Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¿A qué niño no le gusta imitar a los adultos? Los más pequeños de la casa se divierten simulando que ya son mayores y que utilizan los mismos objetos que sus padres. Por ello, los sillones infantiles resultan una excelente opción para que jueguen a ser grandes. Además, estos muebles reducidos son tan cómodos como los clásicos sofás de adulto.

En la actualidad, podrás encontrar una multitud de objetos que utilizan los adultos en versión para niños, ya sean sillones infantiles, celulares, cámaras fotográficas o tablets. Y lo cierto es que a los pequeños les encantan. Si estás pensando en comprar uno de estos sillones, has llegado al lugar adecuado. En esta completa guía te contamos todo acerca de ellos.




Lo más importante

  • Cada vez hay más productos con su versión para niños. Los sillones infantiles, que están de última moda, permiten que los pequeños disfruten de su comodidad al mismo tiempo que se divierten.
  • Además de las ventajas propias de este tipo de sillones (comodidad, utilidad y versatilidad), los niños pueden practicar con ellos el juego simbólico, que fomenta el desarrollo cognitivo y emocional.
  • Cuando elijas el mejor sillón para niños, es importante que tengas en cuenta varios factores. Por ejemplo, la utilidad que se le va a dar, el tipo, los materiales, las dimensiones y la calidad. Así, será más fácil que aciertes con la compra.

Los mejores sillones para niños: nuestras recomendaciones

El mejor sillón para niños tipo sofá

Este bello sillón plegable para niños tiene la clásica forma de sofá y está estampado con divertidos dibujos de los personajes de "Héroes en pijama". Tiene funda de poliéster con cremallera de seguridad y relleno de espuma liviana muy confortable. Resulta ideal para que los pequeños jueguen, lean, coman y duerman la siesta en él. Además, se puede lavar en la lavadora.

El mejor sillón para niños con forma de animales

Este adorable sillón para niños de la marca Sweet Seats tiene la forma de un simpático búho rosa de peluche. Posee cubierta de tela suave y relleno de espuma firme. Además, la funda se puede sacar y lavar en la lavadora, por lo que no te costará trabajo mantenerla siempre limpia y libre de gérmenes y ácaros. Por otra parte, sus materiales son resistentes y duraderos.

El mejor sillón puff para niños

Este sillón puff para niños está relleno con perlas de poliestireno que lo hacen sumamente liviano. Gracias a su formato ergonómico, resulta muy cómodo y moldeable. Además, este diseño le da soporte a la espalda. Tiene acabado de nailon resistente, impermeable y de fácil limpieza. Viene en diversos y alegres colores, y es muy fácil de transportar y almacenar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sillones para niños

Si quieres comprar un sillón infantil para tu hijo pero no sabes cuál modelo escoger, esta sección te será de gran ayuda. Para facilitarte la tarea, hemos diseñado una completa guía en la que responderemos a las preguntas más frecuentes acerca estos muebles pequeños. De esta manera, tendrás toda la información necesaria para realizar una excelente elección.

Los sillones para niños son completamente seguros, tanto por sus materiales como por sus dimensiones. (Fuente: Melpomen: 100539409/ 123rf.com)

¿Por qué es útil comprar un sillón para niños?

Lo primero que solemos preguntarnos cuando vamos a incluir un nuevo juguete u objeto para nuestros hijos es su utilidad. Más allá de lo que se pueda pensar en un primer momento (que sirven únicamente para que los niños vean la tele a nuestro lado), los sillones infantiles aportan múltiples ventajas:

  • Crean un lugar cómodo y seguro para que los pequeños pasen sus ratos de ocio, ya sea viendo la tele, leyendo o compartiendo un espacio en familia.
  • La versatilidad de la mayoría de los modelos hace que funcionen no solo como sillones, sino también como camastros o camas.
  • Son compactos y ligeros, lo que nos permite colocarlos en cualquier lugar y moverlos de sitio sin dificultades.
  • Resultan muy prácticos y se pueden utilizar durante muchos años.
  • Favorecen el juego simbólico o de imitación de la realidad (del que hablaremos más adelante), que conlleva muchos beneficios en el desarrollo de los niños.
  • Existen muchos diseños diferentes que se adaptan a los gustos de los pequeños. De esta manera, los niños se sienten cómodos y entretenidos.
  • Son completamente seguros, tanto por sus materiales como por sus dimensiones.

Por otra parte, hay un amplio abanico de precios. Puedes encontrar sillones para niños de muy buena calidad desde los 700 MXN. Obviamente, también hay modelos que superan los 4,000 MXN. La decisión final dependerá de tu presupuesto, además de los gustos particulares de tu hijo y del espacio del que dispongas, entre otros factores.

¿Qué tipos de sillones para niños hay?

Podemos diferenciar los sillones para niños en tres tipos principales:

  • Sillón para niños clásico
  • Sillón para niños tipo sofá
  • Sillón para niños tipo sofá-cama

Todos ellos resultan muy útiles y cumplen con la mayoría de los aspectos que hemos señalado en la pregunta anterior. Sin embargo, cada uno se destaca por ciertas características específicas. Observa la tabla comparativa que te presentaremos a continuación y verás a qué nos referimos:

Tipo de sillón para niños Ventaja Desventaja
Sillón para niños clásico Es muy compacto y lo puedes colocar en cualquier lugar. Es poco versátil y solo tiene espacio para un niño.
Sillón para niños tipo sofá Tiene espacio para que se divierta más de un niño al mismo tiempo. Ocupa más espacio en casa y suele ser más caro.
Sillón para niños tipo sofá-cama Tiene una gran versatilidad y es muy práctico. Necesitas más espacio para colocarlo.

Además de esta clasificación, los sillones para niños también se pueden diferenciar por sus materiales y características particulares. Por ejemplo, si son hinchables o no, o si resultan evolutivos o no (es decir, si va variando su tamaño a medida que crece el niño).

¿Para qué edades están recomendados los sillones para niños?

Otro de los temas que siempre nos preocupa en relación con los juguetes u objetos para nuestros hijos es la edad recomendada. En el caso de los sillones para niños, por suerte, hay modelos que pueden ser utilizados por bebés muy pequeños, desde los siete u ocho meses de edad.

A partir de ahí, se podrán seguir usando por niños de hasta ocho o nueve años. En este sentido, y para que estés siempre seguro del uso correcto del sillón, resulta fundamental que revises las recomendaciones del fabricante, en las que se indicará la edad adecuada para cada modelo en concreto.

Una de las grandes ventajas de los sillones para niños es que favorecen el juego simbólico o de imitación de la realidad. (Fuente: Kovtun: 95920145/ 123rf.com)

¿Qué características debe tener un sillón para niños?

Aunque lo que debe primar es la estética, ya que la idea es que el niño disfrute y le guste estar y jugar en él, hay otros requisitos básicos que en los que debes fijarte a la hora de elegir el sillón infantil:

  • Debe ser cómodo y confortable.
  • Los materiales tienen que ser de buena calidad y no deben contener compuestos tóxicos o nocivos para los niños.
  • Es importante que cuente con una funda lavable para un mantenimiento más sencillo.
  • Tiene que ser seguro, es decir, no debe contener piezas que se puedan desprender ni picos o esquinas peligrosas.
  • Por supuesto, el diseño debe ser atractivo para el niño.

Si además de todos estos requisitos es un sillón versátil y evolutivo, mucho mejor aún. Estas dos características permitirán que el sillón dure más tiempo y que le puedas sacar mayor partido posible.

¿Qué tipo de mantenimiento necesita un sillón para niños?

Sabemos que uno de los aspectos que más influyen en la salud de nuestros hijos es la limpieza de su entorno y de los artículos que utilizan a diario. Además, somos conscientes de que los sillones son un lugar ideal para la proliferación de bacterias y ácaros. Y más si se trata de sillones infantiles que los pequeños suelen manchar bastante seguido.

Por ello, es fundamental que realices un correcto mantenimiento del sillón. ¿A qué nos referimos exactamente? A que el sillón esté siempre lo más limpio posible. Para eso, es muy útil que tenga una funda extraíble que puedas meter en la lavadora. Como mínimo, debes lavarla una vez a la semana.

Existen, además, sillones para niños cuyas telas tienen el conocido "tratamiento antimanchas" (chenilla, polipiel, piel y microfibra). Se les suele añadir la tecnología Aquaclean, que permite limpiar estas telas rápidamente con la sola ayuda de un paño húmedo. Recuerda que cuanto más fácil sea de limpiar, en mejor estado lo podrás mantener (y con menos esfuerzo).

Es importante que cuente con una funda lavable para un mantenimiento más sencillo.
(Fuente: Lightfieldstudios: 107904573/ 123rf.com)

¿Qué es el juego simbólico y cómo pueden influir los sillones para niños en él?

Una de las grandes ventajas que hemos mencionado sobre los sillones para niños es que favorecen el juego simbólico o de imitación de la realidad. En este tipo de juegos, los niños simulan acciones cotidianas reales (jugar a los médicos, a los profesores o a los bomberos, por ejemplo), lo que les permite un mejor desarrollo cognitivo y emocional.

Una de las características de este tipo de juegos es que los materiales que se utilizan son realistas, es decir, muy parecidos a los reales, pero adaptados a los niños. Esto es lo que ocurre con los sillones infantiles. Por ello, permiten a los más pequeños la correcta comprensión y asimilación del mundo que les rodea.

Colchondecuna.esSitio web

"También debes tener en cuenta la seguridad. Algunos modelos de sillones para niños disponen de un doble cierre en las cremalleras para evitar que el pequeño se haga daño con ellas".

Criterios de compra

¿Ya te has decidido a comprar un sillón para niños? Sin dudas, tomaste la decisión correcta. Pero ahora viene la parte más difícil: elegir el más adecuado para tu hijo. Para que esta elección te resulte más sencilla, presta atención a los criterios que te mostraremos a continuación. Si te fijas en cada uno de ellos, irás descartando modelos hasta dar con el más conveniente.

Utilidad y tipo

En primer lugar, a la hora de comprar un sillón infantil debes pensar la utilidad que se le va a dar. Con utilidad nos referimos, por ejemplo, a si el pequeño lo va a usar únicamente para ver los dibujos y jugar o si, por el contrario, también lo utilizará de cama para dormir una siesta o para invitar a algún amigo.

En función de esta primera decisión, podrás escoger un tipo en concreto (sillón clásico, tipo sofá o tipo sofá-cama). Gracias a ello, ya habrás descartado una buena parte de los modelos que te ofrece el mercado en la actualidad. Y estarás un pasito más cerca del sillón infantil ideal para tu pequeño.

En cuanto a la comodidad, lo más recomendable es que estén rellenos de espuma antialérgica, muy cómoda y segura para los niños. (Fuente: Famveldman: 87955302/ 123rf.com)

Materiales

Por supuesto, otro de los grandes factores que tienes que tener en cuenta son los materiales. Cualquier producto que vaya a utilizar nuestro hijo debe estar confeccionado con materias primas no tóxicas ni nocivas para él. Además de la seguridad, en el tema de los materiales también es importante que te fijes en la comodidad y en la durabilidad.

En cuanto al confort, lo más recomendable es que estén rellenos de espuma antialérgica, muy cómoda y segura para los niños. Por su parte, la durabilidad de los sillones infantiles se verá reflejada en la calidad de los materiales y en la posibilidad de limpieza de los mismos. Recuerda que los pequeños no paran un segundo, por lo que deben tener un sillón que aguante una actividad muy intensa.

Dimensiones

Las dimensiones también tienen un papel importante en esta decisión. Recuerda que el objetivo de los sillones para niños es crear un entorno agradable y seguro en el que nuestro hijo se divierta y relaje. Para conseguirlo, será fundamental que coloques el sillón de forma cómoda en su futura ubicación.

Presta atención a las medidas del mueble y comprueba que cabe en el lugar que tienes pensado para él. Además, debe permitir que el niño se mueva a su alrededor con libertad y seguridad. En cuanto al tamaño, piensa si lo vas a mover con frecuencia y, de ser así, busca los modelos más compactos.

Resumen

¿Alguna vez te habías planteado las múltiples ventajas que podría aportar a tu hijo un sillón infantil? Después de leer esta guía, seguro que ya no tienes ninguna duda al respecto. Este tipo de sillones son la última moda en productos para niños, y no es solo por sus divertidos y originales diseños.

Gracias a los sillones infantiles, los más pequeños de la casa pueden imitar a los mayores, divertirse, jugar, aprender y desarrollarse en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades. Antes de decidirte por un modelo en concreto, ten en cuenta los criterios de compra y, así, acertarás seguro.

Si te ha gustado nuestra guía sobre sillones para niños, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Nos encantará leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 93880834/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?