Última actualización: 13/05/2020

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Serán muchas las ocasiones en las que por falta de tiempo, porque tienes que salir de casa durante un largo periodo o simplemente por flojera, te olvidarás de regar tu jardín. ¿Y si instalaras en tu casa, huerto, terraza o invernadero un sistema de riego automatizado usando programadores de riego?

Hoy en día cuentas con una amplia variedad de sistemas de riego automáticos en el mercado. Desde los de más alta calidad y tecnología, ideales para grandes superficies, con muchas zonas de irrigación independientes, hasta los modelos más sencillos para uso doméstico. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar el mejor sistema de riego.



Lo más importante

  • Estos programadores de riego se adaptan a cualquier sistema de irrigación. Los programadores de riego son unos dispositivos pequeños que nos ayudarán a controlar nuestro sistema de riego, sin importar el modelo que tengamos.
  • En el mercado encontraremos diferentes modelos según sea el tipo de funcionamiento, la extensión de las zonas que necesites regar y los accesorios complementarios que se requieran.
  • Con programadores y un sistema de riego eficiente puedes ahorrar hasta un 25 % en el consumo de agua. Lo veremos con mayor detalle en la última sección de la guía, dedicada a los criterios esenciales antes de comprar un artículo.

Los mejores sistemas de riego del mercado: Nuestras recomendaciones

El sistema de riego más inteligente

Si deseas tener un sistema de riego inteligente, te interesará el Orbit 57950 B-hyve. Se trata de un equipo completamente funcional para Android, IOS u otros dispositivos. Su tecnología Weather Sense proporciona un riego basado en las condiciones del sitio. Además, es compatible con Alexa.

Es muy fácil de instalar y utilizar gracias a su cableado lineal “plug and go”.  El dispositivo está aprobado y certificado por la EPA —Ministerio Estadounidense de Protección del Medioambiente— y te permitirá ahorrar tanto agua como electricidad. Está disponible en modelos de 6 y 12 estaciones, con gabinete de cierre para interior / exterior.

El mejor sistema de irrigación terrestre

¿Buscas un sistema de irrigación que sea de calidad? Entonces, presta atención a este sistema de Rain Bird LG3HE. Este modelo cubre áreas de césped de tamaño medio, con un rango que va desde los 1,000 a los 3,000 pies cuadrados. Ofrece una presión de agua promedio residencial y un flujo de 45 a 75 PSI (libras por pulgada cuadrada).

Cuenta con un temporizador automático de manguera duradero y seis aspersores rotativos pop-up de alta eficiencia con un grado profesional 32SA. Cada rotor tiene un rango de riego de 19 a 24 pies. Viene con 12 boquillas adicionales para ajustar la cobertura de los aspersores, así como para ayudarte a no malgastar el agua.

El sistema de riego más versátil

El sistema de riego Melnor 65036 AMZ tiene unas dimensiones de 6.3 x 21 x 14.3 cm y un peso de 590 g. El equipo es muy sencillo de instalar, mientras que su programación es simple e intuitiva. Tiene una pantalla LCD que hace que sea muy fácil de manejar.

Cuenta con boquillas y varillas de riego duraderas. El equipo es ideal para 4 zonas. Su temporizador de agua previene el exceso o la falta de riego gracias a su función de “retraso por lluvia”. Cuando llueva o el suelo esté mojado, este sistema evitará el riego durante un máximo de 7 días. Posteriormente, el temporizador reanudará la actividad.

El sistema de riego más sencillo

Uno de los sistemas de riego más recomendados son estos dispositivos de CoWalkers, disponibles en paquetes de 6 o 12 piezas. Con ellos podrás controlar la velocidad de goteo (0 – 60 segundos por gota) de forma sencilla y regar tus plantas automáticamente. Su sistema de liberación lenta te dará una autonomía de hasta 15 días.

Además, su instalación es muy sencilla. Tan solo deberás hacer un agujero en el fondo de una botella, rellenarla de agua y conectarla a los sistemas de riego. Los aparatos harán el resto. Se trata, por tanto, de dispositivos muy prácticos, compactos y fáciles de usar.

Guía de compras: Lo que debes saber de los sistemas de riego

Un sistema de riego te libera de la tarea diaria de tener que regar tu jardín. Estos sistemas pueden ser de muchos tipos: por goteo, programados o digitales. La mayoría te permite establecer un ciclo de riego con un horario, duración y una frecuencia específica. Para que entiendas qué son y para qué sirven estos sistemas, hemos realizado esta guía de compra.

Jardinero

Estos programadores de riego se adaptan a cualquier sistema de irrigación.
(Fuente: Kachmar: 104849773/ 123rf.com)

¿Qué es un sistema de riego?

La principal función de los sistemas de riego y de los programadores es regular el cierre y la apertura automática de las válvulas para regular el riego. Normalmente, trabajan con corriente eléctrica, ya sea por pilas o por baterías. Algunos modelos pueden incluir algún sistema de alimentación por paneles solares, aunque lo más común son las pilas AA.

Los sistemas de riego nos ayudan a interrumpir el riego en caso de lluvia repentina, activándose más tarde sin necesidad de volver a programarlo. Pueden ser analógicos o digitales y ofrecen opciones de selección de hora y frecuencia de riego, permitiendo regular la hora de arranque y la duración del ciclo de riego.

¿Qué tipos de sistema de riego existen?

Para escoger el sistema de riego más adecuado para tu jardín o balcón, es necesario conocer los diferentes tipos de sistemas y programadores de riegos que existen en el mercado. De esta forma, será mucho más sencillo escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y también a tu bolsillo.

A continuación, te presentamos una lista con los diferentes tipos de sistemas de riego y algunas de sus características:

Tipo de sistema de riego Características
Programador de riego electrónico Funcionan mediante corriente eléctrica.
Se conectan las diferentes electroválvulas del sistema de riego sin importar la distancia.
Se han elaborado para riego por zonas.
Pueden abarcar de 2 a 8 zonas.
Apto para interior y exterior.
Programador autónomo Funcionan con pilas.
Presentan una limitación de 4 estaciones de riego.
La distancia entre el programador y la válvula no puede ser grande.
Programadores de llave Son cerrados.
Resultan muy fáciles de instalar.
Dependerán del caudal y la presión de la propia llave.
Se destinan a zonas pequeñas.
Solo tienen 1 o 2 salidas para regar 2 zonas.
Su programación es mediante ruleta mecánica o pantalla digital.
Sistemas de riego por goteo Son analógicos.
Tienen un sistema de riego por gravedad.
Permiten ahorrar una gran cantidad de agua.
No se pueden programar.
Son muy económicos.

¿Qué tipo de sistema de riego elegir?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de sistemas y programadores de riego que existen, la pregunta que te puede surgir es: ¿cuál es el mejor sistema para mí? La respuesta dependerá de diversos factores. En primer lugar, de la presión de salida, que siempre deberá ser superior a la que indique el fabricante.

Para un riego por gravedad, por ejemplo para un sistema de riego por goteo, podremos utilizar cualquier llave convencional o un programador sin presión. Estos serán muy útiles para zonas pequeñas como un balcón. Dependiendo la zona que quieras regar, necesitarás más estaciones o menos y lo mismo sucederá dependiendo de si el riego es de interior o de exterior.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de riego?

Como te acabamos de explicar, cada sistema de riego es ideal para un tipo de jardín o para un uso específico, ya sea en exterior o en interior. No necesitarás la misma cantidad de agua para regar las macetas de tu terraza que para un jardín o un huerto. Sin embargo, estos sistemas te ofrecen una serie de ventajas frente al riego tradicional que te señalamos a continuación:

  • Te libera del trabajo diario del riego de tu jardín o huerto.
  • Existe una gran variedad de modelos con diferentes estaciones de riego y opciones de configuración, así como precios para todos los bolsillos.
  • Puedes usarlos en interior o exterior.
  • Te ayudan a ahorrar espacio, al no tener que manejar mangueras de un lado para otro.
  • Generan un gran ahorro en agua.
  • Conseguirás un riego equitativo en todo el sistema de riego, ya que todas las plantas recibirán la misma cantidad de agua.
  • Algunos modelos incorporan sensores de lluvia o de humedad que detienen el riego si la tierra está húmeda.
  • Son de instalación muy fácil y de programación sencilla.
Regando plantas

En el mercado encontraremos diferentes modelos según sea el tipo de funcionamiento, de la extensión de las zonas que necesites regar y de los accesorios complementarios que se requieran. (Fuente: Neto: 42004476/ 123rf.com)

¿Qué presión necesita un sistema de riego?

Debes tener una presión un poco mayor a la marcada si quieres que tu sistema de riego funcione lo mejor posible

Este es un factor muy importante a la hora de elegir tu sistema de riego. Por norma general, todos los fabricantes indican en la descripción de sus productos la presión a la que trabajan sus sistemas. Como te dijimos, debes tener una presión un poco mayor a la marcada, si quieres que tu sistema de riego funcione lo mejor posible.

Dicho esto, puedes tener un programador que funcione sin presión. Estos modelos se destinan para los jardines que requieren un sistema de riego por goteo o nebulización. También están aquellos que requieren una mayor presión, destinados a los circuitos de riego más grandes que funcionan por aspersión.

¿Cómo instalar un sistema de riego?

La instalación de los sistemas de riego puede ser tan sencilla o compleja como sean las funciones del propio sistema. Los modelos que funcionan con ruedas mecánicas solo necesitan ubicar estas en la posición correspondiente a la hora en que deseemos iniciar el riego, de esta forma comenzará a regar en automático.

En los modelos digitales, este proceso de configuración se lleva a cabo mediante la navegación entre los diferentes menús del equipo mediante los botones incluidos en el propio sistema. Suelen ser muy intuitivos y cuentan con una pantalla LCD en la que se muestra toda la información correspondiente a la programación y sus opciones seleccionadas.

Sistema de riego por goteo

Con programadores y un sistema de riego eficiente, puedes ahorrar hasta un 25 % en el consumo de agua. (Fuente: Garcia: 81876661/ 123rf.com)

¿Cómo conectar un programador de riego a una bomba de agua?

El proceso de conectar un programador de riego a una bomba de agua hace que cuando el programador inicie el riego, este envíe una señal a la bomba para que suministre la cantidad necesaria. Esto requiere de la instalación de un relé activador entre el programador y la bomba, quien se encargará de enviar la orden de salida del agua.

La mayoría de los sistemas de riego incorporan el cableado necesario para que el dispositivo envíe la señal de activación. Sin embargo, sin los conocimientos adecuados, puede que se te dificulte realizar estas conexiones de forma adecuada. Nuestra recomendación es que, si no sabes cómo conectar los cables, contactes con un profesional para que lo instale.

¿Cómo puedo hacer un uso más eficiente de los sistemas de riego?

Aunque si bien es cierto que los sistemas de riego nos facilitan la vida, haciendo que nos olvidemos de la parte más molesta del cuidado de nuestro jardín, hay algunos conceptos que nos pueden ayudar a aprovechar al máximo estos equipos. A continuación, compartimos contigo algunos consejos sobre cómo regar de forma más eficiente:

  • Las mejores horas para regar son las primeras del día y las últimas de la tarde. En verano, lo mejor es regar por las noches. Si lo haces a estas horas, evitarás que el agua se evapore antes de llegar a la raíz y ahorrarás agua.
  • Para alargar la duración de un sistema de riego, es importante que cada verano revises las tuberías que lo componen, con el fin de evitar o arreglar posibles fugas de agua.
  • Si tiene un sistema de riego con los aspersores, ajústalos de vez en cuando para controlar los posibles desajustes. No te olvides de revisar los sensores de lluvia y humedad. Estos accesorios garantizan un consumo óptimo y eficiente del sistema.
Jardin verde

La principal función de los sistemas de riego y de los programadores es regular el cierre y la apertura automática de las válvulas para regular el riego. (Fuente: Blach: 26608833/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los sistemas de riego, te explicaremos cuáles son los principales factores de compra. De esta forma, podrás contar con toda la información necesaria para tomar una buena decisión y escoger el mejor sistema de riego para tu huerto, jardín o balcón, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto:

Funciones

A la hora de escoger un sistema de riego, es importante que te fijes en las funciones que tiene. Algunos sistemas, por ejemplo los de goteo, no te ayudan a programar las horas o la frecuencia del riego, aunque ofrecen una irrigación más eficiente con poco consumo de agua y sin requerir tanta instalación. Los sistemas de riego por goteo son ideales para tu casa o terraza.

En cambio, los sistemas más sofisticados tendrán muchas más funciones. Algunos modelos digitales incorporan sensores de lluvia y de humedad que bloquean el riego mientras la tierra permanece húmeda. Estos sistemas de riego te permiten olvidarte por completo del riego, una vez que se hayan configurado y programado para iniciar los ciclos por sí mismos.

Riego de plantas

Los sistemas de riego nos ayudan a interrumpir el riego en caso de lluvia repentina, activándose más tarde sin necesidad de volver a programarlo. (Fuente: Akz: 38442056/ 123rf.com)

Sistema de programación

Los sistemas analógicos son muy simples y es muy fácil entender su funcionamiento. Presentan varias ruedas mecánicas con las que puedes realizar la programación. Tan solo necesitarás mover los diales hasta el día de la semana en el que quieres iniciar el riego y señalar la duración del mismo

Podrás encontrar sistemas de riego digitales y analógicos

Los sistemas digitales son mucho más complejos. Estos nos ayudan a programar no solo los días y las horas de riego, sino su frecuencia y duración. De esta forma, se pueden crear zonas de riego independientes con programaciones diferentes. Esos sistemas, por supuesto, costarán más trabajo de entender y son mucho más caros que los tradicionales.

Número de zonas

De acuerdo a tus necesidades, deberás elegir un sistema de riego con una o varias zonas. Si quieres un equipo para una terraza, un balcón o un espacio reducido, solo necesitarás escoger un sistema con una sola zona. Esta zona se regará de manera uniforme y todas las plantas recibirán la misma cantidad de agua a la misma hora y en el mismo ciclo.

Si tienes varias zonas diferentes, por ejemplo, en un jardín o un huerto con distintas plantas y árboles, lo mejor es elegir un sistema con varias zonas de riego independientes. De esta forma, podrás programar distintos ciclos de riego conforme a las necesidades de cada tipo de planta.

Plantas

Para un riego por gravedad, como en el caso de los sistemas de riego por goteo, podremos utilizar cualquier llave convencional o un programador sin presión. (Fuente: Zaitsev: 95965952/ 123rf.com)

 Accesorios

Usualmente, los sistemas de riego por goteo incorporan todo lo necesario para su instalación, colocación y funcionamiento, por lo que podrás encontrarte con equipos muy completos con diversas boquillas, una manguera y hasta zapapicos para clavar en tierra.

Los sistemas de riego automáticos y programadores de riego, por lo general, suelen contar con menos accesorios. Algunos incorporan las baterías o boquillas para instalación en llaves, aunque lo más común es que todos los accesorios se vendan por separado en la tienda del fabricante. Fíjate muy bien en este punto antes de comprar.

Diseño

Los sistemas de riego son muy simples. Los de goteo, por ejemplo, suelen estar formados por una manguera gruesa a la que se le añaden otras más finas y una serie de boquillas ajustables que abre el paso del agua en la cantidad que requiere cada planta. No tienen diseños espectaculares, pero son muy efectivas y sencillas de instalar.

Los sistemas de riego automáticos, en cambio, pueden presentar diseños importantes. Sobre todo en el tema de la seguridad. Fíjate en que sean diseños cerrados que no dejen pasar el agua ni el polvo, ya que se instalarán en el exterior, seguramente cerca del suelo. Es muy importante que el diseño sea hermético, sobre todo en la zona de la batería.

Regando el jardín

Si prefieres un sistema automático, busca un diseño cerrado que no deje pasar el agua ni el polvo, ya que se instalará en el exterior, seguramente cerca del suelo.. (Fuente: Sosnovyy: 30305433/ 123rf.com)

Resumen

Los sistemas de riego te facilitan la vida si tienes a tu cargo el cuidado y mantenimiento de un jardín, césped, huerto o cualquier área verde que necesita un cuidado periódico. Además, estos equipos te ayudan a ahorrar tiempo, esfuerzo y, lo más importante, recursos que regulan el consumo de agua durante los ciclos de riego.

Estos equipos te permitirán automatizar la irrigación tanto de tus huertos como jardines y trabajar de forma mucho más eficiente. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar el mejor sistema de riego del mercado. Te señalamos cuáles son los principales factores de compra y respondimos las preguntas más frecuentes. Ahora es tu turno.

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo con tus amigos y familiares. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Павленко: 89114109/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.