Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

16Horas invertidas

12Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

Mucha gente sueña con tener una bonita casa con jardín o un piso con terraza. Estos espacios exteriores nos permiten relajarnos y conectarnos con la naturaleza. Y para que el disfrute sea aún mayor, un sillón de jardín es el complemento ideal.

Si escoger el sillón perfecto para tu salón te es difícil, elegir el de tu jardín puede ser todavía más complicado. Es debido a que no todos los materiales resisten la intemperie de la misma forma. No te preocupes, con esta guía aprenderás lo necesario para hacer la compra más acertada.




Lo más importante

  • Tener sillones en el jardín proporciona un espacio de confort a la casa, donde podremos disfrutar del aire libre, descansar o pasar el rato en familia.
  • Escoger bien el sillón de jardín que mejor se adapta a nosotros es fundamental. Existen multitud de modelos de distintos materiales y estilos, pero no todos son aptos para la intemperie.
  • Algunos materiales son más resistentes que otros, que requieren mayores cuidados. Tener esto en cuenta, y conocer el mantenimiento que requiere cada uno de ellos, nos ayudará con la elección de compra.

Los mejores sillones de jardín del mercado: nuestras recomendaciones

Escoger unos bonitos sillones para el jardín puede parecer fácil, pero no lo es. Hay muchas opciones y materiales distintos. Queremos ponértelo fácil y que ahorres tiempo. Por eso, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sillones de jardín

Cuando necesitamos un sofá, no solemos comprar el primero que vemos en la tienda. No queremos arriesgarnos a que sea incómodo, no se ajuste al espacio disponible o que el diseño no encaje con los otros muebles. Lo mismo ocurre con los sillones de jardín.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre los sillones de jardín para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar.

sillones

Escoger bien los sillones de jardín hará que deseemos pasar más tiempo fuera. (Fuente: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash)

¿Por qué es importante escoger bien los sillones de jardín?

Tanto para interior como para los exteriores de nuestra vivienda, escoger bien los asientos es fundamental. Esto va a determinar, en gran medida, el tiempo que pasemos en ellos. De ahí la importancia de escoger bien.

El principal motivo por el cual es importante escoger bien los sillones de jardín es simple: no malgastar dinero. La compra impulsiva o sin criterio puede hacer que compremos algo que no se adapta a lo que necesitamos. Por ejemplo, un sillón de ratán puede quedar precioso en nuestro jardín, pero si lo dejamos a la intemperie se estropeará en poco tiempo.

Otro motivo, menos evidente, pero igual de importante, es que una mala elección puede resultar peligrosa. Determinados materiales, como el metal, se calientan mucho estando expuestos al sol, pudiendo ocasionar quemaduras por contacto. Tenlo en cuenta, sobre todo si va a haber niños cerca.

¿Cuáles son las ventajas de tener sillones de jardín?

Hoy en día, y sobre todo si vives en una gran ciudad, tener un trocito de exterior solo para ti y tu familia es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Si es tu caso, verás que aprovecharlo bien y colocar sillones de jardín son todo ventajas.

  • Tendrás una estancia extra en tu casa: Para relajarte y leer un libro, recargar pilas con una siesta o simplemente respirar aire fresco. Será un espacio extra que añades a tu casa y que podrás disfrutar a tu gusto.
  • Aporta beneficios para tu salud: Hay estudios que demuestran que pasar tiempo en el exterior ayuda a reducir el estrés (1). Además, es imprescindible para la obtención de vitamina D, algo muy importante para la salud de nuestros huesos (2).
  • Reuniones con familia y amigos: Llega el buen tiempo y a todos nos apetece estar fuera. Ya sea para comer, tomar un aperitivo o simplemente pasar el rato, un rincón con sillones en el jardín genera un ambiente de lo más apetecible en un día cálido.

¿Qué tipos de sillones de jardín hay?

Si buscas sillones de jardín en internet, verás que existe una gran variedad de estilos, tamaños y formas. La principal característica que marca la diferencia entre unos y otros es el material del que están hechos.

  • Madera: Es la opción más clásica, pero que nunca pasa de moda. Las maderas tropicales o las de teca son las más resistentes. Además, requieren poco mantenimiento. Sin embargo, su precio es algo elevado. Una opción más económica es la madera de pino, aunque su resistencia a la intemperie es más baja. Asimismo, requerirá mantenimiento con frecuencia.
  • Fibras naturales: Ratán, mimbre o bambú son las más comunes. Los sillones de jardín de estos materiales resultan estéticamente muy bonitos. Sin embargo, son delicados y no toleran bien las inclemencias del tiempo. Si tienes una terraza cubierta, son una opción estupenda.
  • Fibra sintética: Una excelente alternativa para tus sillones de jardín es el ratán sintético. Está hecho de polietileno, un material muy resistente a la lluvia, sol, sal o temperaturas extremas. Además, es estéticamente muy similar al ratán natural y más económico.
  • Resina: Una opción sintética, muy económica y resistente. Apenas requiere mantenimiento y suelen ser sillones muy ligeros. Aportan una estética más moderna que la madera o las fibras. Además, podrás encontrar gran variedad de colores.
  • Metal: Hay sillas de jardín de hierro forjado, aluminio o acero. El hierro forjado y el acero se oxidan fácilmente, por lo que requieren de un alto mantenimiento. Por otro lado, el acero inoxidable es una alternativa muy resistente y duradera. No obstante, su precio es bastante más elevado. El aluminio no se oxida y es un material muy ligero. Resiste muy bien las inclemencias del tiempo y su mantenimiento es muy sencillo.

Para que tengas más claras las características y diferencias entre estos materiales, hemos elaborado una tabla comparativa que te servirá de guía:

Características Madera Fibras naturales Fibras Sintéticas y resina Aluminio Hierro forjado Acero inoxidable
Precio Medio-Alto Medio Bajo Medio-Bajo Medio-Alto Alto
Mantenimiento Medio Medio-Alto Bajo Bajo Medio Bajo
Resiste lluvia Con tratamiento No Con tratamiento
Resiste Sol Sí (algunos colores oscuros pierden color) Con tratamiento

En cuanto a los cojines para los asientos, existen multitud de opciones, pero sin duda el tejido náutico es la mejor elección. Es impermeable y muy resistente. Apuesta por colores claros, así no perderán color y durarán más tiempo.

¿Qué mantenimiento requieren tus sillones de jardín?

Cada año, tu mobiliario de jardín está expuesto a cambios de temperatura, lluvia, sol y sal (si estás cerca de la costa). Todo esto hace que se deterioren inevitablemente. De nuestra mano queda poner remedio y darles una vida más larga, proporcionándole los cuidados necesarios. Cuanto más concienzudos y constantes seamos con el tratamiento de nuestros sillones, más tiempo durarán y se verán mejor.

  • Madera: Se puede limpiar con agua y jabón, frotando con un cepillo suave. Al menos una vez al año, conviene pasar una suave lija y dar una mano de aceite protector. El aceite de teca es de los más populares. Protege la madera del sol y la nutre, evitando así la aparición de grietas. Si quieres un extra de protección, puedes aplicar barniz.
  • Ratán natural: Las fibras naturales son muy delicadas y no conviene que se mojen. Para limpiar el ratán, puedes utilizar un paño húmedo con jabón. Evita que se moje demasiado y sécalo inmediatamente después. Para eliminar el polvo que se acumula entre el trenzado, utiliza una aspiradora o un pincel suave. Una vez al año, puedes aplicar barniz en las zonas deterioradas. Evitarás así que se rompan.
  • Ratán sintético: Al tratarse de un material muy resistente, su mantenimiento es mínimo. Puedes realizar el mismo procedimiento de limpieza que se le aplica al ratán natural. En este caso, puedes dejar secar al aire tu sillón de jardín.
  • Resina y aluminio: Son dos materiales que no requieren mantenimiento. Puedes limpiarlos con agua y jabón, dejando secar al aire. En cualquier caso, especialmente con el aluminio, evita utilizar productos corrosivos.
  • Hierro forjado: En hierro es un material muy resistente, pero no tolera bien la humedad. Con el paso del tiempo, puede aparecer óxido. Antes de cualquier tratamiento, limpia bien la superficie con agua y jabón. Para recuperar el brillo, diluye un poco de vinagre en agua y aplica con un paño. También puedes utilizar cera o vaselina. Si empiezas a ver los primeros síntomas de oxidación, utiliza un cepillo de alambre o una lija. Lo más conveniente es pintar después, así tu silla se verá como nueva y el óxido tardará en aparecer nuevamente.
  • Cojines, asientos y textiles: En cuanto a los elementos textiles de tus sillones de jardín, es conveniente retirarlos cuando llueve. Puedes retirar las fundas de cojines y asientos y lavarlas en la lavadora (siguiendo las indicaciones del fabricante).

sillones de jardin

Los sillones de jardín de forja dan un estilo romántico a cualquier jardín. (Fuente: Anna Oleksenko: 27470896/ 123rf)

¿Qué cuidados preventivos puedo darle a mis sillones de jardín?

Lo más básico que podemos hacer por los objetos del exterior es protegerlos durante el invierno. Lo ideal es almacenarlos en un espacio cubierto, como un cobertizo o un garaje. Hay opciones apilables o plegables que resultan muy prácticas y ocuparán poco espacio. Esto alargará su vida notablemente.

Si tus sillones son pesados o no tienes un espacio cubierto, puedes optar por unas fundas impermeables. Las hay de diversos tamaños, que se ajustan perfectamente al tipo de silla que tengamos. Asegúrate bien de colocarlas de manera que todo el mueble esté protegido y no entre agua.

¿Cómo decorar mis sillones de jardín?

Antes de aventurarnos a decorar, debemos pensar en el estilo del conjunto y en el toque que queremos darle. Si el color del sillón es oscuro, elige asientos claros y viceversa. Los cojines decorativos son el complemento estrella para los sillones de jardín. Puedes optar por tejidos estampados para darle un toque moderno a la decoración de tu terraza o jardín.

Si tienes un conjunto de sillones de jardín, puedes colocar una bonita alfombra debajo. Las alfombras delimitan el espacio y dan armonía. Asegúrate de escoger una que sea apta para exteriores y que combine bien con el conjunto.

Criterios de compra

Salvo raras excepciones y golpes de suerte, comprar sin criterio es sinónimo de malgastar dinero. A la hora de escoger bien tus sillones de jardín, es importante tener en cuenta determinados factores. Siguiendo bien estos consejos, ahorrarás tiempo y dinero, además de acertar a la primera. Estos criterios son:

Resistencia

Teniendo en cuenta que los sillones de jardín se encuentran a la intemperie, este es un factor muy importante. No todos los materiales son iguales. Si quieres que sean resistentes y duraderos, ten esto muy presente antes de escoger.

Opciones como el aluminio o el hierro forjado son muy resistentes y requieren poco mantenimiento. Por otro lado, su precio suele ser más elevado que la madera o la resina.

Para salvar el problema del mantenimiento, puedes optar por una buena funda para sillones de jardín. Es una inversión que hará que tus muebles duren más y se vean perfectos durante mucho tiempo.

Comodidad

Otro factor importante es la comodidad. Al fin y al cabo, uno cuando piensa en un sillón espera que sea cómodo y poder pasar un rato agradable. Para que un sillón sea cómodo, debe tener el respaldo ligeramente inclinado y ser firme.

También los cojines determinarán la comodidad del asiento. No es lo mismo sentarse en una silla de aluminio que en un sillón de resina con cojines, por ejemplo.

Uso

Piensa en el uso que les vas a dar antes de comprar. Esto puede jugar un papel importante en tu elección, sobre todo si cuentas con un presupuesto limitado. Hay quienes compran simplemente para decorar el jardín, pero no lo usan. En este caso, existen opciones económicas y resistentes, como la resina.

Otros, piensan en su jardín como un espacio más de la casa donde pasar tiempo de ocio o relax. Para esto, recomendamos optar por materiales de calidad y resistentes al uso, así como a las inclemencias del tiempo.

Tamaño

En este caso, influirá el espacio que tengamos disponible para colocar sillones de jardín. Puede ser un pequeño balcón, una terraza o un rincón en el jardín, entre otros.

Para espacios pequeños, una silla reclinable puede ser una gran elección. En cambio, si tienes espacio, puedes optar por un conjunto de sillones de jardín.

juego de sillones en jardin

Incluso en los espacios más pequeños, puedes crear un rincón especial. (Fuente: Ratthaphon-Bunmi: 42866478/ 123rf)

Diseño

En muchos casos, tomamos la decisión del diseño de nuestros sillones de jardín en base a nuestros gustos. Esto es importante, pero no siempre resulta lo más conveniente si es lo único que miramos.

En este caso, recomendamos poner la calidad por delante y optar por un diseño ergonómico, que nos resulte cómodo y práctico. Además, los materiales ligeros son más sencillos de mover o almacenar.

Por último, para aquellos sillones de jardín con cojines, recomendamos que el tejido sea impermeable e ignífugo, sobre todo en zonas de mucho calor o lluvia.

Resumen

Con esta guía, hemos visto los distintos tipos de sillones de jardín que hay. Escoger bien en función de nuestros criterios es muy importante. Esto hará que ahorremos tiempo y dinero.

Tan importante como saber escoger, será darles el mantenimiento que necesitan. No todos son iguales. Aplicando el mantenimiento adecuado, disfrutaremos de nuestros sillones de jardín por mucho más tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 124959645/ 123rf)

Referencias (2)

1. Kondo M, Jacoby S, South E. Does spending time outdoors reduce stress? A review of real-time stress response to outdoor environments [Internet]. Health & Place, Volume 51, 2018, Pages 136-150. 2018 [2021].
Fuente

2. Mead MN. Benefits of Sunlight: A Bright Spot for Human Health [Internet]. Environmental Health Perspectives: Vol. 116, No. 4. 2008 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Kondo M, Jacoby S, South E. Does spending time outdoors reduce stress? A review of real-time stress response to outdoor environments [Internet]. Health & Place, Volume 51, 2018, Pages 136-150. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Estudio
Mead MN. Benefits of Sunlight: A Bright Spot for Human Health [Internet]. Environmental Health Perspectives: Vol. 116, No. 4. 2008 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones