Silla de ruedas
Última actualización: 03/08/2020
Auch verfügbar in:

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

Una silla de ruedas puede hacerte la vida mucho más fácil, pero también complicártela si no adquieres la adecuada. Ten en cuenta que cada persona es un mundo y no todas tienen las mismas necesidades. Algunos buscarán una silla de ruedas autopropulsada, otros preferirán una silla de ruedas eléctrica o, quizá, una deportiva, como las sillas de ruedas de baloncesto.

Aunque es verdad que muchas de las mejores sillas de ruedas actuales son configurables, no todas ofrecen lo mismo. Actualmente, y gracias a opciones como las sillas de ruedas que puedes comprar online, la oferta es amplia. Debido a ello, es lógico que te sientas confundido. Pero para eso estamos en SINCABLE: a continuación, te contaremos todo sobre las mejores sillas de ruedas.




Lo más importante

  • Si buscas una silla de ruedas que te ofrezca máxima portabilidad, elige una silla de ruedas plegable y, si se puede, a base de aluminio, titanio o fibra de carbono.
  • Ten en cuenta que las sillas eléctricas poseen una autonomía limitada. Si vas a usarla con frecuencia y no quieres estar cargándola a cada rato, escoge modelos que aguanten hasta 20 km.
  • Entre los criterios de compra más importantes están los del tamaño y el peso. No todas las sillas de ruedas son compatibles con todos los tipos de usuarios. Analizamos este y otros factores de compra al final del artículo.

Las mejores sillas de ruedas: Nuestras favoritas

Otras recomendaciones

La mejor silla de ruedas eléctrica

¿Buscas una silla de ruedas eléctrica? Si es así, Drive Medical tiene la silla ideal para ti. Se trata de un equipo tipo scooter motorizado, ligero y fácil de desarmar. Así, podrás tener una gran estabilidad en terrenos difíciles.

Tiene una capacidad máxima de 300 libras (136.07 kilos) y un mango de dirección que facilita una conducción muy ligera. De esta forma, no necesitarás hacer grandes esfuerzos. Opera a una velocidad máxima de 9 millas por hora (14.48 kilómetros por hora) y 4,700 revoluciones por minuto. Su motor cuenta con un voltaje de 24 V, así como una potencia de 270 W (watts).

La mejor silla de ruedas para uso seguro y cómodo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Continuamos con una silla de ruedas de la marca Karman Healthcare. Se trata de un equipo médico que cuenta con un marco de aluminio ultraligero y respaldo plegable. Estas características hacen que sea ideal para viajar con ella, así como muy fácil de almacenar. Además, cuenta con reposabrazos fijos moldeados con protectores laterales compuestos.

¿Hay una rampa y temes que la silla se resbale? No te preocupes, pues presenta frenos que evitarán que esto no suceda. Además, sus neumáticos son de poliuretano, por lo que ofrecen una mayor resistencia. Este producto, a diferencia de los demás, puede aguantar un peso de hasta 551.2 libras (250.02 kilos).

La mejor silla de ruedas para trabajar

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿Tienes que realizar trabajos, pero tu silla de ruedas no te permite efectuarlos? Nova puede ayudarte con esto, pues este modelo cuenta con brazos abatibles. Así, podrás ajustarlos según la altura de tu mesa o escritorio, para que trabajes con una mayor comodidad. También tiene reposapiés y un cinturón de seguridad desmontables.

Esta silla se pliega fácilmente y es supercompacta. De esta forma, podrás desplegarla rápidamente cada vez que te bajes del auto. Además, presenta frenos de mano Feather Touch, ideales para pendientes y terrenos irregulares. Su límite de peso es de 300 libras (136.07 kilos).

La mejor silla de ruedas económica

¿Quieres una opción económica y de calidad? Si es así, presta atención a esta silla de Roscoe Medical Inc. A diferencia de los modelos mostrados con anterioridad, este cuenta con reposabrazos que no pueden abatirse. Sin embargo, sí pueden plegarse para una mayor facilidad de transporte.

Esta silla de ruedas está hecha de aluminio, para una mayor resistencia. Además, puede soportar un peso de hasta 136 kilogramos. Sus ruedas traseras son de 30.48 centímetros y ofrecen un mejor rendimiento en superficies irregulares, así como mayor suavidad y comodidad al manejarla. También cuenta con frenos de mano que aumentan su seguridad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de ruedas

Las sillas de ruedas son un aliado maravilloso a la hora de hacer la vida más fácil a las personas con movilidad reducida. No importa si se necesitan para un posoperatorio o por alguna condición crónica, ¡de seguro ayudarán! Pero, antes de comprar cualquier opción, vale mucho la pena conocerlas a fondo. ¡Comencemos!

Hombre en silla

Las sillas de ruedas plegables son más transportables, pero presentan un aprovechamiento de la energía inferior a las sillas de ruedas rígidas. (Fuente: Iakovenko: 124908148/ 123rf.com)

¿Qué tipo de sillas de ruedas hay?

Aunque dentro de cada tipo de silla de ruedas puede haber muchas otras variables y subtipos, a grandes rasgos, podemos hablar de dos tipos de sillas de ruedas. Existen sillas de ruedas de baloncesto, sillas de ruedas de tenis o las tan prácticas sillas de ruedas plegables, pero siempre con base en dos categorías que mencionaremos a continuación:

  • Sillas de ruedas manuales: Las sillas de ruedas manuales son las sillas de ruedas de toda la vida, las clásicas. Pueden ser sillas de ruedas autopropulsadas (en las que el usuario tiene el control gracias a sus brazos) o sillas de ruedas de traslado. Estas últimas necesitan de una persona adicional para su uso.
  • Silla de ruedas eléctricas: Las sillas de ruedas eléctricas se mueven gracias a un motor eléctrico; por tanto, podríamos llamarlas también "sillas de ruedas motorizadas". Se dirigen mediante una especie de palanca ubicado en el reposabrazos. Su autonomía varía según la calidad de la silla eléctrica.

¿En qué se diferencia una silla de ruedas plegable y una silla de ruedas rígida?

A la hora de comprar una de las mejores sillas de ruedas económicas, pueden surgirte varias dudas. Una de ellas es la de las diferencias existentes entre una silla de ruedas plegable y una silla de ruedas rígida. Al principio, cualquier persona se iría por una silla de ruedas plegable, ya que se asocia a un mayor manejo; ¿pero qué es lo que puede aportar cada una de estas dos opciones?

Silla de ruedas plegable Silla de ruedas rígida
Peso  Menos ligera Ligera
Transportabilidad Superior Media-baja
Aprovechamiento de energía Menor Medio-alto
Mantenimiento Medio-complejo Medio-bajo

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las sillas de ruedas?

Ya sea que compres una silla de ruedas autopropulsada, una silla de ruedas eléctrica o una silla de ruedas manual de traslado, sus ventajas son innumerables. Como no queremos que te de dolor de cabeza buscando, en SINCABLE hemos hecho un estudio amplio sobre las ventajas y desventajas de este producto. A continuación, te enseñaremos cada una. ¡Toma nota!

Ventajas
  • Tienen ruedas resistentes.
  • Son materiales robustos.
  • Resultan útiles para mejorar el día a día.
  • Se limpian fácilmente.
  • Poseen una excelente relación calidad-precio.
  • Hay una gran cantidad de opciones.
  • Existe una amplia variedad de diseños.
  • Son cómodas.
  • Cuenta con una capacidad de carga amplia.
Desventajas
  • Las sillas de ruedas de deporte son caras.
  • Son productos que exigen un mantenimiento regular.

¿Son iguales las sillas de ruedas de interior y las sillas de ruedas de exterior?

Las sillas de ruedas de exterior suelen ser más resistentes que las sillas de ruedas de interior. Una gran elección, si deseas una silla de ruedas exterior, es que elijas una silla eléctrica de exterior. Son modelos muy versátiles que se enfocan en usuarios que gustan de salir con frecuencia a la calle. Por ello, son sillas de ruedas compactas, veloces y robustas.

Si lo que buscas es una silla de ruedas de interior que te permita llevar una vida en casa más tranquila, con algunas salidas esporádicas para hacer la compra o visitar a amigos cercanos, inclínate por una silla eléctrica de interior. Sus dimensiones son menores que las de exterior. En caso de que quieras algo para ambas situaciones, hay sillas de ruedas todoterreno.

¿Sabías que la primera silla de ruedas de acero, plegable y ligera, la creó Harry Jennings en 1933 para ayudar a su amigo Herbert Everes, que había sufrido un accidente?

¿De qué materiales está hecha una silla de ruedas?

Si vas a comprar una silla de ruedas económica, asegúrate que sea de calidad. Para ello, es importante que te fijes en los materiales. Generalmente, las mejores sillas económicas o de gama alta emplean cuatro materiales. Todos ellos son de garantía. La diferencia radica en los beneficios y características, que varían de acuerdo al material elegido, por lo que es importante:

  • Sillas de ruedas de acero: Las sillas de ruedas de acero son las más robustas y, por tanto, las más resistentes. Eso sí, las sillas de ruedas de acero no son un ejemplo de ligereza.
  • Sillas de ruedas de aluminio: Las sillas de ruedas de aluminio son resistentes, pero menos pesadas que las sillas de ruedas de acero. Debido a ello, las sillas de ruedas de aluminio son fáciles de transportar.
  • Sillas de ruedas de titanio: Son muy ligeras, pero sin que ello disminuya la resistencia. Por ello, las sillas de ruedas de titanio son de lo más fáciles de transportar y manejar.
  • Sillas de ruedas de fibra carbono: Las sillas de ruedas de fibra de carbono ofrecen unos niveles de ligereza superiores. Pese a esta característica, su duración es muy larga, pues la fibra de carbono es muy resistente.

Silla de ruedas en patio

La mayoría de ruedas de las sillas están hechas a prueba de ponchaduras, por lo que presentan una larga duración. (Fuente: Bubutu: 39158634/ 123rf.com)

¿Cuál es la duración de una silla de ruedas eléctrica?

Obviamente, la duración de la batería de una silla de ruedas eléctrica dependerá del uso que hagas de ella y de la calidad del modelo. El amperaje de las sillas de ruedas eléctricas suele rondar los 40 y los 60 Ah (amperio hora). Esto permite a las sillas de ruedas eléctricas durar en torno a 8 horas. Para alargar su duración, hay que cargarlas siempre según el manual de instrucciones.

A nivel de kilometraje, la autonomía de las sillas de ruedas eléctricas suele cubrir unos 10 km. Esta distancia es más que suficiente para aquellos que viven en ciudades medianas y no salen constantemente al exterior. En caso contrario, cuentas con sillas eléctricas cuya batería puede durar perfectamente hasta los 20 km. Valora bien qué tipo de usuario eres.

¿Son seguras las ruedas de las sillas?

Las sillas de ruedas autopropulsadas, las sillas de ruedas manuales y las sillas de ruedas eléctricas, sean del tipo que sean, poseen ruedas de calidad. Al menos, las mejores sillas de ruedas económicas y de gama alta. Por lo general, están hechas a prueba de ponchaduras. Eso sí, aunque son resistentes, esto no quiere decir que no se desgasten y no deban cambiarse periódicamente.

Criterios de compra

Ya conoces un poco mejor cómo son las sillas de ruedas disponibles en el mercado. Probablemente ya sepas qué tipo de silla de ruedas necesitas. Pero entre todos los modelos que se te ofrecen, ¿cuál elegir? ¿qué matices valorar? A continuación, te enseñamos los factores de compra clave a la hora de invertir en una de las mejores sillas de ruedas actuales.

Tamaño y peso

No todas las sillas de ruedas presentan el mismo tamaño y capacidad de carga. Esto es obvio, ya que no todos los usuarios son iguales en cuanto a dimensiones y peso. Como consejo básico, escoge una silla de ruedas entre 2 y 4 centímetros más ancha que tus caderas. En cuanto a la capacidad de carga, asegúrate de que esté homologada para soportar más de lo que tú pesas.

Niña abraza a su abuelo

Las sillas de ruedas de baloncesto u otros disciplinas están especialmente pensadas para la práctica del deporte. (Fuente: Luckybusiness: 84902482/ 123rf.com)

Uso

Como ya habrás visto, existen una gran cantidad de sillas de ruedas diferentes. Tienes sillas de ruedas autopropulsadas, sillas de ruedas eléctricas o sillas de ruedas de deporte, entre otras. Además, hay sillas de ruedas de muchos materiales, como las sillas de ruedas de aluminio o las sillas de ruedas de acero. Según el uso que busques, ve por una u otra:

Si quieres Debes comprar
Una silla de ruedas de interior para hacer vida en casa, una silla de ruedas estrecha con ruedas pequeñas que favorezca la movilidad.
Un tipo de silla de ruedas para salir con frecuencia al exterior, una silla de ruedas de exterior resistente y con ruedas grandes. Puede ser una silla de ruedas eléctrica o una silla de ruedas autopropulsada.
Una silla de ruedas para hacer deporte una silla de ruedas de baloncesto o una silla de ruedas de tenis.
Un tipo de silla de ruedas fácil de transportar, una silla de ruedas plegable y, si es posible, que sea una silla de ruedas de titanio o de fibra de carbono.

Transportabilidad

Si conduces o sueles moverte a menudo, querrás tener una silla de ruedas fácil de transportar. En este sentido, las sillas de ruedas plegables son una gran opción. Ten en cuenta que no son tan resistentes como las sillas de ruedas rígidas, pero su manejo es superior. En cuanto a los materiales, el aluminio, el titanio o la fibra de carbono son los más ligeros.

Autopropulsada o de traslado

Conforme a tu grado de autonomía y situación, deberás irte por una silla de ruedas autopropulsada o una silla de ruedas de traslado. Las primeras las manejas tú a través de las ruedas, las segundas necesitan de una persona adicional. Por otro lado, recuerda que cuentas con sillas de ruedas eléctricas. Eso sí, ten en cuenta su autonomía, ya que es limitada.

Close up a silla de ruedas

Si hablamos de autonomía, las sillas de ruedas eléctricas suelen aguantar entre 10 y 20 km hasta la siguiente carga. (Fuente: Bertolli: 31676422/ 123rf.com)

Tipo de ruedas

Según cómo vayas a usar la silla de ruedas, ya sea una silla de ruedas eléctrica o una silla de ruedas manual, deberás irte por un tipo de rueda u otro. Pero no solo eso, sino que las ruedas también dependerán del tipo de terreno que frecuentes. No es lo mismo ir por grava que recorrer un suelo bien pavimentado. A continuación, algunos consejos:

  • Interior: Si hablamos de suelos regulares y pavimentados en condiciones, como aceras o centros comerciales, puedes escoger ruedas más estrechas. En cuanto a las ruedas delanteras, entre 7 y 8 pulgadas de ancho, mientras que las ruedas traseras deben estar en torno a las 12 pulgadas.
  • Exterior: Si es una silla de ruedas de exterior, que puede enfrentarse a terrenos irregulares y zonas sin pavimentar, lo mejor es irte por ruedas traseras de entre 9 y 10 pulgadas. En cuanto a las delanteras, preferiblemente, estas deben ser de un mínimo de 14 pulgadas.
  • Ruedas neumáticas o ruedas macizas: Según el nivel de comodidad y resistencia que busques, deberás elegir entre una de estas dos opciones. Las neumáticas pueden sufrir ponchaduras, pero amortiguan mejor. Las macizas únicamente se desgastan, pero es imposible que se ponchen. Eso sí, amortiguan menos.
Miquel MartiJugador de pádel en silla de ruedas
"Aconsejo a aquellos que tengan una discapacidad que practiquen deporte en silla de ruedas. Los limites nos los ponemos nosotros. Yo recomiendo a todos la rehabilitación a través del deporte''.

Resumen

Las sillas de ruedas económicas o de gama alta de calidad están disponibles para mejorar el día a día de las personas con problemas de movilidad. E incluso se ofrecen sillas de ruedas de baloncesto y sillas de ruedas de tenis, opciones que permiten al usuario seguir disfrutando de una vida activa. Pero claro, no basta con comprar una opción cualquiera. Hay que pensar.

Porque, antes de invertir, debes saber si quieres una silla de ruedas plegable (fácil de transportar), una silla de ruedas autopropulsada o una silla de ruedas eléctrica. Hay mucha variedad. Además, debes tener en cuenta tu tamaño y peso. Por otro lado, según si es para exterior o interior, tendrás que acompañar la silla de un tipo de ruedas u otro.

¿Lograste responder todas tus preguntas? Si fue así, ¡cuéntanos tu experiencia o comparte este artículo en todas tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Dibartolo: 24109228/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones