Si lo que buscas es una sierra eléctrica para poder podar los pequeños arreglos en tu jardín o diversos trabajos, estás de suerte. Los huertos urbanos y la jardinería están de moda y para cuidarlos deberás tener las herramientas pertinentes, ya que tendrás que podar y cortar ramas o construir maceteros.

Las sierras eléctricas son objetos multiusos, te servirán tanto para el jardín como para otros proyectos como la decoración y reparaciones domésticas. En el mercado existen diversas sierras con distintos tipos de cortes. Elegir la mejor no es fácil por ello hemos hecho esta guía para ti.

Lo más importante

  • Hay sierras eléctricas portátiles y alámbricas. Las últimas tienen mayor potencia, aunque requieren más mantenimiento. 
  • Las sierras eléctricas se consideran equipos completos y pesados. Por lo que es importante revisar las instrucciones y seguir las medidas de seguridad para prevenir accidentes.
  • Aunque lo potencia y las RPM son aspectos que revisar en una sierra, en realidad los materiales de los que estén hechas las hojas determinarán lo que puedes cortar.

Ranking: Las mejores sierras eléctricas del mercado en México

En el mercado te vas a encontrar con una gran diversidad de sierras eléctricas disponibles. De disco, sable, calar o bando. Cada tipo de sierras tendrá usos especiales y características únicas. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te hemos realizado una lista con las que nosotros creemos son las cinco mejores sierras eléctricas del 2019.

No. 1: Black & Decker – BDECS300C sierra eléctrica circular con láser y 13 A

La sierra circular Black & Decker es de las mejores herramientas de su tipo. Tiene 13 A de potencia y además viene equipada con una guía láser para realizar cortes rectos y precisos lo cual es de lo último en tecnología. Tiene un bisel fácil de usar y se puede manejar para cortes profundos que darán como resultado muy buenas decoraciones.

Además, el bloqueo de la hoja es mediante un tornillo que facilita el cambio de esta cuando es necesario. La sierra tiene un diseño ligero que reduce la fatiga en quien la utiliza para completar el trabajo deseado. Además, cuenta con un mango ergonómico elaborado de plástico resistente. Tiene una garantía con la marca hasta por 2 años.

No. 2: Thrust – Sierra eléctrica multifuncional turbo

Thrust es una marca reconocida por los expertos por los diseños variados y duraderos de sus herramientas. La sierra eléctrica presente es multifuncional y cuenta con diversas herramientas para apoyarte en los trabajos que necesites realizar, desde brocas y destornilladores hasta llaves de cambio y guías de corte para aumentar la calidad.

Este producto te permitirá hacer cortes rectos con suma facilidad. Además, la sierra es alámbrica, por lo que tendrás una buena potencia asegurada. Cuenta con mangos ergonómicos especiales de plástico para tener un excelente agarre con las dos manos. Ideal para trabajos de construcción y decorado en el hogar, así como en la carpintería.

No. 3: Worx – WX429L sierra eléctrica circular compacta 4 ½ pulgadas

La sierra eléctrica de Worx es de los mejores materiales y diseño en su estilo circular. El producto cuenta con una palanca de profundidad ajustable y una configuración del bisel de 0 a 45 grados para movimientos rápidos. Su hoja de corte es fina por lo que habrá menos tensión al realizar los cortes y una buena velocidad y rendimiento.

Con esta sierra, será posible cortar de 0.6 m. a 1.2 m. en una sola pasada además de que pesa 50% menos que una cierra circular convencional. Tiene unas medidas de 38.3 cm. x 10.6 cm. x 14.7 cm. Tiene un mango ergonómico elaborado de plástico antiderrapante. Incluye un adaptador de aspiradora, llave Allen, guía paralela y hoja de 24T.

No. 4: Black & Decker – BDEJS600 sierra eléctrica alámbrica

La presente sierra eléctrica de Black & Decker es una de las mejores de la marca. Cuenta con tecnología curvo control que te permite ajustar la órbita de la sierra en 4 maneras distintas. Se puede ajustar el bisel de 0 a 45 grados para que elijas la estabilidad que te convenga. Tiene sistema de guardado de cable para mayor seguridad.

Cuenta con un peso de 2.27 kg, además de medidas de 29.8 cm x 11.1 cm x 23.5 cm. lo cual la convierten en una herramienta de fácil manejo, pero de buena potencia. Su amperaje de trabajo es de 5. Es alámbrica lo que significa que te dará una buena potencia y cortes precisos. Es ideal para trabajos profesionales en casa y de decoración.

No. 5: DeWalt – sierra eléctrica de sable de 10 A

La marca DeWalt trae para ti una sierra de tipo sable que se ajusta a nuestras distintas necesidades. Tiene un sistema de cambiado rápido de hojas además de un excelente control de velocidad. Cuenta con un motor poderoso que proporciona 10 A. La hoja se puede colocar en 4 posiciones distintas para realizar distintos tipos de corte.

Realiza de 0 a 2800 vibraciones por minuto por lo que terminarás rápido tus labores. Además, es de tipo alámbrico lo que nos garantiza que trabajará a su máxima potencia durante todo el tiempo de uso. Tiene unas medidas de 48.9 cm x 23.8 cm x 10.2 cm y un peso de 3.6 kg por lo cual es fácil de usar y transportar a dónde lo necesites.

Guía de compras: Lo que debes saber de las sierras eléctricas

Si estás considerando adquirir una sierra eléctrica, te aconsejamos que tengas en cuenta ciertas características acerca de esta herramienta para que puedas elegir una de calidad. Para tener la mejor, tendrás que conocerlas a fondo, saber qué tipos existen y sus principales cualidades.

Cuando realizamos labores de corte sobre maderas o metales es necesario emplear herramientas que nos proporcionen mucha potencia. (Fuente: Anna Bizoń: 37543759/ 123rf.com)

¿Qué tipo de sierra necesito?

Las sierras eléctricas son equipos infaltables en la decoración y diversas profesiones. Con el pasar de los años han adquirido importancia ya que facilitan los trabajos que antes se hacían con sierras manuales. El tipo de sierras aquellos necesites será dado por el material que busques cortar.

Las sierras se han mejorado con el tiempo y la tecnología de vanguardia. De acuerdo con la actividad que requieras hacer tendrás que elegir un tipo u otro. A continuación, te describiremos los distintos tipos y sus usos.

  • Sierras de calar: son excelentes para cortar plásticos y madera. Con el motor y la hoja ideales, podrás cortar ladrillos, pladur, vidrio, cerámica y algunos metales. 
  • Serruchos eléctricos: Excelentes para labores de jardinería y además pueden cortar madera y limar o quitar óxido así como cepillar materiales blandos.
  • Sierra de cinta o de marquetería: adecuada para cortes finos en materiales que tienen poco espesor. Son las sustitutas ideales de la sierra de marquetería antigua.
  • Sierras circulares: estas sierras están pensadas para trabajos profesionales. Son más complejas y un tanto peligrosas sin los cuidados necesarios. Hacen largos cortes en todo tipo de materiales sean blandos o duros. Pueden hacerlos paralelos o en bisel.
  • Sierra “tándem”: Es la más precisa de todas. Por su potencia, puede cortar todo tipo de materiales. Es muy usada para cortar hormigón poroso.
  • Sierra de sable: Para hacer cortes sencillos en superficies irregulares. Adecuada para actividades de jardinería, cortar tubos  de plástico o metal, además de madera y yeso.

¿Sierra eléctrica de motor o de batería?

Las sierras eléctricas con motor eléctrico son mucho más potentes. Oscilan entre los 1600 y 2200 W. Por otro lado, necesitan más mantenimiento debido a que se debe lubricar el depósito y limpiarlas al terminar de utilizarlas. Son sencillas de usar, y se tienen que conectar a la red eléctrica, lo que nos quita movilidad y libertad.

Las que tienen batería, tienen potencia que van desde 18 a 36 W. Necesitan menos mantenimiento que las que tienen motor, pero en realidad son mucho menos potentes. Al no contar con cableado. Permiten más libertad. Son excelentes para cortar maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro y algunos plásticos.

¿Qué potencia tienen las sierras eléctricas?

La potencia de la sierra dependerá de diversos factores. En primer lugar, del motor que tenga. Por otra parte, si es alámbrica, tendrá más potencia. En segundo lugar, el tipo general, si es circular o de mesa es mucho más potente que la de calar, por ejemplo.

Elija una sierra que sea indicada para el material o trabajo que tienes pensado realizar, no conviene que pagues por algo que no utilizarás. Por ejemplo, lo mejor para trabajos de decoración y domésticos es una sierra de calar, y no una circular o de cinta. Enseguida te mostramos una tabla que contiene las distintas potencias promedio de acuerdo con los tipos de sierra.

Tipo de sierra Potencia media (en W)
Sierra de calar Entre 400 y 700 W
Sierra circular Entre 1.100 y 1.600 W
Sierra de sable Entre 500 y 900 W
Sierra de mesa Entre 1600 y 2200 W

¿Qué tipos de sierras eléctricas existen y cuáles son sus características?

Las sierras eléctricas han avanzado con el tiempo, en la actualidad se pueden encontrar distintos modelos de acuerdo a la función que pueden desempeñar. Cada tarea requiere de una sierra especializada con distintas características.

En general, podríamos decir que las sierras eléctricas funcionan para hacer cortes, no obstante, este no será el mismo para una sierra de cinta que una circular, e igual son distintas a la de sable. A continuación, tenemos una tabla comparativa para ti:

Tipo de sierra Usos Características
Sierra de calar“> Cortes pequeños.

“>Materiales blandos: PVC, plástico, madera.

Permite hacer cortes curvos y con cambios de dirección.

“>La hoja marca la profundidad de corte.

“>Incluyen reguladores de velocidad.

“>Permiten el corte con inglete o bisel.

“>Algunos modelos incorporan una función de soplado.

Sierras circulares“> Requieren apoyo sobre superficie. Adecuadas para cortes rectos y a bisel.

“>Cortan plástico, aluminio, madera y metal.

Disponen de mayor potencia que las otras sierras. Los modelos profesionales cortan metales duros y gruesos.

“>Se puede regular la profundidad de corte.

“>Se puede fijar el ángulo de corte.

“>Incorporan un patín y un visor de línea de corte.

“>Algunos modelos incorporan una cuchilla abridora, para evitar que las partes cortadas se cierren.

Sierras de sable“> Indicadas para cortes poco profundos.

“>Adecuadas para materiales cilíndricos e irregulares.

“>Usadas en construcción y jardinería.

“>Cortan madera, PVC y metal.

La sierra se coloca en el material a cortar, por lo que el peso de la herramienta es muy importante.

“>Son más ergonómicas.

“>Disponen de un regulador de velocidad en forma de gatillo.

“>El motor y la hoja de corte, marcará el espesor total de los materiales que puede cortar.

Sierras de mesa“> Mayor potencia. El material se desliza sobre la mesa hacia la hoja de corte.

“>Materiales muy duros y resistentes.

“>Metales gruesos, madera, plástico y PVC.

Existen diversos tipos de sierras de mesa.

“>Ocupan más espacio.

“>Son modelos profesionales, por lo tanto, más caros.

“>Las sierras de cinta son excelentes para cortes finos, mientras que las de disco son perfectas para materiales resistentes y gruesos.

¿Qué prestaciones debo buscar en una sierra eléctrica?

Cuando tengas claro el tipo de sierra que elegirás, ahora podrás pasar a los detalles de este a no ser que seas un profesional experimentado, no tienes por qué saber qué hace que una sierra sea mejor que otra. Para ayudarte a entender las cualidades de cada sierra, hicimos la siguiente tabla:

Aspecto a tomar en cuenta Respuesta
¿Qué espesor cortaré con más frecuencia? El espesor de los materiales a cortar decidirá la potencia y el grosor de la hoja. A mayor espesor, se necesita mayor potencia.
¿Con qué frecuencia usaré mi sierra eléctrica? Una sierra para trabajar a diario necesitará más potencia. Esto se mide en caballos o W.
¿Haré cortes en bisel? Si tienes pensado hacer cortes en bisel o inglete, necesitarás una sierra de calar o una de disco. También, las sierras de mesa circulares te ayudarán en este proceso, aunque son mucho más costosas.
¿Voy a moverme o cortaré siempre en el mismo sitio? Si tienes pensado usar tu sierra eléctrica para cuidar tu jardín o tu huerto, deberías elegir un modelo con batería que te permita cierta libertad de movimientos. Si la quieres para tu taller doméstico, elige una con cable.

¿Tengo limitaciones de espacio en casa?

A simple vista pudiera parecer poco importante, pero al momento de comprar una sierra, necesitas saber dónde vas a guardarla ¿Necesitas algún modelo pequeño? ¿Tienes algún armario de herramientas? Las sierras eléctricas son herramientas que pueden ser algo grandes y por eso necesitarás disponer del espacio necesario.

Las sierras llamadas de disco o de sable, son grandes y por ello abarcan mucho espacio. Las de calar, en cambio, caben casi en cualquier lado. Si el espacio no es problema para ti y deseas una herramienta profesional y de trabajo pesado, puedes elegir una sierra de mesa para colocarla en tu taller.

Algunos modelos de sierras eléctricas, en especial las sierras de calar y las de sable, disponen de sistemas de cambio rápido de hoja. (Fuente: Jozef Polc: 91720598/ 123rf.com)

¿Cómo se usa una sierra eléctrica?

Cuando hacemos labores de cortes sobre metales o madera, es importante estar utilizando herramientas que nos den mucha potencia para así realizar trabajos de calidad. Las sierras eléctricas cuentan con una variedad de hojas y discos para ajustarse a las distintas necesidades del público. Enseguida te detallamos los pasos para utilizar una sierra eléctrica.

  • Lee las instrucciones de uso. Las sierras eléctricas en parte son equipos fabricados de manera compleja y tienen muchos componentes. Es de suma importancia que comprendas algunos de ellos antes de ponerla a funcionar. Lee las instrucciones del fabricante pues estas te ayudarán a conocer la herramienta y sus medidas de seguridad.
  • Realizar los cortes. Para iniciar a hacer cortes tendrás que apoyar el material sobre la base de la hoja de la sierra para que la hoja trabaje de manera adecuada. También podrías usar una prenda para que el material quede más sujeto. Después de asegurar el material, enciende la sierra, cerciorándote de que la sostienes con fuerza y precisión. Acerca la hoja al material y presiona de manera leve. Ahora avanza despacio sin forzar la hoja y apaga la sierra cuando termines el corte.
  • Limpia tu espacio de trabajo. Es de vital importancia que el objeto que vayas a cortar se encuentra limpio. Revisa que no existan cables alrededor u otros obstáculos.

¿Cómo se cambia el disco o las hojas de una sierra eléctrica?

Existen algunos modelos se sierras eléctricas como las de calar o sable que tienen sistemas de cambio rápido de sus hojas. Para estos las sierras no van atornilladas, en cambio, disponen de sistemas de presillas de seguridad que fijan la hoja a la máquina ejerciendo presión.

Las sierras de mesa y disco suelen ser las más complejas en diseño. Cerciórate de que estén apagadas y luego encuentra el botón que traba el eje del disco. Afloja entonces el disco y remueve este con cuidado, para este movimiento debes mantener presionado el botón de traba. Quita los anillos de sujeción del disco y podrás quitarlo. Reemplázalo y haz el proceso a la inversa para instalar nuevamente.

Si tienes pensado utilizar tu sierra para labores profesionales en un taller o para tus proyectos de bricolaje serios, lo mejor son las sierras de disco. (Fuente: Iakov Filimonov: 75411627/ 123rf.com)

¿Qué medidas de seguridad son necesarias para trabajar con sierras eléctricas?

Las sierras eléctricas son equipos potentes grandes y peligrosos con el con conocimiento insuficiente y malas medidas de seguridad. Es por ello que se necesitan seguir diversos criterios de práctica adecuados al momento de trabajar con ellas. Enseguida, te explicaremos algunas medidas necesarias para evitar accidentes.

  • Cuando vayas a utilizar la sierra eléctrica, cerciórate de que no hay otra persona muy cerca o dentro del espacio de corte.
  • Quita cualquier obstáculo u objeto que pueda salir volando, de la zona de corte.
  • Asegúrate de que no existan cables alrededor del espacio  de corte.
  • Usa los sistemas de protección de la herramienta como los botones de seguridad, pantallas protectoras o guías de corte.
  • En caso de utilizar sierras muy potentes, usa protectores de oídos.
  • Limpia de aserrín, virutas y polvo el espacio de trabajo antes y después de realizar cualquier corte.
  • Usa siempre gafas de protección para impedir que entren virutas o polvo en tus ojos.
  • Usa mascarillas protectoras para proteger tus vías respiratorias del polvo generado durante el corte.

¿Cuáles son las mejores marcas de sierras eléctricas?

El área de las herramientas eléctricas es muy amplia y existen distintos modelos y marcas de ellas. Entre las más reconocidas podemos encontrar a Black & Decker, especializada en dar soluciones innovadoras y materiales de calidad. Worx, es otra marca reconocida por los profesionales que no puedes dejar pasar.

Por otra parte, DeWalt ofrece buenas herramientas a precios excelentes. Es la marca predilecta de los aficionados al decorado y de las más antiguas en el mercado. Thurst es otra marca que ha ganado popularidad en el mercado por su confianza y precio.

Criterios de compra

Adquirir una sierra eléctrica no es una tarea simple. Existe una gran variedad de marcas y modelos. A no ser que seas un experto en herramientas eléctricas, no te será fácil elegir la más adecuada. Para ayudarte, hemos elaborado esta guía de compra con las características más elementales:

  • Tipo de sierra
  • Uso
  • Alimentación
  • Potencia
  • Ergonomía
  • Seguridad
  • Recambios
  • Accesorios

Tipo de sierra

Las sierras eléctricas han mejorado con el tiempo y se han adaptado a los diversos trabajos. Cada sierra tiene funciones, potencia y características distintas. Antes de adquirir alguna, decide qué tipo es el que tú necesitas.

En el mercado vas a encontrar distintos tipos de sierras entre las de disco, calar, cinta, sable y mes, por mencionar algunos. Cada equipo está diseñado para un trabajo en especial y tiene cualidades propias, revisa bien antes de elegir y hazlo acorde a tus necesidades.

Uso

Las sierras de calar y de sable, son muy usadas en la construcción. Las primeras funcionan para hacer cortes en inglete, curvos y hasta para trazar patrones. Las segundas son excelentes para materiales irregulares como por ejemplo tuberías. Estás también son muy valoradas en la jardinería pues pueden realizar tareas de corte y poda con facilidad.

Si tú tienes pensado usar la sierra para actividades profesionales ya sea en un taller o para tus proyectos de decoración, lo mejor es una sierra de disco. Debido a que son mucho más potentes y realizan diversos tipos de cortes como inglete, rectos y en ángulo sobre materiales duros.

Alimentación

Encontraremos de dos tipos: motor eléctrico y batería de litio. Las sierras alámbricas son mucho más potentes debido a que tienen motores de cobre que llegan hasta los 2200 W. Son ideales para trabajos arduos, aunque tienen menos movilidad.

Las sierras que incluyen batería son menos pesadas que las anteriores, aunque también, son mucho menos potentes por este motivo. Su potencia no suele sobrepasar los 36 W. Tienen la ventaja de que la puedes transportar y trabajar con ella con suma facilidad, no obstante, no son ideales para todo tipo de trabajo profesional, ya que no podrás cortar materiales muy duros con ellas.

Potencia

La potencia es una característica que tendrás que considerar antes de adquirir una sierra eléctrica. Si nunca has utilizado una antes, podría ser que tengas miedo y elijas alguna con pocos W, lo que sería una mala decisión. Toma esta decisión en función de tus necesidades.

Si usas una sierra con menos potencia de la que necesitas. No podrás cortar determinadas piezas o sus partes, debido a su dureza o grosos. Nuestro consejo es que elijas una sierra eléctrica con una excelente potencia y te asegures que hará los trabajos que necesitas pues es para lo que la comprarás.

Ergonomía

La comodidad es otra cualidad importante para las herramientas debido a que podemos darles un uso diario, todavía más cuando se trata de equipos que pueden ser peligrosos y complejos en su uso. Es vital que la sierra eléctrica tenga una sujeción ideal a tu mano que te permita trabajar sin cansarte por mucho tiempo y que no te cause molestias en alguna parte de tu cuerpo.

La sierra eléctrica necesita tener un mango cómodo y firme que no permita los resbalones por sudor u otro tipo y que su hoja de la sierra se encuentre a una distancia prudente de la mano. Además, debe tener un buen diseño en general para que se distribuya el peso del trabajo de manera satisfactoria.

foco

Es vital que tenga sistemas de absorción de las vibraciones para reducir el cansancio en tu cuerpo.

Seguridad

La seguridad es un factor muy relacionado con el diseño y la ergonomía de tu herramienta. Una sierra eléctrica no es un juguete y de no usarla con las debidas medidas de seguridad, puede ocasionar daños de gravedad. Revisa siempre que medidas de seguridad ofrece como pudieran ser protecciones para la hoja o frenos de emergencia.

En la actualidad, muchos modelos están diseñados con sistemas de protección para cuando la sierra no se encuentra en uso, además, tienen algunos otros sistemas extra como necesitar un objeto extra para cambiar la sierra. Por otra parte, hay modelos que tienen bloqueo de hoja en sus botones.

Recambios

Las hojas de las sierras eléctricas se van desgastando con el uso. Es necesario comprar una herramienta que tenga recambios disponibles y además que sea posible adquirirlos aparte con facilidad. No solo es cuestión de las hojas, también de algunas piezas internas como los sistemas de protección, cables y bobinas de motor.

Elige un modelo de sierra que tenga piezas fáciles de cambiar ya que nunca sabes cuando podrías extraviar un componente de esta como un tornillo o que se pueda romper un botón. Las mejores herramientas son aquellas que tienen calidad, pero además recambios fáciles de encontrar.

Accesorios

Además de los recambios, los accesorios son otra característica importante. La mayoría de los modelos vienen con maletines o caja de transporte. Estos componentes te permitirán tener tu taller más ordenado y que no extravíes las piezas con facilidad, son adecuados para llevar la herramienta a donde lo necesites.

Algunos modelos modernos cuentan con guías láser, así como patines deslizantes que mejoran el corte, guías de corte recto o recambios para sus cuchillas. Para los modelos con batería, también algunos cuentan con pilas de recambio y sus cargadores. Aunque deberás tener en cuenta que esto elevará el precio del producto.

Resumen

Las sierras eléctricas son herramientas que resultan muy potentes, versátiles y completas. Se usan para una amplia gama de trabajos como la carpintería, construcción, jardinería, reparaciones y en el decorado. Son equipos que requieren pocos conocimientos para su uso y debidas medidas de seguridad para impedir accidentes.

Comprar una sierra eléctrica es una compra muy sabia. Aunque debes tener en mente los diversos factores como el uso que quieres darle, la alimentación eléctrica, comodidad de uso y la potencia de su motor. Aquí te hemos descrito cuáles son las mejores sierras eléctricas en el mercado actual, la decisión final la tienes tú.

Si el artículo fue de tu agrado, compártelo con tus seres queridos en tus redes sociales para que conozcan más acerca de las sierras eléctricas y los diversos usos que les pueden dar y además deja un comentario que nosotros contestaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Dmitriy Zuykalin: 53766642/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE