Última actualización: 09/12/2019

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Si en más de una ocasión has notado los famosos copos de nieve sobre tu ropa, seguro que sabes lo embarazosa e incómoda que puede llegar a ser la caspa. La buena noticia es que usar un shampoo para la caspa adecuado con una técnica correcta de lavado te ayudará a disminuir este problema e incluso a eliminarlo por completo.

La caspa es uno de esos problemas contra los que muchos de nosotros luchamos. Pero la realidad es que es muy común y no debería ser motivo para inhibirnos al hacer nuestras actividades. Algunos casos son leves y otros más graves, pero por fortuna, con el tratamiento adecuado, la caspa se puede controlar fácilmente. En las siguientes líneas te contaremos cómo. ¡No te vayas!




Lo más importante

  • Es importante señalar que un shampoo para la caspa no solo debe luchar contra este problema, sino que también debe contribuir a dejar tu cabello suave y sano.
  • Busca un shampoo para la caspa que contenga ingredientes como piritionato de zinc, limpiadores, sulfuro de selenio y acondicionadores.
  • Siempre debes considerar los ingredientes del shampoo para la caspa,  en especial si eres alérgico a algún componente, si estás embarazada o si te encuentras amamantando a tu bebé. Todos estos puntos te los comentaremos a profundidad en la sección “Criterios de compra”.

Los mejores shampoo para la caspa: Nuestros favoritos

El shampoo para la caspa favorito de los usuarios online

Neutrogena te ofrece este shampoo de grado dermatológico ideal para tratar los síntomas de la caspa, la dermatitis seborreica y la prosiaris. Desde la primera vez que lo usas notarás una mejora en la picazón del cuero cabelludo y la descamación.

Es tan gentil que lo puedes usar todos los días, además cuenta con un olor fresco que te encantará. No contiene alcohol ni agentes nocivos para tu piel.

El mejor shampoo para la caspa de cuero cabelludo graso

El shampoo Kerium de La Roche Posay cuenta con una fórmula fresca y ligera en forma de gel, indicado de forma particular a las personas que presentan caspa y cuero cabelludo graso y sensible. Es de uso frecuente y contiene 200 ml.

Su complejo LHA te proporciona una micro exfoliación efectiva para eliminar la caspa y controlar la descamación del cuero cabelludo y evitar que vuelva a aparecer.

El shampoo para la caspa clásico

Head & shoulders, la clásica marca para el control de la caspa tiene para ti el shampoo Clinical Strength que promete calmar y aliviar los síntomas de la caspa severa y la dermatitis seborreica, dejando tu cuero cabelludo limpio y fresco.

Está clínicamente probado y contiene 1% de sulfuro de selenio para las escamas severas. No solo combate la caspa, también protege e hidrata tu cabello.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo para la caspa

En este apartado te vamos a contar todos los detalles de este producto, que si presentas caspa, seguramente te cambiará la vida. No es una exageración ni una apreciación subjetiva. ¡Sé feliz! Pues tus dificultades por la presencia de la caspa van a desaparecer son el simple uso del shampoo para la caspa. Continúa leyendo y lo comprenderás aún mejor.

Un shampoo anticaspa es un producto para el cabello que elimina la caspa que ya se ha creado y también evita que vuelva a aparecer. (Fuente: Pablo Merchan Montes: BLVOO79UgWc/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente el shampoo para la caspa?

Un shampoo para la caspa o anticaspa es un producto para el cabello que elimina la caspa que ya se ha creado y también evita que esta descamación vuelva a aparecer. O por lo menos eso es lo que se espera de todos los productos fabricados para tal fin. La formulación actual de algunos de estos productos permite su uso diario sin ninguna contraindicación.

Pero no solo eso: un buen producto anticaspa además de luchar contra este problema, debe ser capaz de dejar tu cabello sano, suave e hidratado. Es importante señalar que en los casos graves de caspa es importante consultar con un dermatólogo porque quizá necesites un tratamiento médico adicional además del uso regular del shampoo para la caspa. De todas formas, casi todos los usuarios ven resultados contundentes con este producto.

¿Qué beneficios aporta el shampoo para la caspa?

Por fortuna, las personas que padecen este molesto e incómodo problema de la caspa es que es absolutamente tratable, y la solución empieza al encontrar el shampoo más apropiado para tu cabello y para tu tipo de condición. Este producto te ayudará a:

  • Eliminar y prevenir la descamación
  • Normalizar la renovación celular rápida
  • Hidratar el cuero cabelludo
  • Disminuir la picazón y la irritación

¿Qué ingredientes poseen los shampoo para la caspa?

Existen tantas variedades de shampoo como ingredientes que los conforman. Sin embargo, podemos hacer una compilación de aquellos que por lo general se presentan se presentan en todas las marcas. Estos compuestos te los detallamos a continuación.

  • Piritionato de zinc (ZPT): Evita que el microorganismo que produce la caspa, Malassezia globosa, irrite el cuero cabelludo.
  • Sulfuro de selenio: Este poderoso ingrediente activo se usa para tratar condiciones de descamación más graves.
  • Limpiadores: Son esenciales para eliminar la suciedad y el sebo atrapados en el cabello.
  • Humectantes y acondicionadores: Son ingredientes clave para garantizar que tu cabello se conserve sedoso y suave al tacto. Esto lo protege y contribuye a que no se enrede.

¿Cómo elegir el mejor shampoo para la caspa?

Para que el shampoo anticaspa sea realmente efectivo, busca que contengan ingredientes activos, como piritiona de zinc, sulfuro de selenio y ketoconazol. También es muy común encontrar ácido salicílico y alquitrán de hulla, aunque estos compuestos pueden ser contraproducentes para algunos cabellos.

De igual forma, es aconsejable incorporar un shampoo a base de manteca de karité, glicerina y Aloe Vera. El dermatólogo Neil Sadick, de Sadick Dermatology de Nueva York, afirma: "Buscar shampoos que tengan ingredientes como ketoconazol o piritionato de zinc son buenos porque tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas que reducen y previenen el crecimiento de hongos".

¿Con qué frecuencia debo usar el shampoo para la caspa?

De acuerdo con algunos especialistas, lo ideal es empezar con el uso del shampoo dos veces por semana. Y si aún no ves resultados, puedes lavarte tres o cuatro veces por semana. Incluso cabe la posibilidad de que descubras que obtienes mejores resultados si te lavas el cabello a diario. Todo depende de cómo reacciona tu cuero cabelludo al producto elegido.

Estudios médicos han comprobado que la caspa de moderada a severa puede ser eliminada hasta con un lavado tres veces por semana. Eso sí, cuando cambias entre un shampoo anticaspa y un shampoo cosmético común, los resultados no serán tan efectivos, ya que los productos estándares no pueden eliminar los activos anticaspa que quedan en el cuero cabelludo.

El shampoo para la caspa ayuda a eliminar la descamación.
(Fuente: Fabiana Ponzi: 40657976/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos secundarios de usar shampoo para la caspa?

Como sucede con todos los productos para tratar algún tipo de afección, los riesgos de posibles efectos adversos siempre serán una posibilidad. Por ello, a continuación te mencionaremos un listado con los efectos secundarios que podrían provocar los shampoo para la caspa:

  • Irritación de piritionato de zinc: Ciertos individuos pueden ser alérgicos al piritionato de zinc o pueden presentar irritación de la piel.
  • Alquitrán de hulla como carcinógeno: Funciona como agente anticaspa y como biocida. Es un carcinógeno conocido y puede ser tóxico para la salud de tu piel. De hecho, se prohíbe su su uso en varias regiones geográficas como Canadá y la Unión Europea, aunque está disponible en shampoo de venta libre en los Estados Unidos.
  • Efectos del ácido salicílico: Puede contribuir con la caspa al aflojar las costras de la piel muerta. Pero, en algunos casos, es posible sentir una sensación de ardor o comezón al aplicar un shampoo que lo contiene.
  • Irritación por resorcinol: Puede irritar las membranas mucosas, la piel y los ojos.
  • Urticaria de ketoconazol: Puede causar picazón en la piel, urticaria y erupción cutánea cuando se usa por vía tópica.
  • Alergia al selenio: Algunas personas pueden ser alérgicas a esta sustancia. Se aconseja evitar los productos para la caspa que contienen selenio en una concentración de 2,5 %.

¿Cuáles son las causas de la caspa?

Si bien aún no se ha determinado una razón específica que desencadene esta afección en el cuero cabelludo, existe un conjunto de factores que podrían favorecer para que este problema se manifieste. Lo vemos mejor en la siguiente tabla:

Causas ¿Por qué?
Dermatitis seborreica La piel irritada y grasa tiene más probabilidades de generar caspa.
Insuficiente cepillado Cepillarse el cabello de forma regular disminuye el riesgo de caspa, ya que contribuye al desprendimiento normal de la piel.
Levadura microscópica (lo que provoca la caspa) La caspa usualmente empeora durante los meses de invierno y mejor cuando el clima es más cálido. Esto puede ser a causa de que la luz ultravioleta-A (UVA) del sol contrarresta la levadura.
Piel seca El aire frío de invierno combinado con habitaciones sobrecalentadas es una causa común de comezón y descamación de la piel.
Productos o shampoo para la piel Ciertos productos para el cuidado del cabello pueden desencadenar un cuero cabelludo rojo, con picazón y descamación.
Ciertas condiciones de la piel Las personas con psoriasis, eccema y algunos otros trastornos de la piel suelen presentar caspa con más frecuencia que otras.
Condiciones médicas Los adultos con enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas son más propensos a la caspa y la dermatitis seborreica. También las personas con VIH, con sistema inmunitario débil, con ataque cardíaco o derrame cerebral.
Dieta El consumo deficiente de alimentos que contengan zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas puede aumentar el riesgo.
Estrés mental Puede haber un vínculo entre el estrés y muchos problemas de la piel.
Edad La caspa es más probable desde la adolescencia hasta la mediana edad, aunque puede durar toda la vida. Afecta a los hombres más que a las mujeres, posiblemente por razones relacionadas con las hormonas.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta para usar un shampoo para la caspa?

Antes de usar un shampoo anticaspa es importante que prestes atención a los consejos que te presentamos a continuación:

  • Eliminar cualquier parche escamoso: Esto hará que el shampoo sea más efectivo.
  • Alternar el shampoo anticaspa con el shampoo regular: Aunque al inicio del tratamiento lo mejor es usar solo el primero, después de un tiempo puede perder la efectividad. Aquí es cuando se sugiere usar dos diferentes shampoos durante la semana.
  • Tener cuidado al momento de enjuagar: Algunos shampoos se deben dejar en el cuero cabelludo durante unos cinco minutos, pues al enjuagarlos demasiado rápido no le daremos el tiempo necesario al ingrediente para que actúe. Sin embargo, otros se deben enjuagar de inmediato. Para ello, debes seguir al pie de la letra las instrucciones del envase.
  • Dejar de usar en caso de irritación: Siempre se aconseja consultar con el médico o con un farmacéutico para elegir el shampoo adecuado, en especial si hay signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación.
  • Prestar atención si sufres una enfermedad: Las personas con un sistema inmune debilitado, por ejemplo, debido al VIH o al SIDA, deben consultar a su médico sobre cualquier tipo de caspa.
  • Mantener alejado el sulfuro de selenio: Esta condición solo aplica en las personas que tienen el cabello claro porque puede decolorarlo.
  • Añadir humedad: Independientemente de la causa subyacente de la caspa, es importante hidratar el cuero cabelludo con acondicionador. Esto es especialmente importante cuando se usan shampoos medicinales, como aquellos que contienen ácido salicílico.
  • Mantener alejados los aceites: ¡Y no precisamente el de la cocina! En algunas ocasiones, el aceite extra que nos aplicamos en el cabello puede empeorar la condición que genera la dermatitis seborreica.

Según la recomendación de los médicos, debes comenzar con un lavado dos veces por semana. (Fuente: Olena Kachmar: 69769422/ 123rf.com)

¿El shampoo para la caspa genera caída del cabello?

Por supuesto que no. En una infinidad de ocasiones se piensa que esta condición es consecuencia del shampoo. Sin embargo, se debe a la dermatitis seborreica, es decir, a la erupción escamosa que puede formarse en el cuero cabelludo y en la cara. Por este motivo, si se desarrolla en el cuero cabelludo, puede causar caspa y, al mismo tiempo, crear pérdida de cabello temporal.

Es importante señalar que dado que la pérdida de cabello por dermatitis seborreica es temporal, generalmente se corregirá una vez que hayas resuelto el problema subyacente. Eso sí, debes tener mucha paciencia, ya que el cabello puede tardar varios meses en volver a crecer, pero luego verás efectos realmente duraderos.

¿Los hombres y las mujeres pueden usar el mismo shampoo para la caspa?

Aunque existen shampoos que se promocionan como unisex, lo más recomendable es conocer las diferencias entre el sistema hormonal de los hombres y de las mujeres para que puedas decidir a conciencia. Por ello, en la siguiente tabla te vamos a presentar dichas diferencias:

Cuero cabelludo de hombres Cuero cabelludo de mujeres
Características La barrera del cuero cabelludo es más débil. Mayores niveles de ceramidas.
Porcentajes Mayor probabilidad de generar exceso de grasa. Producen 60 % menos de sebo que los hombres.
Solución Busca un producto que sea para hombres especialmente formulado para tratar la presencia de exceso de oleosidad y grasa en el cuero cabelludo. Busca un producto que trate una amplia gama de problemas, desde cosméticos que aporten brillo y suavidad hasta los reparadores que alivien la sequedad y la caspa.

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de elegir el shampoo para la caspa más apropiado, existen ciertos aspectos imprescindibles que todo cliente debe tener en cuenta para que su compra sea exitosa. Para resumir toda la información anteriormente detallada, queremos ofrecerte estos cinco criterios que te guiarán en tu búsqueda:

Tipos de cabellos

A pesar de que durante muchos años se ha creído que la caspa se trata con un solo tipo de shampoo, actualmente se sabe con toda certeza que esta afirmación es errónea. Las distintas marcas han puesto su mayor esfuerzo en atacar la caspa y en reparar los daños que este mismo problema genera en el cuero cabelludo.

Por esta razón, debes analizar qué tipo de shampoo para la caspa es el adecuado para ti, ya que las marcas poseen shampoo anticaspa para cabellos secos, grasos, mixtos, normales y teñidos. Si has acudido al médico y necesitas un tratamiento especial para tu tipo de caspa, también deberás considerar los consejos profesionales.

Si sufres de caspa severa, además de consultar con tu médico, será conveniente buscar un shampoo de gran tamaño. (Fuente: Hean Prinsloo: RCXkMy0kd5o/ Unsplash.com)

Ingredientes

Siempre es interesante buscar shampoos que agreguen ingredientes naturales a sus propias fórmulas para garantizar la eliminación de la caspa y el aporte de nutrientes. En el caso de que tengas alergias, es indispensable prestar aún más atención a los componentes. O, de preferencia, adquirir uno que incorpore solo ingredientes naturales.

Advertencias

Especialmente si estás embarazada o en período de lactancia, ten cuidado con el shampoo para la caspa que selecciones. Debido a que el cabello está más débil, no es una buena idea elegir ingredientes muy agresivos, como los parabenos. Revisa siempre las etiquetas, consulta con el fabricante o lee los comentarios de usuarios antes de comprar un shampoo en esta etapa de tu vida.

Tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa: la seca y la grasa. Así como para los diferentes cabellos, también hay variedad de shampoo para estas dos variedades de caspa. Para que conozcas si tienes una u otra deberás analizar si se te forman costras en el cuero cabelludo (caspa grasa) o si ves las escamas blancas salpicando tus hombros (caspa seca). ¡Lee bien las etiquetas!

Joshua ZeichnerDermatólogo

"La caspa es esencialmente una descamación del cuero cabelludo causada por la inflamación. Esta es impulsada por nuestra piel que reacciona a la levadura en el cuero cabelludo. La levadura vive en el cuero cabelludo de todos, pero algunas personas reacciona, provocando inflamación, picazón y piel escamosa".

Relación tamaño-precio

Si padeces caspa severa, además de consultar con tu médico, será conveniente buscar un shampoo de gran tamaño. Seguramente, será más conveniente en precio y te rendirá por mucho más tiempo. En el caso de tener caspa leve, quizá solo necesites un tratamiento de unas semanas. En este caso, si adquieres un envase demasiado grande podría resultar en una pérdida de dinero.

Resumen

Como habrás notado, no siempre es sencillo elegir un shampoo para la caspa. Son múltiples los aspectos que debemos considerar, en especial si eres alérgico o si estás cursando un embarazo. Ten en cuenta la opinión de un médico, que será la mejor ayuda para tomar la decisión más apropiada. Siempre despeja todas tus dudas con un profesional o con el fabricante del producto.

Pero algo es claro: una vez que has elegido correctamente siguiendo esta guía al pie de la letra, un shampoo de estas características te solucionará el problema de la caspa en cuestión de semanas. Pruébalo y verás la diferencia del antes y del después. No te desesperes si no ves resultados inmediatos. En solo unos días, todos los shampoos para la caspa te ayudarán.

Esperamos que este artículo sobre los shampoo para la caspa te haya resultado útil. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, ¡comparte!

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Guzhva: 63891176/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.
Siomara Ponce Redactora
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.