Si eres un amante del bricolaje y necesitas una nueva herramienta para tus poryectos, has llegado al lugar indicado. Las sierras de cinta no pueden faltar en ningún taller. A continuación, te ofrecemos una guía completa para que escojas entre los mejores modelos de sierras de cinta del mercado.

Las sierras de cinta son una herramienta ideal para cortar madera y metal. También las puedes usar para otro tipo de materiales. La especialidad de este tipo de herramientas son los cortes curvos y con formas irregulares. Se trata de herramientas pesadas, imprescindibles para cualquier profesional del metal o la madera.

Lo más importante

  • Existen dos tipos básicos de sierras de cinta: las de mesa y las manuales. Las sierras de mesa son más potentes, pero también son más caras y no se pueden mover de su sitio. Piensa en el uso que le vas a dar antes de escoger una.
  • Las sierras de cinta son especialmente buenas para realizar cortes curvos y formas irregulares. Si no tienes pensado hacer este tipo de cortes, quizá tengas que escoger otro tipo de sierra, como una caladora o una circular.
  • Las sierras son herramientas peligrosas, por eso tienes que tener en cuenta siempre las medidas de seguridad correspondientes. No te saltes los protocolos de seguridad y utiliza todos los elementos de protección necesarios.

Ránking: Las cinco mejores sierras de cinta

No. 1: POWERTEC BS900

PowerTec nos trae esta excelente sierra de cinta, es de 9 pulgadas y es también uno de los favoritos de los usuarios. Esta sierra tiene un sistema de cambio para cambiar la cuchilla facilmente. Se puede inclinar de forma natural hasta los 45º. Con un motor de 2,5 A.

La mesa de trabajo es de aluminio y según los usuarios, es muy silenciosa al trabajar. Con un peso aproximado de 20 kg, no es extremadamente pesada y se puede mover con cierta facilidad.

No. 2: Bosch GCB10-5

Bosch defiende su lugar en el mercado con esta sierra de cinta diferente. En este caso tenemos una sierra portatil, es decir, se puede cargar y utilizar desde las manos. Esto tiene ventajas y desventajas. Por un lado puedes usarla para cortar superficies fijas, pero por otro el cargarla es una trabajo pesado.

Tiene un pontente motor de 10 A, dandole capacidad de cortar tubos y metales en general. Cuenta con un sistema anti-chispas, para mejorar la seguridad del usuario. Con velocidades variables y un peso de 6,58kg, ofrece un gran gran prácticidad y es una excelente opción.

No. 3: Wen 3962

Wen nos trae una sierra algo más grande que las anteriores, esta vez ofrece 10 pulgadas de corte. Con un peso de 33,1 kg, es dificil moverla y se recomienda tenerla en un lugar fijo. Cuenta con un motor de 3,5 amp y dos velocidades, haciendola potente y eficiente.

Cuenta con un gran servicio al cliente y con dos años de servicio técnico gratis. Es muy silenciosa y los usuarios la consideran de las mejores del mercado aunque algunas personas han tenido problemas para prepararlas y se necesita seguir la guía detenidamente.

No. 4: Rikon 10-305

La Rikon de 10 pulgadas es otra fuerte contendiente en este ranking. Tiene un peso de 34,5 kg, haciendola una herramienta fija y dificil de mover. El motor de 3,5 A y potencia es similar a la WEN y en general estas dos son competencia entre si.

La herramienta es resistente y aguanta trabajo pesado, tiene una excelente precisión y es un favorito de los usuarios. El precio es muy bueno y aunque no tiene las capacidades de maquinas mas grandes y potentes, tampoco tiene el peso económico.

No. 5: Truper SCI-14E

Truper es otra marca reconocida en cuanto a herramientas. En este caso la sierra de cinta que nos trae es muy potente. Con un potencia en el motor de 750W, es decir 1 caballo de fuerza (Lo cual es muy alto), esta maquina ofrece el mejor trabajo profesional posible y la carga más pesada de trabajo.

El uso máximo diario debido a su potente motor es de 6 horas, más que suficiente para la mayoria de los trabajos profesionales. Y con sus 14 pulgadas de tamaño, es facil enfrentarse a cualquier trabajo con esta potente herramienta. El precio es más elevado debido a su motor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sierras de cinta

Existen muchos modelos de sierras de cinta, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger uno. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas antes de comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que puedas comprar la adecuada.

Las sierras de cinta se utilizan para trabajar madera, metales y otros materiales.
(Fuente: Guerriero: 81498220/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra de cinta?

La sierra de cinta o serrucho de banda es una sierra de pedal o eléctrica. Tiene una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. Esta tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Esta cinta dentada es la que hace los cortes. El pedal suele regular la velocidad del corte.

Las sierras de cinta se utilizan para cortar metal y madera. Son muy útiles para realizar cortes irregulares. Las sierras de cinta están especialmente diseñadas para dar formas curvas a los materiales. Para el metal se utilizan un tipo de sierras especiales, ya que necesitan suministrar refrigerante para evitar el sobrecalentamiento.

¿Cómo funciona una sierra de cinta?

Las sierras de cinta cortan por medio de una cuchilla de metal dentada y afilada. Las más modernas usan aleaciones de metal de larga duración y resistencia. La sierra está montada sobre dos o tres volantes, que giran a gran velocidad gracias al motor.

Se utilizan para llevar a cabo cortes de precisión en producción industrial y en carpintería.

¿Por qué es mejor una sierra de cinta que una circular?

Existen otros tipos de sierras eléctricas con funciones similares a las de cinta. Por ejemplo, las sierras circulares o de disco. Sin embargo, la mayoría de los profesionales prefieren utilizar las sierras de cinta para cortar madera. También las prefieren para metales “blandos” como el aluminio. Veamos por qué:

  • Potencia de corte: Las sierras de cinta cortan piezas de un grosor superior a las sierras circulares normales.
  • Versatilidad: Con las de cinta se pueden hacer piezas curvas y con patrones de forma sencilla.
  • Bajo nivel de ruido: Al contrario que las sierras circulares, las de cinta son relativamente silenciosas. Este es un factor importante cuando trabajas en un taller o un entorno con mucho ruido.
  • Ecología: Las sierras de cinta reducen el desperdicio de madera. Las hojas son estrechas, por lo que el corte es más fino y se genera menos aserrín.
  • Ahorro: las sierras de cinta son más económicas que las de disco.
  • Espacio: Son más compactas. Ocupan una superficie más pequeña y algunos modelos se pueden mover.
  • Seguridad: El empuje descendente de la hoja disminuye el riesgo de lanzar la pieza hacia el usuario.

El cuidado de las sierras de cinta es esencial para su buen funcionamiento.
(Fuente: 61351380/ 123rf.com)

¿Cómo cuido de mi sierra de cinta?

Como cualquier herramienta eléctrica, las sierras de cinta requieren ciertos cuidados. Con el uso, tanto el motor como las hojas de la sierra se desgastan. Si quieres que tu herramienta tenga una vida útil lo más larga posible, deberás tener en cuenta ciertos cuidado básicos.

A continuación te describiremos algunos de ellos:

  • Si cortamos metal, debemos asegurarnos de que la hoja de la sierra está siempre lubricada. El líquido refrigerante impedirá que la hoja se sobrecaliente y se parta. Es importante lubricar continuamente para que no se caliente.
  • Cuando acabemos de trabajar con la sierra es conveniente asegurarnos que está desconectada.
  • Antes de cambiar la hoja de la sierra, limpia bien la zona. Retira toda las astillas y el aserrín y limpia la zona con cuidado. Si la hoja no acopla bien a causa de la suciedad, puede partirse durante el trabajo.
  • Si acabas de utilizar la herramienta, espera al menos tres minutos antes de cortar de nuevo. Deja que la hoja se enfríe antes de usarla nuevamente.
foco

¿Sabías que las sierras de cinta se utilizan para llevar a cabo cortes de precisión en producción industrial y en carpintería?

  • Utiliza siempre hojas de sierra aptas para tu herramienta. Utilizar hojas diferentes podría ocasionar que la misma no quede bien sujeta. Esto puede provocar accidentes importantes.
  • Al cambiar la hoja de la sierra, recuerda posicionar los dientes de la sierra correctamente. Si colocamos la hoja al revés, podemos ocasionar accidentes.
  • Mantén la superficie de corte limpia. Tras cada corte, retira las astillas y el aserrín. Esto se hace usando sopladores o pistolas de aire comprimido.
  • Mantén engrasadas las piezas móviles. Tanto la mesa como el cabezal tienen piezas que permiten cambiar la inclinación de la sierra. Es importante que estén limpias y engrasadas para lograr la máxima precisión en el corte.

¿Qué tipos de sierra de cinta existen?

Podemos encontrar dos tipos de sierra de cinta, que se diferencian por el sistema de apoyo. Así, por un lado encontramos las sierras llamadas de suelo, que son más grandes, directamente apoyadas en el suelo. Estas quedan fijas en un espacio, pues su transporte es complicado, debido a su enorme peso. Suelen ser herramientas profesionales.

El otro tipo de sierras de cinta son las llamadas de mesa. Estas sierras deben apoyarse sobre una superficie plana. Son mucho más pequeñas y ligeras, además de ser portátiles. Tienen una fijación menor, pero son más versátiles, ya que puedes moverlas y sacarlas del taller. También son menos potentes que las de suelo.

¿Qué medidas de seguridad hay que seguir para evitar accidentes al usar una sierra de cinta?

Como siempre, conviene respetar las reglas de seguridad básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta eléctrica. Una sierra es una herramienta peligrosa, así que veamos algunas normas específicas de seguridad para el uso de sierras de cinta:

  • Nunca acompañes con la mano la pieza en línea con la cinta. Para empujar o guiar las piezas pequeñas usa una pieza de madera que no necesites.
  • Fija las guías superiores y las guardas lo más cerca posible de la pieza. No hagas retroceder las piezas gruesas de madera mientras las estés cortando. La cinta puede desplazarse o salirse de los volantes.
  • Si la cinta se sale de los volantes o se rompe, aléjate inmediatamente de la máquina y desconéctala. La sierra, al romperse, estallará y lanzará pedazos de metal afilado.
  • Nunca abras las puertas de los volantes del motor con la máquina en funcionamiento.
  • No extiendas al máximo la vida de las hojas de sierra. Reemplázalas tan pronto como empiecen a desafilarse o gastarse.
  • Utiliza guantes siempre que trabajes con la máquina. Úsalos también para manipular, enrollar o desenrollar la hoja de la sierra de cinta.
  • Utiliza lentes de seguridad. No solo para evitar que te caiga aserrín en los ojos, sino también para protegerte de cualquier accidente.

Criterios de compra

Para elegir la mejor sierra de cinta es importante seguir unos puntos que facilitarán su compra. En esta sección te mostramos qué aspectos debes tener en cuenta antes de decidirte. Así, podrás contar con una pequeña guía para ajustar calidad y precio. Los elementos en los que debes fijarte son los siguientes:

  • Profundidad de la pieza y anchura de corte
  • Velocidad de corte
  • Volantes
  • Mesa y guías de la hoja
  • Interruptores y freno
  • Tamaño de los dientes de sierra
  • Capacidad de corte y marco

Profundidad de la pieza y anchura de corte

Los modelos de sierras de cinta más básicos pueden cortar en maderas de hasta 15 cm de grosor. Los modelos industriales y las sierras de cinta de pie pueden llegar a cortar en maderas de hasta 30 cm. En las sierras de corte para metal pasa lo mismo. Esta es una característica importante, pues definirá los materiales con los que trabajaremos.

La anchura del corte es la distancia que existen entre la cinta y el elemento vertical más cercano. Este elemento suelen ser los protectores. Esta distancia determinará el ancho de corte máximo. Habitualmente, una sierra de gama media-baja puede cortar hasta 35 cm. Los modelos profesionales son mejores en este aspecto.

Velocidad de corte

La velocidad se refiere a los metros (o pies) que la cinta recorre en un minuto. Se representa con las siglas “m/min”. Esta velocidad varía ampliamente entre modelos. Por poner un punto medio, se puede decir que la velocidad de corte de modelos más básicos varía entre 200 m/min y los 1500 m/min.

Las sierras de cinta de mejor calidad tienen opciones para variar la velocidad. Estas opciones son ideales para adaptar el corte a los materiales. Aumentando o reduciendo la velocidad según la resistencia del material hace que se obtengan cortes más precisos. Se recomienda trabajar con las velocidades más altas, siempre que la sierra no trabaje forzada.

Las sierras de cinta también suelen conocerse como “serruchos de banda”.
(Fuente: Aunmuang: 107453078/ 123rf.com)

Volantes

Las sierras de cinta tienen dos o tres volantes que son los encargados de hacer girar la cinta. En los modelos con dos volantes, uno siempre está situado en la vertical del otro. El volante inferior es el que está unido al motor y lo hace funcionar. En estas sierras, la anchura de corte no puede ser mayor que el diámetro de los volantes.

Para poder realizar cortes en piezas de mayor anchura, sería necesario una sierra de tres volantes. Aunque en estas sierras la cinta corre más forzada y se suele romper con mayor facilidad. Es útil que los volantes cuenten con un sistema de auto limpieza como un cepillo, por ejemplo, que evite la acumulación de aserrín en el sistema.

Mesa y guías de la hoja

Las mesas suelen ser de chapa, hierro colado, acero o aluminio. Las de aluminio suelen estar mejor calibradas y equilibradas, aunque son más frágiles. Las mesas de corte deben incorporar ranuras para mejorar la retirada del aserrín y las astillas. También deben inclinarse de forma controlada hasta los 45º para realizar biseles o ingletes.

Al empujar para el corte, la cinta tiene tendencia a salirse de los volantes. Esto se evita mediante unos cojinetes o guías que se sitúan a ambos lados de la cinta de corte. Los volantes que giran sobre cojinetes herméticos son menos propensos a bloqueos o fallos. También se usan guías sobre la mesa, para ajustar el ancho de corte de la pieza.

Interruptores y freno

Por seguridad, el arranque y la interrupción del giro de la cinta debe estar asegurado y ser automático. Es conveniente que la cinta se pare automáticamente al abrir las puertas de acceso a los volantes. En ciertos trabajos, como en talleres, puede ser necesario que la sierra necesite una llave para prenderse.

Tamaño de los dientes de sierra

El tamaño de los dientes se expresa con los dientes que caben en una pulgada. Una pulgada corresponde a 2,54 cm. A esta relación se la denomina TPI. Cuanto más gruesa sea la pieza, mayor número de dientes (TPI) se necesitan para cortar. Por eso, la madera sin desbastar exige un mayor TPI que las tratadas industrialmente como el contrachapado.

Capacidad de corte y marco

La capacidad de corte tiene que ver con la cantidad de material que puedes cortar con una sola pasada. La capacidad suele ir desde las seis a las treinta y seis pulgadas. Este factor dependerá del tamaño de la sierra. Tienes que tener en cuenta los materiales con los que trabajarás antes de decidirte por un modelo.

El marco es el ancho máximo que tienes para cortar. Esta “garganta” puede medir de 12 a 14 pulgadas en el caso de una sierra de cinta para poner sobre una mesa. Las sierras que tienen base propia son más grandes y por lo tanto ofrecen medidas profesionales. Si vas a darle un uso doméstico, lo más recomendable es que compres una de mesa.

Resumen

Comprar una sierra de cinta es siempre una buena elección para tu taller o para tu casa. Con esta herramienta puedes enfrentarte a todos los proyectos en menos tiempo y con menos esfuerzo. Solo tienes que tener en cuenta tus necesidades y los materiales con los que vas a trabajar antes de escoger un modelo.

Si tienes intención de comprar una sierra de cinta ten en cuenta algunos criterios, como puedes observar en la última sección del artículo. Materiales, piezas de repuesto o seguridad son claves, pero también la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor sierra de cinta del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Ujjin: 94289943/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?