Las sierras circulares son una herramienta imprescindible en cualquier taller. Si necesitas una nueva herramienta para tus trabajos profesionales o proyectos en casa, has llegado al lugar indicado. A continuación te ofrecemos una guía completa para que escojas entre los mejores modelos de sierras circulares del mercado.

Las sierras circulares son una herramienta ideal para trabajar la madera. Son ideales para trabajos de precisión ya que te permiten hacer cortes muy exactos. Se pueden usar para cortar metal, aluminio, vinilo, acero e incluso cerámica. Se trata de herramientas pesadas, imprescindibles para cualquier profesional del metal o la madera.

Lo más importante

  • Existen dos diseños básicos de sierras circulares: las de mesa y las manuales. Las sierras manuales son más ligeras, las puedes llevar dónde quieras y funcionan de maravilla para proyectos pequeños. Las de mesa son más potentes, aunque no pueden moverse, pues se anclan a una mesa de trabajo.
  • Los sierras circulares son herramientas que te permiten realizar cortes con mucha precisión. Además son herramientas muy potentes, por lo que no son aptas para todos los trabajos. Si lo que buscas es algo para proyectos de caseros, quizá debas escoger otro tipo de sierra como las de cinta o las de calar.
  • Las sierras circulares son una herramienta peligrosa, por lo que se recomienda que utilices todas las medidas de seguridad. Evita sufrir accidentes y sigue al pie de la letra los consejos de los profesionales.

Ránking: Las mejores sierras circulares en el mercado

A continuación, te presentamos las sierras circulares de mejor calidad en el mercado actual. Cada una incluye diversas características, así que pon atención para escoger la adecuada. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la indicada para tus necesidades y, por supuesto para tu presupuesto.

No. 1: Black & Decker BDCMTTS Matrix

La primera de Black & Decker no se exactamente la herramienta completa, de hecho es un complemento para uno de los taladros, que puede intercambiar cabezas o como lo define la marca, “Matrix” para convertir una herramienta en varias. Es un favorito de los usuarios y el tener esta herramienta con multiples cabezas es genial.

Esta sierra es para usar en madera especificamente, ya que no cuenta con la potencia para cortar materiales más duros. Tiene una velocidad de 2600 a 3400 RPM y es muy liviana y facil de usar, excelente para aficionados.

No. 2: Dewalt DWE575SB

DeWalt es otra marca muy reconocida, y esta sierra es una favorita de los usuarios por su confiabilidad y facilidad de uso. Pesa solo 4 kg, lo cual la hace cómoda para usar y tiene un tamaño muy práctico. Cuenta con un freno eléctrico que detiene la cuchilla una vez que se suelta el gatillo.

Es una cuchilla de 19 cm, cuenta con un motor potente de 15 A. Cuenta con un soplador de polvo para que no caíga en la cara del usuario y con una capacidad de biselado muy buena. Va conectada directamente a una fuente de poder. Incluye un maletín de transporte.

No. 3: Makita HS7600

Makita es otra marca importante en el mercado, en este caso la sierra circular es de 18,5 cm, gira a 5,200 RPM y tiene una potencia de 1,200 W. Cuenta con recolector de polvo y va conectada directamente a una fuente de poder. Pesa 4,81 kg haciendola potente pero pesada.

Se puede cambiar la profundidad de corte con la palanca de la máquina y es muy fácil de usar. El disco que tiene es de alta calidad y los usuarios alaban su duración sin perder filo y como no se calienta de forma importante.

No. 4: Bosch GKS 190

Bosch es sin duda una de las marcas más prestigiosas y de más alta calidad en el mercado, aunque el precio tiende a ser elevado, la calidad lo vale para muchos usuarios en todas partes. Esta sierra de 18,4 cm tiene un diseño ergonómico y liviano de solo 4,1 kg y además de esto es sumamente potente con 1400 W.

Va conectada a una fuente de poder y tiene una velocidad fijo de 5500 RPM, con una sierra incluida de muy alta calidad de 40 dientes con guía. Los cortes en 45º son faciles de guiar gracias al diseño para nunca perder la línea.

No. 5: Hitachi C10FCH2

Hitachi es otra marca líder en un sinfin de productos. En este caso, la sierra es de mesa, y es muy facil de utilizar así como potente. Con un motor de 1520 W de potencía, la sierra gira a 5000 RPM.

Incluye bolsa recolectora de polvo y una guía laser para siempre ser preciso al cortar, la sierra pesa aproximadamente 15 kg, por lo que no es conveniente moverla mucho de lugar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sierras circulares

Existen muchos modelos de sierras circulares, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger uno. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas antes de comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes para que compres lo que necesitas.

Las sierra circulares permiten cortes precisos y en ángulo.
(Fuente: Diaz: 73042950/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra circular?

La sierra circular es una máquina para hacer cortes longitudinales y a bisel en una amplia variedad de materiales. Está dotada de un potente motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular dentada. Este giro o revolución, se explica mediante RPM, que son las siglas de “Revoluciones Por Minuto”. A mayor potencia, más revoluciones.

Las sierras circulares son muy utilizadas en trabajos de carpintería. Antes de usarlas se debe tener en cuenta el tipo de material y adaptar la hoja para este.

Una sierra circular permite trabajar sobre materiales como la madera, metal o plástico. Son muy valoradas porque permiten cortes muy precisos y en ángulo.

¿Cuáles son los principales usos de una sierra circular?

Las sierras circulares se utilizan para realizar cortes de forma precisa sobre los materiales. Lo mejor que tienen estas herramientas, es la capacidad de realizar estos cortes en ángulo y en bisel. Se utilizan para cortar materiales en proyectos de construcción, por ejemplo, para cortar los marcos de las puertas. También se utilizan para cortar azulejos.

¿Por qué es mejor una sierra circular que una de cinta?

Existen otros tipos de sierras eléctricas con funciones similares a las circulares. Por ejemplo, las sierras de cinta o las caladoras. Sin embargo, la mayoría de los profesionales prefieren utilizar las sierras circulares. También las prefieren para metales “blandos” como el aluminio. Veamos por qué:

Sierras circulares Sierras de cinta
Cortes  Permite hacer cortes de mayor precisión y es posible hacer cortes en ángulo y en bisel  Permiten trabajar en patrones o cortes curvos
Ruido Ruidosas  Poco ruidosas
Funcionalidad Algunos modelos son manuales, por lo que pueden transportarse y facilitan el trabajo Ocupan poco espacio y son ligeras
Seguridad  Debes tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad  Son muy seguras, pues el empuje descendente impide que la pieza salga despedida

¿Por qué es recomendable comprar una sierra circular?

Las sierras circulares se han convertido en una herramienta indispensable en muchos talleres. Son ideales para profesionales y amantes del bricolaje. Además, ofrecen un serie de ventajas tales como la precisión, la versatilidad o la capacidad de realizar cortes en bisel que no puedes pasar por alto.

A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Versátiles
  • Muy potentes
  • Adecuadas para distintos materiales
  • Realizan cortes en ángulo y en bisel
Desventajas
  • Pesadas
  • Ruidosas
  • Precio elevado

¿Qué tipos de sierra circulares existen?

Existen diferentes tipos de sierras circulares en el mercado. Generalmente podemos diferenciar entre sierras circulares de mesa y portátiles. Las primeras están ancladas a una mesa de corte, por lo que son muy cómodas, pero no pueden trasladarse. Las segundas son menos potentes, pero más ligeras y son fáciles de manejar.

Del mismo modo, se puede diferenciar entre las máquinas eléctricas con cable y las sierras circulares con batería. Las primeras necesitan estar conectadas a una toma de corriente, mientras que las segundas disponen de una batería.

La ventaja de las sierras sin cable es que las puedes utilizar sin corriente eléctrica, por ejemplo, en una obra o un jardín.

¿Cómo utilizar una sierra circular?

Antes de comenzar a cortar es conveniente dibujar una línea de corte. Además, el material a cortar debe estar sujeto a la mesa o a la superficie de corte. En las sierras de mesa tienes que deslizar el material hacia la hoja de corte. En el caso de las manuales, deberás seguir la línea de corte, apoyando la sierra y deslizándola poco a poco.

Las sierras circulares manuales son herramientas muy versátiles y fáciles de transportar.
(Fuente: Bizón: 27301523/ 123rf.com)

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar una sierra circular?

Como siempre, conviene respetar las reglas de seguridad básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta eléctrica. Sin embargo, una sierra es, de por sí, una herramienta peligrosa, así que veamos algunas normas específicas de seguridad para el uso de sierras circulares:

  • Nunca acompañes la pieza con la mano. Para empujar o guiar las piezas pequeñas, ayúdate con una barra de madera.
  • Si la máquina se detiene repentinamente, lo mejor es apartarse. No conviene realizar ajustes o arreglos manuales.
  • Antes de iniciar el corte, debemos hacer girar el disco manualmente. Con la máquina desconectada, se debe comprobar que no tenga defectos estructurales ni dientes rotos.
  • Hay que efectuar los cortes en un lugar abierto. Si es posible en el exterior.
  • Debemos utilizar mascarillas y lentes de protección cuando realizamos los cortes.
  • Nunca debemos realizar los cortes a favor del viento. El polvo y el aserrín caerá sobre nosotros, tampoco conviene trabajar en lugares mojados.
foco

En caso de que la sierra tenga defectos estructurales o dientes rotos, debemos sustituir el disco.

¿Qué cuidados requiere una sierra circular?

Como cualquier herramienta de precisión, las sierras circulares requieren de unos cuidados básicos para asegurarnos su buen funcionamiento. Un correcto mantenimiento de la herramienta es esencial para alargar al máximo su vida útil. De lo contrario, no pasará mucho tiempo antes de que tengas que comprar una nueva.

Al funcionar con un motor eléctrico es importante evitar que este entre en contacto directo con el agua. Además, es fundamental mantener una limpieza adecuada después de cada uso para evitar la acumulación de polvo. Es recomendable guardar la herramienta en un lugar fresco y seco, alejado de la humedad. Si es posible, siempre en su estuche o maletín.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes considerar antes de comprar una sierra circular. De esta forma, será más probable que quedes satisfecho con tu compra. Es mejor comprar lo que necesitas en lugar de arrepentirte luego. Si quieres escoger la mejor sierra circular, deberás seguir estos criterios:

  • Velocidad de corte
  • Marca
  • Ángulos de corte
  • Tipo de sierra
  • Potencia
  • Uso que le vas a dar
  • Accesorios

Velocidad de corte

A la hora de escoger una sierra circular es importante que elijas un modelo que cuente con diferentes niveles de velocidad. Esto te permite poder trabajar sobre diferentes materiales aumentando la versatilidad de la herramienta. Es imprescindible que entiendas que la velocidad máxima viene determinada por la potencia del motor.

En general, las sierras modernas incorporan un sistema electrónico de control de la velocidad de corte. Este sistema te facilita el cambio de velocidad, para que trabajes con más libertad. Podrás adaptarte mucho mejor a los diferentes materiales con los que trabajes. Por desgracia, a menudo los equipos más baratos no disponen de esta función.

Marca

Puedes optar por comprar una máquina de una marca reconocida o por una sierra circular sin marca. Por desgracia, la calidad de la máquina a menudo va ligada a la marca y también al precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas una sierra de una marca confiable.

Las mejores marcas suelen ofrecer productos de calidad. Además, disponen de servicios de atención al cliente mucho más eficientes. Del mismo modo, es importante asegurarse de que el fabricante ofrece las opciones correctas de garantía, mínimo de dos años. De esta forma, siempre estarás cubierto en caso de un imprevisto o avería.

Las sierras circulares son herramientas potentes y a la vez precisas.
(Fuente: Mikhaylov: 8585652/ 123rf.com)

Ángulos de corte

Los dos ángulos de corte principales son los llamados de ataque o bisel. Estos varían entre los 6º (negativo) y 35º (positivo), más el ángulo simple. Los criterios para elegir el ángulo correcto tienen que ver con la calidad, el tipo y la dureza del material. También cuenta la velocidad de avance y la posición del disco frente al material.

Tipos de sierra

Básicamente existen la sierra de mesa o banco y la manual. Las de mesa suelen ser más potentes, pues cuentan con un motor más grande. Están fijas sobre la mesa de corte y el operador mueve el material a cortar hacia la hoja. Algunos modelos cuentan con soportes móviles para regular la profundidad y ajustar el ángulo de corte.

Las de mano son más ligeras. Están equipadas con carcasas de protección y mangos ergonómicos de goma que facilitan el trabajo. Tienen protectores en la hoja que evitan accidentes. No son tan potentes como las de mesa, por lo que no son buena opción para trabajar sobre materiales más duros. Algunos modelos incorporan depósitos que absorben el polvo.

Potencia

La potencia es un aspecto fundamental a la hora de elegir una sierra circular. Ten en cuenta que para cortar materiales de mayor dureza es necesario un motor potente. Además, a mayor nivel de potencia, más velocidad de giro que alcanza la hoja. Los niveles de potencia habituales en estas herramientas son de entre 1400 y 1800 W.

Si eres un aficionado al bricolaje y no vas a usar la sierra para trabajos complicados, será suficiente con una sierra de 1400 W de potencia. Sin embargo, para trabajos profesionales exigentes es recomendable comprar una de mayor potencia, superior a los 1600 W. Tampoco olvides que entre más potencia, más cara será la sierra.

Usos que le vas a dar

En función del uso que tengas pensado darle a la sierra circular, deberás escoger una u otra. No necesitarás la misma sierra para uso esporádico o de bricolaje, que para utilizar con frecuencia en un entorno de trabajo profesional. Del mismo modo, debes tener en cuenta cuáles serán los materiales que cortarás de forma habitual con la sierra.

Accesorios

Disponer de determinados accesorios te permitirá cumplir ciertos trabajos para los que se necesita de gran habilidad. Las guías de corte son realmente útiles y necesarias. Con estas guías puedes cortar con mayor precisión y mantener una línea sin esfuerzo. Algunos modelos de sierra circular disponen de guías de corte láser.

Otro accesorio de gran ayuda son los depósitos de absorción de polvo. Estos depósitos conectados a una aspiradora, permiten mantener el espacio de corte limpio. Tampoco podemos olvidar las funciones de parada automática y los protectores de la hoja de sierra. Con estos sistemas podemos evitar accidentes si colocamos los dedos sobre la hoja.

Resumen

Las sierras circulares son herramientas fundamentales para los amantes y profesionales del bricolaje. Ofrecen grandes ventajas y te permiten realizar cortes muy precisos, tanto en bisel como en ángulo. Se pueden utilizar para trabajar sobre la madera, el metal, el aluminio, el plástico y el vinilo entre otros.

Por otro lado, si tienes intención de comprar una sierra circular debes tener en cuenta algunos aspectos, como puedes observar en la última sección de este artículo. Materiales, piezas de repuesto o seguridad son claves, pero también lo son la batería y la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores antes de escoger una!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor sierra circular del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Mikhaylov: 13740198/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE