piel seca Áspera y propensa a escamarse. Este tipo de piel necesita nutrición y por tanto requiere de un producto específico para ese fin.
Piel sensible Se enrojece y se irrita con facilidad al estar expuesta a las agresiones diarias tales como viento, frío, roces o agua con exceso de cal. Es una piel muy delicada que además de requerir protección extra e hidratación, necesita un shampoo emoliente que le aporte alivio a la irritación.
Piel atópica Es una piel extremadamente seca que suele pasar por períodos de intenso picor y rojeces localizadas. Requiere un producto que la proteja y que a la vez sea emoliente para calmar y aliviar su piel.

Otro factor indispensable que se debe tomar en cuenta es la presencia de la costra láctea en el cuero cabelludo del bebé. En este caso, será necesario un shampoo para bebé que contribuya a eliminarla y sobre todo, a prevenir su aparición.

Producto pediátrico

Podría parecer algo obvio, pero si no se conoce bien sobre el tema se puede caer en el error sin querer. Como ya hemos explicado con anterioridad, la piel del bebé no es como la del adulto. Es más fina y sensible al absorber los componentes de los productos que se aplican sobre ella. Si estos no son los adecuados, puede verse afectada de forma negativa.

Los productos que no son pediátricos están pensados para pieles que ya han alcanzado un estado de maduración completo. Pieles que tienen otras necesidades y que requieren, por lo tanto, otros aportes. Por muchos atributos que tenga un shampoo para adultos, su composición puede no ser la adecuada para la piel del bebé. No te arriesgues.

Envase

Las que somos madres sabemos bien esto y seguro más de una sonreirán al recordarlo. Ya que en más de una ocasión nos hemos visto cual malabaristas intentando manipular envases poco “amigables”. ¿Quién no ha deseado haber nacido con tres manos en lugar de dos? Es por ello, que el tipo de envase es también un criterio de compra muy importante.

Al bañar al bebé debemos sostener con un brazo su cabecita y espalda para evitar accidentes. Si no hay otra persona en ese momento, la aplicación del shampoo se complica. Manipular con una sola mano un envase con tapa de rosca, o incluso uno de los que se aprietan, no es una tarea fácil. Conclusión: te recomendamos ampliamente los de formato dosificado, ya que son los más prácticos.

Relación calidad-precio

Como dicen por ahí, “lo barato puede salir caro”. Y este caso no es la excepción. Ya que si ese costo está relacionado con la salud de nuestros hijos lo mejor es no arriesgarse. Cuando compramos un producto que va a estar en contacto con la piel del bebé, es vital que consideremos la calidad de sus ingredientes y valorar en base a ello el precio del producto.

Lo más importante es prestar atención a la composición del producto. Un shampoo para bebés más barato puede llegar a contener ingredientes de baja calidad o un exceso de químicos. Y estos pueden causar, a corto o largo plazo, daños en la piel de nuestro pequeño tesoro.

Resumen

El baño del peque no es solo una parte más de su rutina de higiene. Es una oportunidad de verlo disfrutar experimentando con el agua, emitiendo sonidos y haciendo muecas mientras nosotros aprovechamos para tratar con mucho cuidado su piel. Esta es muy delicada y necesita especial atención, sobre todo en lo que se refiere a su limpieza y cuidado.

Un trato incorrecto de la piel pone en riesgo su barrera de protección. La hace cada vez más sensible y vulnerable al ataque de bacterias, infecciones y hongos, entre otros. Por ello es tan importante elegir el shampoo para bebé adecuado. Uno que limpie suavemente su piel y cabello, protegiéndolos y reforzando sus defensas naturales.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 30781420/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?