destacada
Última actualización: 22/06/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

8Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

De alguna u otra forma, la música nos acompaña en gran parte de la vida. Está presente en las emisoras, en las televisiones, en el cine, en los centros comerciales y hasta en los lugares menos pensados. Hace florecer nuestros sentimientos, nos desgarra, nos alegra, nos entristece, nos emociona. Al fin y al cabo, la vida con música es mucho más intensa y bonita.

Para que la banda sonora de cada uno de nosotros pueda sonar bien en el hogar, es necesario un equipo de sonido. Los sistemas de audio cuentan con un mercado todavía importante. Gracias a ellos podremos escuchar con un mínimo de calidad toda aquella música que nos agrada. Debemos señalar que han evolucionado para añadir nuevas funciones importantes.




Lo más importante

  • Los sistemas de audio son equipos compactos capaces de desarrollar un sonido que va desde lo convincente hasta lo excelente.
  • En la actualidad, existen modelos con gran conectividad. Los puedes encontrar con wifi, bluetooth y con puertos USB, entre otras opciones.
  • Por medio de criterios de compra, te ayudaremos a elegir de una forma eficiente.

Los mejores sistemas de audio: Nuestras recomendaciones

El sistema de audio favorito de los usuarios

Comenzamos esta lista con este modelo CS-265 de Onkyo, uno de los favoritos de los usuarios. Su conexión USB te permitirá reproducir archivos MP3 y conectarlo a otros dispositivos, como tu celular y tu tablet.

Cuenta con una potencia de 20 W (vatios), además de seis canales. Cada uno de ellos te otorga una velocidad de 1 KHz (kilohercios). Posee amplificadores que proporcionan un sonido claro y eficiente. Además, este equipo se encuentra disponible en colores rojo y negro, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a la decoración de tu hogar.

El sistema de audio más elegante

Este sistema de audio de Sharp cuenta con un diseño elegante y un color negro brillante. Se compone de una unidad de control principal, componentes Hi-Fi y dos altavoces de dos vías, con una potencia de 50 W.

Presenta una entrada USB, gracias a la cual podrás reproducir música desde un disco duro o tu smartphone. Por otra parte, si no quieres usar cables, puedes emplear su conexión por bluetooth. Posee lector de CD y sintonizadores AM / FM. Puede reproducir archivos MP3 y WMA.

El sistema de audio más accesible

Si estás buscando un sistema de audio accesible, presta atención a este modelo. Se conforma de dos bocinas y una unidad de control con sistema Hi-Fi. Cada una de estas bocinas cuenta con una potencia de 230 W.

Presenta lector de CD, así como conexión a bluetooth, para que escuches tu música desde tu celular. Sé el alma y prende el ambiente de las fiestas con la función de Auto DJ, que te permitirá hacer mezclas y iluminar el área.

El sistema de audio de mayor potencia

Si quieres un equipo que presente una gran potencia, este equipo de Panasonic puede convenirte. Cuenta con una potencia RMS (Valor Cuadrático Medio, por su nombre en inglés) de 600 W, así como una potencia PMPO (Salida de Potencia de Picos, por su nombre en inglés) de 660 W.

Este modelo tiene una memoria interna de 256 MB, por lo que podrás guardar toda tu música en ella. Además, tendrás la posibilidad de ampliarla hasta 32 GB con una memoria SD. Posee desconexión automática, dos ranuras USB y un control remoto. Consume solo 120 voltios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sistemas de audio

Ha llegado el momento de profundizar en el mundo de los sistemas de audio. Lo haremos para que puedas tener en cuenta una serie de factores clave a la hora de entender su funcionamiento. Además, responderemos a preguntas comunes sobre estos dispositivos y señalaremos los puntos positivos y negativos de los mismos. ¡Manos a la obra!

Los sistemas de audio son equipos compactos capaces de desarrollar un sonido que va desde lo convincente hasta lo excelente. (Fuente: Thongcharoen: 93304303/ 123rf.com)

¿Qué son los sistemas de audio y en qué se diferencian de los minicomponentes?

Los sistemas de audio son dispositivos compactos capaces de reproducir música gracias a su receptor de CD y a las diferentes conexiones disponibles. Se caracterizan por tener una calidad de sonido adecuada debido a la dedicación exclusiva a la reproducción musical. En los últimos tiempos, los minicomponentes han ido incorporando diferentes posibilidades inalámbricas.

Las diferencias entre un sistema de audio y un minicomponente son las dimensiones y potencia que tienen. Al día de hoy, estas prácticamente son inexistentes. De hecho, muchos fabricantes suelen utilizar los dos términos para referirse a un mismo modelo. Las condiciones se han hecho flexibles, por lo que muchas veces hablamos de un mismo equipo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un sistema de audio?

Un sistema de audio puede llegar a proporcionar una experiencia sonora alucinante. Obviamente, en el mercado hay diferentes fabricantes y modelos con especificaciones muy desiguales. Como todo producto, tienen sus ventajas e inconvenientes y, para hacer una buena compra, es conveniente conocer esos factores.

Ventajas
  • Ofrecen buena calidad de audio casi desde gamas de entrada
  • Poseen muchas posibilidades en cuanto a conectividad
  • Cuentan con muchos modelos en el mercado
  • Sus tamaños compactos no renuncian a la potencia de sonido
  • Existen referencias con precios muy competitivos
  • Existen varios fabricantes de prestigio que siguen apostando por los sistemas de audio y los minicomponentes
Desventajas
  • Hay referencias con gran conectividad, potencia y calidad de sonido, pero el valor se desequilibra claramente
  • No es lógico que existan modelos de cierto valor que solamente admitan bluetooth por códec SBC

¿Qué son los sistemas de audio en red?

Los sistemas de audio en red son todos aquellos que pueden reproducir archivos digitales de forma inalámbrica y con un mínimo de calidad. Al día de hoy, el mercado ofrece sistemas de audio con ese sistema, pero en su mayoría son bastante más costosos que los corrientes. Es cosa tuya, si crees que vale o no la pena pagar por todo lo que ofrecen.

Son ideales si tienes copias de CD, usas servicios de streaming como Spotify o Tidal o si sueles escuchar emisoras de radio disponibles en la red. El hecho de poder transmitir por wifi es un plus, ya que utilizarán el ancho de banda para no perder calidad. Algunos no presentan la bandeja para CD, pero otros la mantienen para ofrecer más opciones.

Robert FrippLíder y guitarrista de King Crimson

“Los músicos pasan y la música permanece. La labor del músico es estar ahí, disponible para que la música se encarne en sus manos”.

¿Qué son los formatos de audio que pueden reproducir los sistemas de audio?

Son archivos que contienen una grabación de audio. Los sistemas de audio, así como otros dispositivos de la misma naturaleza, pueden ser compatibles con diferentes formatos. Si un equipo no es compatible con el que vas a usar, obviamente no va a funcionar. Lo que distingue a unos de otros son las propiedades de los mismos. Te mostramos algunos de ellos.

  • Formatos usuales comprimidos y con pérdida de audio: MP3, AAC, WMA.
  • Formatos usuales comprimidos sin pérdida de audio: FLAC, WMA Lossless.
  • Formatos usuales sin comprimir: WAV, AIFF.

¿Qué códecs de bluetooth pueden leer los sistemas de audio?

Ahora que la conexión inalámbrica es tan importante, la conectividad bluetooth comienza a ser mucho más estable. Además, ya es mucho más común el uso de códecs con baja latencia y con una compresión de datos francamente menor. Esto se traduce en una transmisión que da como resultado una calidad de audio superior.

Estos son los códecs más comunes:

  • SBC: todo bluetooth tiene que ser compatible, mínimo, con este códec. Tiene 328 kbps de bitrate máximo. Sin embargo, tiene mucho retardo y la calidad de audio es, cuanto menos, mediocre.
  • AAC: posee el mismo bitrate que el códec SBC, aunque lo aprovecha un poco mejor.
  • aptX y aptX HD: fueron desarrollados por Qualcomm. Ofrecen un menor retardo y una calidad de audio superior. El aptX HD posee un bitrate máximo de unos 576 kbps a 24 bits y 192 kHz.
  • LDAC: este códec ha sido desarrollado por Sony. Ofrece una calidad de audio extrema y es capaz de funcionar con un bitrate de hasta 990 kbps a 24 bits y 96 kHz.

¿Cómo puedo conectar una fuente de audio si el sistema de audio no cuenta con salida AUX?

Si quieres conectar, por ejemplo, un reproductor portátil por cable a un sistema de audio sin salida AUX, puedes elegir otra vía de conexión. El cable RCA es una opción, siempre y cuando exista la posibilidad de hacerlo. Hay cables con dos conectores, uno de color rojo y el otro blanco, que terminan en un jack de 3.5 mm en el cual podrías conectarlo.

Minicadenas close up

En la actualidad, existen modelos con gran conectividad. Los puedes encontrar con wifi, bluetooth y con puertos USB, entre otras opciones. (Fuente: Kuzmik: 46271787/ 123rf.com)

¿Qué cuidados necesitan los sistemas de audio?

Un sistema de audio no requiere de muchos cuidados, aunque sí los necesarios para alargar su funcionamiento correcto. Si sigues unos pasos concretos de forma regular, no tendrás ningún problema con su funcionamiento, al menos en lo que a ti te compete. A continuación, podrás ver algunos consejos. Como verás son muy básicos y elocuentes.

  1. Limpiarlo debidamente con un trapo suave para protegerlo del polvo.
  2. No apretar demasiado los botones ni utilizar objetos punzantes.
  3. Comprobar cada cierto tiempo que las conexiones funcionan correctamente.
  4. Mantener el equipo y sus bocinas en un lugar sin demasiada humedad.
  5. Limpiar la unidad de CD con productos específicos para ello.

Claude DebussyCompositor francés

“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”.

Criterios de compra

Llegamos a la parte esencial del artículo. Esto complementará toda la información anterior. Ahora que pudiste conocer modelos interesantes y leíste sobre todo lo que pueden ofrecer, te ayudaremos en la medida de lo posible a elegir. Los criterios de compra se basan precisamente en eso, en atender a una serie de variables clave para facilitar la elección.

Potencia

La potencia es un aspecto realmente importante, ya que determina lo que pueden soportar las bocinas sin llegar a distorsionar demasiado. Debes tener en cuenta que la misma debe guardar relación con las dimensiones de la habitación elegida. Ahora bien, la potencia hay que saber entenderla, ya que hay dos tipos que debes tener en cuenta.

  • Potencia de salida: es aquella que puede soportar una bocina durante un corto período de tiempo y hasta que finalmente rompe. Es un poco engañosa, ya que no se trata de la potencia real que como usuario te interesa.
  • Potencia RMS o nominal: la potencia RMS (Root Mean Square) es aquella que una bocina puede soportar de una forma constante sin sufrir ningún deterioro.

Los sistemas de audio son dispositivos compactos capaces de reproducir música gracias a su receptor de CD y a las diferentes conexiones disponibles. (Fuente: Bialasiewicz: 82517707/ 123rf.com)

Calidad de sonido

La calidad de audio lo es todo, aunque no hay un indicativo exacto que te señale con claridad que el equipo se ubique en una calidad notable. Lo que sí puedes hacer es analizar todas las partes que conforman un buen audio. Es decir, la potencia, el rango de frecuencias, el fabricante, la gama en la que se ubica la referencia y, por supuesto, tu oído.

Si no eres un experto en la materia, las variables a tener en cuenta son las que hemos citado. Ten en cuenta la potencia en relación al lugar en el que vayas a colocar el sistema de audio, asegúrate de que el rango de frecuencias abarque de 20 Hz a 20 kHz, escoge una marca de confianza y prueba el equipo que vayas a comprar. El oído es realmente importante.

Conectividad

La conectividad de un equipo de audio se refiere a todas las formas de conexión. Si quieres usar servicios streaming con los que puedas transmitir música a tu equipo, lo ideal es que tenga wifi o bluetooth. Además, también están los puertos USB o la conexión AUX, por la cual puedes utilizar alguna otra fuente de audio, como por ejemplo un DAP (Digital Audio Player).

Compatibilidad de formatos de audio

La compatibilidad de formatos de audio es importante. Si el procesamiento de sonido es bueno y admite archivos digitales sin compresión ni pérdida de audio, la experiencia sonora será fascinante. Poder escuchar música en formato FLAC a 24 bits y a 192 kHz es una auténtica maravilla. Una vez que lo pruebes, entenderás por qué muchos amamos la alta fidelidad.

Las diferencias entre un sistema de audio y un minicomponente, anteriormente tenían que ver principalmente con las dimensiones y la potencia. (Fuente: Rawpixel: 110002131/ 123rf.com)

Fabricante

Adquirir un minicomponente de un fabricante específico y de prestigio te ofrece un buen porcentaje de calidad, confianza y seguridad. Al día de hoy, hay muchas marcas específicas en equipos de audio, por lo que todos sus esfuerzos se centran en ofrecer un buen sonido. También hay que tener en cuenta cómo es el servicio técnico.

Algunas marcas de prestigio son Marantz, Onkyo, Pioneer, Denon, Yamaha, Sony y Cambridge Audio, entre otras.

Resumen

En la actualidad, los sistemas de audio siguen siendo una parte importante del producto que ofrecen los fabricantes expertos en sonido. Además, cuentan con las nuevas tecnologías para que la música pueda disfrutarse de maneras diferentes. Hay modelos en el mercado con buena calidad y varias posibilidades que no tienen por qué ser especialmente caros.

Como amantes del sonido que somos, queremos que puedas comprar un sistema de audio a un gran precio y que se ajuste a todas tus necesidades.

Nuestro objetivo es siempre brindarte la mejor información de tus productos favoritos. Si pudimos aclarar todas tus dudas, ¿por qué no nos dejas un comentario o compartes este artículo en tus redes?

(Fuente de la imagen destacada: Kuzmik: 22001736/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.