Seguro también te pasa que sacas a pasear a tu perro y regresa a casa convertido en un total desastre, llega con tierra, hojas de los árboles e incluso, hasta mojado. Y es que no hay nada que le brinde mayor diversión y felicidad a un perro, que ensuciarse. Y es justo cuando se nos viene a la mente una cuestión: ¿Debería comprar un shampoo para perros?

A nuestros amigos peluditos les encanta salir a pasear para interactuar con otros perros, humanos y en general, para disfrutar de la naturaleza. Eso sí, lo más recomendable es hacerlo en un lugar seguro, justo para que no se dañe el pelo de nuestra mascota. Por esto, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el shampoo para perros.

Lo más importante

  • El shampoo para perros es un artículo indispensable para mantener limpio el pelaje de tu mascota. Como ya sabes, cada que está contento se llena de tierra y suciedad. Por lo anterior, y para evitar cualquier problema, además del mal olor, lo más recomendable es bañarlo una vez al mes y cepillarlo todos los días, aunque esto dependerá de cuánto pelo tenga.
  • Un punto importante es que el pH de la piel de los perros es distinto al nuestro, por eso nunca se debe usar el shampoo para humanos en ellos. Si lo haces, lo más seguro es que le haga daño y le cause varios problemas a corto y largo plazo.
  • También debes tener en cuenta hechos específicos, por ejemplo, si se le está cayendo mucho pelo, si está mudando el pelaje, o si tiene pulgas. Si ese fuera el caso, además del shampoo, debes llevarlo el veterinario, para que lo revise y te indique el tratamiento correcto.

Ranking: Los mejores shampoo para perros del mercado en México

En esta sección, hemos preparado una lista para ti con los mejores shampoo para perro que hay en el mercado. Además, nos dimos el tiempo de hacer un análisis y un pequeño resumen con las características más importantes de cada uno. Así, cuando llegue la hora de comprar uno de estos productos, te será más fácil elegir el ideal para tu mascota.

No. 1: Wahl 100% Natural Pet Lavendar Chamomile Shampoo

El shampoo de Whal es 4 en 1 ya que te ayuda a limpiar, acondicionar, desenredar e hidratar la piel y el pelo de tu amigo de cuatro patas. Está elaborado con ingredientes 100% naturales derivados de las plantas. Así que si buscas un shampoo que no contenga ningún químico, éste es el ideal, ya que está libre de parabenos, alcohol y PEG-80.

La botella contiene 24 oz (710 ml) de producto y viene con un aroma de lavanda y manzanilla. Además te ayuda a balancear el pH de tu mascota y dejará su pelaje suave, sedoso y sobre todo limpio. Su aroma y su fórmula suave te ayudarán a que tanto tu perro como tú disfruten la hora del baño y te sea más sencillo dejarlo limpio.

No. 2: Dermapet Shampoo Dermatológico

El shampoo para perros de Dermapet es uno de los más vendidos en Amazon y tiene muy buenos comentarios por parte de los usuarios que lo han usado. Se trata de un producto que forma parte de la línea dermatológica para perros. El bote contiene 250 ml de producto y tiene un olor a limpio entre mentolado y fresco muy agradable.

Está indicado en especial para tratar y prevenir ciertos problemas en la piel (como algunos tipos de dermatitis) y la infestación de parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además les brinda una gran protección ante los hongos. Sus ingredientes son de alta calidad, a la hora del baño notarás que es muy líquido, pero hace mucha espuma.

No. 3: Earthbath shampoo para Mascotas con Avena y Aloe para Aliviar la Picazón

El shampoo para perros de Earthbath también es uno de los favoritos de los usuarios humanos porque a sus caninos les encanta. Se trata de un shampoo creado especialmente para ayudar a aliviar las molestias de los canes que sufren de piel seca con picazón. Así que si observas que tu perro se rasca mucho, este es el producto ideal para él.

Sus propiedades se deben a que su fórmula contiene avena y aloe vera, los cuales son ingredientes que ayudan a sanar la piel irritada por el rascado y a la vez calman la picazón, algo que tu perro te agradecerá. El bote contiene 16 oz (475 ml) de producto, tiene un suave aroma de vainilla y almendra, y está libre de parabenos y sulfatos.

No. 4: Pro-Sense Shampoo eliminador de olor

El shampoo de Pro-sense fue creado de forma especial para eliminar el mal olor de la piel y pelaje de tu mascota. Si haz detectado que tu mascota, a diferencia de otros canes, suele emitir un olor fuerte aunque tu veas que no se ensucia mucho y sea tranquilo, este es el shampoo que necesita. No olvides que cada perro es muy diferente.

Sus componentes penetran de forma profunda en las capas de la piel de tu perro eliminando las moléculas que causan el mal olor. A la vez, también contiene ingredientes como la manzanilla y la vitamina B que ayudarán a nutrir, hidratar y dejar el pelo de tu can limpio, suave, saludable y sobre todo con un brillo de envidia. Contiene 591 ml.

No. 5: Hartz Shampoo para Piel Sensible

Este producto de la marca Hartz se trata de un shampoo para la hora del baño de tus mascotas, creado de forma especial para aquellos canes que tienen problemas de piel sensible o irritada. Tiene un aroma de suero de leche que según los comentarios de los usuarios, podemos ver que les encanta. El bote contiene 18 oz (532 ml) de producto.

Su fórmula cremosa te ayuda a limpiar muy bien a tu mascota, y a la vez le ayuda a calmar la piel irritada. Esto se debe a que contiene hidratantes y acondicionadores con proteínas que dejan una capa suave y sedosa en la piel y pelaje de tu perro. Además contiene aceite esencial de manzanilla y su fórmula se encuentra libre de parabenos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo para perros

Antes de precipitarte a comprar un shampoo para tu perro, es importante que te informes sobre lo que realmente necesitas: ingredientes, tipo de pelaje, caídas de pelo, alergias, problemas en la piel, entre otros. Por ese motivo, vamos a contestar a las preguntas más comunes que tienen los usuarios a la hora comprar un shampoo para su peludo amigo.

Después de ir al veterinario y adquirir pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un buen shampoo antipulgas. (Fuente: Diaz: 34381746/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo para perros y qué ventajas tiene?

Es un jabón líquido elaborado especialmente para nuestros amigos caninos. Resulta interesante que muchas personas aún creen que pueden bañar a su perro con shampoo para humanos. Además, siempre te vas a encontrar al típico vendedor que tratará de convencerte de que hay un shampoo que puedes usar en todas las razas y tipo de pelajes.

Y esto es un rotundo error, ya que tu perro podría presentar alguna enfermedad de la piel, porque su pH y el de los humanos es muy distinto. Por esto es esencial que inviertas en un buen shampoo para su pelo. Este producto, además de limpiar bien el pelaje de tu mascota, y protegerlo de elementos indeseables, le dejará una suavidad y olor muy agradable, que a ambos les encantará.

A continuación, te presentaremos un resumen de las ventajas y desventajas del shampoo para perros:

Ventajas
  • Mantiene el pelo limpio
  • Hay específicos para pieles atópicas
  • Gran variedad de olores a elegir
  • Protegen a tu mascota de pulgas y parásitos
  • La capa hidrolipídica (que aporta protección al pelaje), se restablece 24 horas después del baño
Desventajas
  • Puede llevarse gran cantidad de grasa natural del pelo en cada baño
  • Debes poner especial atención a las necesidades de tu mascota, pues un producto incorrecto le puede ocasionar problemas

¿Qué diferencias hay entre el shampoo para humanos y el shampoo para perros?

Hay montones de mitos y creencias sobre si el shampoo para nuestro cabello también le sirve a nuestro perro. Pero aquí te afirmamos que no es verdad, y esto se debe a dos razones principales: la composición del shampoo (ingredientes, espesor o concentración),  y el pH la piel (un tejido entre la dermis y la epidermis que todos los mamíferos tenemos).

Estas son las principales diferencias que podemos observar:

  • Composición. Aquí radica la principal diferencia entre estos dos shampoo, ya que el pelaje y la piel de los perros necesitan una mayor concentración de jabón, los cuales se pueden rebajar hasta cierto punto con agua. Esto se debe a que la piel del perro está más en contacto a ciertos factores que la nuestra, tales como el clima, suciedad o insectos, entre otros.
  • PH. El pH es un factor que indica el nivel de acidez de la piel. A diferencia del pH de la piel humana que es de 5,5, el de los perros suele variar, según la raza, entre 7 y 7,5. De tal manera que, si utilizas por tiempo prolongado el shampoo de humanos en tu mascota, a largo plazo le podría ocasionar lesiones.

Hay cosas que parecen tan simples como los shampoo para perros, aunque son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas. (Fuente: Thalhofer: 96989706/ 123rf.com)

Esperamos haberte dado razones suficientes para compruebes que usar en tu mascota el mismo shampoo que utiliza tu familia no es una buena idea. Aquí te mencionamos las dos razones principales, pero aún hay más información sobre este tema. Si es de tu interés, sigue leyendo para descubrir más tips y consejos útiles sobre el shampoo para perros.

¿Qué tipos de shampoo para perros existen?

A la hora de decidirnos por un jabón especial para el pelo de nuestro perro, podríamos llegar a desesperarnos por la gran variedad de tipos, modelos y características particulares que hay en la actualidad. Para hacerte el proceso más sencillo, te hemos preparado una práctica clasificación para que puedas guiarte con ella y decidir qué tipo de shampoo es el adecuado para tu mascota. Nos basamos en tres características principales:

Edad de nuestra mascota Pelaje (corto, largo o blanco) Necesidades especiales (piel atópica, alergias, o parásitos)
Cachorros Pelo corto Antiparasitario
Adultos Pelo largo Hipoalérgico
Adultos mayores Pelo blanco Calmante

¿A partir de qué edad se puede usar el shampoo para cachorros?

Comprendemos que te emocione utilizar cuanto antes el shampoo para cachorros, y más porque los chachorritos suelen ser los más inquietos de todos. Pero debes tener cuidado, pues lo más recomendable es que lo utilices hasta que el perrito tenga más de 3 meses de edad, ya que habrá menos probabilidades de que se enferme por cambios de temperatura.

Además, recuerda que no debes usar cualquier tipo de shampoo porque tu cachorro necesita un jabón adecuado para su pelaje y piel delicados. Así que, revisa muy bien la etiqueta para encontrar un shampoo específico. Por último, trata de adaptar la compra al tipo de pelo y carácter. Todo importa, aunque no lo parezca.

¿El pelaje influye a la hora de adquirir un shampoo para perros?

Por supuesto que sí. No es lo mismo tener un perro con pelo largo que de pelo corto, en primer lugar por los problemas que suelen tener de nudos. Por ese motivo, si tu perro tiene un pelaje largo y voluminoso, lo más recomendable es que lo cepilles todos los días, de esta manera lograrás que se ensucie menos.

¿Y sobre la estética? Los nudos en el pelo, además de ser antiestéticos, a la larga podrían ocasionar problemas en la piel. Si utilizas un buen shampoo con tu perro, podrás sacar a tu perro para presumir su suave, brillante y sedoso pelaje. Es verdad que este se tiene que invertir tiempo en estas acciones, pero es algo que en vale la pena en un 100%.

Mi perro tiene pulgas, ¿qué shampoo para perros necesita?

Es bastante normal que a tu mascota se le peguen este tipo de bichos tan desagradables, y más, si le encanta correr y revolcarse en el pasto de las casas o jardines. Además de pulgas, también es muy común que traiga garrapatas, lombrices, ente otros parásitos. Esto es algo que forma parte del sacar a pasear a tu perro, pero se pueden tomar ciertas acciones al respecto.

Entonces, ¿qué hacemos si a nuestro a nuestro perro se le pegaron las pulgas? En primera, ponte unos guantes de látex para que revises todo su cuerpo y descubras dónde se encuentran. En cuanto encuentres una, pon atención porque seguro hay más. Así que no hay que lamentarse, sino ponernos en acción lo más pronto posible.

Debes tener en cuenta que un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto. (Fuente: Thalhofer: 66292843/ 123rf.com)

Una vez que asistas al veterinario y adquieras ampolletas o pastillas antiparasitarias, se recomienda buscar un shampoo antipulgas que sirva como repelente (en caso de que la infestación no sea muy grande). Lo que conseguirás con esto es que las pulgas y garrapatas que ya se encuentren en su pelo, se mueran.

Cuando llegues a casa, baña a tu mascota con agua tibia y con dos a tres porciones de ese shampoo. Sécalo muy bien y después tendrá que permanecer en casa unos días. Lo que sí te recomendamos bastante es lavar con agua caliente todos sus artículos y hacer limpieza profunda de toda la casa.

¿Qué shampoo para perros necesito si mi mascota se rasca mucho?

En primer lugar, es muy importante que investigues cuál es el origen de ese rascado, pues este es uno de los motivos principales de la consulta veterinaria. Tienes que estar muy atento, en especial: si el rascado dura mucho tiempo, si comienzas a ver sangre, o tu perro se queja sin un motivo aparente. Esto se puede deber a una o varias razones:

  • Piel delicada: atópica, sensible, propensa a irritaciones o seca.
  • Alergias: a materiales que pongas sobre su piel, a otros jabones o a picaduras de insectos.
  • Infecciones de la piel: sarna o pioderma, entre otras.

De igual manera, te recomendamos acudir inmediatamente con tu veterinario si observas que tu perrito tiene un rascado agresivo y duradero. Solamente un profesional podrá indicarte exactamente lo que le sucede a tu mascota y qué es lo que necesita para recuperarse, recuerda que ellos no están solo para poner vacunas.

¿Cómo aplicar correctamente el shampoo para perros?

Ya llegó la hora de bañar a tu perrito. Tienes el bote de shampoo en la mano y ya te las arreglaste para que tu mascota no escape, ¿ahora qué? Bueno, lo primero es templar el agua, lo ideal es que esté tibia, para que tu perro esté más tranquilo y a gusto. La idea es que esté rejalado y que no trate de escapar todo el tiempo.

Una vez que se encuentre completamente mojado, es hora de ponerle una primer porción del shampoo. Procura no utilizar muy poco, pero tampoco hay que exagerar: no va a quedar más limpio por echar un exceso de producto. Es más, si te pasas con el jabón es más probable que le queden algunos restos en el pelo, lo que ocasionaría aún más rascado.

El shampoo que vayas a comprar, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota. (Fuente: Iurii Sokolov: 38593822/ 123rf.com)

Te recomendamos dar un masaje enérgico en el pelaje de tu mascota para que el shampoo penetre bien en la piel de todo su cuerpo. No olvides que los ojos y las orejas de tu perro son muy delicados, así que ten cuidado en esa área para que tu perro no esté incómodo. En todo caso, el reto aquí será que se quede quieto durante todo el proceso, cosa que, por experiencia, podemos afirmar que no es nada sencillo.

Al final, enjuagamos con abundante agua, y pudieras echar una segunda pasada de shampoo para perros, dependiendo de sus necesidades (pelo largo o corto). Este es un buen momento para unirte más con tu mascota, ya que a todos les encantan las caricias y tener toda tu atención. Muchos perros les encantan estos momentos únicos.

Criterios de compra

Si llegaste hasta aquí, quiere decir que estás pensando seriamente en comprar un shampoo de calidad para tu mascota. Entonces, ahora te presentaremos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno para tu peludo amigo. No se trata de comprar el primero que veas en internet. Los 5 criterios más importantes son los siguientes:

  • Estilo de vida de la mascota
  • Calidad del jabón
  • Composición del champú
  • Olor
  • Frecuencia de uso

Estilo de vida de la mascota

Los perros corren, brincan, lamen, se tiran al suelo, y muchas otras cosas más. Entonces, podríamos pensar que les gusta la suciedad, pero no: solo quieren hacer feliz a sus dueños. Y  justo por eso, nuestro corazón no nos permite privar a nuestra mascota de esos inolvidables paseos. Aunque solo sean unos instantes, ellos siempre te lo agradecerán.

El shampoo que vayas a comprar, se debe adaptar al estilo de vida y las características de tu mascota. Un perro que pasa la mayor parte del día acostado o que camina tranquilamente, no va a necesitar el mismo tipo de shampoo que uno que no para en todo el día. Por eso, debes tomarte el tiempo de buscar uno, y si aún tienes dudas, lo mejor es preguntar a tu veterinario. 

El perro desprende mal olor si come alimentos de baja calidad, por lo que es importante invertir en su alimentación. (Fuente: Lopez: 44662045/ 123rf.com)

Calidad del jabón

Elegir un shampoo para perros de alta calidad es un aspecto fundamental. Sí siempre te riges por este criterio para tus productos personales, ¿por qué no lo aplicas de la misma forma en tu mascota? Un error bastante común es pensar que los perros resisten todo y que no tienen sentimientos.

Te puedes dar cuenta de la calidad del shampoo al revisar su etiqueta (ingredientes, modo de aplicación, frecuencia de uso…) y no solo debes considerar la marca. Algo que te recomendamos ampliamente, es revisar las opiniones del producto, ya sea de profesionales u otros usuarios. En ocasiones te dan información importante que no se detalla en la etiqueta.

foco

¿Sabías que se estima que los perros son una de las primeras especies animales domesticadas?

Composición del shampoo

¿Tu perro tiene problemas en la piel? Si ese es su caso, evita el shampoo elaborado con colorantes, parabenos, desodorantes, sal o fosfatos. Estos ingredientes, solo perjudican de forma grave la salud de la piel de tu canino causando varios inconvenientes, que si no se les atiende a tiempo, podrían convertirse en un grave problema.

En lugar de esos, elige jabones que tiendan a incluir entre sus componentes ingredientes naturales, como Aloe Vera, avena, glicerina, miel, soya o jojoba. Así, le estarás brindando nutrientes tanto al pelo como a la piel de tu mascota, calmando el ardor y evitando infecciones por rascado excesivo.

Recuerda que es importante secar a los perros de ciertas razas.
(Fuente: Gonzales: 43714961/ 123rf.com)

Por ejemplo, uno de los beneficios del Aloe Vera es su composición antibacteriana, que ayuda en la protección de la piel de nuestro perro, además sus beneficios antiinflamatorios. Por otro lado, la jojoba es una planta cuyo aceite revitaliza el pelaje, reparando y regenerando la piel. Y respecto a la avena, provee potentes propiedades cicatrizantes.

Olor

Todos los perros tienen un olor distinto. Algunos, por ejemplo, despiden olores muy suaves, sin embargo, hay otros que sin ensuciarse, ya desprenden un aroma particular. Por esa razón, debes elegir un buen shampoo que se adapte a esas necesidades. Así como todas las personas somos diferentes, lo mismo ocurre con nuestras mascotas.

En el mercado puedes encontrar una infinidad de opciones, pero la gran mayoría suele usar mucho los shampoo con extractos de frutas (sandía, fresa, melocotón o plátano, entre otros). Son los que huelen más rico, y el aroma se mantiene por más tiempo en el pelo y piel de nuestro perro, y eso, dejando de lado que también son agradables para nosotros.

Frecuencia de uso

¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi mascota? En realidad, esto depende de la edad (por ejemplo, un cachorro no tiene las mismas necesidades que un adulto), tipo de piel, cantidad de pelo, tamaño, tipo de raza, entre otros aspectos. También valora las veces que sacas a pasear a tu mascota, si es más tranquila o es de las que no se están en paz.

En realidad, no se sabe a ciencia cierta cada cuánto es recomendable bañar a tu mascota. Hay algunos perros que aguantan mucho tiempo sin pasar por el agua (con cepillarlos diario suele ser suficiente), y se mantienen limpios entre 3 y 6 meses sin problemas. Por otra parte, hay otros que si requieren unas cuantas porciones de shampoo una vez al mes.

Resumen

El mundo de los perros es enorme. Si eres de los que piensa que solo se trata de darles de comer y sacarlos a paseas, te informamos que eso solo es “la punta del iceberg”. Así como pudiste observar, cosas que no parecen tan importantes como el shampoo para perros, son indispensables en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas.

Nos da mucho gusto poder brindarte la información y las guías de compra de los mejores shampoo para perros que existen en el mercado hoy en día, tratando de mantenernos actualizados para ofrecerte las últimas novedades. Te agradecemos infinitamente el tiempo que tomaste en leer nuestro artículo y te invitamos a que, si te ha gustado, comentes aquí abajo y compartas en tus redes sociales.

Si te gustó nuestra guía de compra, te animamos a compartirla en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Susan Richey-Schmitz: 43621352/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Loading...
4.04 48